www.lamatrixholografica.com

Salud con Plantas Medicinales

Plantas, raíces, semillas, flores y elementos naturales cerca de nuestro alcance pueden fácilmente suplir las medicinas o drogas comunes, sólo necesitamos volver a comprender la información que fue quitada de nuestras manos por la industria de medicamentos. Ahora es tiempo de reencontrarnos con el cotidiano uso de la medicina perfecta.

Existe una clara tendencia en buscar un método curativo y de alimentación natural. En el pasado la tendencia por lo científicamente novedoso y el milagro de la penicilina provocó una concentración en las investigaciones de drogas y moléculas creadas por el hombre dejando poco interés por lo natural, pero hoy en día el interés por las plantas está regresando cada vez con mayor fuerza, ya sea por los cambios actuales y el aviso de la tierra en sus diferentes manifestaciones -como el clima- o tal vez hemos madurado y comprendido que el hombre simplemente no supera las creaciones de la naturaleza.

Debido al actual interés sobre lo natural, existen una gran cantidad de productos  que ayudan o presumen ayudar a la salud, estas plantas y productos provienen de todo el mundo, hoy en día podemos adquirir plantas que han servido para sanar y ayudar a la salud física y mental desde tiempos perdidos en la historia y en lugares profundamente recónditos. Pero en el mundo actual repleto de gentes que quieren vender a costa de “lo que sea” expertos en manipulación y adulteraciones infinitas ¿cómo saber si estos extractos son realmente lo que dicen o que ayudan a lo que  presumen?. La manera fácil y común es creer  que lo que el producto dice contener es simplemente verdad, ¿y por que no? así debería de ser.  El uso de las plantas – es natural y simple- pero puede ser complejo cuando nos adentramos en su estudio y riqueza, por ejemplo: la parte de la planta que se usa depende de cada ejemplar, y debe ser extraida con metodos efectivos que peotencíen el principio actividad de la substancia; muchas veces no toda la planta contiene el activo que se busca y hay que obtenerlo de manera específica de cierta área del organismo, Debido al gran consumismo actual, existen en el mercado muchas adulteraciones o versiones baratas de extractos naturales. Esto en el mejor de los casos en otros incluso no provienen ni siquiera de la planta que dicen provenir.

Plantas Medicinales

Estevia, la planta dulce

La estevia es una planta que por sí misma pondría al descubierto el negocio nada ético del aspartamo (edulcorante químico artificial cancerígeno) i reduciría en buena medida el consumo de medicamentos e insulinas de producción transgénica.

La estevia consumida en fresco o en infusión actúa como regulador del nivel de azúcar en la sangreen casi todos los diabéticos tipo II y en un alto porcentaje de los de tipo I, pues su efecto medicinal actúa estimulando la actividad del pàncreas. También regula la tensión y es capaz de quitar la ansiedad por la comida.

En países como Estados Unidos, Japón, Brasil, Argentina, Colombia, China, India, Australia y Tailandia, entre otros, la estevia se utiliza masivamente con gran éxito y sin ninguna contraindicación.

Uso medicinal de la Estevia

De acuerdo con numerosos estudios y a partir de la experiencia con centenares de diabéticos que la están consumiendo aquí en Catalunya así como en otras zonas de España, podemos afirmar de forma clara que esta planta regula el azúcar en la sangre, reduce la presión arterial, regula el aparato digestivo en general, actúa favorablemente en muchas personas que sufren ansiedadreduce la grasa en personas obesas y es antioxidantediurética. Su acción antibacteriana y antifúngica la hacen aconsejable para la caries, masticando las hojas frescas.

La dosis utilizada por la mayoría de personas que han observado efectos beneficiosos es:

—- En fresco: unas 4 hojas tiernas tomadas antes o durante el desayuno y 4 hojas más antes o durante la cena.

—- Planta seca: cuando no disponemos de hojas frescas de forma constante podemos hacer una infusión de hoja seca. Para tomar la planta en forma de infusión emplearemos una cucharadita de postre rasa (2 gramos) por infusión, dos veces al día: una toma por la mañana para regular el día y otra toma al final del día para regular la noche, usando una cucharadita de postre cada vez.
Para más comodidad se puede hacer una vez al día la infusión y guardar en la nevera en bote de cristal cerrado la infusión sobrante para la toma siguiente. Por ejemplo, si queremos hacer un litro, añadimos una cucharada sopera colmada al agua hirviendo, apagamos el fuego, agitamos suavemente, dejamos reposar unos 10 minutos y se pasa por un colador. La infusión debe guardarse en frigorífico ya que con un litro tendremos para dos días. Tomaremos un vaso en ayunas por la mañana y otro antes de cenar o de ir a dormir.

Observaciones: las personas con diabetes deben ir comprobando los niveles de glucemia para adecuar la medicación a los niveles que resulten conforme se va tomando estevia. Igualmente, las personas con tendencia a la tensión baja y las que estén tomando medicación hipotensora deben tener en cuenta los posibles efectos de esta planta. La estevia en gotas tal como se puede obtener en algunos establecimientos NO tiene propiedades medicinales.

Cultivo de la estevia

Multiplicación y cultivo

A partir de la primavera y casi hasta mediados de agosto las plantas se pueden ir reproduciento por esquejes(caso similar a los geranios). De una planta de Stevia que rebrote en primavera se pueden producir de 200 a 500 nuevas plantas por medio de este sistema, esquejando durante todo el tiempo que la planta va vegetando. Hay que vigilar de no plantar un brote que acabe en flor, porque nunca llegaría a enraizar. Normalmente los brotes de primavera y verano tienen pocas veces flor. Cabe decir que estas flores no acabarían de producir semillas con poder de germinación. De ahí que la reproducción deba hacerse por esqueje y no por semilla. De esta manera si partimos de una buena variedad conservaremos siempre sus características medicinales. Para asegurarnos de que un brote de Stevia sin raíces pueda enraizar bien, seguiremos los siguientes pasos:

– Llenaremos la maceta o tiesto con turba abonada que puede encontrarse en cualquier garden, y la regaremos hasta que quede bien empapada.

– De un brote de Stevia que tenga 20 cm. de longitud, cortaremos los 10 cm. finales (asegurándonos de que no termina en flor). De estos 10 cm. de tallo (esqueje), quitaremos las 2-3 hojas inferiores para facilitar el enterrado en la turba. Clavaremos el brote en la turba y presionaremos fuertemente con los dedos alredededor del esqueje para que haya buen contacto con la turba húmeda. Entre que se corta el brote y se planta no ha de pasar mucho tiempo. Es mejorcortar y plantar inmediatamente o bien mantener los brotes en agua como si fueran flores cortadas.

– Pondremos la maceta en un lugar sombreado para evitar que el sol seque el brote, y regaremos 3 veces al día (a primera hora, a mediodía y al final del día). Observación: un lugar sombreado significa un invernadero o bien un emplazamiento al aire libre donde nunca dé el sol directamente. Si es al aire libre colocaremos además la planta en un lugar a resguardo del viento para evitar la deshidratación excesiva. Un lugar sombreado tampoco significa el interior de una habitación o almacén con poca luz.

– A los 25-30 días el brote de Stevia comenzará a ponerse derecho y cuando se observe que empieza a salir alguna hoja nueva ya puede ponerse la planta en una zona con más sol, donde ya no parará de crecer. Cuando el brote trasplantado empiece a echar hojas nuevas, dejaremos de regar las 3 veces al día y sólo regaremos una vez por la mañana.

– Al cabo de 2 meses de haber trasplantado un brote sin raíces a una maceta pequeña, trasplantaremos por segunda vez al lugar definitivo, que puede ser al aire libre, en un jardín, huerto o campo de cultivo, dentro de un invernadero o también en una maceta o tiesto suficientemente grande para facilitar el máximo crecimiento de la planta. Un invernadero permite avanzar la producción unas semanas en primavera y atrasar la decadencia de la planta en otoño. El invernadero durante los meses más fuertes del verano se puede sombrear un poco para evitar los calores fuertes y simular el clima tropical de donde es originaria la Stevia. A pesar de todo, al aire libre y a pleno sol la Stevia se desarrollará bien.

– Cuando hacia finales de otoño notemos que la planta no tiene más ganas de crecer y se llena de flores, es el momento de recortar la planta dejándola con unos 10 cm. de altura y aprovecharemos para secar las hojas de los tallos cortados.

– Para secar las hojas durante el verano de forma correcta, procuraremos que no les toque el sol directamente, con el fin de preservar todas las propiedades medicinales. Con las hojas de última hora, cuando recortemos la planta para pasar el invierno, es inevitable secarlas al sol o si tenemos pequeñas cantidades podemos secarlas en el interior de la vivienda donde habrá mejor temperatura. Lógicamente, estas orientaciones variarán según la zona en que nos encontremos.

Marco de plantación (cultivo en suelo)

El marco de plantación dependerá del epacio que tengamos, de la anchura de los bancales, etc. Si no tenemos problemas de espacio, podemos poner las plantas separadas unos 30 cm o más para que puedan crecer libremente. Normalmente en cultivo a gran escala los marcos de plantación son de 50 cm entre hileras (para poder pasar) y de 20-30 cm entre plantas dentro de la hilera.

Riegos

La Stevia es una planta de clima tropical y no tolera la sequía. En los días de fuerte calor seco veremos cómo las hojas se inclinan medio marchitas debido a la fuerte transpiración, y conforme el sol va aflojando veremos que las hojas vuelven gradualmente a la normalidad. Esto nos da una idea del agua que necesitan en verano, ya que durante esta estación, dependiendo siempre de la zona en que estemos, es necesario regar casi cada día, pero en primavera y otoño esperaremos a regar cuando la tierra, al contacto con la mano, no dé sensación de humedad. Para evitar una excesiva evaporación del agua del suelo podemos aplicar un acolchado con paja o material orgánico en la base de la planta, así se ahorran riegos y agua. Durante el invierno, al estar la planta parada, regaremos muy poco para evitar que se pudran las raíces ya que de éstas han de brotar nuevas plantas en primavera. En cualquier caso, la Stevia no tolera un exceso de humedad y si el suelo está encharcado o con mal drenaje, las raíces se pudrirán. Es necesario pues un equilibrio y debemos aprender a que tenga la humedad adecuada sin pasarnos.

Abonado

La Stevia es una planta poco exigente en abonado. Con abono orgánico no hay problema si nos pasamos de dosis pero con abono mineral o químico hay que ir con cuidado para no aplicar en exceso ya que la planta se resiente mucho e incluso puede morir. Si usamos abono mineral o químico, comenzaremos a aplicarlo unos dos meses después del trasplante, en poca cantidad pero frecuentemente (cada 30 días). El abonado mineral ha de ser mayor en potasio que en fósforo y nitrógeno, y además debe estar enriquecido con microelementos. Con un buen abonado orgánico una vez al año es suficiente, al inicio de la primavera si la planta está en tierra. Si está en maceta, añadir un 20-30 % del volumen de la turba.

Tratamientos

La Stevia es una planta muy resistente a insectos y hongos si no abusamos de los riegos ni de los abonados químicos nitrogenados. En caso de observar algún pulgón o mosca blanca, recomendamos hacer tratamientos con extractos de ajo, aceites de Neem o con otros productos autorizados en agricultura ecológica. Si observamos alguna oruga, no es necesario tratar. Si el ataque de oruga es muy fuerte, trataremos con preparados de Bacillus Thuringiensis (es un insecticida ecológico que no requiere plazo de seguridad). Hay que vigilar los caracoles y babosas, a los que la Stevia les apetece mucho. En este caso, podemos recogerlos a mano o usaremos el fosfato férrico natural que es un molusquicida autorizado en agricultura ecológica. Con estos tratamientos aseguraremos una recolección de hojas sin productos tóxicos y podremos obtener todas las propiedades medicinales que contiene la planta.

——————————————————————————————————-

Las Kalanchoe medicinales

Las tres plantas que trataremos aquí se encuentran dentro de este grupo y son las siguientes:

– Kalanchoe pinnata (Bryophyllum pinnatum)

También denominada “Planta de Goethe” ya que fue estudiada por el botánico alemán. Otros nombres que recibe en América Latina: Bruja, Yerba de Bruja, Prodigiosa, Hoja del Aire, Siempre Viva, Colombiana, Ojaransín, Hojerilla.

– Kalanchoe daigremontiana (Bryophyllum daigremontianum)

Presenta numerosos hijuelos o plantas nuevas en los bordes de las hojas. Las hojas tienen unas manchas alargadas en la cara inferior. Recibe los nombres de: Aranto, Madre de miles, Kalanchoe mexicana.

– Kalanchoe gastonis-bonnieri (Bryophyllum gastonis-bonnieri)

El nombre científico se puso en honor al botánico francés Gaston Bonnier. Esta planta tiene las hojas más grandes que las especies anteriores. Recibe los nombres de: Ojaransín, Hojerilla, Oreja de burro.

Hay que remarcar que los nombres populares a veces se aplican a una o más especies y que varían según los países.

Uso medicinal

Estas kalanchoes son plantas que actúan de forma global dentro del cuerpo y por lo tanto su espectro de acción es amplio. En medicinal tradicional, especialmente en América Latina, Asia y África se usan para tratar las siguientes enfermedades y dolencias:

– Lesiones y enfermedades relacionadas con daños celulares, en especial el cáncer.
– Heridas profundas y gangrenadas
– Infecciones, quemaduras
– Tumores y abscesos
– Reumatismo
– Inflamaciones
– Hipertensión
– Cólicos renales
– Diarreas
– Enfermedades psicológicas: esquizofrenia, crisis de pánico y miedos.

Su acción puede abarcar más allá de los puntos citados ya que se produce sanación de daños celulares en diversos órganos del cuerpo.

La parte utilizada son principalmente las hojas, que tienen un gusto acidulado. Se pueden tomar de forma externa o interna según lo que queramos tratar:

– Externamente: hojas machacadas en forma de cataplasma, compresa o emplaste; zumo de las hojas con aceite o vaselina para usar como ungüento.
Usada así, la planta es antiinflamatoria, antihemorrágica, astringente y cicatrizante.

– Internamente: hojas crudas en ensalada; zumo fresco (añadir agua para dar más volumen); hojas en infusión.
Dosis para uso interno: depende del tamaño de las hojas, desde una hoja (si es grande) hasta 3-4 hojas pequeñas al día, que en peso podría ser de 30 a 80 gramos diarios de planta fresca. Hemos observado resultados positivos con dosis a partir de 30 gramos diarios. También depende de la disponibilidad de planta que tengamos. En infusión podemos tomar una antes de cada comida, es decir, tres al día.

Contraindicaciones: No tomarlas durante el embarazo ya que pueden estimular el útero. No conviene usar la planta de forma continuada por largos periodos de tiempo si no es para tratamiento. Su composición incluye compuestos como los bufadienólidos que son glucósidos cardíacos, por lo que en pacientes afectados por cardiopatías hay que consultar con el médico. La investigación clínica efectuada sobre las kalanchoe indica que puede haber toxicidad si se abusa de la planta y señala que hasta dosis de 5 gramos de planta por kilo de peso no hay toxicidad (esto equivale a unos 350 gramos de hoja para una persona de 70 kilos, que es una dosis de cuatro a diez veces superior a la aconsejada).

Es muy importante la actitud mental del enfermo a la hora de hacer el tratamiento, cada cual según su aptitud pero siempre deberíamos hacernos conscientes de que estamos utilizando un ser vivo, que tiene una parte física pero también una energía sutil que no vemos. Este ser vivo, la planta, tiene la virtud de curarnos y por lo tanto debería haber un respeto y una toma de conciencia ante esta realidad. En Latinoamérica, por ejemplo, la medicina tradicional tiene muy en cuenta estos aspectos. Igualmente, nuestra actitud ante las enfermedades debe ser lo más positiva posible ya que debemos mirar de aprovechar la adversidad para aprender.

Cultivo de las Kalanchoe

Las Kalanchoes son plantas tropicales por lo que hay que tener en cuenta los siguientes requerimientos:

– Exposición: se adaptan al sol y a la sombra, al exterior y al interior. No obstante, no soportan las heladas y en inverno se han de proteger si hay riesgo de helada. Necesitan bastante luz. Si las plantas son altas hay que protegerlas del viento ya que las puede romper.
– Suelo: mejor un suelo ligero, no arcilloso. Ejemplo: una mezcla de arena y turba.
– Riego: regar regularmente pero vigilar que no se encharque el agua ya que hay riesgo de pudrir las raíces. Aguantan la sequía, especialmente la K. Daigremontiana, pero detienen el crecimiento.
– Plagas y enfermedades: no se conocen. Son plantas resistentes.
– Reproducción: los hijuelos que nacen en las hojas enraízan muy fácilmente. Para la K. pinnata y la K. Gastonis generalmente hay que poner hojas sobre turba para provocar la aparición de hijuelos en los bordes de las hojas.
– Cosecha: iremos cortando las hojas desde abajo, es decir, primero las más viejas.

Para disponer de plantas suficientes para tomar durante un periodo en caso de tratamiento, hay que tener plantas que habremos preparado a partir de hijuelos. Deberíamos tener siempre plantas a punto por si podemos ayudar a alguien en el momento que las necesite.

En caso de tener mucha producción en un momento dado, podemos secar hojas y después desmenuzarlas y guardarlas para infusiones. El secado requiere calor ya que las hojas llevan bastante agua, pero no al sol directo. También podemos congelar las hojas pero en este caso se han de sacar del congelador poco antes de consumirlas ya que con la congelación pierden la textura y una vez fuera del congelador no se conservan.

——————————————————————————————————-

Perilla, medicinal y culinaria

La Perilla (nombre botánico: Perilla frutescens) es un cultivo tradicional en muchos países asiáticos. Se usa también en los países occidentales, donde a menudo se la conoce por su nombre japonés: shiso.

La Perilla contiene niveles altos de ácido rosmarínico, que se encuentra también en el romero y en otras plantas. El ácido rosmarínico tiene acción antiinflamatoria y antialérgica.

En Asia, los médicos la recetan para afecciones respiratorias, resfriados, gripe y para intoxicaciones alimentarias debidas al pescado. El extracto de esta planta se ha usado con éxito para las alergias primaverales y el aceite de sus semillas para los síntomas de asma. Estudios recientes indican que la perilla puede ser útil para reacciones anafilácticas severas como las producidas por alergia al marisco, cacahuete o picadura de abeja.

Tradicionalmente se ha tomado en infusión a razón de una cucharadita de planta seca por taza, dejando en reposo de 10 a 15 minutos. Una persona adulta puede tomar dos o tres tazas al día, pero no conviene exceder esta cantidad. Pueden hacerse también vahos para limpiar las vías respiratorias.

La Perilla puede tener un ligero efecto sedante en algunas personas, por lo que hay que tenerlo en cuenta en la conducción o manejo de máquinas.

En la cocina asiática se usa en conservas y para condimentar platos de pescado, carne o verduras. Cabe decir también que las hojas de perilla poseen un alto contenido de hierro i calcio.

——————————————————————————————————-

Artemisa: remedio milenario contra la malaria

La Artemisa dulce (Artemisia annua) es un potente antipirético que se ha usado durante siglos para tratar las fiebres y más concretamente la malaria. Es una planta indispensable en medicina china, donde además de la malaria se usa para tratar la ictericia.  No debe confundirse con el ajenjo (Artemisia absinthium), utilizado en Europa como tónico digestivo y estimulante del apetito. Hay que decir que el género Artemisia comprende unas 400 especies.

La artemisa dulce es una planta anual de países templados y subtropicales, que crece una considerable altura (hasta 2 metros en buenas condiciones), sus hojas son muy aromáticas y de un gusto algo amargo.

Las hojas contienen aceites esenciales y artemisinina. Con finalidades medicinales, la hoja seca se usa en infusión.

Actualmente en la Dulce Revolución estamos ensayando el cultivo de artemisa con la intención de trabajar dentro del programa contra la malaria de la ONG Anamed International (http://www.anamed.net/index.html).

——————————————————————————————————-

Lepidium, lepidio de hoja ancha o mastuerzo salvaje

El Lepidium, lepidio de hoja ancha o mastuerzo salvaje (Lepidium latifolium) es una planta vivaz de la familia de las crucíferas (como las coles, los nabos o la mostaza).

Su principal propiedad medicinal es la de disolver los cálculos o piedras del riñón. Aunque no debe confundirse con la famosa planta “rompepiedras” o “arenaria” de nombre botánicoHerniaria glabra, el Lepidium también se merece el título de “rompepiedras” por su efectividad.

Se puede tomar fresca o seca, siempre en infusión, que prepararemos así:

Ponemos agua hirviendo sobre las hojas y tapamos. Esperamos a que se enfríe, y tomamos una taza por la mañana en ayunas durante 9 días seguidos.

La dosis por taza es de 2-3 gramos si se trata de hoja seca, o de 3 hojas medianas si se trata de hoja fresca. Cabe decir que siempre que sea posible es preferible tomar la planta fresca, bien desmenuzada para hacer la infusión.

Su cultivo no es difícil, requiere un suelo fresco, ya que le gusta la humedad. La multiplicaremos por esqueje enraizado, es decir, mediante un brote que separaremos con parte de la raíz, o bien con un trozo de la raíz (rizoma) que tenga una yema que brote y emita un tallo.

——————————————————————————————————-

Marihuana

En tiempos recientes la marihuana, tras décadas de haber sido satanizada y criminalizada, parece estar retomando su ancestral carácter como una planta medicinal que puede aportar beneficios significativos a la salud humana y al combate de diversos malestares.

Esta nueva tendencia o renacimiento de la marihuana más allá de su carácter exclusivo de “droga maligna” se ha formado gracias a que en Estados Unidos se ha popularizado, y legalizado en diversos estados, el aprovechamiento de esta planta con fines medicinales. Medida que cada vez tiene mayor éxito y aprobación entre los pacientes.

California es uno de los estados en donde más se recurre al uso de marihuana medicinal, y la relevancia económica y política del estado han logrado que el tema se ponga sobre la mesa de discusión no sólo a nivel nacional, sino que también resulta un antecedente importante para otras naciones. California llevará a las urnas la posibilidad de legalizar la marihuana en noviembre próximo, y hasta ahora las encuestas reflejan una preferencia de la población para que así sea.

1) Combate las migrañas

Doctores en California han reportado el tratamiento exitoso de 300,000 casos de migrañas con marihuana medicinal. Esta aportación resulta relevante si tomamos en cuenta que el 25% de las mujeres y el 8% de los hombres reportan este padecimiento en al menos un momento de sus vidas. (Fuente: http://www.relieve-migraine-headache.com)

(Fuente: Coed)

2) Disminuye la velocidad del crecimiento de tumores

La American Association for Cancer Research ha confirmado que la marihuana disminuye significativamente el ritmo de crecimiento de tumores en pulmones, pechos, y cerebro. (Fuentes: http://www.seer.cancer.gov / http://www.cancer.emedtv.com)

3) Alivia los síntomas de enfermedades crónicas

Diversos estudios revelan que la marihuana ayuda a matizar los síntomas de malestares crónicos como la enfermedad de Bowel y Crohn, ya que alivia la diarrea, nausea, y dolores abdominales propios de estas enfermedades.

4) Ayuda a prevenir al Alzheimer

Un reporte del Scripps Institute comprobó que el THC, principal sustancia activa en esta planta, ayuda a bloquear los depósitos en el cerebro humano en donde se origina esta enfermedad. Se calcula que sólo en Estados Unidos existen 5.3 millones de personas que padecen Alzheimer. (Fuente: http://www.alz.org)

5) Combate el Glaucoma

Estudios revelan que la marihuana disminuye la presión intraocular lo cual favorece al tratamiento del glaucoma. (www.glaucoma.org)

6) Previene convulsiones

Los efectos relajantes de esta planta a nivel muscular y sus efectos antipasmódicos, reducen las probabilidades de tener convulsiones. (Fuente: http://www.nimh.nin.org)

7) Ayuda al tratamiento de desórdenes y deficit de atención

A diferencia de los fármacos tradicionales como la ritalina, cuyo uso conlleva múltiples efectos secundarios, la marihuana ha probado ser efectiva para tratar este tipo de casos sin los costos colaterales de las medicinas industriales. (Fuente AskMen)

8 ) Puede ayudar al tratamiento de esclerosis múltiple

La marihuana ayuda a frenar algunos de los efectos neurológicos y espasmos musculares producidos por esta enfermedad ya que protege a los nervios. (Fuente: http://www.multiple-esclerosis.emedtv.com)

9) Disminuye malestar del síndrome pre menstrual

Esta planta ha probado ser altamente efectiva en la disminución de los dolores y malestares físicos ocasionados por el síndrome pre menstrual entre la población femenina. (Fuente: http://www.cannabismd.net)

10) Ayuda en el combate de desórdenes compulsivo / obsesivos

Como relajante muscular y tranquilizante la marihuana matiza de manera importante la ansiedad que origina y a la vez resulta del comportamiento obsesivo y las tendencias compulsivas. (Fuente: http://www.understanding_ocd.tripod.com)

http://pijamasurf.com/wp-content/uploads/2010/09/marijuana-page.jpg

——————————————————————————————————-

KIWI


Originaria de Oceania (Nueva Zelanda) esta fruta viene saturada de nutrientes beneficiosos: contiene mas fibra que las manzanas, mas potasio que los plátanos, y mas del doble de vitamina C que las naranjas.

Contiene una mezcla de fitonutrientes, vitaminas y minerales que ayudan a combatir las enfermedades cardiacas, los derrames cerebrales y ayudan a mantener en perfecta salud tu sistema respiratorio.

También contiene propiedades de adelgazamiento de sangre, pero sin los efectos secundarios de la aspirina (ver: 9 cosas que no sabias de la aspirina). Reduce las probabilidades de formación de coágulos sanguíneos, baja el colesterol “malo” LDL, y reduce la presión arterial.

Múltiples estudios han mostrado que el Kiwi no solamente reduce el daño por estrés oxidativo al ADN, sino que estimula a las células de tu cuerpo ya dañadas para que se reparen a si mismas. En la medicina china, se utilizan para acelerar la sanación de las heridas.

RECOMENDACIÓN: De una a dos frutas al dia. Mientras mas maduras, mejor, porque el contenido nutricional es mas grande.

——————————————————————————————————-

CEREZAS


Originarias de Asia Menor (entre el Mar Caspio y el Mar Negro… el principal productor mundial es Irán), las cerezas tienen un valor nutricional realmente alto, pero con muy pocas calorías. Los nutrientes que contiene ayudan a combatir el cáncer y la inflamación celular.

Así es: estudios de laboratorio muestran que dos componentes de las cerezas, el ácido elagico y la quercetina, detienen el crecimiento de los tumores y provocan el suicidio de las células cancerosas, sin afectar a las células sanas. Las cerezas, ademas, poseen propiedades antivirales.

Otro compuesto encontrado en las cerezas se llama antocianina, y es usado por tu cuerpo para reducir los niveles de ácido úrico en la sangre, por lo que sirve para combatir los ataques de gota. Se están desarrollando estudios para comprobar que la antocianina también sirve para combatir el cáncer de colon y recto.

Estos compuestos funcionan como un “ibuprofeno natural” reduciendo el dolor y la inflamación, pero sin ninguno de los efectos secundarios de este tipo de medicamentos.

En la medicina china, las cerezas se utilizan como remedio contra la gota, la artritis y el reumatismo (también para la anemia, por su alto contenido de hierro).

RECOMENDACIÓN: Media taza de cerezas frescas al día. Cuando no sea temporada, puedes conservarlas congeladas y agregarlas a licuados y yogur.

——————————————————————————————————-

FRIJOLES


Aunque en México son la comida de todos los días en la mayoría de los hogares, los frijoles en realidad también pertenecen a este grupo de alimentos casi milagrosos. Bajan el colesterol, regulan el azúcar en la sangre y la producción de insulina, promueven la salud en el sistema digestivo y brindan protección contra el cáncer.

Los fitoquímicos contenidos en los frijoles ofrecen a tu cuerpo protección contra el cáncer, al inhibir el crecimiento y división de las células cancerosas, lo cual hace que la tasa de crecimiento del tumor descienda, ganando valioso tiempo para que el sistema inmune del cuerpo actúe.

En un estudio llevado a cabo en la Escuela de Harvard de Salud Publica, se encontró que las mujeres que consumieron frijoles al menos dos veces por semana, tuvieron un 24% menos probabilidades de desarrollar cáncer de seno.

Otros estudios han mostrado los beneficios de los frijoles en lo que se refiere a las enfermedades cardíacas, diabetes adulta (tipo II), alta presión, y cáncer colo-rectal y de seno.

De acuerdo con la FDA de Estados Unidos, los frijoles de la variedad pinto, se encuentran dentro de los cuatro primeros lugares en cuanto a contenido de anti-oxidantes.

Los frijoles también son una muy buena fuente de proteína, fibra y hierro… y tienen un alto contenido de triptofano, el aminoácido del “bienestar”: este nutriente te permite mejorar tu estado emocional, regular tu apetito y tener mejor calidad de sueño.

En la medicina china, los frijoles se usan para tratar el alcoholismo, la anemia, contrarrestar los efectos de los alimentos tóxicos, acumulación de líquidos en las piernas, y las piedras en el riñón, entre otras muchas enfermedades y condiciones de salud.

RECOMENDACIÓN: Una porción de frijoles al menos dos veces por semana.

Fuente: http://estadodedesinformacion.com/

Una respuesta

  1. ( DULCE REVOLUCIÓN DE LAS PLANTAS MEDICINALES MÉXICO )
    pone a su disposición plantas de stevia, kalanchoe daigremontiana y kalanchoe gastonis.
    Envios a toda La Republica Méxicana
    tel. 014612063100 i.d. nextel 72*15*39137
    email dulcerevomexico13@hotmail.com

    saludos

    Me gusta

    diciembre 11, 2013 en 2:27 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s