Se vende País, seminuevo, muchas posibilidades, cocina europea y baño americano. Muy barato. Preguntar por España

Gran articulo publicado en http://loquepodemoshacer.wordpress.com/. España entera está en venta. Y no solo nuestro país, el mundo entero está en proceso de caer en las manos de las élites económicas. No se pierdan este bien documentado artículo:

http://loquepodemoshacer.wordpress.com/2011/01/08/las-privatizaciones-que-se-avecinan-muchas-movilizaciones-distintas-contra-una-sola-politica-verdadera-2/#more-2167

Las privatizaciones que se avecinan. Muchas movilizaciones distintas contra una sola política verdadera…

0

Empezando por el final

Este post está compuesto por un montón de enlaces de noticias muy recientes -la mayoría no tienen ni un mes-, todas ellas relacionadas con el tema de las privatizaciones que se están llevando a cabo en estos mismos momentos en España. A pesar de que son muchas, son sólo una muestra pequeña de lo que está ocurriendo.

Este post tiene una particularidad: resulta que empieza por el final, o sea, por las conclusiones, que es donde se expone la visión global de lo que emerge cuando se ponen juntas un montón de piezas de un puzle. Este es sólo un trozo del puzle, pero es bastante significativo.

  1. Empezando por el final
  2. Primera gran conclusión de este trabajo
  3. Armando el rompecabezas
  4. Rumbo a Europa a toda vela…
  5. Una mirada panorámica de los datos: noticias del último mes sobre procesos de privatización en marcha, organizadas por sectores
  6. Lo que podemos hacer

2. Primera gran conclusión de este trabajo:

Sin que seamos capaces de percibirlo, sin que lo sepamos interpretar, se está desplegando ante nuestros ojos el completo desmantelamiento de nuestro país.  Al terminar de prestar atención a los datos, se concluye que ni uno solo de nuestros puestos de trabajo está seguro. Nada de lo que conocemos va a seguir siendo igual. Todo está en movimiento…

Por el momento, el grueso de la población no ha descubierto que tenemos el lobo entre nuestras filas: en los periódicos por los que pagamos cada día, en la televisión que acuna nuestras noches y llena tantos y tantos de nuestros ratos de ocio… La televisión y los grandes medios escritos están secuestrados por el poder. La realidad que ellos nos cuentan NO EXISTE

Vivimos tiempos extremadamente complejos. Entender lo que está sucediendo va a exigir de nosotros un esfuerzo extraordinario, así que empecemos


3. Armando el rompecabezas


La motivación detrás de este post es la misma que está detrás de otros que he realizado con anterioridad, como el dedicado a la Huelga General Planetaria, el de Hansel y Gretel: El Despertar o Los controladores aéreos… y el verdadero enemigo. En todos ellos mi pretensión es la misma: unir piezas que se nos muestran separadas.

Antes de empezar a armar este collage, yo tenía la intuición de que detrás del tema de las privatizaciones podía emerger un gran trozo del puzle. Ahora que lo he terminado tengo que decir que la intuición se ha confirmado en mucho mayor grado de lo que había imaginado al empezar. Como se suele decir: la realidad supera la ficción. Y eso es, exactamente, lo que uno percibe con toda claridad cuando empieza a comprender el nexo de unión entre los acontecimientos.

4. Rumbo a Europa a toda vela…

A pesar de su extensión, este trabajo es sólo una muestra de lo que se está tramando a nuestro alrededor en relación con los procesos de privatización que en estos mismos momentos están sucediendo a lo largo y ancho de la geografía de nuestro país…

Este apartado consta de cuatro epígrafes

  1. Conclusiones tras la observación de los datos (ver apartado 5: noticias organizadas por sectores)
  2. Algunas consecuencias de los procesos de privatización
  3. Mamá Europa, una madre terrible
  4. El proyecto fascista llamado Europa

4.1.- Conclusiones

1.      Todos los sectores de la sociedad, están ahora mismo  movilizándose, están en huelga. En las noticias que he seleccionado, encontraremos los siguientes epígrafes: Aeropuertos // Agua // Cajas de Ahorros // Carreteras // Cultura // Educación // Estancos// Funcionarios – Sector Público // Ganadería // Hospitales – Sanidad // Instituto Nacional de Empleo // Loterías // Polideportivos // Puertos // Sector Postal // Tranvías // Trenes // Televisiones públicas // Diversas empresas públicas // Herboristerías y medicinas tradicionales

2.      Aunque en este post me centro únicamente en las noticias que se están produciendo ahora mismo en España, es muy importante tener en cuenta que idénticos procesos se están desarrollando en todos los países de la UE, pero también en el resto del mundo; forman parte del fenómeno que se ha venido llamando Globalización, y que a partir de un determinado momento pasa a convertirse en el proyecto denominado Nuevo Orden Mundial, que pretende instaurar un único gobierno mundial.

3.      Que detrás de todas las movilizaciones que se están produciendo lo que hay son procesos de privatización, lo cual supone que los bienes o actividades que eran propiedad del Estado (supuestamente de todos los ciudadanos vía impuestos) pasan, de la noche a la mañana, a pertenecer y ser controlados por empresas, y concretamente por las grandes corporaciones multinacionales, que se están apropiando de todo el planeta… (recordemos el trasvase de la Amazonía a manos privadas en diversos países de Sudamérica, o la privatización de glaciares en la Patagonia)

4.      Las consecuencias de todos estos procesos de privatización son innumerables (se recogen algunas en el siguiente apartado) pero en esencia suponen el desmantelamiento de todos los servicios públicos en todas partes. No en todos los lugares empiezan al mismo tiempo… pero eso no quiere decir que no vayan a suceder.  Es sólo cuestión de estrategia. Es sólo cuestión de tiempo. Los directores de orquesta conocen muy bien los resortes de cómo, cuándo y dónde presionar y hasta dónde llevar la presión. Por eso es fundamental que nosotros también empecemos a prestar atención a las estrategias que utilizan con nosotros…

5.      Que detrás de todos los procesos de privatización, absolutamente de todos, están los planes de convergencia que dicta la Comunidad Económica Europea, un gran pulpo, de innumerables tentáculos, que lo regula y lo controla todo, todo, todo. 

6.      Se equivocará quien crea ver una política del PP o una política del PSOE… que es lo que creen quienes hacen responsables a uno u otro, dependiendo de cuál de los dos esté al frente del gobierno autonómico en su zona... Se trata de la misma única política neoliberal, ejercida por el gobierno títere del momento, ya se trate de gobierno autonómico o nacional. Eso es lo que, detrás de toda apariencia, se trata al final de entender. Esa es la conclusión que incluye a todas las demás


4.2 Algunas  consecuencias de los procesos de privatización

  • Pérdida de miles de puestos de trabajo.
  • Precarización del empleo, empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, y pérdida de derechos adquiridos a lo largo de décadas de lucha.
  • Detrimento de los servicios y reducción de la seguridad, ya que se prima la rentabilidad sobre la seguridad.
  • La externalización de los servicios públicos supone una gestión privada que introduce el afán de lucro en actividades que deben regirse únicamente por la rentabilidad social, como: educación, salud, transportes públicos, agua… etcétera.
  • En el caso de los empleados públicos, la privatización supondrá la pérdida de la condición de empleado público y la garantía en el empleo.
  • El desmantelamiento de la Administración ha comenzado por la zona de Andalucía, pero se empiezan a observar las señales de que el mismo proceso se va a reproducir en todas las demás autonomías.
  • El proceso de desmantelamiento de la Sanidad comenzó más fuertemente en Madrid, pero se extiende, como una mancha de aceite a todas las demás autonomías.
  • En el caso de las universidades se pretende que los consejos sociales se sitúen por encima de los rectores. De tal manera que estos consejos controlarían las decisiones clave, el presupuesto, los estatutos e incluso nombrarían al rector, una decisión que ahora está en manos del Claustro. Esto supone la pérdida de independencia y del control de las decisiones. Se trata de consejos sociales regidos detrás de los cuales, como en todos los demás ámbitos del poder, se encuentran las mismas empresas multinacionales. Este proceso está ahora manifestándose con más fuerza en Cataluña
  • Por lo que respecta a las Cajas de Ahorros, la Ley 31/1985, de 2 de agosto, de regulación de las normas básicas sobre Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro (LORCA) supone que se abre la puerta a la privatización total del negocio bancario de las cajas de ahorro.

4.3 Mamá Europa… una madre terrible

Este apartado sólo señala una dirección de lo que está sucediendo, aunque es una dirección muy importante. Es el hilo conductor que conecta una parte de las piezas del gran puzle que tenemos que montar si queremos entender algo de lo que está pasando.


Conviene no perder de vista que tras la maniobra perversa del Gobierno, utilizando a los medios de comunicación para poner a la ciudadanía contra los controladores, está la privatización de AENA, y detrás de ésta está el Reglamento (UE) no 255/2010 de la Comisión, de 25 marzo de 2010 , por el que se establecen normas comunes sobre la gestión de afluencia del tránsito aéreo (Texto pertinente a efectos del EEE),

Tras la inicial privatización de la gestión de infraestructuras de RENFE, que pasó a manos de ADIF, y la actual privatización de las estaciones, es importante prestar atención a la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece un espacio ferroviario europeo único, ver aquí la noticia de su presentación, el 20.09.10 Kallas propone la creación del “Espacio Ferroviario Único” en Europa

Por eso, eso es previsible que detrás del “ Proyecto de Orden por la que se regula el procedimiento para regular las tripulaciones mínimas de los buques civiles españoles…” dictada por el Ministerio de Fomento, que ha supuesto la movilización de remolcadores en todos los puertos, de la que justo ahora están empezando a llegar las primeras noticias, hay que mirar más allá, en dirección al mismo horizonte, y tener en cuenta las recientes propuestas del Parlamento Europeo:

  • 30-09-2010 Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece un programa de apoyo para la consolidación de la Política Marítima integrada
  • Propuesta de Reglamento (UE) del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (CE) nº 1406/2002 por el que se crea la Agencia Europea de Seguridad Marítima

De la misma manera que la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, que acaba de entrar en vigor en España, acata y aplica obedientemente la Estrategia Europea para el Control del Tabaquismo 2002 de la Región Europea y con el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, hecho en Ginebra el 21 de mayo de 2003 y ratificado por España el 30 de diciembre de 2004.

Y detrás de la prohibición de venta de plantas medicinales, que entra en vigor a principios de abril de 2011, y que va a afectar directamente al sector de herboristerías y medicinas tradicional, y desde luego a todos los ciudadanos, está la Directiva 2004/24/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004 que modifica la Directiva 2001/83/CE, en cuanto a los medicamentos a base de plantas medicinales tradicionales sobre el código comunitario que se relaciona con productos medicinales para empleo humano

Y una gran montaña de regulaciones que están a punto de  ir entrando en vigor en muy poco tiempo… Mamá Europa, sigue implacablemente la implantación de sus políticas dictatoriales de destrucción, con su normativas dirigidas a unificarlo todo,  controlarlo todo, y prohibir lo que no sea estrictamente obligatorio, ocultando sus verdaderos motivos detrás de otros falsos, que repite como una letanía: el ahorro, la eficiencia y la seguridad que suponen para los países cada uno de sus proyectos. El que tenga ojos para ver que vea…

4.4. El Proyecto fascista llamado Europa

De los 785 parlamentarios que componen el Parlamento Europeo, la voz de Nigel Farage parece la única que, una y otra vez, clama contracorriente, en un desierto de obediencia absoluta protagonizado por todos los demás.

5. Una vista panorámica de los datos: noticias del último mes sobre procesos de privatización en marcha, organizadas por sectores

AEROPUERTOS

Miles de empleados de AENA protestan contra la privatización

Diciembre 10Madrid.- Miles de trabajadores de AENA se concentraron ayer en todos los aeropuertos de la red –entre ellos Barajas, El Prat, El Atlet o el aeropuerto de Gran Canaria– para protestar por la privatización del 49% de la empresa pública y demandar el mantenimiento de las condiciones salariales, laborales y sociales que ostentan en la actualidad como empleados públicos.

Las concentraciones fueron convocadas por los sindicatos CC OO, UGT y USO, que integran la Coordinadora Sindical Estatal, que negocia con AENA y con el Ministerio de Fomento. CC OO ha asegurado que las concentraciones son «el primer aviso» al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que retire su propuesta, ya que, a partir de ahora, si no se atienden sus demandas «endurecerán las movilizaciones en defensa de un servicio público de calidad»,informa Efe.

Sindicatos creen que la privatización pone en peligro miles de empleos

Bilbao, 17 dic.- Los sindicatos representados en el comité de empresa del aeropuerto de Loiu (Vizcaya) han asegurado que la privatización de AENA, la sociedad pública que gestiona los aeródromos españoles, pondrá en peligro “miles de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos”.

Los trabajadores del aeropuerto de Bilbao han secundado hoy las protestas convocadas en toda España por los sindicatos en contra del anuncio hecho por el Gobierno central de privatizar parte de AENA para mejorar las cuentas económicas del Estado.

UGT y CCOO: La posible privatización de El Altet supondrá más precariedad

15-12-2010 – Alicante.- Los sindicatos UGT y CCOO se han pronunciado hoy “totalmente en contra” de una posible privatización de la gestión del aeropuerto alicantino de El Altet porque, a su juicio, supondría un “detrimento del servicio” y “más precariedad laboral”.

IU advierte del peligro de privatizar todos los aeropuertos andaluces

15/12/2010 – Jerez.- El coordinador general y portavoz parlamentario de IU, Diego Valderas, advirtió ayer del “peligro enorme” que hay de que “al final, se acabe privatizado todo el sector de los aeropuertos andaluces”, tras anunciar Fomento la liberalización parcial de las torres de control de Jerez y Sevilla.

Flores defenderá privatización torres control si supone ahorro y rentabilidad

15/12/2010 Valencia.- El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha asegurado hoy que defenderá la privatización de las torres de control en los aeropuertos valencianos si ello implica “ahorro y rentabilidad”, ya que “eso conllevaría la llegada de más compañías y viajeros”.

En 2012 manos privadas gestionarán las tres torres de control aéreo de las Islas

15/12/2010 – En 2011, Ibiza. Y en 2012, Menorca y Palma. Éste el itinerario de privatización que seguirán las torres de control aéreo del archipiélago balear según explicó ayer el ministro de Fomento, José Blanco. El político no indicó, sin embargo, qué sucederá con el Centro de Control de Palma, desde donde se dirige todo el tráfico que pasa por el espacio aéreo balear independientemente de su destino. En dicho centro trabaja el grueso de la plantilla de los controladores –si en cada torre de las Islas hay entre 3 y 6 controladores, en el centro de control trabajan más de 16 controladores por turno–.

Los técnicos de mantenimiento del control aéreo preocupados por privatización

Madrid, 16 dic.– Los 700 técnicos de mantenimiento del control aéreo han expresado hoy su preocupación ante la inminente liberalización del servicio en 13 torres de control de AENA y han recordado que su trabajo garantiza la “seguridad, que no se puede poner en juego por intereses comerciales”.

En un comunicado, la Federación de Sindicatos Independientes (FSAI) recuerda que estos trabajadores prestan un servicio de interés público en todas las dependencias de Navegación Aérea y Servicios Centrales “durante 24 horas, 365 días al año”.

Imbroda espera que los pasajeros no paguen el coste de la privatización

16-12-2010 – Melilla.- El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha hecho público su preocupación ante la privatización del aeropuerto de Melilla y ha deseado que los pasajeros no paguen el precio de la misma con un aumento de tasas y tarifas.

El Gobierno apoya la privatización del control de los aeropuertos canarios

22-12-2010 / Santa Cruz de Tenerife.- El Gobierno de Canarias apoya que se privatice la gestión de las torres de control de los aeropuertos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma por entender que así se podrían evitar conflictos “como la huelga salvaje” de controladores que ha puesto “en tela de juicio” al Estado de derecho.

AGUA


Herrera cree Mas apuesta privatización del agua tras defender trasvase Ródano

25-11-2010 / Colomers (Girona).– El candidato por ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat, Joan Herrera, ha vaticinado hoy que el líder de CiU, Artur Mas, propiciará en caso de victoria electoral una gestión privada del agua, después de defender de nuevo ayer el trasvase del río Ródano a Cataluña.

“CiU lo ha dejado muy claro: O Mas o ecologismo”, ha señalado Herrera durante un acto de campaña celebrado en la población gerundense de Colomers, donde miembros de su equipo han realizado un paseo en canoa por el río Ter.

El líder de ICV-EUiA considera que su homólogo convergente encarna la “lógica del cemento y de los trasvases para que algunas constructoras se hagan de oro”.

La Mancomunidad dará hoy luz verde a que Acosol asuma la gestión del agua en Mijas

23.12.10 – MIJAS -La tramitación para que Acosol se haga con el servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado en Mijas dará hoy su último paso, y por partida triple. Tanto el Ayuntamiento de Mijas como la Mancomunidad de Municipios y la propia empresa pública de aguas dependiente del ente supramunicipal celebrarán hoy sendas sesiones para ratificar el convenio de encomienda de gestión, poniendo punto final a nueve años de trayectoria de Mijagua, la sociedad municipal que ha permitido a la localidad dar un salto cualitativo en infraestructuras y recursos hídricos, aunque con una baja rentabilidad.

Con este operación, las arcas mijeñas se embolsarán 27 millones de euros que serán abonados por Acosol, que tomará las riendas del servicio durante los próximos 25 años y asumirá a los 51 trabajadores que conforman la plantilla de Mijagua.

IU-Mérida critica la prórroga de la concesión del servicio de agua

6.12.10|   Mérida Izquierda Unida-Mérida afirma que la prórroga sobre la concesión en la gestión del servicio de aguan realizada por el Ayuntamiento supone la enésima apuesta del gobierno de Ángel Calle por la privatización de los servicios públicos y el fracaso de su política fiscal.

Para IU-Mérida hechos como este viene a confirmar el posicionamiento del PSOE y del alcalde de Mérida como uno de los principales valedores del modelo de gestión privatizador que siempre ha defendido la derecha.

Se movilizaron en Madrid contra la privatización del Canal Isabel II

20-12-2010 – El sábado por la tarde, a las puertas de los Teatros del Canal, la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II organizó una concentración de protesta, repartiendo acciones que acreditan a sus portadores como legítimos propietarios del Canal y contrarios a la transferencia de su patrimonio a empresas privadas.

Su intención es la denuncia del inminente saqueo por parte de la Comunidad de Madrid de esta importantísima empresa pública, cuyos beneficios acumulados (98,5 millones de € en 2009) han permitido financiar la construcción de líneas de metro, teatros y otras instalaciones deportivas y culturales, así como la realización del más diverso tipo de actividades de interés social.

Pretenden reemplazar el Canal de Isabel II por una sociedad anónima que sacará a la venta el 49% de sus acciones. En aplicación del principio neoliberal que socializa las pérdidas y privatiza los beneficios, quieren desmantelar una empresa pública rentable y eficiente que capta, depura y distribuye agua para las madrileñas y madrileños desde 1851.

CAJAS DE AHORROS

Las cajas vivirán otro terremoto el próximo año

26/12/2010 Madrid – Los bancos podrán entrar en estas entidades, que romperán con su modelo tradicional

La reestructuración que las cajas de ahorros han llevado a cabo este año no ha puesto punto final a los cambios en el sector. Al contrario, son sólo el inicio de un nuevo terrremoto que se producirá en el ejercicio que está a punto de empezar. Ahora llega el turno de la segunda vuelta, de la constatación de que algunas fusiones (como la de las gallegas o las catellanoleonesas, aseguran los expertos de varias auditoras) tienen que complementarse con otras. Pero sobre todo llega el turno de la conversión de las cajas en bancos y de su mezcla con los bancos de toda la vida.

El inicio del fin de las cajas

2010-12-21.- Cuando PP y PSOE acordaron el pasado verano la reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorro (LORCA), la mayoría de analistas y medios de comunicación centraron su atención en las grandes líneas básicas que contenía la norma, tales como la posibilidad de emitir cuotas participativas de hasta el 50% del capital con “derechos políticos” similares a las acciones de una compañía privada, la posibilidad de integrarse en un Sistema Institucional de Protección (SIP) para facilitar la financiación en los mercados o la tan manida profesionalización de las directivas.

Sin duda, medidas todas ellas relevantes en comparación con la regulación de cajas de ahorro existente hasta entonces. Sin embargo, muy pocos destacaron el cambio más trascendental y revolucionario contenido en la reforma: la privatización total de las cajas.

CARRETERAS

Concentración contra la privatización de las carreteras

30/11/2010 Empleados de Obras Públicas presentaron 400 firmas demandando un plan de empleo que preserve sus puestos.

Un grupo de trabajadores del Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, convocados por CCOO y UGT, protestaron ayer lunes ante la sede del Ejecutivo autónomo, en la capital aragonesa, contra la privatización de las carreteras autonómicas. Además, presentaron 400 firmas demandando un plan de empleo que preserve sus puestos de trabajo.

CULTURA

Alcalá de Guadaira es pionera al contar con la primera biblioteca pública privatizada de España

20-12-2010 ALCALÁ DE GUADAÍRA.– El alcalde de Alcalá de Guadaíra apuesta por la privatización del sector público, este es un proceso mediante el cual las tareas son transferidas del sector público al sector privado.

El proceso privatizador conlleva no solo el detrimento de la calidad de los servicios públicos, también lleva aparejado la precariedad laboral del personal contratado en la empresa privada y en el otro extremo el margen del beneficio empresarial.

Inaugurada la Biblioteca Municipal José Manuel Lara en Alcalá

(…) No a la privatización. Comisiones Obreras por su parte, realizó una protesta ante las puertas de la biblioteca durante la inauguración. El acto señalaba la privatización que ha llevado a cabo el alcalde de Alcalá con la apertura de la nueva biblioteca.

En 2009, CCOO ya denunció que la privatización de los servicios en la piscina pública cubierta, realizados a través de una empresa privada, suponía un mayor incremento del gasto público.  El sindicato ha asegurado que se trata de la primera biblioteca pública privatizada al igual que el cementerio de Alcalá.

La Plataforma contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas se manifiesta contra la creciente ola privatizadora

Ante la noticia aparecida estos días que informa sobre la privatización de los servicios de la biblioteca pública de Alcalá de Guadaira (Sevilla), la Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas quiere expresar lo siguiente (seguir leyendo…)

La discreta privatización del ISBN

20/12/2010 – No todas las privatizaciones de organismos del Estado suponen millones de euros. El impacto de que pase a manos privadas el control en España del Sistema Internacional Standard Book (ISBN) quizá no llegue de entrada ni al millón. Pero convierte a la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) en el árbitro de la catalogación de libros, una competencia hasta el momento manejada por la Administración y que, por tanto, se mantenía a priori ajena a los intereses de la industria.

La medida se concretará en los próximos días, pese a que se publicó en el BOE en agosto. El Ministerio de Cultura y la Generalitat, a la que están transferidas estas competencias, acordaban ceder la gestión de los ISBN a la Federación de Gremios de Editores de España FGEE “en su condición de asociación profesional con mayor implantación en el ámbito estatal que representa y defiende los intereses generales del sector editorial español”. (Seguir leyendo…)

Rechazo a la privatización del Teatro Wagner

Alicante – La portavoz adjunta del Grupo Socialista de Aspe, María García Artero, manifestó el “rotundo rechazo a la propuesta de la alcaldesa del PP, que pretende privatizar el uso del Teatro Wagner, instaurando una tasa que limitará la realización de actos culturales de las asociaciones y colectivos de Aspe”.
García señaló que la gestión de la Concejalía de Cultura es una “caja de desagradables sorpresas”, puesto que en el próximo pleno aprobará un nuevo reglamento de uso del teatro y el auditorio municipales que, en la práctica, supone el cobro a los ciudadanos de Aspe por usar ambos recintos.

Unas 30 personas se manifiestan a las puertas del Museo de Santa Cruz contra la privatización del servicio, según CCOO

TOLEDO, 16 Dic. –  Alrededor de una treintena de personas, según CCOO, se han manifestado a las puertas del Museo de Santa Cruz, en la capital castellano-manchega, para protestar por los planes de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de “privatizar parte del servicio” que presta dicho recinto.

EDUCACION

López denuncia la privatización «encubierta» de la educación

14/12/2010 – Castilla y León.- El secretario general del PSCyL, Óscar López denunció ayer «la privatización encubierta» que la Junta de Castilla y León está llevando a cabo en algunos sectores sociales y académicos «a pesar de que se prometió que no habría recortes».

El socialista puso como ejemplo la creación de un campus universitario «on line» de carácter privado que la Junta ha aprobado a pesar de no contar con el respaldo del Consejo de Universidades de Castilla y León y el hecho de que se rechazara la propuesta socialista de crear un campus virtual de similares características, salvo que público. López, tras la reunión de la Ejecutiva socialista, lamentó la apuesta de la Junta y aseguró que eso demuestra el intento del Gobierno autonómico de privatizar «poco a poco y de forma soterrada» la educación.

Acusan al Consell de “copiar” el modelo de Madrid y privatizar la educación

14-12-2010 Elche (Alicante).- Miembros de la Plataforma en Defensa da la Enseñanza Pública de Elche han acusado hoy a la Generalitat de “copiar” el modelo de privatización de los centros educativos que “aplica” la Comunidad de Madrid y de “dividir a la población entre los que pueden y no pueden hacer frente al pago”.

Los consejos sociales de las universidades públicas proyectan situarse por encima de los rectores

17-12-2010 – Barcelona.- Los presidentes de los consejos sociales de las universidades publicas catalanas han presentado un documento que proyecta situarlos por encima de los rectores.

Según el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, los presidentes de Consejo Social han ideado una estructura liderada por un Consejo Superior formado por un pequeño círculo de representantes de la sociedad, que se situaría por encima del rector, y cuyo presidente –de perfil no académico– sería nombrado por el Parlament. Este consejo controlaría las decisiones clave, el presupuesto, los estatutos e incluso nombraría al rector, una decisión que ahora está en manos del Claustro. Se trataría de un órgano de “dirección, ejecución y gestión de la universidad”, según el texto. (…)

Un portavoz de los sindicatos de estudiantes ha asegurado a Europa Press que este modelo propone en el fondo la privatización de las universidades, así como mantener el poder sobre estas instituciones al cambiar todo el sistema de nombramientos. Además, ha augurado que es “fácil” que se lleve a cabo esta reforma.

La universidad-empresa entra en bancarrota

21.12.10 – Madrid -Aumento generalizado de tasas y su financiación con las becas préstamos, recortes en todo tipo de partidas y competencia por fondos privados. Este parece ser el plan de rescate universitario.

ESTANCOS

Los estanqueros prevén una caída de la venta legal del tabaco y un aumento de la ilegal

8.01.2011 – Madrid.- La Organización Nacional de Asociaciones de Estanqueros prevé que el endurecimiento de la ley Antitabaco, sumado a la reciente subida de precios de los cigarrillos, provocará un descenso en la comercialización legal de tabaco, pero fortalecerá los canales ilegales de venta. El presidente de esta organización, Felipe Plaza, ha explicado que la confluencia de ambos factores provocará una bajada de ventas en los estancos. Sin embargo, cree que potenciará la venta de tabaco robado, de contrabando o falsificado, es decir, de los canales ilegales. Plaza ha criticado que, por un lado, se intente reducir el consumo de tabaco y, por otro, el Gobierno pretenda recaudar más con estos artículos y aumente los puntos de venta.

(…) Si bien es pronto para cuantificar cuánto decaerán las ventas de tabaco de la mano de la nueva ley, Plaza ha constatado el malestar de los clientes fumadores que acuden a comprar estos días a los estancos. “La gente está muy cabreada”, ha comentado.

Por su parte, Azkoyen, el principal fabricante de máquinas expendedoras de tabaco, ha descartado que la prohibición de fumar en bares y restaurantes vaya a reducir la venta de cajetillas en las máquinas expendedoras situadas en estos establecimientos.

Un portavoz de la compañía ha manifestado que “es muy pronto para hacer una valoración, pero por el momento no ha habido ningún problema y probablemente no ocurra nada“. De este modo, Azkoyen no teme que los fumadores cambien sus hábitos y adquieran el tabaco únicamente en los estancos, donde el precio de la cajetilla es además más barato.

FUNCIONARIOS – SECTOR PÚBLICO

Protestan en Valladolid contra los recortes en el sector público

15-12-2010 – Valladolid.- Alrededor de un centenar de manifestantes se han concentrado hoy ante Delegación del Gobierno en Castilla y León para protestar por los recortes efectuados por el Gobierno de España en el ámbito del sector público.

La movilización, promovida por la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO), se ha desarrollado sin incidentes y estaba comandada por una pancarta en la que se leía el lema “Contra el plan de ajuste, en defensa de los servicios públicos, no a los recortes sociales”.

(…) Por su parte, Luis Hernández, secretario General de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO Castilla y León ha señalado que esta manifestación está englobada en un “conjunto de movilizaciones europeas”.

La Plataforma de Empleados Públicos de Andalucía está formada por Empleadas y Empleados Públicos de la Administración de la Junta de Andalucía y tiene como objetivo, defender sus derechos laborales y profesionales.

Se declara independiente y apolítica y MANIFIESTA: no a la administración pública paralela, no al ataque frontal de la condición de la función pública, no a la privatizacion de la gestión del servicio público y del empleo público, no a la operación de blanqueo del empleo clientelar, no a la mercantilización de los servicios públicos, no a la venta del Patrimonio Andaluz y,

¡NO AL DECRETO-LEY 5/2010 Y SUS MEDIDAS COMPLEMENTARIAS!. ¡NO A LA ADMINISTRACIÓN PARALELA Y POLITIZADA! ¡SI al diseño de un modelo de Administración Pública especializada, eficiente y transparente QUE, CONFORME A LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA debe ser respetuosa con los PRINCIPIOS DE BUENA ADMINISTRACIÓN, SERVICIO PÚBLICO Y PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS!

Funcionarios escenifican funeral por “muerte” de administración en Huelva

Huelva, 20 dic 2010.- Más de 300 funcionarios han protagonizado esta tarde por las calles del centro de la Huelva un singular funeral por la “muerte” del sector público en Andalucía en una manifestación silenciosa convocada por CSI-F, Ustea y la Plataforma de Empleados Públicos.

Vestidos de negro, con camisetas con frases contra la privatización y llevando velas encendidas los participantes, que ha partido pasadas las 18.00 horas de un centro comercial han simulado la “muerte” de la Junta, defunción que según han explicado es consecuencia del reformado decreto de reordenación del sector público andaluz (ahora 6/2010) que pretende “politizar la Administración”.

Revuelta de los empleados públicos en Murcia ante lo que consideran “un atraco”

24.12.2010 – Desde que el pasado martes el Gobierno regional murciano, presidido por Ramón Luis Valcárcel, presentase la proposición de Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, se han sucedido las movilizaciones de los empleados públicos con una masiva participación de trabajadores y con situaciones de auténtica tensión, que no parecen haber acabado, por lo que consideran “un atraco sin precedentes”.

Las medidas de recorte aprobadas suponen la anulación de acuerdos que se han venido produciendo en los últimos doce años y que significan aumentar la jornada de trabajo volviendo a las jornadas de 37,5 y 40 horas, la suspensión de complementos salariales especialmente a los funcionarios de los sectores sanitarios y educativos, la supresión de todas las medidas de atención social, la anulación de ofertas públicas de empleo y la reducción de los representantes sindicales al 50 por ciento de lo establecido hasta el momento.

La proposición de Ley, aprobada con el único apoyo de los diputados del Partido Popular, se debatió por el procedimiento de lectura única, sin posibilidad de presentar enmiendas. Los debates, con una tramitación relámpago, se desarrollaron el miércoles y jueves de la semana pasada en la Asamblea Regional y ha provocado multitudinarias manifestaciones de empleados públicos que anuncian nuevas movilizaciones para esta próxima semana por lo que consideran “una guerra abierta contra el sector de los empleados públicos”.

Movilización de funcionarios de la Región de Murcia. 15000 personas y… subiendo

Blog de David Cotilla – Al final resulta que no era tan difícil que la sociedad saliera de su letargo. Eso sí, requería un poco de constancia y de saber explicar sosegadamente las diferentes cuestiones. Sobre esto tendrían mucho que explicar la mayoría de los diferentes sindicatos ¿por qué no lo han hecho antes!!! Aunque ahora no es momento más que de unirnos todos, incluidos los sindicatos, que no deben detenerse aunque el gobierno rectifique en el tema de las liberaciones sindicales.

El caso es que, por quinta vez en tan solo 15 días, los murcianos hemos vuelto a salir a la calle para protestar no solo contra las medidas extraordinarias aprobadas por la mayoría absoluta de Valcárcel, sino contra todos los especuladores y acompañantes de Alí Babá. De los 2000 que comenzamos esta andadura hace 15 días, esta vez, y haciendo una media a la baja entre las cifras que Policía y sindicatos anuncian, hemos sido ya no menos de 15000 personas las que hemos vuelto a cortar las vías principales de la capital murciana. Ver la Gran Vía vacía de tráfico en plena operación compra de reyes, hubiera asustado a más de uno de no saber que a doscientos metros se acercaba una multitud harta ya de pagar por la especulación y el abuso de poder.

(…) En estos tiempos, debemos ser nosotros mismos nuestro vehículo de información, dado que  los medios nacionales están ocultando que media España está en huelga. Las protestas de cada zona del país solo salen en los medios regionales de esa zona, pero en el resto de España no las conocemos, dado que prácticamente nadie se pone a leer, oír o ver 50 medios al día. Solemos recurrir a los medios nacionales, y estos ocultan lo que nos importa a todos los españoles a cambio de hablar del frío en Nueva York, de si la liga se jugará el domingo o el lunes, o de quién dice más barbaridades, si Rajoy o Zapatero. Ya está bien. No podemos permitirlo.

GANADERÍA

Los 113 veterinarios despedidos por la Xunta presentan denuncias individuales ante la Inspección de Trabajo

5/1/2011 – SANTIAGO.- La privatización del servicio de identificación del ganado, que supondrá para la Xunta un ahorro anual de unos cinco millones de euros, ha puesto en pie de guerra a los 113 veterinarios de la empresa pública Seaga que venían desempeñando estos trabajos y que se encuentran desempleados. Tal y como anunciaron en la víspera, los profesionales desembarcaron ayer de forma masiva en la cuatro inspecciones provinciales de Trabajo para presentar denuncias individuales ante lo que consideran un «cierre patronal», hecho que, a su juicio, tiene implicaciones gravísimas y conlleva generalmente sanciones contra la empresa infractora.

El asesor jurídico de los profesionales, Xabier Ferreira, ex secretario xeral con el bipartito y profesor de Derecho Administrativo, aseguró ayer que no se puede despedir unilateralmente a alguien, tal y como ha ocurrido, cuando se está todavía negociando un ERE que no cuenta con el informe de la autoridad laboral. «A situación é completamente anómala e hai fundadas sospeitas de que se lles estea privando da carga de traballo para fundamentar o ERE», advirtió ayer. Los veterinarios, incluso, sopesan la posibilidad de demandar la suspensión del expediente.


HOSPITALES – SANIDAD

Sindicatos y consumidores se oponen a la privatización del Policlínico y del aparcamiento del Hospital General

25.11.10 – SEGOVIA (…) el sindicato ha mostrado su radical rechazo a que una empresa se dedique reformar el edificio y a instaurar en él un centro hospitalario para medias y largas estancias. La organización está de acuerdo con el fin asistencial, pero no con que se «privatice» el servicio, ya que, según su opinión, la explotación y el funcionamiento del hospital segoviano ha de recaer directamente en Sacyl.

Para la central, es el mismo caso que el ‘parking’ del Hospital General, con cuyos terrenos públicos la Junta «quiere especular».

La actualidad más cercana

09/12/2010 – GALICIA – La preocupación ante las ansias de la Xunta de privatizar la sanidad llenó páginas de datos y de denuncias. De las últimas, las miles de personas que salieron a la calle emitiendo “un SOS por la sanidad pública”, pidiéndole al presidente del Gobierno gallego que rectifique su modelo, tal y como contaban Natalia Arias y Raquel Pazos.

La construcción de los nuevos hospitales de Pontevedra y de Vigo acapararon buena parte de las protestas. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, se quejaba en nuestras páginas de que “el proyecto de Monte Carrasco es pan para hoy y hambre para mañana”. Para el regidor “es un capricho de la Xunta que quiere imponer el modelo privatizador de otras comunidades como Madrid o Valencia”.

ELA y LAB se movilizan este martes en denuncia de las políticas sanitarias

13/12/2010 (…) Los hospitales de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya); Donostia, en San Sebastián; y Santiago, en Vitoria, serán escenario mañana de distintas acciones de protesta promovidas por dichas centrales, entre ellas la celebración de asambleas informativas a mediodía y a media tarde.

Han criticado que el presupuesto sanitario se haya recortado “en 260 millones de euros”, que se haya aplicado un recorte salarial a los trabajadores “decidido en Madrid” y que se hayan reducido plantillas “a través de la amortización de plazas y la aplicación de una instrucción que suspende los contratos de sustitución”. Como consecuencia de estas políticas las listas de espera “se han disparado” y las cargas de trabajo “han aumentado de forma considerable”, según han afirmado.

Han criticado, asimismo, que con el proyecto de la red asistencial Osarean (Osakidetza en red), dirigido fundamentalmente a la prestación de teleasistencia a enfermos crónicos, se deja “el futuro de la sanidad pública en manos privadas“.

Las centrales rechazan las privatizaciones de servicios en la sanidad pública y el cierre de centros y camas y demandan una reducción de las derivaciones a la sanidad privada (concertaciones). ELA y LAB han adelantado, asimismo, su rechazo a una eventual implantación del “copago” de servicios sanitarios.

INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO

CCOO rechaza la privatización de los Servicios Públicos de Empleo

29 de Diciembre de 2010 | Córdoba – El sindicato considera que la entrada en la intermediación laboral de las Agencias Privadas de Colocación con ánimo de lucro supone la privatización de los Servicios Públicos de Empleo, legitimando los abusos empresariales y precarizando las prestaciones por desempleo. Esta situación afectará al trabajo que realizan los más de 300 empleados y empleadas públicas de las oficinas de empleo en Córdoba y provincia.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha criticado el borrador de Real Decreto por el que se regulan las agencias de colocación en materia de intermediación laboral legalizando las Agencias Privadas de Colocación con ánimo de lucro sin el necesario reforzamiento de los Servicios Públicos de Empleo. El sindicato lo rechaza totalmente porque va a conllevar el fomento del negocio de la intermediación laboral y, por tanto, su privatización, sin que, por otra parte, se solventen los problemas

Los empleados del Inaem adaptan ya su sueldo al cumplimiento de objetivos

LA EFICIENCIA DE LA GESTIÓN PÚBLICA. La iniciativa forma parte de un plan de calidad que se inició en este organismo en el 2004.Las diferencias pueden llegar a los cien euros anuales y se valora sobre todo el trabajo en equipo.

09/01/2011 – Los trabajadores del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) son los primeros empleados públicos de la Diputación General de Aragón a los que se les aplica una retribución variable en función de su productividad y el cumplimiento de unos objetivos marcados. Este sistema está encuadrado dentro de un plan de calidad en marcha desde el año 2004, con la intención, según responsables del Ejecutivo, de “mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos y de que el resultado sea una Administración cercana, transparente y accesible”.

La directora general del Inaem, Ana Bermúdez, confirma la existencia de la retribución variable, que se aplica a todos los niveles de responsabilidad que trabajan en este colectivo público. Bermúdez especifica que, no obstante, las diferencias en salarios no son excesivamente grandes, pueden rondar los cien euros más al año si se cumple el 85% de los objetivos marcados anualmente o menos si no se llega ni a la mitad de los mismos.

“Lo importante no es tanto la cantidad que se puede ganar, sino lo que supone como elemento de motivación, que sirve finalmente para trabajar mejor”, indica la responsable gubernamental. Según se ha constatado, se ha generado “un estímulo positivo” y los datos de cumplimiento son favorables.

El próximo servicio dispuesto a aplicar la fórmula podría ser Intervención. Servicios Sociales ya tiene planes similares a los del Instituto de Empleo.

09/01/2011 – La experiencia que se está aplicando en el Instituto Aragonés de Empleo se exportará en un futuro, casi con toda seguridad, al resto de consejerías y servicios de la administración en los que haya un mayor contacto con la ciudadanía. Dado que es algo que empiezan a aplicar ya algunas empresas y la Administración lo plantea como un plan piloto en servicios muy concretos, no es descartable que al final se vaya imponiendo de forma paulatina.

Según algunas fuentes, el servicio de Intervención de la Consejería de Economía podría ser el elegido para iniciar un plan de calidad y estudiar el rendimiento y la mejora de los objetivos. Al igual que está sucediendo actualmente en el Inaem, además de la retribución variable en función de objetivos, se harían encuestas de satisfacción entre los clientes y proveedores del servicio. Una herramienta que se ha revelado como eficaz en el desarrollo del instituto.

Los responsables del Gobierno que apoyan esta idea insisten en que no se puede ver como un elemento de fiscalización de los empleados. De hecho, la propia Ana Bermúdez insiste en que estos planes son un “estímulo” en el fomento del trabajo en equipo y en la búsqueda de una mayor calidad del trabajo.

Además de Intervención, en algunas otras consejerías se están aplicando planes de evaluación y de gestión similares, como sucede en Servicios Sociales y en el Salud. El objetivo es que paulatinamente se incorpore el resto de departamentos. El hándicap está en que en mayo habrá cambio de gobierno y entrarán nuevos gestores, aunque todo indica que esta fórmula –independientemente de quién dirija la comunidad a partir de ese mes– se va a implantar a medio plazo.

Pero además, otra de las claves es la búsqueda de alianzas con organizaciones o entidades referentes en el ámbito de actuación en el que se pretende trabajar o desarrollar el servicio de valor añadido que se debe prestar. En una palabra, crear redes interactivas entre el sector público y el privado como herramientas de eficiencia.

De hecho, el funcionamiento es muy parecido al de una empresa privada. En el Inaem los objetivos iniciales se marcan en consenso con el comité de empresa (otra diferencia respecto a otros organismos públicos en los que los órganos de representación de los trabajadores son juntas de personal) y este mantiene una participación muy activa durante el desarrollo del plan.

Este sistema ideal de organización encaminado a la eficiencia tiene, aunque pocos, algún detractor que ve en esta forma de gestión un primer paso para la privatización de determinados servicios públicos.

LOTERÍAS

La privatización de las loterías puede dejar en la calle a 500 trabajadores

El 30% de los empleados de las administraciones de España corre peligro de ser despedido

La ONCE avisa que tiene “un futuro negro” tras la privatización de juegos del Estado

10/12/2010 – Las ventas de la ONCE caerán en 2010 un 6 por ciento, que se suma a otra caída del 5,7 por ciento en 2009, debido a la crisis económica

Los loteros temen que la privatización del sector obligue a cerrar despachos

Las administraciones registran una caída de ventas de hasta el 10% respecto al 2009

El motín de los loteros

21.12.10 – GRANADA – Los vendedores están en contra de que se privatice la lotería, que aporta 3.000 millones de euros al año a las arcas del Estado

POLIDEPORTIVOS

Trabajadores de polideportivos municipales organizan una bicicletada y un Fin de Año para rechazar las privatizaciones

21 de diciembre de 2010 – Los trabajadores de los polideportivos municipales de Madrid han organizado una bicicletada y una particular fiesta de Fin de Año para proseguir con su calendario de movilizaciones contra la privatización de este tipo de instalaciones.

PUERTOS

Los empleados de los remolcadores portuarios se oponen a los recortes

16/12/2010‎ – Ceuta.- Los integrantes de la Plataforma de Trabajadores de Remolcadores Portuarios y de Embarcaciones de Tráfico Interior de Puertos del Estado Español se oponen a la reducción de personal que proyecta el Gobierno y han advertido que esa medida “conllevaría graves consecuencias sobre la seguridad en dicha actividad y en consecuencia en el tráfico marítimo, los puertos y sus poblaciones”.
La plataforma es fruto del encuentro celebrado en Madrid ayer y anteayer al que acudieron representantes de los trabajadores de Ceuta, Barcelona, Bilbao, Castellón, Sagunto, Valencia, Cartagena, Algeciras, Las Palmas de Gran Canaria y La Coruña.

Un representante del colectivo ceutí explicó que los remolcadores cuentan con equipos de cuatro personas, de los que tres trabajan y uno descansa. Se quiere reducir la plantilla a tres empleados por cada embarcación y anuncian movilizaciones.

Los remolcadores amenazan con parar el tráfico en los puertos

19/12/2010‎ – Murcia.- Exigen la retirada de la nueva orden ministerial que rebaja de tres a dos los profesionales que deben ir en cada embarcación.

No cobran las ingentes nóminas de los controladores aéreos, ni su labor en el mar es equiparable a la de éstos en el aire. Sin embargo, si decidieran ir a la huelga, el tráfico marítimo de los grandes buques mercantes se podría ver interrumpido, como ha ocurrido con el tráfico aéreo con el paro de los controladores. Y eso es algo que no descartan. Los remolcadores de todos los puertos españoles, también el de Cartagena, amenazan con movilizaciones y protestas si el Gobierno sigue adelante con el proyecto de orden ministerial por la que se regula el procedimiento para determinar la tripulación mínima de seguridad de los buques civiles españoles y, que en el caso de este sector, supondría que de tres tripulantes por embarcación, pasarían a tan sólo dos.

SECTOR POSTAL

CCOO y CGT no descartan nuevas movilizaciones contra la Ley Postal

21-12-2010 Santander – Los sindicatos CCOO y CGT han denunciado hoy que la Ley Postal que liberaliza el sector es “claramente negativa” por su impacto en el servicio de Correos, en los trabajadores y en los ciudadanos, por lo que no descartan nuevas movilizaciones.

CCOO critica la aprobación de la Ley postal porque recorta el derecho de los ciudadanos y abre puertas a la privatización de Correos

20-12-2010. La Ley Postal que se aprobará mañana martes en el Congreso conlleva un claro recorte del servicio público a la ciudadanía en beneficio del negocio de los operadores privados a los que cede más de 1.000 millones de euros.

Privatizacion de Correos

No sé si será la última bala en la recámara de ZP (con este hombre nunca se sabe) pero lo cierto es que tras la aprobacion el 30 de julio del Anteproyecto de Ley del Servicio Postal Universal que deberá entrar en vigor el próximo Enero de 2011, el Gobierno está estudiando sacar al mercado un amplio porcentaje de Correos.   Abolido el monopolio y cortado de raíz las pérdidas crónicas que venía padeciendo y dado que goza de un marco jurídico que garantiza con un contrato de al menos 15 años para sufragar el costo del servicio público que esta debe atender, lo cierto es que se ha convertido en una pequeña joya dispuesta a que se abalancen sobre ella algunas de las empresas más punteras de Europa.

TRANVÍAS

Sacan a licitación la gestión de la línea 2 del TRAM de Alicante por 15 años

24-12-2010 / Alicante.- El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado hoy la licitación para los próximos 15 años de la gestión de la línea 2 del tranvía metropolitano de Alicante (TRAM), que a partir de la próxima primavera unirá el centro de la ciudad con San Vicente del Raspeig.

«No vamos a plantear la privatización de manera unilateral», asegura Gasco

12.10.10 – VITORIA – Dejar la gestión del metro ligero en manos privadas es una posibilidad que baraja el Gobierno vasco. De hecho, en septiembre el Ejecutivo inició el proceso para contratar un estudio «de alternativas para la gestión y explotación del tranvía de Vitoria». A la Diputación no le gusta el plan. El teniente de diputado general, Claudio Rodríguez, dijo la semana pasada que supondría cruzar una «línea roja», y eso haría a la entidad foral replantearse su participación a la hora de financiar futuras ampliaciones.

TRENES

La Cámara de Tarragona propone la privatización de la estación del AVE

20-12-2010 / Tarragona.- La Cámara de Comercio de Tarragona ha propuesto hoy la privatización de la estación del AVE del Camp de Tarragona, situada en terrenos de los municipios de La Secuita y Perafort, para mejorar su gestión y promoción.

El presidente de la entidad, Albert Abelló, se ha mostrado hoy partidario de que se estudien fórmulas para lograr “una mejor y más eficaz gestión y promoción” de la estación del AVE, que mañana cumplirá cuatro años del inicio de su actividad con la llegada de la alta velocidad ferroviaria a las comarcas de Tarragona.

Protesta por el abandono de las líneas regionales

18/12/2010 Valencia- El AVE es más caro y contaminante que el tren convencional, y además las altas inversiones que precisa van en detrimento de las líneas regionales, que son las que de verdad vertebran el territorio. Estos son dos de los argumentos de los centenares de manifestantes que protestaron frente a la nueva estación del AVE de Valencia para pedir más inversión en la red de cercanías.

“Menos AVE y más regionales” fue uno de los lemas más coreados. En la nueva línea se han invertido 12.000 millones de euros que, según Ferrandis, se habría podido mejorar la red de tren convencional entre Madrid y Valencia hasta alcanzar los 220 km por hora, y también se habrían podido potenciar los trenes regionales. “El AVE beneficia a las grandes poblaciones, pero deja las comarcas por las que pasa en la más absoluta desolación”, concluyó.

FSC-CCOO denuncia exceso ceso Fuerzas Orden en reprimir apoyo al tren público

16-12-2010 / Albacete.- El Sector Ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha denunciado “el exceso de celo con el que los miembros de las Fuerzas de Seguridad se emplearon ayer en una concentración organizada por el sindicato”, en la estación de alta velocidad de Albacete, “para defender un ferrocarril público y con derechos y garantías laborales”.

Según el sindicato, la concentración, que coincidió con la inauguración del AVE Madrid-Albacete, “pretendía defender el ferrocarril convencional en igualdad de condiciones con el de alta velocidad”.

Ha destacado que también quería “alertar sobre las consecuencias de una posible privatización de las estaciones de ADIF por parte del Gobierno”.

“Un ferrocarril de alta velocidad, altas prestaciones y alto precio no puede eliminar de un plumazo el ferrocarril convencional”, ha concluido.

Zapatero sigue la senda de Rodrigo Rato y prepara más privatizaciones

20.12.10  MADRID – El Gobierno dispone de varios informes sobre televisiones, estaciones de tren, reguladores y colaboración público-privada

La lucha contra el déficit público y la necesidad de contener el embate de los mercados ha llevado al Gobierno a destapar la caja de las privatizaciones. Un modelo más bien alejado de los predicados tradicionales socialistas y que desde la corriente vendedora del Ejecutivo de José María Aznar, personificada en su ministro de Economía, Rodrigo Rato, apenas se había utilizado en España.

A las recientemente anunciadas ventas del 49% de Aena y del 30% de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) se podrían sumar en breve otras operaciones. El Gobierno ha solicitado, y tiene ya sobre la mesa, varios informes sectoriales del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP), el organismo encargado de asesorar a La Moncloa sobre los procesos liberalizadores y que, una vez completados, se ocupa de analizar si han cumplido con los preceptivos principios de publicidad, transparencia y libre concurrencia. El CCP estudia y compara experiencias internacionales y propone al Ejecutivo distintas alternativas.

Entre los informes con que cuenta el Ejecutivo destaca uno centrado en las estaciones ferroviarias, verdaderos núcleos comerciales situados normalmente en pleno centro de las ciudades y que ofrecen un enorme abanico de posibilidades comerciales. Adif gestiona el desarrollo no ferroviario de las estaciones a través de una empresa denominada Vialia. Esta compañía se perfila como la protagonista de eventuales desarrollos comerciales de la mano de la iniciativa privada, tanto en instalaciones grandes como Atocha (Madrid) o Sants (Barcelona) como en otras ciudades de tamaño medio o, incluso, pequeño. El CCP recuerda en sus informes que las estaciones disponen de muchísimo espacio y que, habitualmente, son puntos de encuentro de barrios o ciudades enteras, lo que significa posibilidades infinitas para la instalación de comercios o servicios.

El Gobierno privatizará Renfe Mercancías para resucitar el tren de carga

02.01.11 – MADRID.- El transporte de mercancías por ferrocarril está de capa caída. Al borde del colapso. Tanto, que el propio Ministerio de Fomento reconoce que «el coste de no hacer nada sería inasumible». Por eso el departamento que dirige José Blanco se ha embarcado en un ambicioso plan estratégico para el impulso del sector a diez años y con un coste estimado de 7.512 millones que, basado en la colaboración público-privada y el apoyo de las comunidades autónomas, incluye la privatización, entre otras cosas, de Renfe Mercancías.

(…) Esa es la razón de ser del programa, que no solo se centra en inversiones en infraestructuras, sino que va más allá y pretende ‘dar la vuelta’ por completo al negocio. Los operadores logísticos y ferroviarios han recibido con aplausos el plan, en cuyo desarrollo han tenido un papel esencial las autonomías. El objetivo es elevar esa cuota de transporte al 10% en 2020 y lograr un ahorro de hasta el 40% según los tráficos. Eso, dice Fomento, ayudará a sacar de las carreteras a unos 27.000 camiones.

Agentes privados

Junto a la privatización de Renfe Mercancías, el programa quiere dar certidumbre al transporte por tren a través de la creación de una Red Básica de Mercancías -integrada en los grandes corredores europeos- y potenciar al máximo la intermodalidad. Los puertos y sus áreas de influencia, así como las grandes plataformas logísticas, son parte del corazón del documento. La crisis, siempre presente, hará que las nuevas inversiones se rijan siempre por el criterio del coste.

La filosofía de la liberalización hará, por ejemplo, que se disparen las concesiones a agentes privados. Tanto en las plataformas nodales, como en los accesos ferroviarios a los puertos o en los negocios de cambio de ancho de vía en la frontera francesa. Para eso último, Fomento quiere crear una sociedad conjunta con SNCF (Renfe francesa).

TELEVISIONES PÚBLICAS

El Gobierno posee un informe para privatizar las estaciones de tren

13 diciembre 2010 – En el mismo enlace anterior, bien camuflado entre en el texto, ya se nos avisa… (el que avisa no es traidor)

El CCP también ha remitido al Ejecutivo un informe con análisis y recomendaciones de cara a una posible privatización de televisiones públicas. La existencia de estos informes no prejuzga que el Gobierno vaya a acometer tales privatizaciones, pero sí allana el camino para el caso de que se decida a abordarlas, ya sea por razones de eficiencia o porque la necesidad de hacer caja imponga la conveniencia de un Plan B.

El PP, a la espera de que el Gobierno decida si veta o no su propuesta para privatizar las televisiones autonómicas

Proposición de ley pendiente de debate en el Congreso

21 Dic. 2010 – MADRID/TOLEDO – La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha aclarado que su formación política se encuentra “pendiente” del informe del Gobierno sobre si aceptará o no el debate de su proposición de ley para que las comunidades puedan decidir entre distintas fórmulas de gestión de sus entes públicos, incluyendo su privatización. “El PP está pendiente del informe del Gobierno al respecto porque, como es una proposición de ley, el Gobierno tiene que informar sobre su posición”, ha subrayado Sáenz de Santamaría a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en el Congreso.

DIVERSOS SECTORES

Compromís exige que el presupuesto no incluya privatizar Intesa

ELCHE – La portavoz del grupo municipal de Compromís y socia de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento, Ángeles Candela, presentó ayer el proyecto de alquiler o privatización de la gestión de la gasolinera y cafetería de la empresa municipal Intesa, por el que se pretenden obtener unos 3,5 millones de euros, como el principal obstáculo para dar su apoyo a la propuesta de presupuestos presentada por el grupo socialista.

El PR sigue criticando la privatización del servicio de lavandería porque “perdemos todos”

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha comparecido en el Parlamento de La Rioja a petición del grupo parlamentario del Partido Riojano para explicar, en principio, las consecuencias laborales de la privatización del servicio de lavandería del Hospital San Pedro y su repercusión sobre el colectivo de celadores así como las acciones que va a acometer el Gobierno regional tras la recomendación de la Defensora del Pueblo.

El Gobierno sacará a concurso la gestión de la empresa pública de ayuda a domicilio

03.12.10 –  SANTANDER.– UGT considera que se trata de una privatización del servicio y exige información sobre qué va a suceder con los más de 500 trabajadores

Comisiones Obreras (CC.OO) se plantea iniciar una campaña de movilizaciones contra la privatización por parte del Gobierno regional de la empresa pública Empredinser, que presta el servicio de ayuda a domicilio derivado de la aplicación de la Ley de Dependencia en la región.

La protesta por la privatización de la limpieza en los colegios se radicaliza

15.12.2010 – SEVILLA – La Policía desalojó ayer a unos 40 delegados sindicales de CCOO que por la mañana acudieron para encerrarse en la sede de la Delegación de Conservación de Edificios Municipales del Ayuntamiento, en señal de protesta por la externalización de la limpieza en siete colegios de la ciudad. En declaraciones a Europa Press, el secretario general de CCOO en el Consistorio, Manuel Gutiérrez, precisó que esta acción era una de las aprobadas en asamblea sindical, junto a una concentración que se mantendrá hoy en la Plaza Nueva.

Sepi admite que tendrá que dar la cobertura comprometida a la plantilla de Babcock

21.12.10| BILBAO.- Babcock acumula casi 10 años de movilización tras una privatización fracasada. Los trabajadores de la empresa vasca de bienes de equipo Babcock Power España acumulan casi una década de movilizaciones, con ciertos períodos de paz social, desde que en 2001 se privatizase la compañía en una operación que fuentes sindicales dan por “fracasada” cerca de diez años después.

«Las privatizaciones de Babcock han sido actos corruptos»

(…) ¿Qué plantilla tiene Babcock?

R. B.: Cerca de 400. De aquí a mayo bajaremos a 350 trabajadores. En 1973 esta empresa tenía 5.380 trabajadores. Es grave que el consejero delegado haya militarizado la empresa y haya instalado vigilancia. Iñaki Avellanal y Teresa Palomera, directora de Recursos Humanos, han destruido las relaciones laborales en esta empresa.

HERBORISTERÍAS Y MEDICINAS TRADICIONALES

Esta sección sobre herbolarios y medicinas alternativas está aparte del resto. Es un sector que también está resultando muy afectado por la próxima entrada en vigor de otra normativa europea,  la Decisión 2010/30/CE de 9 de diciembre de 2009, por la que se modifica la lista de sustancias y preparados vegetales y de combinación de estos para su uso en medicamentos tradicionales a base de plantas. Sin embargo, sobre esta particular privatización de las plantas medicinales, promovida por las compañías farmacéuticas que ven peligrar sus enormes intereses, apenas noticias. Por razones fáciles de comprender, el sector no podrá  movilizarse como los otros mostrados en este post, pero se ha logrado movilizar por Internet.

Europa prohibirá la distribución de remedios naturales

30/12/2010 En una movida que podría afectar a miles de herbalistas y practicantes de medicina natural, la Unión Europea decidió sacar de circulación cientos de hierbas y plantas que hasta ahora se utilizan para tratar alternativamente un gran número de enfermedades.

Bajo la nueva regulación, los productos deben estar licenciados o ser prescritor por un herbalista registrado legalmente. Según informó el periódico Daily Mail, cerca de 2.500 practicantes de esta disciplina perderán su derecho a proveer un ámplio rango de hierbas mediciales. Esto se suma a que el costo para obtener licencias es elevado, por lo que se encontraría fuera de las capacidades de un gran número de herbalistas.

Europa prohibe la distribución de remedios naturales

31 de diciembre del 2010.- Londres.- En una medida que afectará a cientos de miles de negocios alrededor del mundo incluido el Perúlas autoridades sanitarias de la Unión Europea decidieron retirar del mercado hierbas y plantas que se utilizan para el tratamiento natural de un gran número de enfermedades. (…) Como se sabe el Perú es un gran exportador de hierbas naturales y ha desarrollado negocios importantes con la venta de productos como la uña de gato, con gran demanda en el Viejo Continente. Aun no se sabe cuál será la suerte que le espera a ese sector.

Detenga la Directiva sobre los Productos Tradicionales de Plantas Medicinales

El 1 de abril de 2011, entrará en vigor en Europa una Directiva que convertirá muchas de las plantas medicinales que estamos habituados a consumir, en ilegales. Desde ese momento, y a efectos prácticos, sólo las farmaceúticas decidirán qué plantas se ponen en venta, a qué precios y en qué formato, desautorizando a los que más conocen de esto, los verdaderos especialistas, herederos de un conocimiento milenario, los herbolarios, los profesionales formados en el conocimiento de las plantas, muchas de las medicinas orientales… Esta directiva, restringe enormemente nuestra libertad a la hora de elegir un tratamiento e ignora completamente la sabiduría heredada desde hace miles de años.

La Directiva sobre los Productos Tradicionales de Plantas Medicinales es presentada como un servicio al ciudadano europeo y así de fácil de aplicar. Sin embargo, un examen detallado de sus métodos prácticamente demuestra que en realidad sería una atroz restricción de los derechos del individuo de obtener y usar los tratamientos curativos de su elección.(…) Con la Directiva sobre los Productos Tradicionales de Plantas Medicinales, la Unión Europea ha excedido y esta’ severamente restringiendo los derechos de todo ser humano de escoger y acceder a los métodos de su elección para ocuparse de su salud. Es una usurpación peligrosa de los derechos civiles que asume que el individuo no tiene la habilidad de tomar decisiones adecuadas sobre su salud. La autodeterminación en cuestiones de salud tiene que ser tratada como un derecho civil inherente, y la Directiva sobre los Productos Tradicionales de Plantas Medicinales es una abrogación de eso.

6. Lo que podemos hacer

Como he dicho al inicio, el impacto que ha tenido sobre mí la preparación de este post ha superado, con mucho, la intuición que me llevó a realizarlo. Hay muchísimas comprensiones que se derivan de este tipo de mirada panorámica de los procesos sociales. En este apartado pretendo concretar alguna de ellas que me parece importante entender.

Este blog lleva por título Lo que podemos hacer. Su nombre indica el objetivo que se propone: quiere ir más allá de la protesta, hacia la concreción en acciones o soluciones. Pero eso no es nada fácil en el momento histórico que estamos viviendo.

Para poder diseñar acciones eficaces es imprescindible haber entendido determinadas cosas. La parte más importante de una sanación, de una curación, una reparación o de la solución de cualquier problema es invisible… Tanto si pensamos en un médico que trata de determinar cuál es el mejor tratamiento para acabar con los síntomas de su paciente, como si pensamos en el informático que va a reparar nuestro ordenador, el fontanero al que hemos recurrido porque nuestra calefacción no calentaba… antes de pasar a la acción – la aplicación del tratamiento – todos ellos deben entender qué es lo que pasa, tienen que conocer las causas del problema, establecer una hipótesis…y para ello deben tener una información completa (los datos), y después deben saber decodificarlos o interpretarlos correctamente.


Por tanto, es importante prestar atención al hecho de que para llevar a cabo acciones válidas, antes tenemos que  interpretar correctamente qué es lo que está sucediendo. En este punto, es también esencial llegar a vislumbrar hasta qué punto los medios de comunicación son una herramienta de desinformación.

Los forma relacionada de mostrar datos que se ha realizado en este post es lo que nunca nos vamos a encontrar en un medio de comunición. Ellos son especialistas en fragmentar la realidad hasta hacerla incomprensible.

6.1 Una nueva comprensión


Presentando los datos relacionados nuestro objetivo, más allá de la mera denuncia, es promover una nueva comprensión, lo que en términos psicológicos se conocer como insight una comprensión repentina que nos hace ver con extraordinaria claridad lo que antes no veíamos, algo de lo que éramos insconscientes. Un comprensión que puede transformar por completo nuestra forma de entendernos a nosotros mismos y la forma en que interpretamos la realidad exterior.

Y eso es precisamente lo que está sucediendo a muchas personas cuando llegan a entender de verdad el proceso de control mental al que estamos siendo sometidos por el sistema, vía medios de comunicación, y que nos vuelve incapaces de percibir la realidad que se está desenvolviendo ante nuestros ojos.

6.2 Lo que fue útil pero ya no lo es se convierte en lastre…

Para ayudar también a realizar un buen diagnóstico, es importante revisar cuáles han sido las soluciones que ya se han utilizado, y que no han dado resultados.  O que fueron de utilidad hasta un determinado momento y son ahora inútiles, convirtiéndose, de esa manera, en un lastre que conviene desechar para que no siga siendo un obstáculo. De la revisión de todos los datos, hemos podido llegar a ciertas comprensiones.  Por ejemplo:

  • Da igual a qué partido votes… al final siempre estás votando a los mismos que están creando está situación social inaudita en la que nos vemos envueltos. Partidos de derechas o partidos de izquierdas… es una terminología obsoleta, que no designa absolutamente nada que sea real. La política neoliberal que pretende hacerse con el control absoluto de los recursos y de las personas, está siendo aplicada por partidos de cualquier signo. Mientras las personas sean marionetas al servicio de poderes por encima de ellas mismas, el plan privatizador y expoliador seguirá adelante. Las únicas voces discordantes que se escuchan en los parlamentos, son las de personas que no acatan más disciplina de voto que la de su conciencia. Ha quedado claro que votar no hace más que perpetuar una situación sin salida. Ergo… votar no sirve para nada más que para perpetuar este juego absurdo.
  • Hay millones de personas, agrupadas en todo tipo de colectivos, alrededor del mundo, que están recabando firmas para defender centenares de iniciativas, no ya solamente justas, sino de extraordinaria urgencia, ante las que los Gobiernos de todo el mundo están haciendo caso omiso. Entonces, salvo en la parte que tiene que ver con que las personas conozcan y tomen conciencia de la existencia de un problema,  firmar no sirve para que cambien las cosas.
  • Las manifestaciones en la calle son asfixiadas por ejércitos de policías militarizadas, mientras la cobertura mediática al servicio del poder es empleada para desinformar a la población, haciendo imposible saber lo que está sucediendo.
  • Hemos comprendido que estamos siendo dirigidos por un poder que está dispuesto a apisonar los derechos de los 6.500 millones de seres humanos que habitamos este planeta… Un poder al que nada le importa y nada le detiene. Un poder que se cree omnímodo
  • Y por, por fin, otra cosa que también tenemos clara es que la resignación, la pasividad, el servilismo a la autoridad, el pensar que no podemos hacer nada… ¡tampoco es la vía del cambio!

6.3 Posibles semillas para sembrar en el inconsciente…

  1. Si nada de lo que hemos hecho hasta ahora sirve, pero tampoco sirve ser pasivos, entonces quiere decir que tenemos que descubrir nuevas formas de hacer las cosas.
  2. Seguir arrastrando creencias obsoletas dificulta avanzar hacia lo nuevo. Cuando las formas antiguas se disuelven, liberan energía que queda disponible para crear nuevas formas.
  3. Solo un despertar individual, en el que cada persona asuma su responsabilidad y su soberanía podrá ayudar a revertir una situación insostenible. Seguir buscando las soluciones en los políticos es seguir haciendo más de lo mismo. Olvidémonos de ellos.
  4. Cuando no tenemos a nadie a quien recurrir, cuando descubrimos que no podemos echar la culpa a nadie porque no hay nadie alrededor a quien echar la culpa,  cuando  nos sentimos completamente solos ante una situación desconocida a la que tenemos que encontrar solución… normalmente encontramos una…

Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla.

Sun Tzu, “El Arte de la Guerra”

2 comentarios sobre “Se vende País, seminuevo, muchas posibilidades, cocina europea y baño americano. Muy barato. Preguntar por España

  1. Miguel, estamos intentando abrir una plataforma de afectados por la hipoteca en Galicia. Espero que en alguno de tus programas hagas mención de ello, por si alguien te escucha y si es así le des mi email. Muchas gracias y eres mi héroe, pues haces una gran labor para la humanidad. Espero nos veamos en el «buen» más allá.

    Me gusta

Deja un comentario