Skip navigation

El Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) publicó en marzo sus cuentas anuales, obteniendo unos ingresos netos de 77.376 millones de dólares. He ahí la cara real de eso que llaman crisis: multimillonarios beneficios para los de siempre, miseria y recortes de derechos para los pueblos.

Una pequeña parte de estos ingresos netos (1.577 millones) se repartió en forma de “dividendos pagados a bancos miembros”, ya que el Sistema se compone de doce bancos federales; una parte todavía menor (375 millones) fue “transferida a superávit y variaciones en pérdidas acumuladas”; pero el 97,47% restante (75.424 millones) se destinó a “pagos al Tesoro como interés sobre billetes de la Reserva Federal”.

Es el segundo mayor pago que la FED realiza al Tesoro en toda su historia, precedido tan sólo por el récord de 79.300 millones en 2010. De hecho, en los últimos años, a medida que se ha prolongado la crisis económica, la FED ha ido aumentando considerablemente sus “ingresos netos”.

Tras cuatro años de políticas monetarias poco ortodoxas, la FED no ha conseguido estimular a la economía norteamericana tanto como quisiera, pero la habilidad del banco central para la autoestimulación es incuestionable, ya que el total de activos en su balance consolidado se ha más que triplicado, hasta alcanzar los 2,92 billones de dólares.

En 2008, la FED empezó a comprar a gran escala bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas para, entre otras cosas, mantener los tipos de interés a niveles muy bajos, creyendo que así facilitaría la reactivación económica y salvaría al sistema financiero. El aumento espectacular en el balance del banco central se produjo al estallar la crisis financiera. De 2007 a 2008, el total de activos pasó de 0,91 a 2,24 billones de dólares. Hasta esa fecha, sus ingresos netos nunca habían superado los 40.000 millones al año.

A modo de comparación, los beneficios de la FED en 2011 fueron superiores que los de los cinco mayores bancos de Estados Unidos juntos (JP Morgan Chase, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo y Goldman Sachs).

Pero los ingresos netos del banco central de EEUU no sólo dejan en ridículo a los del sector financiero nacional sino también a las grandes multinacionales. Así, los enormes beneficios obtenidos por Exxon Mobile (41.000 millones) sumados a los de Apple (33.000 millones) se quedan cortos ante los 77.000 de la FED.

Y si los llamados “ingresos netos” del Sistema de la Reserva Federal se comparan con los beneficios de otros bancos centrales del mundo, las diferencias se disparan: el Banco Nacional Suizo anunció unos beneficios de 14.800 millones de dólares en 2011, aproximadamente cinco veces menos que su homólogo norteamericano; le sigue de cerca el Banco Central de Brasil, con 13.800 millones; casi la mitad consiguió el Banco de Rusia, con 6.951 millones; a gran distancia quedaron el Banco Central Europeo, con unos beneficios de 965 millones de dólares, y el Banco de Inglaterra, con apenas 201 millones.

Fuente: www.libremercado.com

4 Comments

  1. Vamos a ver ¿Estamos Abducidos o Qué?.
    Grandes negocios se han ido al Traste (por decirlo en fino). Muchas personas han visto como sus Previsiones, se convertian en NADA. Cada cuala ha asumido, las consecuencias del Riesgo de Invertir, en Negocios, en Estudios, en Todo. DES-ILUSIONES, perder trabajos, y lo que ello representa……TODOS SIN EXCEPCIÓN ESTAMOS EN LA MISMA PECERA……. Que los Bancos y el PERSONAL MEGA PIJO, del FMI, SE RESISTA A encajar Que SUS previsiones de Negocio TAMBIEN SE LE HAN IDO AL TRASTE, visto lo visto es NATURAL. Lo Natural es TAMBIEN QUE a Todos y Todas Nos Ha Tocado La Misma LOTEŔÍA….. A JO-y-AGUA. ¿A santo de qué EL FMI Está más allá de las perdidas…. y SIEMPRE GANANCIAS?. yo lo tengo claro, muy claro.
    Que si, que si, que podeis destapar, las conspiraciones PERO SOLO HAY UNA REALIDAD, en este TEMA: Invertir con Previsión de Ganar Mucho….. Es Mucho Riesgo: ¿Que no lo sabian los del FMI?. Que los gobiernos les siguen el juego? MIERDA-BASURA-NADA…. La crisis No es Un Tema de Conversación y punto ES SIMPLEMENTE LO QUE ES, un negocio que a todo Quisqui le ha salido mal….. Repito Ajo y Agua y a otra cosa mariposa…..

  2. Eso Dicen…… Como son Magos pueden vivir eternamente y venir todos los años por navidad, aunque más les valdría haber venido en Semana Santa, para evitar que crucificaran a la población ..
    Por cierto, me tomo tan enserio las cosas que pasan, que ELIJO QUE NO ME RECORTEN eL sENTIDO dEL hUMOR, mientras pueda evitarlo claro.

    Que las cosas sean como son, no quiere decir que No Puedan ser de otra manera…

    Poner en marcha El Plan deL ROBO Más Grande de la Historia, ha sido posible, VEAMOS si pueden llevarlo a cabo. Si con el articulo que tenemos en la cabecera de esta pagina No Nos Vamos Espabilando…¿De que nos sirve LA VERDAD?
    Saludos CienciayEspiritu,


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 21.486 seguidores

%d personas les gusta esto: