Skip navigation

El timo actiRegularis

Ésto es lo que puedes leer sobre el nuevo yogur Activia de Danone en su etiquetado especial:

“ACTIVIA de DANONE es un alimento lácteo fermentado con Bifidus ActiRegularis: un ingrediente exclusivo de DANONE que ayuda a regular el tiempo de tránsito intestinal en sólo 2 semanas.”

Suena bien, verdad? Ingrediente exclusivo de Danone, vaya maravilla de la ciencia moderna!

Veamos qué sabemos del mágico ingrediente “exclusivo”:

Los bebés que son amamantados con leche materna suelen expulsar en sus heces unos Lactobacilos Bifidus (que asco, verdad). Pues un tío listo con gafas hace unos años aisló estos bacilos y descubrió sus beneficios para la salud: facilita la síntesis de vitamina K, entre otras virtudes.

De hecho en la familia de los Lactobacilos Bifidus tenemos cuatro variedades:

  1. B. Longum
  2. B. Fijidum
  3. B. Infantis
  4. B. Breve

Bien, hasta aquí no hemos encontrado nada extraño ni que despierte sospechas. Sigamos entonces analizando los ingredientes exclusivos de Danone.

Años después del descubrimiento del Lactobacilo Bifidus, la marca Danone sacó al mercado una gama de yogures con el mágico y exclusivo L. Casei Imunitass, que anunciaba a bombo y platillo en una intensa campaña publicitaria.

Parece que los consumidores reclamaron que aclarasen qué significaba eso de Imunitass, porque no exite ningún Lactobacilo Casei Imunitass.

De hecho te venden el L. Casei como que refuerza las defensas del cuerpo. No explican qué defensas son las que refuerzan, si es el sistema inmune celular, el humoral…

Al final Danone aclaró que sólo se trataba de la cepa DN-114001 del L. Casei y tuvo que reconocer que era puro marketing y lo retiró del mercado, al igual que el término Bio en los productos que no proceden de agricultura ecológica, ya que jugaban con su posible asociación con algo saludable…

Pero no se rindió en su ardua tarea de seguir engañando al personal con supuestos ingredientes mágicos y exclusivos.

Desde hace relativamente poco ha vuelto a la carga con el ingrediente que os explicaba al comienzo de este post: Bifidus ActiRegularis.

Un momento, si repasamos la lista de las cuatro variedades de Bifidus no encontramos ninguna que se llame ActiRegularis, que por otra parte suena a Activo, Regular y con el sufijo -is que parece más científico.

Buscando un poco de información en la web de Danone me entero que el supuesto ingrediente exclusivo es el Bifidobacterium animalis DN173010. Un momento, donde dice entonces que es ActiRegularis? Ah, que no lo dice en ninguna parte? Sólo es una invención de Danone? Vaya tomadura de pelo!!!

A día de hoy, Danone ha registrado todos estos ingredientes “exclusivos” para utilizar en sus productos:

  • Bifidus Digestivum
  • Bifidus Regularis
  • Bifidobacerium Lactis
  • Bifidus ActiRegularis

Ninguno de ellos existe desde el punto de vista microbiológico, todos son nombres inventados por el departamento de marketing de Danone.

Cómo pueden consentir los organismos que regulan la publicidad que nos tomen el pelo de esta manera.

Cómo dejan que utilicen terminología inventada para dar a entender que su producto es beneficioso para la salud, cuando no es más que un puñetero yogur que vale el doble que el de la competencia, que también tiene L. Bifidus como todos los yogures del mercado!!!

A partir de ahora voy a revisar más a fondo lo que tengo en la despensa para encontrar más casos como éste, porque es una tomadura de pelo en toda regla.

No voy a entrar a difundir bulos sobre Actimel, todos son falsos e interesados. De hecho Danone ha desarrollado un completo sitio en internet para aclarar todas tus dudas sobre el producto, con certificados del CSIC donde rechazan los argumentos que se exponen en los emails que circulan con falsedades sobre su acción en las bacterias del tracto digestivo.

Lo mismo te digo una cosa que otra, no dejes que te manipulen, ni las marcas con su marketing engañoso ni los internautas con sus leyendas urbanas.

Escrito por cavalleto (Más artículos)

Sátiro de nacimiento, trabajo como técnico en multinacional de biotecnología. Escribo en blogs desde 2004, he dirigido la red Entreblogs.com y soy cofundador de Beticismo.net.

Fuente: http://soyplastic.net/2009/02/el-timo-del-bifidus-actiregularis-de-danone/

4 Comments

  1. Purses lacras mentirosas para vender, YA NO COMPRARE MAS DANONE.

  2. Mira! yo hace años cuando no habia internet ni tanto hablar de conspiraciones ni nada, que cada tiempo dejaba de fiarme de algo, por ejemplo le decia a mi madre que porque no podia comprarme leche de una marca concreta que era la que me gustaba, y era ya porque por esa época empezaban a salir muchas marcas (con el impulso de la industria), con el tiempo un dia me harté y dejé de beber leche, me he ido hartando de tantas cosas y siempre con el mismo patrón de fondo: noto que desde la industrialización el hombre lo manipula todo. El problema es que han hecho de esta manipulación un estilo de vida social y si en alimentación solo deseas comer lo que por genética tu cuerpo necesita (mucho menos que la gama de fantasia de un super medio) te quedas como marginado; asi de simple; que se lo pregunten a quienes ya tiene enfermedades autoinmunes, hormonales, digestivas,… y han reconocido el reducir estos “extras” de la comida.

  3. El equipo encabezado por Agustí Chalaux (1911-2006) y Lluís Maria Xirinacs (1932-2007) formaron, en los años 80 del siglo XX, el Centro de Estudios Joan Bardina, que iniciaron una labor científica de estudio y investigación dentro del ámbito de las ciencias sociales.

    Sus frutos fueron la elaboración de un Sistema General, modelo político, económico y social que propone soluciones a los problemas organizativos de los seres humanos. Se redactaron y tradujeron diferentes documentos, disponibles gratuitamente dentro de su sitio web, que se inauguró en el año 1997, y dispone de enlaces principales en http://bardina.org y http://chalaux.org

    Una de las propuestas incluidas dentro de este Sistema General es la supresión de la publicidad privada, siempre engañosa, por una publicidad gremial, con la consiguiente agremiación de todas las empresas y profesionales mercantiles de cada ramo.

    De hecho, el propio Agustí Chalaux, cuando en vida suya le dije que «existe publicidad engañosa» o «tal publicidad es engañosa», él me replicó: «la publicidad es siempre engañosa».

    De llevarse a cabo la aplicación de este Sistema General, las publicidades engañosas de las empresas privadas se verían automáticamente suprimidas.

    Muchas gracias por permitirme recordar estas vivencias y expresar estas informaciones.

  4. he provado los actimel y me saben como cualquier yiogur liquido del mercado,y siempre habia pensado que era publicidad para vender mas caro productos que ya estaban en el mercado y eran mas varatos,con nombres raros que ni siquieran existen ,la culpa de todo esto es de los goviernos que autorizan esas cosas,seguro que por buenas comisiones,no volvere a consumir productos con nombres raros e inventados con fines comerciales.


4 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] El timo del Bifidus ActiRegularis de Danone Share this:FacebookCorreo electrónicoImprimirMe gusta:Me gusta2 bloggers like this. [...]

  2. [...] El timo del Bifidus ActiRegularis de Danone Share this:FacebookCorreo electrónicoImprimirMe gusta:Me gusta15 bloggers like this. [...]

  3. [...] El timo del Bifidus ActiRegularis de Danone Share this:FacebookCorreo electrónicoImprimirMe gusta:Me gustaOne blogger likes this. [...]

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 21.216 seguidores

%d personas les gusta esto: