Skip navigation

La píldora que alarga la vida (y te hará vivir hasta los 150 años)

El fármaco compaginaría la prolongación de la esperanza de vida con la calidad de ésta. (Corbis)

El desarrollo de medicamentos para frenar el proceso de envejecimiento es una de las viejas obsesiones de la industria farmacéutica, pero cada vez está más cerca de hacerse realidad. Los últimos descubrimientos científicos apuntan a una ‘molécula milagro’ presente en el vino tinto que tiene importantes efectos terapéuticos. Se trata del resveratrol y su función podría ser clave para interrumpir el proceso que permite a los cúmulos de proteínas perjudiciales adherirse a las células del cerebro, por lo que así se retrasaría su muerte.

Las primeras pruebas de laboratorio practicadas en animales han sido exitosas y la empresa farmacéutica GSK ya ha comenzado los ensayos clínicos en pacientes con diabetes tipo 2 y psoriasis. Los medicamentos están compuestos principalmente por una versión sintética de resveratrol, un producto químico natural que se encuentra en el vino tinto y que también está siendo utilizado para desarrollar fármacos contra la enfermedad de Alzheimer. El efecto antienvejecimiento de esta sustancia se relaciona con su capacidad para aumentar los niveles de actividad de la proteína llamada SIRT1, la cual contribuye a la regulación celular.

Los responsables científicos del desarrollo de este revolucionario medicamento parten de la base de que el envejecimiento “no es una afección irreversible”, como apunta el profesor de genética de la Universidad de Harvard David Sinclair. Los prometedores resultados obtenidos hasta la fecha han dado optimismo a los investigadores, para quienes el proceso de envejecimiento celular es claramente reversible: “Más de lo que pensábamos, incluso podemos asegurar que muchos de nosotros podríamos llegar a vivir hasta los 150 años, pero para ello todavía es necesario continuar con los estudios”, explica Sinclair.

Medicamentos preventivos

Los últimos avances científicos del equipo de investigadores dirigidos por Sinclair han sido publicados en la prestigiosa revista Science, donde se ha demostrado el efecto directo del resveratrol sobre la salud y longevidad de animales de laboratorio como ratones, abejas y moscas. Lo más interesante de los resultados de estos experimentos, según subraya el propio artículo, es que el aumento de la esperanza de vida va acompañado también de un mantenimiento de la calidad de vida debido al incremento de los niveles de actividad de la denominada SIRT1.Esta molécula está siendo utilizada para desarrollar fármacos contra la enfermedad de Alzheimer

El artículo firmado en Science por Sinclair ha levantado ciertas controversias entre la comunidad científica, dentro de la cual hay voces que recelan de los datos presentados. Así, algunos científicos han manifestado que se trata de un simple experimento artificial de laboratorio y que el resveratrol no tendría efectos antienvejecimiento en humanos, o al menos no demostrados. Otros inconvenientes del resveratrol fueron reportados por un equipo de investigadores de la Universidad de Duquesne, en Pittsburgh, que también realizaron pruebas con esta milagrosa molécula, como que se trata de un compuesto que el cuerpo absorbe con mucha dificultad.

Al margen de la polémica sobre las supuestas propiedades de esta sustancia para prolongar la esperanza de vida, lo que no se puede negar son sus efectos terapéuticos. Los primeros ensayos clínicos en humanos han demostrado sus efectos positivos para tratar enfermedades tan dispares como el alzhéimer, el Parkinson, el cáncer, la osteoporosis, la artritis, la insuficiencia cardiaca y hasta los trastornos de sueño. El reto ahora es desarrollar medicamentos adaptados a cada una de estas enfermedades y reducir sus efectos secundarios.

Para el profesor de la Universidad de Harvard no hay duda de que, con el tiempo, el resveratrol se convertirá en uno de los compuestos más apreciados de la farmacología. “Estamos realizando análisis para determinar su efecto preventivo de enfermedades y tenemos suficientes evidencias para concluir que el resveratrol podrá ser utilizado para retrasar una amplia gama de dolencias”, sentencia Sinclair.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/03/13/la-pildora-que-alarga-la-vida-y-te-hara-vivir-hasta-los-150-anos-116714/

2 Comments

  1. sara y rafa un saludo.

    Date: Mon, 18 Mar 2013 10:31:01 +0000 To: marcosdaniel114@hotmail.com

    Me gusta

  2. tal ves si cambiáramos nuestra manera de vivir y nuestro ambiente de vida, podriamos vivir aun mas de 150 años..! ademas el uso de fármacos??? por que no mejor una buena alimentacion, porque no mejor una vida sin tanto estres.. primer articulo de esta web que no comparto..!

    Me gusta


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28.905 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: