Skip navigation

Click aquí para ver unas láminas interactivas...

Qué sencillo resulta dar por sentado que sabemos todo lo necesario sobre nuestras 32 piezas dentales. Pero muchas de esas suposiciones se basan en mitos que este sorprendente artículo desmonta uno a uno.

El chocolate no es malo para los dientes, pero la leche sí. No pasa nada si los cepillamos en exceso. Y los amarillos son mucho más fuertes que los blancos. He aquí 32 atribuciones erróneas, una por cada diente, que tenemos metidas en la cabeza.

1.- Los dientes blancos no son tan fuertes como los amarillos.
El blanco nuclear resulta más atractivo, pero las investigaciones demuestran que estos dientes tan pulcros son menos resistentes a las caries que los amarillos. Cuando nos vamos haciendo mayores, los cambios estructurales en la dentición (el tejido semióseo que se encuentra debajo del esmalte de la superficie dental) y la reducción del riego sanguíneo que llega a los dientes puede hacer que éstos se vean más amarillos, pero no por ello menos sanos. El uso excesivo de productos blanqueadores también puede eliminar la capa de esmalte protector.

2.- El cepillado y el uso del hilo dental no eliminan el mal aliento.
El uso del cepillo y el hilo dental con regularidad elimina el exceso de bacterias que permanecen atrapadas en la boca y producen el mal aliento, asegura el cirujano dental Philip Stemmer, del Centro del Buen Aliento, en Londres. Pero existen otras causas que pueden producir halitosis, como la ingestión de alimentos productores de azufre (tales como la cebolla) o la sequedad bucal que causan ciertas medicaciones. La acumulación de bacterias en la parte posterior de la lengua también agrava el problema.

3.- El cepillado después de las comidas puede hacer más daño que provecho.
Aunque es importante cepillarse los dientes por la mañana y por la noche, no es necesario hacerlo después de cada comida. De hecho, esta costumbre puede resultar más perjudicial que beneficiosa, especialmente tras la ingestión de alimentos ácidos como los cítricos, dado que el cepillado eliminaría el esmalte debilitado por el ácido. Posponga el cepillado al menos una hora tras la comida. También es mejor lavarse los dientes antes del desayuno, no después, ya que así se evita la erosión dental al cubrir los dientes con fluoruro. (ATENCIÓN: el autor de este blog esta en total y absoluto desacuerdo con este utimo comentario sobre el fluor, dado que jamas se ha demostrado que el fluor sea beneficioso para los dientes, pero lo que si se ha demostrado es que el fluor es ALTAMENTE PERJUDICIAL para la salud humana).

4.- El chocolate protege frente a la caries.
Si le apetece algo dulce, es mejor que tome chocolate en vez de caramelos pegajosos. Los investigadores japoneses averiguaron que la parte del grano del cacao de la que se extrae el chocolate posee contenidos antibacterianos que podrían evitar la aparición de caries. Mientras que el azúcar en la boca aumenta el riesgo del problema, este componente podría compensar el alto nivel de azúcares del chocolate.

5.- No se produce daño alguno en los dientes cuando los niños se chupan el dedo.
Al contrario de lo que se dice, cuando los niños de unos cuatro años se chupan el pulgar no es probable que se dañe la dentadura. Pero si esta costumbre continúa, podría dar lugar al desplazamiento de algún diente, lo que impediría el correcto desarrollo del mismo.

6.- Chupar una aspirina no elimina el dolor de muelas.
Si tiene dolor de muelas, es posible que una aspirina le ayude, pero sólo si se la traga. La aplicación directa de la pastilla sobre el diente dolorido puede quemar los tejidos blandos y sensibles de su boca.

7.- Las compresas calientes faciales no mitigan el dolor de muelas.
El calor podría agravar la inflamación y aumentar el dolor. Si existe inflamación, la alternancia de paños fríos y calientes podría ayudar, pero no para el dolor de muelas. La inflamación debe ser siempre examinada por un dentista, ya que podría deberse a un absceso.

8.- No ignore el dolor de muelas leve, sólo lo empeorará.
La mayoría de los dolores de muelas comienza de forma leve y se agrava gradualmente. No ignore las punzadas dolorosas, la presión u otros signos, por muy débiles que resulten. Acuda al dentista si siente dolor.

9.- Las caries también pueden atacar a los adultos, sobre todo después de los 60 años.
A los niños les atacan más las caries que a los adultos y el riesgo de este problema se reduce a partir de los 20 años. Sin embargo, cuando las encías adultas llegan a los 60, el riesgo aumenta de nuevo. Dado que las encías se alejan de los dientes, las raíces quedan más expuestas y es posible que la caries ataque. El doctor Phil Stemmer señala que la combinación de azúcares refinados y bacterias puede crear caries a cualquier edad.

10.- Un cepillo eléctrico es tres veces mejor que uno manual.
Los cepillos manuales suelen utilizarse en movimientos laterales, que pueden desgastar las encías y el cuello del diente. Los cepillos eléctricos son mejores porque vibran en tres direcciones, lo que significa que limpian en mayor profundidad. Deberían combinarse con el uso de hilo dental.

11.- El cepillado es bueno para las encías que sangran.
El sangrado de las encías es un signo de mala salud e inflamación, generalmente por una acumulación de placa alrededor de los dientes. Las encías seguirán sangrando hasta que la placa quede eliminada, por lo que su cepillado colabora en la recuperación de las encías de forma eficaz.

Estructura del diente


12.- El agua con gas puede disolver el esmalte.
Evite el agua con gas, dado que contiene ácido carbónico, que puede disolver el esmalte dental. La ingestión de agua fluorada* está vinculada con la reducción de caries y la mejora de la higiene dental. (*ATENCIÓN: el autor de este blog esta en total y absoluto desacuerdo con este utimo comentario sobre el fluor, dado que jamas se ha demostrado que el fluor sea beneficioso para los dientes, pero lo que si se ha demostrado es que el fluor es ALTAMENTE PERJUDICIAL para la salud humana).

13.- El cepillado excesivo puede dañar encías y muelas.
Una vez eliminada la placa, el cepillado prolongado y agresivo puede dañar los dientes, porque perjudica al esmalte y desgasta la superficie dental. Hasta un 20 % de la población sufre retroceso de las encías, a menudo a causa del cepillado agresivo. El doctor Stemmer sugiere que no se cepillen los dientes durante más de dos minutos con movimiento rotativo. Es preferible que sitúe el cepillo en el cuello del diente, donde se une con la encía, y realice pequeños movimientos en ángulos de 45 grados.

14.- El talco dental puede resultar perjudicial.
Algunas personas aún se aplican el talco dental, ya pasado de moda, con la mano. Pero los dedos no llegan a todas las zonas de la boca, y el polvo podría además ser grueso y erosionar la capa dental externa. Utilice los dedos sólo para masajear las encías tras el cepillado.

15.- El zumo de frutas puede perjudicar la salud dental.
Muchos padres dan a sus hijos zumo en vez de bebidas con gas, pero aunque el contenido nutricional sea mejor, su acidez podría causar problemas. El dentista Andre Hedger asegura que el zumo contiene un nivel de pH superior al 5.5, nivel en el que los dientes pueden disolverse.

16.- La leche puede perjudicar los dientes.
Mientras que la leche posee un contenido nutritivo excelente, sólo debería tomarse durante las comidas, ya que el contenido de lactosa (el azúcar de la leche) puede dañar la dentadura. Por esta razón no es recomendable dejar un vaso de leche en la mesita de los niños durante la noche, porque al beberla los dientes quedarán expuestos al ataque ácido, sobre todo porque los agentes neutralizantes de la saliva se secan cuando dormimos.

17.- La caries dental no siempre es dolorosa.
El dolor no siempre está relacionado con la caries. Sólo cuando se presenta una infección que no puede escapar a través de la boca, como a través de un diente roto, se siente dolor. Es muy posible padecer un absceso sin darse cuenta de ello. De ahí que las revisiones dentales al menos cada seis meses sean fundamentales.

18.- El fluoruro es vital para niños y adultos.
El fluoruro es tan eficaz en la prevención de caries en los niños como en los adultos. Elija siempre un dentífrico con fluoruro, ya que fortalecerá su dentición contra la caries.

19.- Masticar chicle puede ayudar a evitar la caries.
Los chicles sin azúcar ayudan a evitar la caries dental al sacar de entre los dientes las bacterias. Además facilitan la producción de saliva, que contiene calcio y fosfato. Esta especie de lavado dental remineraliza y endurece los dientes tras el ataque ácido de la comida. Elija un tipo de goma de mascar que contenga xilitol, un edulcorante natural procedente de la corteza del pino que reduce la bacteria bucal dañina.

20.- Los dientes de leche necesitan tanto cuidado como los adultos.
Si bien es cierto que los dientes de leche se caen, su pronta pérdida a causa de la caries interferirá en la masticación y afectará a la ingestión de nutrientes. Además podría dar lugar al desplazamiento de los dientes adyacentes. Como resultado, los dientes adultos pueden salir en posición irregular o de dos en dos. No descuide la importancia de habituar a los niños a lavarse los dientes.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/dientes.gif

21.- Las dentaduras deben cambiarse cada cinco años.
Una buena dentadura postiza puede durar muchos años, pero no para siempre. Los tejidos orales de la parte inferior de la dentadura cambian con el tiempo, pero los materiales duros no se adaptan. De ahí que incluso las dentaduras que encajan perfectamente deban cambiarse al menos cada cinco años.

22.- La limpieza profesional no hace que se muevan los dientes.
Una limpieza de sarro puede resultar bastante invasiva, pero los dientes se encuentran bien sujetos mediante los tejidos de apoyo del periodonto, incluyendo el hueso.

23.- Los productos de enjuague bucal con alcohol crean mal aliento.
Algunos investigadores afirman que los elixires bucales con base de alcohol alimentan a las bacterias y al mal aliento. También pueden secar la boca. Ciertos estudios vinculan los niveles altos de alcohol en la boca con el cáncer bucal.

24.- Las úlceras bucales no suelen ser síntoma de cáncer.
Las úlceras bucales tienen múltiples orígenes, pero pocas veces producen cáncer. Es posible que provengan de cambios hormonales, estrés, falta de hierro, ácido fólico o vitamina B12. Suelen curarse por sí mismas en 15 días. Sin embargo, es recomendable la revisión de úlceras indoloras o que no curen, ya que podrían sugerir tumores malignos.

25.- Las mujeres embarazadas deben cuidar los dientes en profundidad.
Las embarazadas deben ser muy cuidadosas con respecto a la higiene dental, ya que son más propensas a ingerir más alimentos dulces y con mayor frecuencia. Además pueden sufrir sangrados en las encías debido a los cambios hormonales.

26.- La mala dentadura no siempre es hereditaria.
Aunque sí existe cierta conexión genética entre los padres con dientes débiles y sus hijos, es más frecuente que los malos hábitos dentales provengan de una mala dieta instaurada por los padres.

27.- Los enjuagues bucales no combaten las bacterias.
Los enjuagues bucales son fundamentales en la reducción del volumen de la placa, pero no llegan a las zonas donde puede haber bacterias a las que sí que llegan los cepillos. Tampoco se consigue eliminar las bacterias mediante el enjuague. El doctor Stemmer recomienda el cepillado con un dentífrico con fluoruro antes del desayuno y el uso de un elixir bucal al terminar.

28.- El uso del hilo dental previene las enfermedades cardíacas.
El hilo dental no sólo previene las enfermedades de las encías, sino también las del corazón. Los investigadores estadounidenses han descubierto que las personas con problemas de encías son dos veces más propensas a padecer problemas coronarios.

http://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/wp-content/blogs.dir/97/files/1323/o_cepillarsedientes.jpg

29.- Podemos rechinar los dientes sin darnos cuenta.
La acción de rechinar los dientes es involuntaria, y generalmente se produce durante la noche, cuando somos totalmente inconscientes de ello. Acuda a su dentista para que le proporcione un protector nocturno que le relaje las mandíbulas.

30.- La boca seca puede dañar los dientes.
Una boca constantemente seca es indicio de diabetes. Si no trata este problema, los dientes pueden dañarse, ya que la saliva es fundamental para arrastrar los restos de comida y neutralizar los ácidos.

31.- Los blanqueadores dentales no cambian el color.
Los dentífricos blanqueadores sólo eliminan las manchas existentes en los dientes, lo que hace que el color original, sea blanco o amarillo, resalte más. Pero no harán que el color de sus dientes se vea más blanco o brillante.

32.- La saliva demuestra si tenemos mal aliento.
Coloque un poco de saliva de la parte posterior de la lengua en la cara interna de la muñeca. Deje secar un minuto y compruebe el olor.

http://www.deltadent.es/blog/wp-content/uploads/2011/06/fluor-ninos.jpg

Fuente: http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/6844735.R/32-Mentiras-sobre-los-dientes-__.html

20 Comments

  1. ¿el fuor es bueno para los dientes y la salud? ¿el fluor, ke en la tabla periodica de los elementos está en la misma pocisión ke los venenos cianuro y arsenico? ¿ y ke dentistas ke son “profesionales” de la salud sugieran usar pastas de dientes con fluor? jajaja, como se nota ke participan del envenenamiento masivo planeado por la industria farmokímica, ¿ y ke los zumos de frutas lo catalogen como malos para la dentadura y si es bueno el fluor? jajajajaj, ke me divierto con artículos como estos, lo mas probable es ke me borren el comentario, son unos desfachatados :)

  2. La mentira más grande es que el fluoruro sea benéfico… Por favor, no fomenten ese crimen contra la humanidad!

  3. Hola !

    No dudo que aclare alguna de las mentiras o mitos pero que a estas alturas y en una web de este tipo te recomiendo el uso de pasta y agua fluorada con la controversia que hay con este tema no me parece muy coherente, básicamente yo aplico el principio de precaución así que por si acaso yo no voy a arriesgar.

    Yo me lo replanteo todo así que mi duda es directamente ¿realmente necesitamos gastar dinero en pasta de dientes? creo que al final no es más que un negocio y hay maneras más naturales y económicas de mantener una higiene bucal sana.

    Saludos.

  4. Celades, ¿has leído el post? Voy a pensar que el debunker eres tú, pues ¿cómo puedes decir que el fluoruro es bueno?, y que se use el cepillo eléctrico y no se qué de los enjuagues bucales… Todo esto me da mucho que pensar, o no lo has leído y lo has puesto sin más o voy a tener que tú y tus colegas sois una de esas pandillas que mucho bla, bla, bla, pero sois de “ellos”

  5. Lo mismo digo Ricardo… :(

  6. Ricardo, Mikele. Olavilla, podeis guardar la escopeta, no hace falta, entono el mea culpa, lei el articulo pero se me pasaron esos dos comentarios sobre el fluor, voy a editarlo ahora mismo. Acabo de llegar de Madrid, donde he dado una conferencia en la que he mencionado el FLUOR como lo que es: residuo radioactivo, puro veneno para ratas, que esta utilizando la élite con la peor de sus intenciones. Y creo que la mayor parte de veces que se ha denunciado el fluor en los paises de habla hispara ha sido mi menda el que lo ha hecho tanto pro radio como en los congresos, podeis buscar por ahí y lo comprobareis. Asi que amigos, relajaros un poco, parece que estais a la que salta esperando el fallo para tiraros a la yugular. Creo que 300 post de este blog son suficientes para entrever mi forma de actuar, no digo que lo feliciteis pero tampoco os pongais asi de susceptibles, ¿OK colegas?

  7. Con todos mis respetos a esta página, pero creo que “os la han colado” con este artículo. ¿Dónde están las 32 mentiras sobre los dientes? En realidad que una mujer embarazada o un anciano sean más proclives a tener caries no es ninguna novedad. Pero lo que cuentan está aderezado con algunos mitos para al final mandarnos el mensaje subliminal de que el FLUOR es bueno. Ahí está la verdadera intención de estos consejos que no sorprenden a nadie. Sinceramente, aunque os podría decir que el punto 18 también habla de los beneficios del flúor y que se os ha pasado, os recomendaría que os deshicierais de toda esta bazofia de información, que lo único que pretende es ganar adeptos a su causa. Por cierto, cuando lo estaba leyendo me ha venido la imagen del caballo de Troya. Tened cuidado que al “mal”, en malas artes, no lo gana nadie, ¿o sí…? Un abrazo para todos los despiertos.

    • Tienes razon amiga, este es uno de esos articulos que mejor no haber puesto, culpa mia de no leerlo en profundidad, no sé porque me pareció que hablaba de cosas que luego no han sido asi, ya he editado dos puntos, aunque no quiero borrar el articulo, asi queda incluso mas expuesta la mentira, pero totalmente de acuerdo contigo: el articulo nos lo han colado, pido disculpas a todos.

  8. eSTIMADOS : ESTAMOS INTOXICADOS CON EL METALOIDE LLAMADO FLUOR.
    TODOS LOS MOTORES DE ALUMINIO DE COMBUSTION INTERNA LIBERAN AL AIRE FLUOR.
    UN MEDICO ALEMAN (ARNALDO MEEROFF) EXPLICO EN SU LIBRO “EL FLUOR ACUSA”
    (PARA MAESTROS Y PADRES) COMO SE USO HACE UNOS 60 AÑOS EL SLOGAM ” BLACK IS BIUTIFOULD” PUES CON LA CANTIDAD DE FLUOR QUE PONIAN EN LA PASTA DENTAL ERA MUY ALTA Y LOS DIENTES SE PONIAN NEGRUZCOS. PARA LIMPIEZA DENTAL COMAN UNA PERA UNA MANZANA (SIN CASCARA PUES NOS ENVENENA) Y EL TANINO DE LAS FRUTAS MATARA LAS BACTERIAS. EN MI PAIS ENCONTRE EN UN SOLO LUGAR PASTA SIN FLUOR. Y LA QUE VENDIAN COMO SUSTITUTO ERA REALMENTE DESAGRADABLE.
    ADEMAS QUITENSE LAS AMALGAMAS DE LA BOCA PUES TIENEN MERCURIO. Y NOS ENVENENA. EL GOBIERNO ALEMAN PAGABA HACE UNOS 15 o 20 AÑOS EL TRABAJO ODONTOLOGICO. PUES A LAS POCAS SEMANAS DE CAMBIAR POR ACRILICO PORCELANA U ORO DESAPARECIAN MUCHAS ENFERMEDDADES. HOY AUN SE USA AMALGAMAS.
    RESPETUOSAMENTE CARLOS CHAUUUUUUUUU

  9. Hola !

    Rectificar es de sabios, me alegra la respuesta

    Como comentaba yo ando buscando una solución saludable para mi higiene dental, creo que lo importante es el cepillado y no tanto la pasta o lo que quieras añadir, creo que eso solo fue un invento más de negocio, así que me encantaría que alguien con conocimiento me confirmase que es suficiente con lavarse los dientes con el cepillo, conozco gente que usa un cepillo iónico, que sabéis de esto?

    Meri.

  10. Me parece bien q la gente salte al cuello, eso kiere dcir ke esta atenta. tambien q lo rectifique es de agredecer.

  11. yo misma elaboro mi pasta dental con arcilla blanca mezclada con agua de mar hasta conseguir una textura parecida a la pasta dental normal, la meto en un tarrito de vidrio y bien tapada para que no se seque y así dura muchisimo.

  12. También se puede moler y mezclar salvia (officinalis) y esto mezclarlo con arcilla blanca en partes iguales (mezcla de hierbas : arcilla blanca=1:1 ) , las hierbas son antisépticas y la arcilla raspa la mugre sin dañar el esmalte del diente. Queda un polvo verde que puedes guardar en un frásco de crema vacío o algo así, para lavarte los dientes te enjuagas la boca con agua y mojas/lavas tu cepillo tambien con agua y untas el cepillo mojado en el polvo,
    que se mezcla con el agua del cepillo y de tu boca formando una pasta, si necesitas más lo untas denuevo. funciona muy bien.

    me pregunto por que subes un artículo que recomienda el uso de fluor al menos 2 veces ( a la segunda ya me vine directamente a la parte de comentarios) en una página sobre el nuevo orden.
    además el artículo no es de 32 mentiras si no 32 datos sobre los dientes; me devolvi para ver si esto último estra cierto y me dí cuenta de que recomienda que no se le de jugo de frutas los niños!!!!!!!!!!!! por que el ph podría dañar sus dientes he tomado toda mi vida jugo de frutas y no tengo ni una carie,
    es muy importante que lxs niñxs coman fruta y los jugos son una buena forma.

    creo que es importante leer y entender los textos antes de subirlos, si no podemos terminar desinformando y hasta difundiendo gratis para el enemigo. Algunas de sus medidas para controlar al ganado humano son la desnutrición de este y el uso de fluor.

    ¡¡NO MáS DESINFORMACIóN!! que es una de sus mejores herramientas.

    por favor no te lo tomes como algo personal, gracias por el espacio.

  13. jaja perdón no había leído el primer post

  14. Alguien aqui es medico-dentista o higienista??
    porque parece que sabeis de lo que hablais… alguien ha visto estudios de epidemiología sobre poblaciones que estan sometidas al fluor y otras que no, y sobre los efectos que esto tiene en su salud oral? solo pregunto, asi que que nadie se me eche al cuello.. jjajajaja

  15. Las pastas con fluor está comprobado que ayudan a prevenir las caries, ya que este componente hace los dientes más fuertes transformando la hidroxiapatita (mineral del diente) en fluorapatita (más duro), haciendo los dientes más resistentes a las caries.

    No es recomendado el uso de pastas con fluor cuando el diente está en desarrollo, o en general, durante la niñez, ya que produce fluorosis dental. Tampoco es recomendable el uso diaro de estas pastas. Muchos recomiendan el uso de estas 1 vez a la semana cuando mucho.

    El fluor, como dice Carlos Andrade, NO es un metaloide. Es un halógeno.

    Los motores de combustión interna, de aluminio, no liberan fluor; Antiguamente (1919-1995) se añadía plomo a la gasolina para evitar la autoignición (que se queme antes de tiempo), de esta manera, podría compromirse más y obteniendo un rendimiento más alto, “gastando menos combustible”. Lo cierto es que al subir la autoignición, se redujo el octanaje, abaratando su producción para conseguir mayores beneficios las empresas vendedoras de esta. El envenenamiento por plomo era muy bien conocido en esa época (1919), y se puso en “juicio” el uso de plomo en la gasolina (1925) pero por convenios gobierno-empresas el uso de gasolina plomada continuó hasta 1970 y se prohibió oficialmente en 1995 el uso en automóviles; El fluor, al igual que todos los halógenos, son muy reactivos, por ende, dependiendo de su composición, pueden ser buenos, o llegar incluso a ser tóxicos, es igual que el cloro.

    El primer comentario, el tal “carlos” me hizo reir mucho. El arsénico no es igual de letal. El arsénico afecta al ADN directamente; Ihnibiendo la producción de ATP’s hace que tu cuerpo se quede literalmente sin energía. El fluor en el cuerpo hace que los huesos se vuelvan más duros (no más fuerte) haciéndolos más propicios a quebraduras y problemas de movilidad, siendo este menos flexible. Como el fluor es una base muy fuerte, produce dolores estomacales y reflujo (es por ello que no se recomienda tomar “sal de uvas” cuando se tiene acidez, a pesar de que este producto no contiene fluor, al ser una base reacciona con los ácidos del estómago, liberando calor y produciendo reflujo, en estos casos, se recomienda el uso de omeprazol o pepto bismol, los cuales inhiben la producción de jugo gástrico). En algunos casos, el fluor produce problemas en la tiroides, acelerando la debilitación de los huesos.

    El fluor en el ambiente no es radioactivo. Que sea usado en procesos radioactivos no significa que este lo sea: El freon es utilizado prinicipalmente en centrales nucleares en el enfriamiento de los núcleos, sin embargo, estos nunca mantienen contacto directo, todo pasa por un bloque grueso de wolframio, siendo buen conductor de temperatura y buen aislador de radiación como el plomo pero sin ser tóxico. Como este proceso de refrigeración del nucleo es constante y el freon no se “gasta” en el proceso, no es un residuo radiactivo. La única manera en la que se escapara este fuese que hubiera una fuga en el sistema de enfriamiento.

    En resumen, el usar pastas fluoradas a diario tres veces al día podría llegar a producir alguno de estos efectos anteriormente mencionados, pero el uso ocasional para fortalecer la dureza del esmalte del diente para prevenir la aparición de caries no es malo.

    He leido unos cuantos artículos que dicen que los productos Colgate propician la aparición de cancer, y no es algo relacionado con el fluor, sino un compuesto “antibacterial” llamado SLS. Se han hecho estodios y está comprobado que llega a producir úlceras en la boca y en el tracto digestivo pero no se liga directamente con el cancer. Personalmente pienso que es mejor evitar esta marca y Shampoo’s con SLS. A pesar de que la diferencia de precio convenga más comprar el producto que tiene SLS, estás pagando en teoría para morir. A mi no me gustaría pagar para morir…y prefiero gastar, aunque sea el doble de precio (por ser más cara la fabricación).

    De cierta manera tiene lógica lo del nuevo orden, pero en sí se contradice, ¿por qué querrían los burgueses matar a la mano de obra? Píensenlo ;)

    • Si yo te contara amigo… pero en fin, ya es un paso que andes por esta página leyendo esta y otras cosas amigo Rafael, bienvenido aunque no tengas ni idea de lo rpogramado que estás con el tema del fluor, si tuviera tiempo lo debatiria contigo un poquito. Informaté antes de estarte metiendo veneno para ratas en la boca tres veces al dia… si quieres claro, sino tu p’alante.

  16. EL FLUOR ES UN VENENO,QUITARA LAS CARIES,PERO DESTROZA AL SISTEMA NERVIOSO Y ES SUPER ACIDO,NO LO UTILIZEN,HAY SUSTITUTOS DE PASTA DE DIENTES


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 21.212 seguidores

%d personas les gusta esto: