El ser humano no es carnivoro, sino herbivoro. Comer cadaveres ensucia el cuerpo y embrutece la mente

El organismo humano es vegetariano por naturaleza; su estructura corporal y orgánica no está concebida para comer carne ni productos animales. Si nos alimentamos con un combustible inadecuado, nuestro organismo se deteriorará, física, mental, emocional y espiritualmente.

La mandíbula y los dientes humanos no están diseñados para el consumo de carne, y la estructura intestinal no es apta para digerir carne de animales muertos, ya que el cuerpo humano tarda demasiado tiempo en procesar las materias orgánicas animales y se va pudriendo a lo largo de todo el aparato intestinal, lo cual provocará deficiencias, alteraciones en la salud, deterioro en los órganos y enfermedades.

El cuerpo humano procesa los vegetales con tanta naturalidad y limpieza como si fueran agua, no dejando residuos, sino todo lo contrario, limpian, protegen y fortalecen toda la flora intestinal. La comida vegetal no ocasiona obesidad ni colesterol ni un sin fín de anomalías e inestabilidades orgánicas que sí provocan la carne muerta.

La carne muerta digerida en el cuerpo humano, no se puede procesar ni eliminar al 100% como la comida vegetal, por lo que deja residuos en las células; estos residuos son basura en las células; una basura que no se puede eliminar bien y cuya acumulación progresiva, con el tiempo, dá lugar a obstrucciones muy perjudiciales en los filtros orgánicos.

La acumulación de basura de carne animal muerta y putrefacta en las células humanas causa una hinchazón corporal generalizada, deformidad, enfermedad generalizada, deterioro de todas las facultades y envejecimiento prematuro.

No es lógico ni natural, ni bueno, ni sano, ni saludable, ir por ahí comiendo cadáveres. Incluso aunque se laven los cadáveres de los animales, siempre queda impregnada una porción de sangre, aunque no se vea a la vista. Todo esto es muy horrible.

Hoy es un buen día para cambiar, y empezar a tener una alimentación limpia. Dá un primer paso y hazte vegetariano, que es no consumir carnes muertas. Los mercados están llenos de carne muerta porque hay demanda; si no hay demanda, los mercados tendrán que vender fruta y productos sanos y naturales, que nos hagan bien, y no mal.

Atención, Recuerda esto: Las personas carnívoras van a intentar que desistas de tu empeño, y se van a burlar de tu conducta alimenticia si es limpia y vegetal, porque si tienes una alimentación sucia ingiriendo cadáveres de animales, las personas carnívoras que te rodean se sentirán más aliviadas y menos culpables; como dice el dicho: “mal de tontos, consuelo de muchos”.

Tampoco hagas caso a los consejos papanatas de los médicos y científicos adiestrados por el sistema hipócrita oficial, que apuestan por la comida carnívora. Estos tipos matasanos son los mismos que te dicen que es buena la comida procesada dentro de los aparatos microondas y las campañas de vacunaciones manipuladas. Además, hay infinidad de médicos naturistas y expertos en alimentación que recomiendan encarecidamente tener una dieta limpia y vegetal.

Después el segundo paso, ser vegano, es decir, quitar todo tipo de sustancias o ingredientes animales, como huevos, leche animal, y otros. Hoy en día hay variedades de leches vegetales, más nutritivas, y siempre sientan bien, ya que no tienen lactosa ni componentes animales. La dieta vegetal rica y variada no sólo tiene todas las proteínas necesarias para el ser humano, sino que todas su proteínas e ingredientes vegetales son más adecuadas y de mayor calidad.

Yo particularmente, apuesto por la comida vegana, pero no por el veganismo totalmente crudo. Prefiero una alimentación vegana mixta, fría y caliente; cruda y cocinada; es decir, por un lado veganismo crudo (ensaladas crudas, frutas frescas, zumos, etc…) combinándolo también con cocina vegana caliente, para poder degustar platos calientes de cazuela, sartén y horno, siempre con ingredientes vegetales, como lentejas, arroz, etc… Y para que los ingredientes no pierdan parte de sus propiedades, muchos platos se pueden cocinar también al vapor, en cazuelas especiales diseñadas para este sistema.

Fuente: http://universa2012.wordpress.com/

121 comentarios sobre “El ser humano no es carnivoro, sino herbivoro. Comer cadaveres ensucia el cuerpo y embrutece la mente

  1. Lo siento..estas muy equivocado… revisa tu dentudura.. hay dos colmillos, que solo tiene los depredadores. Nuestra especie es depredora y necesita la carne para su correcto desarrollo. El porbema no es cmer carne, si no la forma en que se ha industrializado. Lo correcto seria que cada persona que desea comer carne deberia cazarla por el mismo. Teotl Nahualli

    Me gusta

    1. Lo siento… estas muy desinformado…,los caninos pocos desarrollados a los cuales te refieres no son caracteristica unica de animales con alimentacion carnica,por ejemplo el caballo tiene caninos poco desarrollados y es Herbivoro,http://i41.tinypic.com/dzds1s.jpg
      los caninos tambien cumplen la funcion de defensa, Los machos de algunas especies usan los caninos como armas en disputas sociales o en combates.
      saludos! y a dejar de creer ciegamente las cosas,analicen,investiguen un poco mas,abranse a otros puntos de vista,pero importante analizar deteñida y objetivamente antes de creer o descartar algo.saludos! =)

      Le gusta a 1 persona

      1. Amiga, yo he estudiado el tema desde hace 20 años y tu estas equivocada, el ser humano nmo es vegetariano sino omnivoro, es decir, esta entre carnovoro y hervivoro, el ser humano se adapta y te lo digo porque antes de aparecer la ciencia y tecnologia y todo esto, nuestrso antepasados de las cabernas, una vez descubierno el fuego cazaba, criaba ganado y cultivaba.
        mira este enlace: http://www.ivu.org/spanish/trans/vrg-omni.html, quizas no te diga nada pero e stan cuerto como lo qeu decir vosotros, pero esta demostrado y yo una vez fui vegetariano y casi muero en el intento literalmente y dicho por varios medicos.

        Me gusta

        1. Todo citan ese enlace como evidencia de su argumento cuano no es mas que la opinion de un individuo, sin hacer referencia a ninguna fuente ni expone alguna prueba cientifica.
          Seria interesante que nos acerques tu invetigacion de 2 decadas sobre el asunto para refutar las investigaciones cientificas que sugieren que el cuerpo humano se asemeja mas al de un herbivoro que al de un carnivoro asi podemos debatir con hechos y no con supuestos.
          Y probablemente si casi te moris por ser vegetariano es que no te hayas alimentado bien, ya que en una dieta basada en vegetales, frutas, cereales, legumbres encontramos todos los nutrientes que necesitamos para llevar una vida sana. En cambio conozco mucho mas gente que debido al consumo de carnes padece enfermedades tales como el colesterol, diabetes, cancer, hipertension, enfermedades cardiacas, y mas.

          Me gusta

      2. Solo hay que analizar que se llaman caninos que es lo primero, antes de hablar de una información totalmente correcta que seguramente por ideales no interesa reconocer un saludo

        Me gusta

    2. EL EQUIVOCADO ERES TU, enfrenta la realidad, no mas escusas, yo soy una mujer de 30 años de edad, sobreviviente de cancer en la sangre, cancer que adquiri cuando era carnivora, POR MIS PADRES CLARO, me volví ovo-lacto vegetarianaa partir de los 13 años y supere mi cancer los doctores decian MILAGRO yo dije SOLO DEJE LA CARNE.
      ahora soy madre de dos hermos y enormes niños sanos fuertes y muy inteligentes de hecho dicen que el mas pequeño es superdotado ya que es buenisimo en las matematicas a sus 5 años y son vegetarianos en su mayoria, no te mentire comen algo de pollo y pezcado en ocasiones, por criticas de los doctores que tampoco creen en ser vegetariano y mi miedo interno por no saber si estoy haciendo lo correcto. Apenas en el colegio de mis peques hubo epidemia de varicela y a mis hijos no les ha dado ni les dio.?ignoro esto?
      Yo tengo la complexion de una muchachita de 15 años no vientre no «longitas » todo mundo me dice que debo hacer mucho ejercicio para estar asi pero siendo honesta no hago ninguno.
      No he padecido NINGUNA enfermedad desde que deje la carne, con decirte que la gripa se va sola en un solo dia fluye mi nariz unas horas y despues ya no.
      tengo una energia envidiable «me lo han dicho» aparento tener 20 sin mentirte no me creen que sea mamá de mis peques no padezco de NADA y lo mas importante es que entendi que debia ser vegetariana y con eso salve mi vida.

      Me gusta

      1. No concuerdo …..
        Déjame contarte que como carne y un día salve a la tierra de una invasión extraterrestre cuando me dirijia a ellos mencione que comía carne y huyeron, gane la olimpiada de matemáticas mundial e incluso tengo una medalla fields,tengo un premio la talla de un modelo tampoco tengo «longitas» pronto seré padre y desde el vientre de mi esposa se nota que el cabello de mi hijo de un color negro torna a un rubio luminoso parecido al de un super saiyajin.
        Quizá deberíamos encontrarnos en algún momento para procrear a una especie superior.

        -Suena descabellado verdad.

        Me gusta

    3. No la nesesitan la carne …. la sociedad atraves de los años a echo creer eso … y ahora se convierte en una verdad … Pero puedes vivr sin comer carne ..
      diras es carne animal .. pero que si la carne que consumieras fuese humana .. no hay diferencia entre animales y humanos

      Me gusta

      1. No son los caninos los que demuestran que el ser humano es principalmente carnivoro, son los ojos, todo herbivoro tiene los ojos a los laterales para ganar amplitud de vision, los carnivoros al frente, para identificar mejor las distancias, el ser humano los tiene al frente, como todos los carnivoros. Si miramos nuestra historia, el ser humano invento la lanza antes que el molino y esto es asi, con molino me refiero a 2 piedras que machacan el trigo para hacer harina, la lanza es mas antigua, por algo sera…

        Me gusta

          1. Claro y después de defenderse se comían la presa la realidad solo es una aunque fanáticos vegetarianos quieran ocultar y cambiar las cosas a su manera

            Me gusta

    4. como ya no se puede cazar y esta industrializada es major no comerla yo cuando como carne me siento pesada cansada no voy a baño bien apesta eso no es normal, cuano como sano me siento con mas energia pero si consume claras, 1 vez a lasemana pescado poco pollo pero carne casi nada hasta el pollo tiene muechas hormonas y si quieres porllo organico criado en granja no industrializada cuesta caro y no toda la gente tiene recursos para este tipo de alimentacion algunaz verduras tambine tiene quimicos pero imaginate todos esos quimicos y hormonas y medicinas que le dan alas vacas tu te lso comes por eso hay mucha gente con cancer de diferentes tipos y raros, hay que ser un poco mas realistas y no exagerados y los colmillos no son para comer carme hay verduras duras y frutas duras que ocupan de los colmillos.

      Me gusta

      1. Es que ese es el grave error de concepto. No somos ni hervívoros estrictos, ni carnívoros estrictos. Somos por naturaleza omnívoros, y las miles de enzimas que tenemos en nuestro organismo así lo demuestran. Podemos comer algunos vegetales, y alimentarnos de ellos, pero nuestra dieta estará privada de algunos nutrientes. Lo mismo con las carnes. Si solo nos alimentamos de carnes, nos faltarán otros elementos. Entiendo que cada individuo tenga la libertad de elegir que cosas comer y que cosas no. La elección de alimentos en la dieta puede estar influenciada por nuestras creencias (religiosas, morales, etc), pero de ahí a afirmar que el ser humano es vegetariano o carnívoro hay un abismo. No nos vayamos a la prehistoria, sino apenas 500 años atrás, y veamos en América, Africa, Oceanía y Asia, como vivían y se alimentaban los pueblos originarios antes que llegaran los europeos. Todos ellos eran omnívoros, y a las pruebas me remito. Todos pescaban y cazaban, respetando a los animales que les daban pieles para su abrigo y vestimenta, y carnes para su alimentación. Tomaban vegetales de la naturaleza, recolectavan frutas y huevos. Todo en equilibrio. El resto de la historia ya la conocemos.

        Me gusta

  2. No es mi ánimo polemizar, solo estoy en busca de la verdad en el mar de desinformación que hay en todos los ámbitos, en particular respecto a la salud y alimentación. Aparentemente muchas personas adoptan el vegetarianismo por una decisión moral/espiritual fundamentalmente, más que por salud, y tratan de aferrarse a cualquier ”opinión científica” que respalde su decisión, pero la evidencia científica más contundente refuta la hipótesis vegetariana e indica que la dieta humana más saludable es la omnívora. Por favor leer el primer link que pongo más abajo.

    La ciencia descubre que las plantas tienen neuronas, son seres inteligentes, se comunican, juegan, tienen familia y parientes y reconocen su cercanía (ver último link). ¿Tendrán “espíritu» los vegetales?, ¿será moral/espiritual comer a los vegetales?.

    Sería ideal poder alimentarse solo de sol y de agua (parece que es posible), sin tener que depredar a otros seres vivos, pero para la mayoría de las personas, estar óptimamente saludable involucra comer a otros seres vivos (vegetales y animales). Parece que tenemos que aceptar que en la naturaleza todos los seres vivos forman parte de una cadena alimenticia.

    Algunos enlaces interesantes:
    http://es.sott.net/articles/show/1919-Enterrando-la-Hipotesis-Vegetariana,
    http://es.sott.net/articles/show/7256-Un-error-grande-y-gordo,
    http://aentoc.blogspot.com/2010/09/enfermedad-coronaria-y-su-relacion-con.html,
    http://www.dietapaleolitica.es/showthread.php?t=155,
    http://es.sott.net/articles/show/7015-Que-es-la-Dieta-Paleolitica-,
    http://rosaura02.wordpress.com/2011/01/05/stefano-mancuso-las-plantas-tienen-neuronas-son-seres-inteligentes

    Me gusta

  3. Conozco gente de más de 100 años de edad que se come su churrasquito diario y son ejemplo de claridad mental, salud fisica y bondad. La realidad me muestra lo contrario de lo que vos me contás.

    Me gusta

    1. Y yo conozco gente que fuma y tiene 80 años Ana Maria. Y gente que no fuma y ha desarrollado un cancer de pulmon. Una cosa es la realidad y otra cosa es que hay muchas excepciones siempre en todo. Los animales mas fuertes de la Tierra no son los carnivoros sino los hervivoros, un leopardo tiene mucha fuerza… durante unos minutos, uan gacela te cruza media Africa al trote, los elefantes, los rinocerontes, etc…

      Me gusta

      1. Ciencia Y Espíritu, me gustaría que me informaras mejor sobre el asunto del tabaco. A mi modo de ver las cosas, entiendo que haya gente que desarrolle cáncer, esterilidad, «SIDA», autismo… porque nuestra sociedad está concebida para deteriorarnos física y mentalmente, pero creo que el asunto del tabaco es un poco más complejo.
        ¿Puedes informarme mejor, por favor? No soy ni pro-tabaco ni anti-tabaco, así que puedes apostar que analizo objetivamente este asunto.

        Me gusta

      2. recuerda que antes no habia tanta industria, estos son otros tiempos, mi bisabuel amurio a los 100 años y conozco gente de 90 , 80, 70 pero vivieron otro tipo de alimentacion, era totalmente diferente y me refiero a los quimicos que utilizan ahora para la conservacion de alimentos.

        Me gusta

  4. No compareis el ser humano con los animales. Vuestro argumento se cae. El ser humano es inteligente y hace uso de las herramientas, por ello no ha desarrollado éstas en su cuerpo, tales como garras y grandes colmillos. Además ha inventado la ganadería para no tener que ir a cazar cada día, y posteriormente la tecnología nos permite comer carne fresca incluso sin ser ganaderos. No argumrntéis vuestras manías a la carme con ello. Si queréis ser vegetarianos, sedlo, pero dejad que los demás nos demos el gusto de zamparnos un buen filete.

    Me gusta

    1. !Madre mia lo que acabas de decir amigo!, la teoria de la evolucion al reves, pero en fin, aqui respetamos todas las opiniones, hasta de los que prefieren no saber. No saber los perjuicios de la carne en el cuerpo humano, la forma en la que explotan y matan a los animales, la salud… tantas cosas. No es bonito pensar en el sacrificio de un aminal cuando a uno le han puesto un buen filete en el plato, en eso estamos de acuerdo. Pero si prefieres no saber, no entres en este tipo de blogs, porque aqui lo unico que haras es conocer lo que quizá no quieras conocer. Y te lo digo de buen rollo amigo, sin ninguna acritud.

      Me gusta

      1. Pues lo de la evolución deberías informarte tu un poco eso lo primero y lo segundo no se soluciona nada con ese tipo de fanatismos a gente que lo único que busca es información no fanatismos

        Me gusta

    2. El humano por mas q te duela es tan animal como lo es cualquier otro en este planeta, todos son inteligentes, y varios hacen uso de herramientas. Es tu argumento el q se cae solo apenas lees la primera oracion.

      Me gusta

  5. Hola a todos !! Tengo comprobadissimo con mi propia experiencia que cuando como en casa suave, ligero a base de ensaladas ,arroz, cereales, legumbres, fruta , algun huevo y i leche vegetal mis digestiones son normales y no tengo pedos ni huele la caca, lo siento es así….pero cuando por respeto a mi familia i amigos me amoldo a sus costumbres , mis digestiones son pesadas ,largas y no paro de tirarme pedos y la caca huele fatal….la carne i la mala combinaciones d nutrientes se pudre en los intestinos….y además estoy como de «mala leche»…
    Sin contar que los animales sufren mucho vivir en cautiverio , están hormonados , vacunados y su alimentación es deficiente , no solo te comes un «buen filete» tb te comes su sufrimiento,su baja vibración, las hormonas que le ponen y todos las antibioticos que lleban más los tansegenicos de su comida… y contribuyes al emprobeciemiento del mundo porque par alimentar a todo este ganado las multinacionales han expropiados grandes superficies en paises más pobres con soja y maiz modificado y todas las familias que viven allí nopueden cultivar sus tierras….
    Sinó te comes a un gato porque lo encuentras mono , a unn perro porque te hace reir.. porque te comes un conejo …mírale los ojos i verás su alma.
    un beso a todos !!!!!

    Me gusta

  6. Hay algo clave en la biblia..hace tiempo leí esto en Daniel 1:8 Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse. 1:9 Y puso Dios a Daniel en gracia y en buena voluntad con el jefe de los eunucos; 1:10 y dijo el jefe de los eunucos a Daniel: Temo a mi señor el rey, que señaló vuestra comida y vuestra bebida; pues luego que él vea vuestros rostros más pálidos que los de los muchachos que son semejantes a vosotros, condenaréis para con el rey mi cabeza. 1:11 Entonces dijo Daniel a Melsar, que estaba puesto por el jefe de los eunucos sobre Daniel, Ananías, Misael y Azarías: 1:12 Te ruego que hagas la prueba con tus siervos por diez días, y nos den legumbres a comer, y agua a beber. 1:13 Compara luego nuestros rostros con los rostros de los muchachos que comen de la ración de la comida del rey, y haz después con tus siervos según veas. 1:14 Consintió, pues, con ellos en esto, y probó con ellos diez días. 1:15 Y al cabo de los diez días pareció el rostro de ellos mejor y más robusto que el de los otros muchachos que comían de la porción de la comida del rey. 1:16 Así, pues, Melsar se llevaba la porción de la comida de ellos y el vino que habían de beber, y les daba legumbres. 1:17 A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños. 1:18 Pasados, pues, los días al fin de los cuales había dicho el rey que los trajesen, el jefe de los eunucos los trajo delante de Nabucodonosor. 1:19 Y el rey habló con ellos, y no fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías; así, pues, estuvieron delante del rey. 1:20 En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino. 1:21 Y continuó Daniel hasta el año primero del rey Ciro.

    Me gusta

  7. Aunque se diga que el humano carece de las carecteristicas de un carnivoro, tampoco es que este pueda llegar a ser un herbivoro porque no se parece a otro mamifero carnivoro, el argumento principal por el cual el hombre no es herbivoro, es que carece de la enzima Celulaza, la cual es usada en la digestion de la celulosa, de la cual esta compuesta la pared celular de todas las celulas de la planta, por lo cual, la ingestion de vegetales para un hombre, que seria equivalente a los nutrientes absorbidos por la carne, deveriamos comer al menos 10 veces mas vegetales, ya que de las plantas solo podemos absorber lo que queda en contacto con las otras enzimas, ya que al masticar y con los movimentos del tracto digestivo rompe parte de la pared celular y deja al resto de la celula vegetal para que pueda ser absorvida, pero esto deja un desperdicio de pared celular que, ya que el cuerpo no puede absorberla, es excretada.
    ¿no podria acaso ser que la perdida de las caracteristicas de los mamiferos carnivoros se debio al uso de las herramientas o otro tipo de adaptacion? de otro modo aun tendriamos garras y las usariamos para cazar a nuestras presas y defender nuestros territorios, pero como perdimos esa necesidad, poco a poco, puedieron ir disminuyendo al igual de como se perdio la cola en la especie humana.

    Me gusta

    1. Ningun animal produce celulaza, ni herbivoros ni carnivoros, esta aparentemente es propia de las bacterias y los hongos, asiq me parece q tu fundamento carece de validez
      En cambio sucede q producto del consumo de carne se acumula acido urico en nuestro higado dando como consecuencia enfermedades tales como la artritis, gota, calculos. Si fueramos carnivoros no deberiamos tener este problema. Ademas la prueba mas evidente es q somos intolerantes al consumo de carne cruda o en descomposicion, y no es una cuestion de gustos, sino q inmediatamente enfermariamos.

      Me gusta

  8. Yo en mi caso hice la dieta de la carne que leí en mundo desconocido: La Conspiración de los Alimentos: http://mundodesconocido.com/WordPress/?p=1171 . http://mundodesconocido.com/WordPress/?p=1209 . http://mundodesconocido.com/WordPress/?s=alimentos . y baje 30 k ( de 135 a 115). La ultima analítica de sangre fue después de ese periodo y estoy bien de todo. Después de leer lo malo de la carne he vuelto a las verduras y ya en 5 días he ganado 5k.???. Voy a darme mas tiempo si sigo subiendo volveré a la carne. Es mi experiencia

    Me gusta

    1. mmm bueno… al contrario a mi me prohibieron la mayoria de las carnes, embutidos, y grasa anima, ya que son ls primeros alimentos que aumentan el colesterol malo y los trigliceridos

      Me gusta

  9. Vamos a ver lo que si esta demostradisimo es que los humanos no podemos sintetizar la vitamina B12 como hacen la mayoria de los animales, y esta vitamina no esta presente en ningun vegetal. Es imprescindible para nuestro organismo, pues sin ella podemos desarrollar enfermedades debido a su carencia, con lo cual queda de manifiesto que el ser humano necesita alimentarse de animales, sea esto en mayor o en menor proporcion. Por supuesto que los vegetales deben estar en una proporcion elevada en nuestra dieta.

    Me gusta

    1. Juan, ¿Sabes cómo obtienen los animales herbívoros la B12? Ellos sacan esa provitamina también de la tierra. En el caso humano es un poco más complicado porque con los pesticidas y la cocción de los alimentos, estos se deterioran muchísimo, pero consumiendo alimentos orgánicos directamente de la tierra, tienes B12 suficiente.
      Algunos especialistas en el tema sugieren la idea también de que con consumir semillas diariamente basta. De cualquier manera, gran parte de los veganos para prevenir toman B12 como suplemento o alimentos enriquecidos con esta provitamina.
      Es raro ver veganos con esta deficiencia y si te pones a revisar casos médicos, personas que consumen productos de origen animal llegan con esta deficiencia, la de hierro, la de calcio y otras. ¿No te parece algo curioso?

      Me gusta

  10. eso que embrutece tu mente será la del necio que pretende influenciar a los demás con sus paradigmas. imaginen a einstein y todos los grandes genios entonces se embrutecieron por comer carne….

    Me gusta

  11. «que el alimento no sea motivo de discusión»,yo no consumo cadaveres por que mi corazón me dcie que no debo hacerlo de está manera me siento en paz con el universo,no es igual matar a una zanahoria que asesinar a una vaca es totalmente diferente……todo depende de la evolución de cada ser …….

    Me gusta

    1. Exactamente, cada uno evoluciona de forma diferente, si el comer carne fue arraigado al principio de nuestros tiempos como seres (vivíamos 30 años), y con el pasar del tiempo fuimos complementando con vegetales que nos dieron la cantidad de años de vida que hoy en día tenemos las personas evolucionadas dejan atrás la época de las cavernas, al matar por placer, ignorancia y comodidad.
      pueden decir lo que quieran y auto-justificarse, pero ninguno o muy pocos de ustedes asocian el consumo de carne a la muerte, les venden cadáveres como un producto en embaces de plásticos y muchos de ustedes no podrían matar un pollo sin sentir pena, muchos no podrían ver un vídeo de un matadero hasta que terminase, no asocian lo que comen a la muerte, al descuerar, al descuartizar, al sufrimiento interminable de millones y millones de animales en mataderos y criaderos todos los dias, en espacios donde apenas caben, nacidos para servir, rellenos de hormonas y suplementos que los hacen crecer de forma rápida y antinatural al punto que sus huesos no son capaces de sostener su propio cuerpo, a embarazarse y ser despojado del ternero al ver que ya dan leche para dárle leche a animales de otra especie, para luego matar al ternero y luego de la 5° preña estar debilitada pero lista para el matadero, golpeados de forma terrible, ejecutados inhumanamente, que tipo de vida es ese?, piensan que los animales no sienten? si hasta caen en depresión, ellos saben lo que les espera al llegar al matadero, por que no son tontos, tienen instinto, huelen la muerte, al llegar al lugar, no quieren ni descender del transporte, a golpes de palos los hacen bajar.

      uds le dan cariño al animal que es su mascota por que les proporciona sentimientos, compañía y al animal que no esta destinado para ello lo condenan a muerte sin haberle dado la oportunidad de vivir un poco de la vida que la naturaleza les dio, por que los hacen crecer hacinados en espacios donde solo cabe su cuerpo por ahorrar dinero. es un holocausto todo lo que hacen

      muchos de ustedes van a china y se horrorizan de ver como venden perro a las brasas pueden decirme cual es la diferencia??

      uds hagan lo que les de la gana, si quieren seguir haciendo lo que la televisión les dicta, adelante,si no quieren oír sobre lo malo que es comer proteína animal pues coman, si no quieren tomar conciencia que ayudan a una industria del sufrimiento y de la muerte, adelante, si no quieren oir sobre esto pues no lean, siempre habrán lugares donde hay gente con conciencia y yo después de conocer todo lo que sé de criaderos y mataderos, pues no quiero seguir fomentando una industria maldita.

      si quieren comer cadáver pues denle una vida digna antes de estar esclavizando
      y al llegar la hora de su festín ármense de bolas y den muerte ustedes y absorban lo que significa, por que comprar una bandeja de posta, comer cecinas, comer huevo, tomar leche, es matar.

      creo en el dicho: «no hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti» y creo en que todo se paga en esta vida o en la otra.

      Me gusta

  12. mi nombre armando de la vega rivas vivo en las vegas nevada y pase por 7 años de crisis psicologicas
    para poder purificar mi cuerpo mi estomago mi aparato digestivo y mi forma de pensar de sentir y la de actuar a favor de la naturaleza soy vegano mi telefono es el 702 624 4026
    comprobado lo tengo por mi mismo que el comer carne de animales muertos genera locura miedos y doctrinas ilusorias de todo tipo como lo son los que dicen que existen vidas pasadas
    y que volveremos a nacer en otros cuerpos fisicos eso es locura y ademas todo el desorden de una familia de un pais de un pueblo es generado por causa de comer carne de animales muertos
    el cancer y otras mas enfermedades y de igual manera surgen leyes policias gobiernos
    derechos humanos abogados hospitales seguros de vida crematorios cajas para muertos
    y pensamientos en las personas que desean morirse para poder ser felices

    Me gusta

  13. Buf! me da miedo leer tanta incoherencia junta, sobre todo en armando de la vega rivas, que asegura que antes cuando comia carne sufria crisis psicologicas y ahora le resulta imposible conectar las palabras con orden lógico, o con algo de positivismo. Solo puedo catalogar su comentario como interesante aportación, para uso cientifico en neurologia.

    Respecto al blogger que se presta a ofrecer tanta desinformación, se nota que te han comido bien el tarro, como todos los tarados necesitas una religion que alimente tu frustrada condición humana, sí es una pena, no volamos, no hay ángeles y para sobrevivir a veces hay que devorar seres vivos, con su mirada tierna, su pelito suave y su «waltdisneyciación»(esta palabra me la he inventado, pero visto el nivel del blog, no creo que quede fuera de contexto).

    Solo creo en cosas que están demostradas, es decir verificadas, no ha habido ninguna pseudociencia que demuestre nada, solo intentan ponerse a la altura de la ciencia, como la iglesia, los evangelistas, y ahora mucho panfletero vegetariano.

    Estoy de acuerdo con que el problema radica en la industrializacion de los alimentos en general, tanto carne como vegetales y derivados, los dientes caninos o colmillos estan hechos para desgarrar, si alguien dice que son para defenderse, hace mucho que los humanos matan con escopeta y no a mordiscos, que en caso de poder formular un discurso populista como el vuestro, podria decir que tenemos colmillos porque descendemos de los vampiros.

    Si en cambio, tambien esta demostrado el efecto placebo, y que las personas con predisposicion se curan antes que otras sin ella, pero no se debe a las dietas milagrosas, solo a la conciencia positiva, por ello, se le podria decir a un paciente que le ayudaria a curarse el comer hormigon armado o asfalto y si este de verdad lo creyera, puede que le ayudara a curarse, pero aun asi lo dudo.

    Como buen panfletero que eres, ninguno de tus argumentos son de cosecha propia, ni los has podido demostrar a lo largo de tu desafortunado blog, te invito a que no hagas daño en la sensibildad de las personas que sufren enfermedades y que nunca han podido combatirlas con pseudo ciencias, dietas milagrosas o curanderos trileros. Si te queda algo de dignidad, alimentate como deseees pero no vendas formulas que no puedes demostrar.

    He visto montones de personas creiendo en algun tipo de salvación en este horrible mundo, pero no hay otro mundo posible, estoy de acuerdo en que no consumir carne industrializada favoreceria el uso de mejores alimentos, pero creo que estas muy engañado y tu discurso altamente extremista, es el reflejo de tu carente inteligencia. No hay nada bueno, ni nada malo, solo personas que dicen lo que es bueno y lo que es malo, como la iglesia(a la cual tambien le tengo una profunda mania). Si te soy sincero, aun ire mas allá, muchos vegetas, comen soja como el ultimo elixir de la vida eterna, y no saben el perjuicio que estan creando con su leche de soja, para substituir la que antes tomaban de vaca, ya que ademas de joder a otras personas, a esta soja producida de forma desmesurada en paises donde no es autoctona, se le hecha un veneno, al cual es resistente, para matar plagas que nacen por no ser un producto autoctono, pero los humanos si son vulnerables a estos venenos.

    Cada vez que leo una noticia sobre las nuevas propiedades que han encontrado en un alimento, solo puedo pensar, en la influencia que eso crea y como sube de precio. En un mundo con tanta información, muy poca de ella es información, el resto es basura y doctrina,
    y vosotros, los beatos de los nuevas religiones, ya sea por moda, por condicion espiritual(tampoco demostrada, yo lo llamaria desorden sinaptico) pero sobretodo por miedo.

    Ojala arrojaras luz de verdad en este tema y no demostraras que hablas mucho porque no sabes una mierda, solo leyendo tu texto me he podido imaginar a Josue Yrion, un predicador que decia que los juegos de pokemon estaban hechos por el mismo diablo, y que la gente que jugaba a ellos, tenia unos ataques de epilepsia que le hacian saltar desde el suelo hasta el techo. Desde luego, había mucha gente en el show y todos se lo creian, argumentos populistas sin demostracion cientifica para personas que se automarginan y necesitan formar parte de algo mas grande que el concepto de si mismas.

    Así que solo me queda añadir, que te estas poniendo a la altura de semejante individuo, y que espero por tu bien, que reflexiones profundamente antes de soltar lo primero que se te venga a la cabeza, piensa que hay gente con menos criterio aun que tu, lo cual aunque parezca dificil es cierto, y que tu seras el responsable de sus acciones, si estas les perjudican.

    Atentamente, Manoli Garcia Robayna

    Me gusta

      1. Cenizayespiritu, hablas como una persona de fe y no de ciencia, desatada por la soberbia de tu propia ignorancia. Tienes buenas intenciones en el fondo, y te comprendo, tienes escrupulos, pero creo que tu tardaras mas que yo en despertar. En mi circulo hay vegeterianos, comemos juntos con respeto y amor, consiederamos y discutimos nuestras ideas, por suerte, ninguno de ellos es tan radical como para montar tal parodia como esta. A ellos los considero personas abiertas y despiertas por que no me venden remedios. Ellos/as eligen y yo tambien, Y analizando tus palabras, veo, que tu no corres ningun riesgo de despertar, monotema, te apoyas en ideas absurdas y que no puedes demostrar por ti mismo. Espero que la vida te devuelva con experiencia lo que ahora consideras sabiduria. Asi podras contarle a tus semejantes, que posiblemente no supiste hacer autocritica en cierta etapa de tu vida, aunque por el perfil psicologico que desprenden tus palabras, no creo que eso pase nunca a no ser que solo seas un pobre farsante.

        Enhorabuena por tu injusticia emocional y espero que en tu conciencia sea agradecida la sensacion de manipular a las personas, puede que este sea el mayor hito en tu vida.

        Solo faltaria que vinieran a conversar aqui los reyes magos, papa noel, el rey arturo y el monstruo del lago Ness para que tuvieras un gran elenco de colaboradores para discutir del tema, seguro que hay mucho inocente para picar.

        Las imagenes en video son facilmente dramatizables, y engañan muy bien a la percepcion humana, sobretodo en un contexto como el actual en el que os han educado a todos para ver y no para mirar, y os las comeis, con perdon de la expresion, dobladas.

        Las verduras son tan sanas como la carne. Todo depende de su calidad. Sobre comer cadaveres, esta demostrado que la carne mas podrida es mejor para el organismo. Es mas, todo ello es tan sano como el aire que respiras, seguro que piensas que el oxigeno es lo mas sano y no sabes que el oxigeno es lo que te mata lentamente…..cada dia….inevitablemente tu cuerpo se oxida(por tus comentarios diria que hay parte de ti en la que el proceso es mas avanzado) y eso te conduce a tu inevitable final, pero ciertamente, sin ello, tampoco podrias vivir porque lo necesitas para respirar, Que hacemos? lo demonizamos tambien? Exorcismo al oxigeno?

        Vete a contarle tus fabulas a las personas que viven en Escandinavia o en Siberia, diles que con una ensalada podran sobrevivir a menos 40 grados. Ahora si puedo decir con acierto, apaga tus videos y sal a conocer el mundo en toda su magnitud antes de elucubrar semejantes barbaridades.

        Se nace para morir, el como no importa tanto como piensas, lo que importa es lo que haces mientras no lo estas, y tu te estas cubriendo de gloria.

        Se feliz en tu busqueda y no te desanimes si algun dia eres tu quien siente remordimientos por haber desperdiciado ese regalo, ese tanque de gasolina de energia con el cual vienes programado con tu adn, que algun dia se apagara, y seguramente te lo has estado bebiendo en vez de producir algo razonable con ello.

        si te es por defender el maltrato animal, me pondre siempre de tu parte, no a la industralizacion de la comida, no al maltrato animal, no a unas condiciones insalubres, deshonestas y humillantes de vida para ningun ser vivo, pero solo para eso. Para todo lo demas que predicas, ni seras el primero ni el ultimo, ni el mas radical, ni el que mas convenceras, y sobretodo, seguro que no eres el peor informado. habran peores.

        Me encantaria discutir mas contigo, pero creo que a la pseudociencia se le hace demasiado favor discutiendola, porque asi se puede elevar al nivel de ciencia sin tenerlo.

        buf, este blog es el peor intento de ser ejemplo de la semiotica que he visto en mi vida, pero con todo el respeto del mundo, respetare las creencias de la gente. Allá ustedes con sus decisiones. Yo no voy a esforzarme en convencer a nadie de nada. Las corrientes son para los que necesitan ser arrastrados y por ello deben de ser arrastrados hacia su inevitable forma de no ser.

        Me gusta

        1. A falta de argumento buena es la violencia para descalificar lo q dicen los demas, tanto q evocas la cienca Manoli no lei otra cosa mas q insultos en tus palabras, ni una referencia cientifica de lo q defendes, No sos muy diferente a los fanaticos religiosos de los q hablas.
          Te invito a q leas un poco para abrir tu mente y que dejes un poco la television asi bajas el nivel de violencia e insultos q hay en tu forma de expresarte.

          Me gusta

      2. CienciayEspíritu, ya sabes que la ignorancia es atrevida, la soberbia venenosa y el miedo a despertar esclavizante.Te felicito de corazón por tu magnífica labor de información y lucha por la verdad y la luz. Tus blogs, webs y congresos arrojan mucha luz y despiertan muchas conciencias, y te doy gracias por todo ello. Un abrazo hermano.

        Me gusta

    1. la mayoría de los humanos carnivoros son violentos egoístas les gusta mucho el dinero sonido vanidosos codiciosos yo tengo 12 de edad

      Me gusta

    2. Amigo no hables de lo que no sabes anda e informate un poco mejor, no tiene nada que ver con que jesucristo comiese un pez y despues ayunada 40 dia sy 40 noches, son temas distintos eso son motivos religiosos que nada tienen que ver con la dieta.

      Me gusta

      1. Por cierto, eso de que los carnivoros son violentos y egoistas…, te voy a dar un dato, Hitler era vegetariano y proboco uno de los genocidios mas grandes de la historia, y yo soy carnivoro y soy pacifista, y yo la carne que compro antes veo al animal y lo elijo personalmente (antes mi padres tenian algunos animales que criaban de forma totalmente natural, ecologica y sin maltratarlos), veo como esta cuidado de forma natural y se la compro a carniceros de confianza y no a tiendas que a saber como estara la carne.

        Me gusta

    3. Sobre Jesús hay muchas mentiras y malas traducciones en sus textos. No puedes considerar la Biblia como un documento histórico, hay demasiadas inexactitudes. Sobre lo que dices del pez por ejemplo, hay estudiosos que argumentan que para el espacio geográfico y momento histórico en el que vivió Jesús dicen que la traducción correcta es alga-pescado y no pescado. No me lo estoy inventando, lo puedes comprobar e incluso revisar entre las costumbres actuales de los campesinos judíos y árabes de esa zona, que justamente era la gente con la que se comunicaba Jesús.

      Te recomiendo que no te escudes en lo que dicen o hacen los demás para tomar tus decisiones. Toma tus decisiones basado en tu propio criterio y en lo que te dicta tu conciencia.

      Me gusta

    1. mejico es con j por jesucristo y le pusieron x porque no respetan la vida de los otros seres vivos me x icano significa canival asesino

      Me gusta

  14. Como bien Manoli García Robayna, aqui se exponen ideas extremistas, de imposcion, solo se da credito a lo que esta de acuerdo a sus creencias como se hizo durante siglos con las religiones. Un dato importante, el ser humano NO es vegetariano, es Omnivoro, ademas por si no lo saben el ser humano ha cazado y criado ganado desde la aparicion del fuego y de aquela tiempo no habia tecnologia ni ciencia ni nada, solo era supervivencia. para los extremistas veganos, os dire que una cosa es que vosotros queraias ser asi y otra que impongais vuestra idea como launica verdadera, pues esta mas que demoistrado que biologicamente el ser humano es omnivoro y por si no lo sabeis os dejo un enlace que se de buena sque noos va a valer y lo vais a tomar como mentira pero es igual que lo que argumentais vosotros, respetar las creencias de los demas y vosotros hacer con vuetra vida lo que os de la gana, que una cosa es la cruledad animal y otra ser carnivoro.

    mirar el enlace: http://www.ivu.org/spanish/trans/vrg-omni.html

    Me gusta

    1. yo lei el enlace y lo unico q encontre fue la opinion de alguien (con errores de ortografia por cierto) sin hacer referencia a datos cientificos ni citar fuentes. El fuego, la rueda, las herramientas fueron tecnologia en su momento, no es q tecnologia solo sean chips y circuitos. Y respeto tu creencia, lo q no garantiza q sea cierta, asi como te respeto si crees en alguna religion y lhasta en a biblia (aunq para mi sea solo el bestseller jamas escrito), hasta ahora la evidencia cientifica ha demostrado q el hombre ha desarrollado un cuerpo q se asimila mas al de un herviboro q al de un carnivoro o hasta un omnivoro. Cuando tengas datos cientificos q demuestren lo contrario encantado de debatir, mientras sigo creyendo en la pureza de mi cuerpo y la armonia con todos los seres vivos.

      Me gusta

  15. La Biblia tiene mas años que todos los que comentan cosas todo tiene su justa medida…Con todo, podrás matar y comer carne en todas tus poblaciones conforme a tu deseo, según la bendición que Jehová tu Dios te haya dado; el inmundo y el limpio la podrá comer, como la de gacela o de ciervo. (DEUTERONOMIO 12:15 RVR60)»De todos los animales marinos, puedes comer los que tengan tanto aletas como escamas, (Deuteronomio 14:9 NTV) esto es la verdad.y les digo mas tambien dice que de acuerdo a lo que crean será hecho se entiende…

    Me gusta

  16. http://www.taringa.net/posts/offtopic/13411484/El-hombre-es-omnivoro-o-herviboro-por-naturaleza_.html

    ni carnívoros, ni omnívoros, la naturaleza gastrointestinal, dentina y de aptitud orgánica es -a vista evidente- herbívora en el ser humano. El que quiera creer otra cosa, es un ignorante, un imbécil que prefiere mantenerse en un estilo de alimentación sustentada en milenios de mentiras, instituidas -obviamente- por grandes empresas, consorcios y monopolios, como la FDA de USA, que manipula la ciencia a conveniencia de las industrias ganaderas (por cierto, una de las principales contribuyentes al calentamiento global), de alimentos procesados (contaminantes y cancerígenos), transgénicos (ídem), etc.

    Me gusta

    1. No me considero ignorante. Soy Odontólogo con 25 años de ejercicio profesional y le comento que desde que somos adultos nuestros dientes tienen el ápice cerrado. No pasa lo mismo con los dientes de algunos hervíboros, que tienen erupción pasiva, ya que crecen constantemente y para eso necesitan tener el ápice abierto. Otros hervíboros tienen erupción dentaria con migración mesial para reemplazar piezas dentarias perdidas por desgaste..
      Nuestras arcadas dentarias se corresponde a la de un animal omnívoro, puesto que la morfología dentaria está acorde a la función, basta consultar cualquier texto de anatomía dental comparada para interiorizarse en el tema.
      La oclusión y la desoclusión en el ser humano con piezas dentarias correctamente alineadas en el espacio (alineación tridimensional) permiten movimientos mandibulares propulsivos y de lateralidad como en la función masticatoria de los vegetarianos. Pero también la rotación del cóndilo mandibular en la cavidad glenoidea del temporal (rotación pura sin movimientos de translación) genera vigorosos movimientos de apertura y cierre característicos de los carnívoros.
      Si conoce aunque sea UN SOLO tratado de anatomía dental comparada que diga que la dentadura de primates y/o seres humanos corresponde a animales vegetarianos, por favor hágamelo saber.
      Muchas gracias,
      Guillermo

      Me gusta

  17. Habrá algún veterinario vegano que me niegue que los primates (excepto gorila y orangután) son omnívoros?
    Los primates diariamente comen abundantes insectos, inclusive mordisquean frutos y los dejan caer para mas tarde pasar por ellos y comerles las larvas que se desarrollan. Le disputan al pájaro carpintero el título de principal comelarvas.
    También comen huevos que encuentran en los nidos, no importando el estado de su contenido. Les gustan las lagartijas y cuanto mamífero pequeño encuentren.

    Pero lo mas interesante es que al menos una vez cada diez días se organizan para cazar en grupos de 5 individuos como mínimo, generalmente entre 6 y 9, para distraer a antílopes y jabalíes adultos que protejen sus crías.
    Ni hablemos de como cazan monos bonobos (estos últimos famosos por sus frecuentes apareamientos).
    Acá dejo unos vínculos para que no sigamos teniendo esa infantil idea que solo comen plátanos.
    http://www.youtube.com/watch?v=WDFh5JdYh7I&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=A1WBs74W4ik&feature=fvwrel
    En este es de notar la cara del chimpancé macho deseando cazar a su presa: http://www.youtube.com/watch?v=mpYViR9MqrU
    Este en HD para que veamos como se come a mordiscones otro mono mientras todavía está vivo http://www.youtube.com/watch?v=7SNPQFVbyWo

    Nosotros también somos omnívoros.
    Siendo estrictamente carnívoros no sobreviríamos, de la misma manera que tampoco sobreviríamos ingiriendo solamente vegetales crudos. Como siempre la verdad está en el medio de los extremos ya que todos los extremos son malos.
    Según Paracelso todas las substancias son remedios o venenos, dependiendo de la dosis.
    Por eso creo que lo ideal es una dieta balanceada, basada en alimentos cultivados lo mas naturalmente posible, y comer carnes rojas, blancas y pescado, pensando en la dificultad y la frecuencia que nos generaría conseguir esas presas, directamente de la naturaleza.
    Espero comentarios,
    Guille

    Me gusta

  18. de hecho tiene toda la razón!!!! la ley de forever living cubre estrictamente eliminar la carne de la dieta diaria ademas la manera en la que alimentan y asesinan a los animales hoy en día dañan la carne, lo cual daña nuestro organismo en lugar de favorecerlo, felicidades por esas publicaciones por que ademas de ciertas no mucha gente lo sabe….

    Me gusta

  19. porque sera que cuando una persona ya tiene el cancer, el medico le prohibe comer carne de la que sea y lacteos, sera porque son exelentes y nutritivos alimentos?, no esperes un cancer para para que reconozcas lo malo que es la carne, lo que repercute en la salud, investigen mas, salgan de la ignorancia en que vivimos, y no coma mas cuento ni carne para que no conviertas tus intestinos en putrefacion tal como dejas el baño cuando sales , asi estas por dentro, repodrido

    Me gusta

  20. Desde hace un tiempo estuve leyendo sobre este tema de si ser hervivoro, carnívoro o omnívoro y me inclíno bastante por la opción de hervívoro. En primer lugar no tiene sentido que comamos algo el cual no seamos capaces de procesar. Por otro lado el comer carne siempre genera malestar estomacal y no creo que en un cuerpo perfecto nos hayan hecho con la intención de que comamos cosas que nos generen malestar. Por otro lado leyendo unos articulos sobre el porque el ser humano es omnívoro veo que los entendidos del tema usan frases como «Los humanos podemos comer carne» y yo ha esto les respondería todo se puede en esta vida Einstein lo demostró pero poder no es sinónimo de deber. Por otro lado veo testimonios de gente que han dejado de comer carne y se sienten super bien y entonces me pregunto si eso esta mal porque ellos se sienten super bien. Por último creo que la gente no se debe de pelear cuando intenta defender sus puntos de vista, lo digo por algunos comments de arriba yo también soy efusivo pero creo que no esta bien eso, en fin.

    Me gusta

  21. Los primeros homínidos «Los pre-australopitecinos» aparecieron hace más de seis millones de años, estos eran herbívoros.

    Si procedemos a avanzar rápidamente en el tiempo, encontramos que las primeras etapas evolutivas hasta los últimos «Homo» fueron muy lentas y tomaron de muchos millones de años, hasta remontarnos a hace 781.000 años, cuando se descubrió el fuego.

    ¿Por qué los hombres empezaron a comer carne?
    Debido a las dificultades del entorno de aquella época la vegetación no era muy abundante y el frío la hacia escasa y difícil de encontrar, por eso se vieron obligados a cazar animales salvajes.

    Tampoco fue algo contra natura, los primates son capaces de digerir carne, aunque en pocas cantidades y muy de merienda en merienda, además de poseer largos y afilados colmillos.

    Los antepasados al hombre utilizaban el fuego para matar los agentes patógenos para los que sus estómagos no estaban preparadados. Este consumo obligado de carne y pescado, desencadenó algo maravilloso, la evolución del cerebro. Este se volvió mucho más grande y los períodos evolutivos empezaron a acortarse, es decir, evolucionamos más rápido cuando empezamos a comer carne cocinada.

    Nuestro estómago, no posé encimas que nos protegan de los agentes patógenos de la carne, pero esto no nos hace incapaces de comerla.Nuestra evolución está ligada a que siempre se ha comido la carne cocinada, por lo cual nuesro cuerpo no se ha visto obligado a generar esas encimas, pero podemos comer carne sin que esta nos cause daño alguno al organismo.

    Me gusta

  22. simplemente sino fuera natural comer carne ahora muchos humanos hubieran muerto por que la mayoria come carne y no se muere y somos omnivoros no carnivoros,,,creo que sos un enfermo mental prejuicioso(ojo!!!!no es un insulto….. prejuicioso ….=por las dudas) y te recomiendo ir a un psicologo por que te sentis culpable si comes carne ok tenes un problema que es no aceptar lo que sos…. si fueramos herbivoros no podriamos comer carne es simple de entender yo como carne cruda(fiambres.etc)carnes cocinadas,frutas,verduras,semillas,todo lo que es posible comer y no tengo ni un problema de salud por que como balanceado tambien cace mi comida,conejos palomas,etc y pesque peces y eso no me hace peor o mejor que nadie sino queres comer carne es tu problema(lo quieras solucionar o no es cosa tuya)pero no quieras crear cargos de conciencia en la gente solo por que no piensan como vos eso es fascismo….todo ser vivo sufre es natural para algo esta echo el dolor………todo ser vivo muere es natural es la cura al sufrimiento……..todo ser vivo sirve de alimento ….todos incluyendonos por que si te mata un leon o un oso y te come que le vas a decir …..bueno te invito a que seas abierto y medites por que lo que haces es psicologico no natural CHAU

    Me gusta

  23. Lo que es sorprendente es leer a tanto ilustre, doctor, iluminado, científico, genio etc, que no es capaz de entender que hay personas que piensan diferente, creo que lo que nos distingue de los demás animales es nuestra capacidad de raciocinio y a muchos que han escrito aquí les falta y hasta perdieron los buenos modales, si es que los tienen.

    Pienso que en los muchos años que llevan de investigación y experiencias del conocimiento de la verdad absoluta, les falto un curso de buenos modales; pero bueno, eso es problema de cada quien, es bueno poder saber que somos cada día más los que por una o otra razón queremos vivir de forma diferente, mi primer motivo por el cual deje de comer carne es porque estoy cansada de ver seres inocentes en mi plato y al que no le guste pues si un día le dicen que la mierda se puede comer que se la coma.

    Creo que somos HUMANOS y lo que nos DEBE distinguir de los demás es nuestra capacidad ayudar y construir un mundo mejor entre todos y para todos… claro en el papel, pero es lo que deberiamos hacer.

    Me gusta

  24. yo no puedo vivir sin comer carne ni vegetales. sentirse culpable por comer carne es sumamente ilogico. porque sentirse culpable ? los animales matan animales. y que es cruel matar animales animales porque sufren ? las plantas igual sufren silenciosamente igual son seres vivos no? un zorro no se siente culpable al matar un gato para comer. a mi me da lo mismo matar un animal con el fin de alimentarme dejando lo moral ahora entremos a lo biologico. si fueramos hervivoros podriamos digerir hojas no? yo como «mucha» carne y porque no estoy muerto? o enfermo?ni gordo? tu tienes algun instinto que te diga que planta comer y cual no? si no fueras porque buscas en internet de seguro te envenenarias.
    PD:cazo animales salvajes.
    PD2:el ser humano es un animal que sobra. si no existiera el planeta se mantendria por siempre igual y seria perfecto.
    PD3:no pienso que ser vegetariano este mal sino las razones porque serlo.
    PD4:ojala comer carne y verduras de forma equilibrada es muy importante.

    Me gusta

  25. Excelente Blog. Amigo/a, que te pareceria poder iniciar un website de tipo .org donde podamos ayudar a la humanidad a entender que hay que parar esta terrible matanza y enorme produccion de sufrimiento?
    Podriamos tener todos los temas relacionados con una vida sana, vegetariana, en armonia con la naturaleza Tambien podriamos tener videos, enseñar como hacer para volverse vegetarianos (mucha gente le tiene miedo a eso). Es un camino largo y empedrado pero es muy necesario. Podriamos hacer una red latinoamericana donde nos reunamos virtualmente los que estamos despertando a la triste realidad en que se encuentra sumergida la humanidad y compartir muchas cosas y sobre todo empezar a tomar accioens. Cada uno en su entorno pero siempre en conjunto. Solo en red podremos hacer algo.
    Mi email es adone56@gmail.com y he despertado.
    Un abrazo

    Me gusta

  26. Vivimos en una sociedad hipócrita. La leche, los lácteos… ¿Por qué hacen mal?
    Si todo esto, además de salud, lo hacemos por los animales… ¿Por qué no nos dejamos de pintar con pinturas y lavarnos el cabello con shampos que antes los prueban en animales? Me parece muy contradictorio el hecho de ser veganos por los animales. Ustedes que piensan?

    Me gusta

  27. :S, me doy cuenta ustedes dicen respetar cualquier opinion, pero apenas alguien contradice lo que dicen ahi estan alegando se siente el rencor y la furia en sus palabras xDD, se ve que estan a la defensiva a cualquier comentario que los contradiga…hablo de los vegetarianos…
    Yo no se :S, yo estoy acostumbrada a comer carne porque asi ha sido desde que tenia uso de razon y sinceramente jamas habia pensando en ser vegetariana pero me dio por ponerme a investigar un poquito mas, y encuentro este sitio que me han caido tan gordos todos ustedes que se me quitan las ganas de seguirles: y no se cual es su afan de criticar a los medicos??, mi papa es doctor y el mismo nos dice no es bueno comer mucha carne, y que es bueno comer mas verduras, es mas el no come carne roja ni pollo solo come pescado… asi que los ignorantes son ustedes, no saben ni de quienes hablan, si alguien los critica es especialmente por ese tipo de comentarios que haz hecho en todo tu blog, no respetan nada por eso la gente no les presta atencion ok??… en todo lo que lei se ve como degradas a la gente come carne, come cadaveres!, son brutos, son ignorantes, son insensibles, se moriran antes, tienen mala salud, shalala shalala… como quieren que alguien les preste atencion despues de todos esos comentarios!!… entiendan la mayoria son comedores de cadaveres xD.. asi que si quieren darse a respetar y que les prenten atencion comiencen a expresarse de otra forma, eso pienso yo… deberian enfocarse mas en los beneficios que tiene el ser vegetariano!, que en lo malo que es el comer carne, no creen??…
    Esa es mi opinion que dudo mucho que realmente la respeten por todo lo que lei hace un moento…
    Hasta me parecera raro si no sale alguno que nomas este viendo errores ortograficos o de dedo para criticarme… X!! me molesto leer todo lo que dijeron y la mala forma en la que se expresaron, buscare algun sitio o a alguien que si me de informacion sin pasarsela criticando mi forma de vida actual. BYE… espero exista alguien!!…

    Me gusta

  28. EL TEMA DE SI COMER CARNE O NO ES PERJUDICIAL PARA EL SER HUMANO ES MUY CONTROVERSIAL. PERO ESTOY DE ACUERDO ENQUE EL CUERPO HUMANO NO ESTA HECHO PARA CONSUMIR CARNE Y TOMARE COMO PRUEBA LA CREACION DEL MUNDO OSEA CUANDO DIOS CREO AL MUNDO DICE EN GENESIS 1:29 DIJO TAMBIEN DIOS OS DOY TODA PLANTA QUE DA SEMILLA QUE ESTA SOBRE LA TIERRA Y TODO ARBOL QUE LLEVA FRUTOS Y DA SEMILLA ESO SERA VUESTRO ALIMENTO. PERO CUANDO EL PECADO ENTRO AL MUNDO TODO CAMBIO EL SER HUMANO EMPEZO A CONSUMIR CARNE DESPUES DEL GRAN DILUVIO QUE HUBO SOBRE LA TIERRRA , DIOS LE PERMITIO A NOE Y LOS QUE ENTRARON EN EL ARCA Y NO MURIERON EN EL DILUVIO PORQUE OBEDECIERON A DIOS. COMO LA TIERRA ESTABA VACIA TODOS LOS ARBOLES TUMBADOS LOS ALIMENTOS EL AGUA ARRASO CON TODO LOS QUE ESTABAN EN EL ARCA NO TENIAN QUE COMER Y DIOS LES PERMITIO CONSUMIR CARNE , PERO DIOS NO FORMO EL CUERPO HUMANO PARA CONSUMIR CARNE.

    Me gusta

  29. Este tema es muy complejo pero podemos demostrar la respuesta de la siguiente manera:
    1.- Cuando nacemos nos alimentamos de leche de nuestra madre, como lo hacen todos los mamíferos del planeta, sean herbívoros o carnívoros, correcto.
    2.- cuando tenemos ya la dentadura comemos lo que nos acostumbran a dar, en ese momento nos convertimos en omnívoros, pero aquí viene algo en donde nos diferenciamos de los instintos de los demás mamíferos, porque en el caso de los vegetarianos ellos instintivamente solo comen vegetales y en el caso de los carnívoros generalmente las hembras que son las que cazan le llevan las presas a los cachorros para que las devoren.
    En los dos últimos ejemplos notarán que las dos clases de mamíferos se alimentan de manera natural, es decir no necesitan procesar los alimentos con especias o salar las carnes o un brasero para asarla o ponerle azúcar para endulzar, algo que si hacemos los humanos y ahí esta la respuesta:
    A excepción de humanos con conflictos mentales no conozco una persona que no prepare sus alimentos para ser ingeridos, osea que el que le gusta la carne primero la sazona para echarla en un asadero y la acompaña con una salsa de ajo o curris y de paso se la toma con una coca cola, y por último termina con un problema de ácido úrico.
    En el caso de los vegetarianos es un poco complicado ya que muchos no saben balancear las frutas , legumbres,tubérculos, hojas aromáticas, y tantas cosas que hay en la naturaleza que podemos consumir, sin olvidar que los principios o los productos para elaborar los medicamentos provienen esencialmente de las plantas.
    Por último quiero expresar que mi comentario debe servir para reflexionar y no para convertir este tema en una discusión ya que lo único que nos queda a usted y a mí es el sentido de libertad de escoger lo que a bien nos conviene ya que es su vida y solo usted puede cuidarla.
    Aquí les dejo algo para reflexionar: Quien nos enseñó a comer? Cómo sabe usted que es bueno para su salud?. No olvide que los grandes laboratorios que fabrican medicinas se hacen ricos a costillas de los enfermos y que pasaría con los médicos si este mundo fuera saludable y no se enfermara nadie, ya no fuera una próspera profesión.
    GRACIAS.

    Me gusta

  30. El inspector Alibabia vestido de civil se detuvo a preguntarle a un transeúnte:
    -Hola señor Emilio, como lo vi en su carnet. ¿Por casualidad sabrá en que calle estarían festejando El baile del mono?
    -¿El mono? ¿Es una broma? Bien bonito carajo ¡usted es un esclavo de la ignorancia! A donde tendrán estos jóvenes el cerebro hoy en día ¿dentro de una de esas tiras cómicas eróticas?, ¿en unas latas de refresco de naranja panameña?, ¿en varios platones llenos de comida al tope?, ¿en una bolsa de pescado?, ¿en una bandeja de funche con diablito?, ¿en los ruidosos peos que tiraba con orgullo aquel…
    -¡Cruack!
    -¿Dios mío que fue eso?

    El inspector disimulo la rabia provocada por el comentario ofensivo, en cambio sonrió y le dijo:
    -Disculpe señor es que soy fanático de aquellas procesiones, tengo una colección de afiches del mono, inclusive tengo datos curiosos sobre el baile que a usted le podrían interesar.
    – ¡Como huele a cochino en el aire! Pero por aquí no es. A mí no me hables de religión, acaso me vio la cara de ignorante… ¡Como la suya!
    -No amigo no soy fanático, solo soy un poli… olvídelo, ¿Pero sabe donde baila el mono’-Pregunto en tono elocuente.
    -A mí sí me descubren hablando eso con usted hasta me meterían preso. Yo que no sé leer ni la mugre de las uñas de los pies podridos a queso de año del fraile de Boquerón, apenas se contar, eso sí, pero hasta polinomio no llego yo, tengo que cargar unos guacales llenos de ñames para entregárselos al patrón.
    -¿Acaso sabe algo?
    -¿Que un pobre campesino como yo va a saber? ¿Acaso ve en mi cara un cómplice de alguien?
    -No señor usted esta inmaculado, lo que le falta es un velo para no mostrarlo en la iglesia, déjese de rodeos vaquero y dígame pues ¿Por dónde baila el mono entonces?
    -Aquí eso lo saben todos, pero lo tienen bien callaíto, se habla como en claves, el pueblo es muy zorro, no están pendejo como dicen, ¡lo ven todo!, aunque no me explico cómo logran todavía en los bailes del mono encasquetarles siempre el mismo padrenuestro, y cuando ven a un tipo con pinta de extranjero como usted, (ojalá que el patrón no me este viendo)van y le ponen cara de pendejo y entonces, con mucha gracia le cuentan a cambio de unas rupias un cuento chino de tío tigre y tío conejo.
    -Bueno, si es chino, de camino, de cochino o bello el conejo que importa, ¡que me lo cuenten!, peor sería no saber nada.
    -¿Saber nada de qué? Ahí es donde esos tigres aprovechan. Me dejas de nuevo en las mismas.
    -¿Adonde baila el mono? ¿Usted me está vacilando?
    -Ni que yo me ganara la vida con eso, además si me ve mi patrón hablando con usted me va a mandar a meter preso. A ellos, aunque visten de con corbata y flux, también se les ha visto bailando.
    -¿Y eso por qué?
    -Usted pregunta mucho. ¿Acaso no ha escuchado de las fiestas privadas?
    -¿El mono donde baila?- Puso rostro amenazador-
    -Vale, no se enoje, el mono baila por la calle La plata. Pero halla no va a conseguir gente rica. Ellos solo mandan a los camarógrafos.
    -¿Esta seguro?
    -Estoy seguro, yo he bailado con mi carato y con mi ron mucho, y hasta el sol de hoy nadie ha sospechado nada de mí. Porque nadie me ha visto haciendo hay nada malo.
    -¿Con que se lava la conciencia para ocultarte de la ley?
    -Con jabón de concino y con agua bendita. Y luego me voy a bailar con todas las gordas que pueda.
    -¿Y las flacas?
    -Aquí todo el mundo come, bueno, así es que lo enseño desde chiquito el sacerdote en la capilla de Santa Remedios. Aquellos días, cuando les robaba las hostias y me iba con Marciano a conocer a las burras.
    -¿Y qué le decían ellas?
    -Ellas eran de poco hablar, seguro porque no querían delatar a su patrón también.

    Alibabia sacó la placa al campesino y le dijo:
    -Dime la verdad o te meto preso por hablar mal del gobierno.
    -¡Caramba y yo que hice ahora!
    -Dígame donde baila el mono por fin.-Lo apunto con el revólver-
    -¡Ya le dije que por la Plata!, ¡por la Plata coño!, ¡por la Plata baila el mono!- Grito eufórico y luego se le vio salir un hilo de lagrima a Emilio-
    -Cuando dijo aquella frase todo el pueblo volteo y se lo quedo mirando con desaprobación, salió el cura, salieron los niños, salió la burra, salió una doña pidiendo sopa que no tenía nada que ver con el incidente, y por último se enteró el patrón Macedonio Exquisito, que discutía acaloradamente con unas empleadas en aquella madrugada, encerrados y solos en su oficina administrativa, el pobre salió con la ropa ajada, y las pobres empleadas desgreñadas y acomodándose para la pose social, a una se le desagarro el corsé y a la otra bella atolondrada corría diligentemente tras el patrón. Por razones obvias nadie los filmaba en ese momento.

    Alibabia muestra sus escrúpulos verdaderos a Emilio:
    -Eso era lo que estaba esperando que diga, menos mas que no mencionaste a los lagartos, porque segurito como hice con aquellos conspiradores te iba mandar mejor al manicomio. Estás delatando a los altos funcionarios y a los ciudadanos de Gafigoto con esa teoría anti patriótica de que aquí prospera la inmoralidad, la gente aquí para que sepa no se deja vender por el sucio dinero.
    -Por favor ni lo llegue a nombrar, mi patrón seguro me debe estar viendo.
    -Te estamos espiando nosotros a ti, ¿Ves aquella doña de falda roja? Esa es Juana Petra tiene bajo la falda una cámara secreta ¿Y también ves aquella que amasa las arepas? Es María Esperanza, lleva oculta entre las tetas una cámara también. Y viste la de gorrita la que tiene más cara de pendeja de todas, esa es rapidísima, está al tanto de todo.
    -Ya veo como se mueve.
    -¿En serio?
    -En realidad no. Es muy rápida, parece un colibrí.
    -Y lo más extraño, es que en medio de este bullicio del pueblo que te acusa de herejía, el patrón no pronuncio palabra, se volvió a meter en su oficina a resolver sus problemas administrativos.
    -¡Qué carajo le picó al pueblo ahora! ¿No es verdad que por la Plata baila el mono?

    Me gusta

  31. no se trata solo de si podemos o no podemos comer animales . hay que despertar la conciencia y saber que cada animal pasa por una muerte llena de mucha tortura .. y el animal al estar muerto empieza a descomponerse. y al nosotros comerlo esto va produciendo efectos que pueden repercutir a la persona . SE PUEDE SER MUY SANO SIN NECESIDAD DE COMER CARNES .. solo se necesita una dieta guiada por un nutricionista. Y esto puede llegar a ser mejor para la persona .. recordemos que no todos pueden comer carnes por muchos problemas digestivos que en su mayoria son causados por una mala alimentación .
    no estoy en contra de que las personas coman carne . pero si estoy en contra en q las personas abusen de ella. que al fin y al cabo eso es lo que termina siendo dañino.

    Me gusta

  32. Somos seres omnìvoros por naturaleza, tenemos colmillos e instinto de comer carne, los aborigenes lo hacen y lo siguen haciendo en las selvas africanas. el problema no es comer carne, sino cuanta carne comemos, cuando estábamos en la primaria nos enseñaban los grupos alimenticios, ya sea plantas o animales poseen los nutriente necesarios para sobrevivir y debemos saber balancear la dieta para vivir de manera lo mas saludable posible.
    hay muchos aspecto de los vegetarianos que no me convencen uno de ellos es el tema de la putrefacción de la carne, eso es absurdo porque las frutas y verduras tambien se putrefactan si es que quieren llamarle de esa manera porque yo le llamo «elemento sobrante,» así es cuando comemos el organismo toma los nutrientes necesarios y el resto lo elimina, o me vas a decir que la plasta de vaca es ¿aromática?… también esta el omega 3 de los peces que son muy buenos para la salud, pero no es mi afán defender al carnivoro, yo solo vengo a decir que somos Omnivoros que debemos comer plantas y carne balanceadamente, lo que si comparto es que debemos comer menos carne en proporción a la parte vegetal.
    Otro tema que me molesta es que usen la famosa «conciencia animal», es porque les entra todo por la vista?, ¿las plantas no son seres vivos?, que culpa tienen las plantas de ser comida de ustedes?, ¿por que mi abuela debe regar las plantas de albahaca y tratarlas con cariño para que crezcan saludables y todo eso para que venga un vegano y la arranque de raiz o usando un cuchillo y cortarla en 2 para engullirla? si me voy desde ese punto de vista las plantas también sufren, como ven suena bastante soberbio y ridículo de verdad lo creo así.
    Mi tio tiene un matadero en donde matan cerdos y vacunos y he visto como lo hacen y creanme sufren pero no como en los videos que los matan con ensañamiento, alli los matan rapidamente porque son muchos los que deben morir para ser comercializados, pienso que el simple hecho de grabar algo así es puro morbo ya que como tengo mi mejor angulo para despellejar vivo es muestra de que siempre en todos los mataderos hacemos lo mismo…(argumento estúpido de generalización)
    y el ultimo tema que me molesta es esa frase de vegetarianos de «abrir la mente» suena tan soberbio y lleno de rencor, muchachos abrir la mente para mi raciocinio «implica en tomar mas opciones de las que ya tengo, opciones reales, no cerrarme en solo vegetales», si abro mi mente para mi alimentación sana, investigo consulto a especialistas leo respecto a nutrición sana y no me dejo llevar por pseudociencias, el mundo real es para vivirlo no para vivir de fantasías.
    PD solo la ciencia real cura el cancer no las verduritas .
    PD2: un león hambriento no tendrá piedad contigo vegano
    PD3: los argumentos religiosos para defender el vegetarianismo están fuera de lugar, los corderos de Dios no tienen culpa de ser degollados.
    PD4: comer unicamente carne es ridiculo nadie puede vivir solo de carne, tambien comemos arroz, verduras y otro alimentos, asi que no sean tan resentidos con gente que opina en contra de su supuesta dieta perfecta.
    PD5 me dio hambre me comeré un plato lleno de legumbres con un bistec encima saludos.

    Me gusta

  33. Todos están mal, alguna ves han mirado como es la dieta de un animal omnívoro? Pues si comen carne y comen vegetales, pero que carne comen? no comen carne de res, ni de cerdo, ni de pollo… Comen INSECTOS!!

    Realmente nadie de nosotros se alimenta bien, así como culturalmente nos han dado la idea errónea de que debemos consumir carnes rojas, pollo, etc, también nos han enseñado indirectamente a tenerle miedo a los insectos, pero eso es lo que debería ser nuestra principal fuente de alimentación animal. Podrá ser desagradable, pero eso es ser «omnívoro» pues comer carnes rojas es de «carnívoros» y un «omnívoro» solo consumiría este tipo de carne en situación de extrema necesidad por supervivencia…

    Me gusta

  34. jajaja es tan simple como una acción a priori y a posteriori.
    antes de existir las ciencias, cuando el ser humano existía y sobrevivía instintivamente, se alimentaba de carne (caza), frutos y granos (recolectados). Cuando se hizo sedentario continuó alimentandose de frutos y granos (esta vez sembrados) y de carne de animales (esta vez de granjas).

    El vegetarianismo es un invento del siglo XXI. repito, cuando el ser humano se formó, sea cual fuere su origen; evolutivo o creacionista,tenía una dieta omnívora: carne, frutos, granos, hierbas. Nadie le dijo qué tenía que comer, lo hizo por instinto; asi como nadie te dice que tomes agua para saciar tu sed, o que te juntes con mujeres si eres hombre y viceversa; de esto no sabe la inteligencia sino el instinto y este sólo lo da la naturaleza.

    Me gusta

  35. Esta Web es el típico ejemplo de que Internet es el vertedero de la información. Me va a servir para enseñar a mis alumnos que cualquier idiota que sepa juntar letras con un teclado es capaz de hacer afirmaciones de talibán (del estilo –> «esto es así porque yo lo digo», olé) Pero lo más patético es que haya gente que se lo crea. Para mi sois igual de ridículos que para vosotros lo son las tribus que todavía creen que las tormentas son provocadas por sus dioses.

    La de cantidad de sandeces (supongo que algunas de ellas, interesadas) que se pueden leer tanto en el artículo (aquí es donde veo yo más el interés, estos venden algo, seguro) como en los comentarios. Todo ello reforzado con videos de, por ejemplo, un moralista, poeta y escritor (como todo el mundo sabe, grandes ramas de la biología y la antropología, de toda la vida)

    Alucino como SIN BASE CIENTÍFICA ALGUNA (estudios, experimentos, etc) se duda de cientos de miles de años de evolución. Incluso haciendo referencias a aspectos supersticiosos como la religión judeo-crisitiana (éstos sí que son un cáncer para el homo sapiens, no la carne roja) Premisas basadas en la FÉ (creer por narices, SIN PRUEBAS)

    Es que no sé ni por dónde empezar. Desde una de las BARBARIDADES más grandes que he leído en mi vida, se curó un cáncer quitándose de comer carne (todo el mundo sabe que ningún herbívoro sufre esa enfermedad, increíble), hasta nombrar científicos come-alfalfa (qué sabes tú lo que comía Einstein), para intentar demostrar que comer carne embrutece; cuando está más que demostrado que el hecho de pasarse a una dieta carnívora, entre otras cosas, aumentó la capacidad craneal y la inteligencia. Pasando por poner a los animales al mismo nivel de consciencia que los humanos. Un animal no es consciente del concepto muerte, sufre, pero no tiene esa agonía de ‘me voy a morir, qué pena por mis familiares y amigos’. La manía de creer que un animal ve el mundo como un humano. Al contrario, estáis demostrando que hay humanos que ven el mundo como los animales. El ser humano lleva comiendo carne desde hace UN MILLÓN Y MEDIO de años, no por conspiraciones consumistas (que eso aparece hace cien años)

    http://cienciaes.com/ciertaciencia/2013/08/08/carne-y-hominidos/

    Lo que sí parece ser que es una campaña consumista más, una moda más, es esto de comer sólo hierba. Nutricionistas, tiendas de suplementos alimenticios y demás gurús que se están forrando gracias a tanto imbécil.

    Alucino con el hecho de que haya gente que no coma carne pero sí toma cápsulas de vitamina B12. Los suplementos alimenticios (cápsulas de vitaminas, hierro, etc) sí son naturales, no? Me parece increíble, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    Y que conste que no como carne tratada industrialmente (hamburguesas, salchichas, carnes precocinadas y envasadas en plásticos, etc) Pero donde se ponga una buena loncha de jamón ibérico de cerdo criado en el campo con bellotas…. Ojo, con tomate de huerta restregado en pan crujiente y un buen vasito de vino tinto.

    A mí no me mosquea, al contrario, estoy asistiendo al nacimiento de un nuevo homínido el HOMO-OVIS (hombre-oveja, con menos capacidad craneal (involución) que su predecesor el homo sapiens y que pasta hierba y sigue al pastor sin cuestionar nada) Para mí, por supuesto, deben tener los mismos derechos que los chimpancés, los gorilas y demás ramas de homínidos del planeta.

    Me gusta

    1. Te felicito por tus apreciaciones. Muy claro todo.
      ¿no crees que son hermosas las pinturas rupestres donde se ven a los primitivos seres humanos labrando la tierra con arcos y flechas? (es que como eran veganos somos nosotros quienes interpretamos mal las pinturas y la aplicación de flechas para la agricultura y no para la caza). Me imagino que los arpones que usan los pueblos nórdicos son para hacer agujeros en el hielo y pescar algas ¿no te parece?
      Tenés razón, cuánto Homo Ovis vagando por el planeta …

      Me gusta

  36. El Gorila es herbívoro, aunque come algunos insectos, pero la mayoría de su dieta es de frutas y vegetales… miren el desarrollo del Gorila, grandes músculos, enorme talla… Los gorilas tienen los genes similares al humano en un 88%, es decir, somo casi similares al Gorila, somo homínidos… Él es, por así decirlo, vegano, no come carne, no toma leche de otro mamífero que no sea de su madre ni tampoco come los huevos ajenos. Claro ejemplo.

    Me gusta

  37. Dios mio, donde no hay no hay. Veganos contra carnívoros. SOMOS OMNIVOROS y ese pequeño hecho nos ha hecho sobrevivir y evolucionar. Una dieta variada y equilibrada nos aportara todos los recursos minerales, oligoelementos, vitaminas, etc, etc. Si el ser humano esta mas dispuesto para procesar alimentos vegetales, ¿por que come carne de otros animales?. Antaño no había quien te indicase qué comer. Y si hoy en día se puede practicar la alimentación de cualquier manera es gracias a la ciencia y no a la naturaleza. No me veo a los veganos comiendo solo flores (setas, hongos) en invierno y nueces del campo; ni veo a quien practique una dieta exclusivamente carnívora sin problemas de aerofagia e intestinales. Pero ¿sabéis que la fruta deja muchos residuos en nuestro organismos (intestinos) y que la ingesta vegana esta relacionada claramente con el cáncer de vesícula?. Tampoco conozco a nadie que lo sea íntegramente, sino que en vez de elegir un pescado prefiere carne.
    En fin, como se dice en el artículo…. PAPANATAS LOS HAY, PERO DE MUY DIVERSA ÍNDOLE.
    OMNIVOROS, SRES., Y SRAS. SOMOS OMNIVOROS.
    Respecta a los problemas de vacunación decir que una conocida mía es vegana y no vacunó a su hija de nada. Bueno, casualmente, a los 2 años desarrollo una enfermedad (no recuerdo cual) y que al no tener vacuna resulto casi mortal. En fin, fue una decisión equivocada a mi parecer.
    También los hay que no quieren transfusiones de sangre por no se que problemas espirituales.
    Un científico dijo: «He descubierto al eslabón perdido entre el Hombre de Cromagnon y el Homo Sapiens…. Somos Nosotros». Artículos como éste lo describen claramente.
    Un saludo a todos, y aunque pueda parecer otra cosa no ha sido mi intención ofender a nadie, pero si dar un toque de atención.

    Me gusta

    1. Amigo Enrique, respeto tu opinion pero deberias informarte un poco mejor. Si piensas que un vegetariano se alimenta de flores y setas en invierno es que no sabes nada de nutricion. Nadie esta hablando aqui de comer tofu todo el dia o llevar una alimentacion cruda, lo cual SI es mas dificil de llevar si vives en el Polo Norte desde luego. Hay una variedad muy amplia de legumbres como lentejas, frijoles, garbanzos tambien cereales como el arroz integral, el trigo, y derivados como pastas integrales, panes integrales, etc. Eso sin mencionar la cantidad de semillas disponibles hoy en el mercado y versiones vegetarianas de casi cualquier comida que sea animal.
      Te digo lo mismo que a mucha gente prueba a ser vegetariano completamente por un mes y luego saca tus propias conclusiones. Si te sientes mal, solo vuelve a tu vida de ¨omnivoro¨ y ya esta. Tambien te recomiendo que te leas un libro que se llama ¨El estudio de China¨, es el estudio de nutricion mas completo y extenso hasta la fecha. Despues de leerlo me dices si el ser humano deberia seguir comiendo proteinas animales. Eso por no hablar de los parasitos que afectan a veces a la ¨comida¨ o a los virus tipo E.Coli o Salmonella. Que yo sepa a un vegetariano no le afectan mucho.
      Un saludo.

      Me gusta

  38. Es increíble como un comentario puede desencadenar tanta discusión. Vivimos en un sistema en el cual se han dedicado a mentirnos desde la escuela hasta el día de hoy.
    No se trata de ser vegano, ni vegetariano, se trata de la consciencia de cada uno, algunos optamos por no comer cadáveres y otros lo siguen haciendo. No se trata tampoco de religión, es una cuestión personal de hacer lo que uno cree correcto para si mismo, creo que es cierta evolución espiritual. Nadie tiene derecho a juzgar a otro, tampoco podemos hablar de pruebas ni justificaciones cuando no probamos vivir de otra manera.
    Yo dejé de comer carne hace tiempo por una cuestión de principios, no puedo ser feliz cuando participo de tanto horror hacia los animales, porque para mi significa lo mismo un perro que una vaca, un gato que un cerdo, todos son seres vivos y tienen derecho a vivir. No me creo con ningún poder sobre ellos como para decidir su vida, su muerte o su destino.
    La carne no hace bien a mi organismo, por lo tanto comencé a informarme por médicos y por no médicos.
    Ustedes saben que un vaso de leche de alpiste tiene mas proteínas que kg de carne? (solo hablo de proteínas y no de otros componentes). Saben que comer alfalfa en la ensalada equivale al calcio que uno cree que absorve cuando toma leche? (el cual las grasas no dejan absorver tampoco). Estos datos me han sido proporcionados por un médico profesional, el cual también es vegetariano, al igual que muchos, porque abrió su cabeza a otros caminos, porque no se conformó con las enseñañzas del sistema.
    Conclusión, yo puedo afirmar que supe comer carne y supe no hacerlo, hoy me quedo con esta vida sin ella, porque soy más sana y más feliz.

    Me gusta

  39. Es increíble la cantidad de subjetividades ridículas de quien escribe el texto mostrando un desconocimiento profundísimo de lo básico de la biología. La prueba SIMPLE de que el ser humano es omnívoro radica en que PUEDE COMER CARNE. Punto final. Las vacas no comen CARNE pues se morirían por no poseer el pool enzimático necesario para digerirla. Nosotros sí lo poseemos. Y la prueba de ello es que comemos carne y cagamos la misma caquita que un puñetero vegano. Entonces déjense de joder con estos mensajes «evangelizadores». Si quieren ser vegetarianos, lacto-ovo vegetarianos, crudi-veganos, adelante. Pero no rompan las bolas con sus informalidades académicas que no dicen nada.

    P.D.: La estupidez de esta niña que relaciona «cáncer con carne» no tiene nombre. Conozco vegetarianos que han puerto de infartos a temprana edad (Michael Duncan) u otros que con un cáncer quedaron fritos.

    Me gusta

    1. Brillante tu respuesta Raúl Marano.
      Solo te faltó agregar que deberíamos mirar de qué se alimentó el ser humano en los últimos 4 millones de años. Observar los temas principales de las pinturas rupestres, los primeros utensillos y las primeras herramientas presentes en cavernas para ver que el hombre fue y es omnívoro desde sus inicios. En esa época su instinto mandaba: nadie le enseñó las 3 «C»: Coger, Comer y Cagar.
      Actualmente tenemos maestros pseudo deidades que quieren re enseñarte todo lo que ancestralmente traemos en nuestros genes. Sería bueno ir a explicarles a los esquimales o al resto de los pueblos del ártico, con miles de años de presencia en el hielo y la nieve, que no coman focas ni grasas animales, mucho menos pescado, ya que si quieren vivir muchos años deben comer hamburguesas de soja sabor salmón.

      Me gusta

  40. Bajo mi punto de vista el ser humano se adapta y se adapto en sus tiempos de necesidad, a comer animales para sobrevivir. Tambien, en mi opinion, el ser humano desnudo y sin ninguna herramienta, arma o trampa, es completamente incapaz de cazar un animal y comerlo crudo sin consecuencias. Podriamos comer insectos, ya que son faciles de ¨cazar¨ con las manos pero seria lo unico.
    Esto va para los escepticos, como yo solia ser! Vete a google y busca imagenes de la dentadura de un carnivoro, despues busca las de un omnivoro y saca conclusiones, se parece la nuestra a la de un omnivoro? NO. Un omnivoro tiene dientes mas afilados que nosotros. Solo tenemos dos colmillos, casi de regalo, para poder partir vegetales mas duros o semillas. Aun sigues pensando que el ser humano es omnivoro? Hasta un ciego se puede dar cuenta de que nuestra dentadura se parece mucho mas a la de un herbivoro, me importa una mierda lo que me diga la sociedad o el vecino. Tengo ojos y cerebro para darme cuenta de que comemos animales por un tema cultural y de habitos. Tambien para darme cuenta de que la mayoria de enfermedades estan causadas por el consumo de proteina animal. Para los amiguetes que quieran algo cientifico se pueden leer ¨El estudio de China¨, que es el estudio de nutricion mas importante en los ultimos 75 años. Despues de leer este libro que me vuelvan a decir lo mismo que mi abuela, que hay que comer de todo para estar bien. Ya veremos como estoy yo con 70 años y ya veremos cuanta gente va a morir los proximos años por cancer, ataques del corazon o enfermedades cardiacas, eso sin hablar de la osteoporosis que se produce por un ¨desgaste en los huesos¨. Lo que no te cuentan es que cuando consumimos alimentos animales la sangre se vuelve mas acida y el cuerpo para contrarrestarlo utiliza fosfato calcico, que saca de los huesos. Se usa el fosfato para neutralizar la acidez y se elimina el calcio mediante la orina. Ahora ya podemos seguir consumiendo productos lacteos y carne. Eso si, no olvidemos tomar nuestras pastillas de calcio, ok?
    Y en respuesta a otras personas que insisten en decir que el ser humano es omnivoro y que tenian ¨instinto¨ cazador, les voy a decir una cosa, si tu a mi me dejas sin nada de comida en una tierra en la que no hay vegetales, ni frutas, ni nada que comer SI, yo tambien me como hasta a mi madre, pero no confundamos hambre con instinto, por favor. Esos jugadores de futbol americano que sobrevivieron en los Andes se alimentaron de carne de sus compañeros y sobrevivieron, pero que a mi nadie me venga a decir que eso es normal y que el ser humano es carnivoro. Estoy seguro de que los esquimales no comen manzanas pero tampoco es obligatorio vivir en esa parte del mundo.
    Y como siempre no obligo a nadie que piense como yo, solo que tenga criterio personal y que lo pruebe. Que sean vegetarianos al 100% durante un mes, a ver como se sienten. Si se sienten mal que vuelvan a comer animales, si se sienten bien que tomen sus propias conclusiones despues de haberlo experimentado.
    Un saludo.

    Me gusta

  41. Alguien tiene problemas cuando come carne con su dentadura hoy dia? No.
    El hombre no se tiraba al cuello de los mamiferos como los lobos o los leones. Eso es ridiculo. El hombre creo herramientas para cazar, y pronto dejaron de comer carne cruda. La carne cocinada se mastica mucho mejor.
    El tema no es si tenemos una dentadura u otra. El tema es que nuestros ancestros incluyeron en su dieta la carne y es un hecho, una realidad. Es una paradoja que ahora dejemos de comer carne cuando ha sido una importe fuente de proteinas que ayudaron a que nuestro cerebro se forme tal cual es actualmente.
    Si no quieres comer carne bien por ti. Pero pensar que somo herbivoros es un error. Yo no tengo dos estomagos. Tampoco ando a 4 patas para comer hierba y no tengo un cuello largo para alcanzar los altos arboles.

    Me gusta

  42. El Homo Sapiens único sobreviviente de 20 especies de homínidos descubiertos hasta la fecha según la Arqueología moderna fue omnívoro durante mas de 100.000 años. En los últimos 6 a 8 milenios se dieron cambios en los hábitos de alimentación perdiéndose el respeto por los animales que nos vistieron y alimentaron desde nuestros orígenes como especie. Todos los días mis colegas odontólogos y yo vemos pacientes omnívoros (algunos con severas deficiencias nutricionales), macrobióticos, naturistas, crudi veganos, ovo lacteo vegetarianos, granivorianos, frugivistas, etc. muchos de ellos con bocas destruidas o rehabilitadas, sin embargo antes que aparecieran los maestros iluminados que te dicen que podés comer y que no, los miles de cráneos prehistóricos encontrados NO PRESENTAN UNA PUTA CARIES Entonces si la naturaleza diseño la dieta para el Homo Sapiens el cual creó lanzas, arcos y flechas para cazar, arpones y anzuelos para pescar, y herramientas para trabajar la tierra y cultivarla ¿es lógico romperle tanto las pelotas al prójimo hostigándolo por lo que come o deja de comer?

    Me gusta

  43. Para comenzar estás sumamente equivocado/a. Como estudiante en la Universidad de Farmacia, en la cual estudíamos las biomoléculas y nutrientes que utiliza nuestro organismo como fuente vital. Te voy a decir que la principal fuente de alimento son las proteínas, en concreto los aminoácidos que las constituyen. Estas se obtienen de los productos carnicos (fundamentalmente musculares) de los animales. El ser humano no es cien por cien carnivoro, pero necesita sobre todo de la carne para subsistir. Porque nuestro cuerpo no fabrica la mayoria de aminoacidos para formar las proteinas que forman el 80% de nuestro cuerpo. Y necesita ingerirlos en su dieta.
    Aunque puedas tomar proteinas de productos vegetales, como las legumbres, en estos productos faltan aminoácidos esenciales, que necesitamos para constituir gran parte de nuestras proteinas.
    Para que comprendas de lo que hablo, las proteinas forman parte de la mayoria de los tejidos corporales, son precursores de gran parte de las hormonas de tu cuerpo, constituyen parte de la informacion genetica, ya que tambien participan en la genetica del cuerpo… Y etc.

    Si no consumimos carnes, tenemos deficiencias en aquellos aminoácidos que nos resultan esenciales y sin los cuales nuestro cuerpo no puede fabricar muchas proteinas. Llegando a tener numerosas enfermedades carenciales y desnutritivas.

    A parte, las grasas y azúcares, son la unica fuente que usamos como energía. Eso quiere decir, que solo la utiliamos y almacenamos para obtener energía (en forma calórica) que utiliza nuestros musculos para contraerse y dilatarse, y asi producir nuestro movimientos. Asimismo, tambien es usada por el cerebro para realizar sus funciones.

    En resumen. El ser humano necesita ingerir diariamente un 60-70% de proteinas, un 30-20% de azucares, y solo un 10% de grasas. Y lo unico saludable para la salud humana, testado cientificamente es una dieta equilibrada que contenga todo estos tipos de biomoleculas.

    Y para que sepas, los dientes no se pueden considerar una prueba de que el ser humano no es carnivoro, porque de hecho, el ser humano no consume carne cruda como tal, sino cocinada. Lo que con el paso de la evolucion, ha ido adaptando nuestra dentadura a esto.
    Dato a parte, a la mujer que dijo lo del cancer y sus hijos, no sé si es la misma del blog. Te diré que tu alimentacion no influyó en tu recuperación, y seguramente hubieses recuperado mucho antes si hubieras tenido una alimentacion equilibrada. Y tus hijos, posiblemente cuando obtengan el desarrollo y el metabolismo de un adolescente-adulto, tendrán problemas en su nutricion, faltandoles las proteinas citadas.

    Para dejaros un poco más, os cito numerosas enfermedades que se producen por carencias de aminoácidos esenciales, y proteinas, debido a la no ingestion de carnes.
    Trastornos mentales y físicos.
    Hiperinsulemia.
    Depresión.
    Anemia.
    Ojos inyectados en sangre.
    Trastornos enzimáticos.
    Pérdida de cabello.
    Incapacidad para concentrarse.
    Irritabilidad.
    Falta de energía.
    Poco apetito.
    Pérdida de peso.
    Retraso en el crecimiento.
    Trastornos reproductivos.
    Hígado graso.
    Aumento de la peroxidación lipídica.
    Depresión.
    Ojos inyectados en sangre.
    Catarata.
    Comportamiento esquizofrénico
    Irritabilidad.
    Trastornos de conducta.
    Dermatitis.
    Diarrea.
    Demencia.
    Problemas de digestión.
    Enfermedad del jarabe de arce.
    Trastornos de conducta.
    Puede provocar dolores en las articulaciones óseas.
    Deterioro de la producción de insulina.
    Deterioro de la tolerancia de glucosa.
    Deterioro del metabolismo de lípidos en el hígado.

    Pd: Rebatelo como quieras, pero son hechos estudiados científicamente y medicinalmente. Dudo que sepas más que prestigiados investigadores, y profesores, en Anatomía Humana, Bioquimica, y Nutrición.

    Me gusta

    1. Una respuesta muy simple, y con sentido común:
      Pensemos en un ser humano promedio.
      Altura de Altura = 1.70 metros
      Peso = 70 kilos.
      Si ese ser humano recibe una porción de alimento de 1/2 kilo (500 gramos) esa porción representa el 0.71 % de su peso.

      Si a una vaca adulta, de 500 kg de peso le doy una porción de alimento que represente el 0.71 % de su peso, necesito darle una porción de 3 kilos y medio de alimento

      Si un ser humano come 1/2 kilo de carne cruda o cocida, de foca como los esquimales, de reno o de pescado como los pueblos cercanos al círculo polar ártico, ¿qué les pasa? Nada malo, ya que hace miles de años que lo hacen. Y respetan a los animales que los visten y alimentan desde hace milenios. Tomando de la naturaleza lo que necesitan para subsistir.

      Ahora, si a una vaca que pesa 500 kilos, le doy una porción de 3 kilos y medio de carne cruda o cocida … ¿adivinen que le pasa? SE MUERE ! Su sistema digestivo simplemente NO LA PUEDE METABOLIZAR y sufre una brusca intoxicación !

      Pueden creer lo que quieran, pero vayan y explíquenles a los pueblos que viven en el norte del globo, que están equivocados, que tienen que comer hamburguesas de soja sabor salmón, y comer un montón de vegetales que crecen en otras partes del planeta, porque el homo sapiens es vegetariano ajajajajjjjjjj !
      Qué ridiculez!
      Somos omnívoros desde nuestro origen, y el sentido común me dice que puedo comer o no carne. En cambio cualquier ser vivo vegetariano no puede hacerlo.

      Me gusta

  44. Tontuelo crees que los cerdos siguen siendo los fuertes capitalistas que te enseñaron a comer la carrrrne??? no es asi ahora quienes son los grandes capitalistas! los de la soja!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! MONSANTO entre otros! avispate no es solo una moda el vegetalismo sino mas vien una conveniencia del la hectaria mas rendidora! la de la soja!

    Me gusta

  45. Hola a todos, les comparto mi humilde y respetuosa opinión: para mi la decisión es fácil: si no soy capaz de tomar un animal, matarlo, cocinarlo y comérmelo, entonces no como carne. Es un tema de usar la inteligencia humana, llena de moral (es) y valor (es), mas que para argumentar e insistir en tener la razón. Podríamos ser capaces de tomar posición en silencio, lo que no es sencillo para muchos es sostener una posición. Para la mayoría de personas es muy fácil comer carne en forma de nuggets o de torta, o bien cocinada junto con papas; lo q no es fácil es saber todo el proceso que hubo hasta el plato y seguir comiendo; incluso, es fácil saberlo pero no seguimos excavando porque la ignorancia siempre ha sido relajante. No tiene q ver con evolución, si no con decisión y tomar una postura y ser consecuentes (iluminación?) 😉

    Me gusta

  46. Jajajaja hay que ser ignorante. SOMOS UN HERBÍVORO QUE NO DIGIERE LA CELULOSA. VAYA CUTRES
    ¿sabes para qué sirve tener los ojos de frente?¿Para qué tienes incisivos y caninos? ¿Dónde están todas las muelas para machacar hojas?
    ¿Y la hojarasca no se pudre??? No salen lombrices ni hongos, verdad???
    Si quieres ser vegano, me parece genial, pero no mientas!!!!

    Me gusta

  47. Obviamente es un debate sin fin porque reina el ego y la desinformación ! Yo solo les digo, eso de la lanza y cazar el animalito, ta, perfecto ! Pero hoy en día para que todos los que acá se jactan de toda esta nueva información, puedan comer sus deliciosos pedazos de carne (sea músculos, sangre y venas) hay un lugar en el cual esta lleno de animales enjaulados, privados de su libertad, siendo maltratados «VERBAL» (esta parte es increíble) y físicamente, siendo oprimidos y llevados a la muerte contra su voluntad de la manera mas cruel que pudiera haber ! ESTA ES LA PARTE ÉTICA Y MORAL A LA QUE NINGUNO SE FRENA A PRESTARLE ATENCIÓN Y QUE ALGUNOS QUIZÁ JAMÁS LOGRARAN ENTENDER. Porque ellos están en sus casitas calentitos felices, cocinando su entrecot con crema, las cuales esas vacas que dieron esas leches mueren a los 4 años cuando una vaca normal en su hábitat natural vive 20 ! Es todo una locura enfermiza que hay que lograr canalizar y entender y salir adelante ! Y CAMBIAR ! Porque es necesario un cambio… Pero como muchos arriba describen el EGO esta presente en todo así que en este caso también y para muchos es difícil tirar abajo la estructura de vida que llevaron hasta ahora como común … no digo que hay que ser vegetariano, somos omnivoros claro está, pero pero prefiero mas el vegetal, me ha ido demasiado bien 27 años consumiendo mucho vegetal, semillas y por ahí una vez pescado, vaca o pollo a la semana, eso es lo mejor para mi, gracias.

    Me gusta

  48. El ser Humano, Cual es el mayor instinto, si colocas a un niño con un cerdito, y con una manzana, Dime? por instinto que come y con que se entretiene, obvio, ahora si eres carnívoro, por que no persigues a tu presa? la atrapas con tus manos, la degollase, usas tus garras y la despellejas, usas tus colmillos y la desgarras abres las viseras y te las comes, piel, orejas, culo, huesos,- Por qué? solo usas partes selectivas del animal- Por qué? no te lo comes crudo- y Por qué? tienes que condimentarla con Plantas- Hablan de dientes, estómagos, evolución, No entienden que la misma naturaleza ofrece por si sola el alimento para nuestra existencia, Dime? si te enfermas que pasa? comes embutidos, carne ,huevo, leche, pescada, todo esto tiene Dioxinas, Bacterias mastitis, pus, ahora que pasa con la sangre? Ya sabes?- No verdad?-tu sangre se vuelve acida, donde se encuban toda clase de células cancerígenas que hace una sangre alcalina? Ha- Ha- bueno te diré sabe de dónde sacan las compañías todos los medicamentos para combatir un sin fin de enfermedades? de los estudios Botánicos de las Plantas, HA HA HA HA si de las plantas, ósea te enferma la carne y te curan las plantas obvio, ahora si tú tienes 20 años de comer carne y de pronto empiezas a comer sano ósea plantas? te desintoxicas y tu cuerpo tiene una reacción y a veces esto causa perdida de peso mareos o nauseas y la gente bruta piensa que es por las plantas, cuando estas más bien son la medicina de tanta intoxicación, esta es mi introducción, no digo más, la evolución en la ERA glaciar los Neanderthal se vieron obligados a la sobrevivencia y copiar a otras criaturas que se alimentaban de otra especie lenta o fácil de cazar un comportamiento adaptado, por los Humanos trogloditas, ahora según tu evolución es seguir con esta práctica, si es así eres troglodita, yo soy vegano y a nadie le debo comer el culo porque no soy carnívoro soy herbívoro, así naci solo que debí eliminar las malas prácticas heredadas, mis alimentos son m medicina y mi medicina mis alimentos. Manada de bateadores!! Hablarle a los come carnes de ser hervivoro es como hablarle a un alcoholico de sobriedad, el vicio lo domina causa de mentes debiles.

    Me gusta

  49. Los Humanos Son Omnívoros

    John McArdle, Ph.D.
    The Vegetarian Resource Group

    Introducción

    Existen ciertos mitos populares referentes al vegetarianismo que de hecho no tienen ninguna base científica. Uno de estos mitos es que el hombre es naturalmente vegetariano porque nuestros cuerpos son semejantes a los de los animales herbívoros, no a los carnívoros. En realidad somos omnívoros, capaces de comer carne o alimentos vegetales. Lo siguiente contradice la teoría no científica de que el hombre es exclusivamente herbívoro.

    Confusión entre taxonomía y dieta

    Mucha de la información errónea sobre este tema proviene de la confusión entre las características taxonómicas (en biología, el proceso de clasificar los organismos en categorías establecidas) y características dietéticas.

    Los miembros de los mamíferos del orden Carnívoros pueden ser o no ser consumidores exclusivos de carne. Los que comen sólo carne son carnívoros. Las adaptaciones dietéticas no están limitadas por una simple dicotomía entre herbívoros (vegetarianos estrictos) y carnívoros (consumidores de carne estrictos), sino que incluyen los frugívoros (principalmente frutas), granívoros (nueces, semillas, etc.), folívoros (hojas), insectívoros (insectos y vertebrados pequeños), etc. También es importante recordar que la relación entre la forma (anatomía/fisiología) y la función (comportamiento) no es siempre de uno a uno. Las estructuras anatómicas individuales pueden servir para una o más funciones, y funciones semejantes pueden ser desempeñadas por varias formas.

    El Omnivorismo

    La categoría clave en la discusión de la dieta humana son los omnívoros, que se definen como consumidores generalizados, sin especialización carnívora ni herbívora para adquirir o procesar la comida, y que son capaces de consumir y consumen tanto la proteína animal como la vegetal. Son básicamente consumidores ‘oportunistas’ (sobreviven con lo que está disponible) con características anatómicas y fisiológicas más generalizadas, especialmente en lo relativo a los dientes. Toda la evidencia disponible indica que la dieta humana natural es omnívora e incluiría la carne. No estamos, sin embargo, obligados a consumir proteínas animales. Tenemos una elección.

    Los Grandes Simios

    Hay muy pocos frugívoros entre los mamíferos en general, y entre los primates en particular. Los únicos monos que son predominantemente frugívoros (gibones y siamanes) son atípicos entre los monos en muchos aspectos ecológicos y de comportamiento, y comen cantidades sustanciales de vegetación. Los orangutanes son semejantes, sin ninguna observación en estado salvaje de consumo de carne.

    Los gorilas son más típicamente vegetarianos, con menos énfasis en las frutas. Hace varios años se inició un estudio muy elegante sobre la relación entre el tamaño corporal y la dieta en los primates (y algún otro grupo de mamíferos). Los únicos primates en la lista con dietas puras fueron las especies de tamaño pequeño (que son enteramente insectívoras) y las más grandes (que se especializan en una dieta vegetariana). No obstante, el espectro de preferencias dietéticas reflejan las necesidades diarias de alimentación de cada tamaño corporal y la disponibilidad relativa de recursos alimentarios en la selva tropical. Nuestros parientes más cercanos entre los monos – en sentido anatómico, de comportamiento, genético y evolucionario – son los chimpancés, que frecuentemente matan y comen otros mamíferos (inclusos otros primates).

    Evidencia de los Humanos como Omnívoros

    Historia Arqueológica

    Hasta los tiempos documentados más remotos, la historia arqueológica indica claramente una dieta omnívora para los humanos que incluía la carne. Nuestros ascendentes fueron cazadores y recolectores desde el principio. Al comenzar la domesticación de las fuentes alimentarias, incluía tanto animales como plantas.

    Tipos de Células

    El número relativo y la distribución de los tipos de células, así como las especializaciones estructurales, son más importantes que la longitud total del intestino a la hora de determinar la dieta típica. Los perros son carnívoros típicos, pero sus características intestinales tienen más en común con los omnívoros. Los lobos comen mucha materia vegetal.

    Los Depósitos de Fermentación

    Casi todos los herbívoros tienen depósitos de fermentación (espacios engrandecidos donde reside la comida mientras los microbios la atacan). Los ruminantes como las vacas y los ciervos tienen sacos anteriores derivados de un esófago y estómago remodelados. Los caballos, los rinocerontes, y los monos de tipo «Colobino» tienen sacos posteriores. Los humanos no tienen tales especializaciones.

    Las Mandíbulas

    Aunque la evidencia sobre la estructura y función de las manos y mandíbulas humanas, su comportamiento e historia evolucionaria también o apoyan una dieta omnívora o no apoyan una dieta vegetariana estricta, la mejor evidencia proviene de los dientes.

    Los colmillos pequeños de los humanos son una consecuencia funcional del cráneo más grande y la reducción asociada del tamaño de la mandíbula. En los primates, los colmillos funcionan como armas de defensa y como instrumento visual de amenaza. Curiosamente, los primates con los colmillos más grandes (gorilas y babuinos gelada) tienen dietas básicamente vegetarianas. En los restos arqueológicos, los molares humanos a menudo se confunden con los premolares y molares de los cerdos, un omnívoro clásico. Por otra parte, algunos herbívoros poseen incisivos bien desarrollados que a veces se confunden con los de la dentadura humanos cuando se encuentran en las excavaciones arqueológicas.

    Las Glándulas Salivares

    éstas indican que podríamos ser omnívoros. Los datos de la saliva y de la orina varían, dependiendo de la dieta, no del grupo taxonómico.

    Los Intestinos

    La absorpción intestinal es una cuestión de área de superficie, no lineal. Los perros (que son carnívoros) tienen especializaciones intestinales más características de omnívoros que de carnívoros como los gatos. El número relativo de criptas y tipos de células es una mejor indicación sobre la dieta que la mera longitud. Nosotros los humanos ocupamos un lugar intermedio entre los dos grupos.

    Conclusión

    Los humanos somos ejemplos clásicos de omnívoros en todos los aspectos anatómicos relevantes. No hay ninguna base anatómica ni fisiológica para la suposición de que los humanos estamos preadaptados a la dieta vegetariana. Por esta razón, los mejores argumentos en pro de una dieta exenta de carne se limitan a las cuestiones ecológicas, éticas o de salud.

    [El Doctor McArdle es vegetariano y actualmente es Consejero Científico de la Sociedad Americana Anti-Vivisección. Es anatomista y primatólogo.]

    Apéndice: Más Evidencias

    La información siguiente procede del New York Times, del 15 de mayo de 1979. Según el Dr. Alan Walker, antropólogo de la Universidad Johns Hopkins, el homo erectus, la especie inmediatamente antecesora a nuestra propia homo sapiens, muestra evidencias de una dieta omnívora. Cada diente procedente de un homo erectus que se ha encontrado fue el de un omnívoro. No obstante, una muestra pequeña de dientes de aquella especie casi humana durante un período de 12 millones años hasta el período de homo erectus, indica que la especia en sus principios pudiera haber sido frugívora. Aún si aquella especie, muy anteriormente a la nuestra, hubiera sobrevivido con una dieta frugívora, probablemente no habrían consumido lo que consideramos frutas típicas. Centenares de plantas producen frutas que son más duras, y mas sólidas que las que comemos hoy en día.

    Me gusta

  50. Prácticamente nada de lo que dices es cierto, pero voy a limitarme a informar acerca de los cereales y las legumbres.
    Las legumbres pueden comerse con moderación, siempre y cuando se remojen en agua durante horas antes de cocinarlas. De lo contrario, son tóxicas para el cuerpo humano, ya que contienen fitatos (antinutrientes). Al remojarlas, esos fitatos se pierden, no todos, pero los suficientes como para que ya no resulten tóxicas.
    Los cereales son la mayor estafa de la alimentación moderna (junto con el azúcar refinado). Los cereales no te alimentan, al contrario, te desnutren. Los integrales tienen «algo» de nutrientes, muy pocos comparados con cualquier otro alimento como verduras o carne, pero «algo» tienen… el problema es que tienen gran cantidad de antinutrientes. Por ejemplo, el gluten es uno de esos antinutrientes. El gluten es perjudicial para todos, seas o no seas celíaco, es veneno puro para el ser humano. Los antinutrientes impiden que puedas absorber los nutrientes que estás ingiriendo, y en algunos casos pueden llegar a enfermar tu estómago, o incluso llegar a producir enfermedades más graves.
    Los cereales refinados no tienen ningún valor nutricional. Comerlos es comer calorías vacías, hidratos de carbono de absorción rápida, lo que significa que al cabo del rato volverás a tener hambre. Y para colmo, siguen con una gran cantidad de antinutrientes. Puedes fermentarlos, de forma que se eliminan gran parte de esos antinutrientes, pero sigues teniendo el problema de que apenas poseen nutriente alguno. Además dfe que hoy en día se ha perdido la tradición de fermentar los cereales. El pan se hace con prisas.
    El único cereal medianamente aceptable para consumirlo de vez en cuando es el arroz. Ojo, el arroz blanco, el arroz integral es veneno puro, su cobertura son antinutrientes puros, además de contener restos contaminantes y de arsénico.

    La realidad es que llevamos millones de años comiendo carne, verduras, hortalizas, frutas, pescados… Tan solo llevamos de 6.000 a 10.000 años comiendo cereales. Si hay algo para lo que el cuerpo humano no está «diseñado» es para los cereales.

    Me gusta

  51. WOW… desde 2011 y hasta 2016

    Yo pienso, creo, siento que:

    Deberíamos de comernos a los Veganos (nosotros los carnívoros salvajes).

    Probablemente, Un humano, vegano, alimentado de pastura orgánica sea el mejor y mas sano alimento que podemos comer! 🙂

    Me gusta

  52. A ver, yo discrepo en lo que se dice que la carne no es apta para nosotros, porque los australopitecus, que había dos tipos, herbívoros i carnívoros, nosotros procedemos de los últimos, porque el clima que había en su región donde aparecieron (el Valle del rift), no había mucha abundancia de frutas i verduras i por lo tanto comían carne.

    I por favor, la gente que esté en contra de comer carne, que se ahorre los comentarios despectivos que se puedan hacer.

    Gràcies.

    Me gusta

    1. Las enzimas que tenemos en el estómago y a lo largo del tracto intestinal nos permiten extraer los nutrientes a la carne cruda. Es más, muchas culturas comen carne cruda, y, sin ir más lejos, mucha gente en los restaurantes piden que les preparen la carne casi cruda. El shushi es pescado crudo.

      Las alegaciones que suelen dar los vegetarianos de que el ser humano no es carnívoro es irreal. El ser humano empezó a cocinar y preparar de diversas formas los alimentos con un fin de mejor conservación, hacer que determinados alimentos se pudieran consumir y de acelerar el proceso digestivo. Nadie come cacahuetes crudos (se moriría dado que son tóxicos), nadie come alpiste o cereales sin tratar/moler/cocer (nuestro sistema digestivo no los procesaría), nadie come una carne rancia o con parásitos (se trata y se matan los parásitos), nadie bebe agua contaminada (se trata y se potabiliza) incluso, hay hongos/setas que si no se cocinan de manera correcta son hepatotóxicos.

      Un vegetariano puro tiene carencias vitamínicas, por eso algunos comen huevos y toman lácteos (irónico, una vertiente de naturópatas y de dietistas aseguran que los lácteos son un tóxico para el organismo) y, un detalle curioso: el hierro de origen vegetal viene como Fe+3, el de origen animal Fe+2 que es el que mejor procesamos.

      Es cierto que con la industrialización el hombre ha ido evolucionando y con ello la naturaleza. Hemos manipulado y manipulamos nuestra naturaleza para conseguir mejores rendimientos. Con esta evolución también se han ido globalizando las preparaciones culinarias y los gustos culinarios.
      Es cierto que si una persona cambia de alimentación, necesita un proceso de habituación o su estómago no lo soportaría. Al estar habituado a una zona y una cultura, tambiés estás habituado a una alimentación, pero eso no indica que un vegetariano se adapte mejor si cambia de zona geográfica. Todo va en la preparación y condimentos que usen. Si una persona que no está acostumbrada a los picantes va a otro país y sigue comiendo lo que comía, no tendrá problemas… pero si se alimeta como los nativos, puede que sí.

      El ser humano es el único «animal» que se deleita con el gusto. Así que ¿por qué privarnos de probar todo lo que está a nuestro alcance? No es lo mismo una carne mechada, adobada, manirana, cocida, guisada o a la parrilla, y en todas puede ser la misma carne. tampoco es lo mismo un calabacín crudo que en pure, que caramelizado con cebolla, que rehogado, que relleno, que gratinado o cocido y en todos es calabacín. Por cierto, crudo es mucho más indigesto pese a poseer todos los minerales y vitaminas.

      Me gusta

  53. Somos omnívoros y punto final. Que no fueron a la primaria o secundaria? todas las dudas las resuelven en la escuela (también depende de la escuela), o simplemente vayan con diversos nutriologos y pregunten por diversas dietas ideales, contienen tanto carne, como frutas y verduras

    Me gusta

  54. El ser humano tiene una evolución y antigüedad de 200.000 años.

    Hace solo 50.000 años los seres humanos empezaron a ser recolectores, por lo que su evolución se baso casi completamente en la caza y el consumo de restos de animales muertos dejados por otros animales.

    De hecho, puedo demostrarte con hechos científicos que tu, ahora, eres capaz de escibir gracias a la evolución que sufrio el cerebro gracias al consumo de carne. El estomago necesita muchísimo menos esfuerzo para masticar y dislover la carne que las verduras, por que estas tienen un gran porcentaje de celulosa, que no es soluble en los acidos gástricos.

    De hecho, hay muchísimas verduras que son por naturaleza toxicas para nosotros en estado natural, como las patatas, y que al ser cocinadas, se vuelven en azucares simples que si pueden ser digeridos, esto no pasa con ningún tipo de carne, un humano puede comer carne cruda y no se muere (si esta es saludable)

    El ser humano es, por naturaleza, carnívoro (Ojos hacia adelante y no hacia los lados, desarrollo de caninos y molares con punta, Flora intestinal preparada para la disolución de proteína animal, que lo pasa fatal al intentar digerir vegetales y genera gases..) otra cosa es que, por necesidad, se volviese omnívoro (Durante la glaciación, escaseaban las presas y los humanos no podemos hibernar, asi pues, muchos se arriesgaron y murieron comiendo diversas plantas, hasta que creamos una flota de parasitos benignos llamados flora intestinal que ayudan a digerir estos)

    Yo llevo sin comer vegetales (excepto cebolla, zanahoria y lechuga) desde hace 30 años, mis analíticas son perfectas, estoy saludable, hago deporte y no me canso, mi cuerpo recibe absolutamente todos los nutrientes que necesita del reino animal. y no requiere de ningún esfuerzo para digerir vegetales.

    ¿Cuántos fisioculturistas conoces que su dieta se base UNICAMENTE en vegetales? yo personalmente ni uno (El único que conozco toma batidos con proteína de suero de leche, y la leche, amigo mio, viene del reino animal)

    Si tu convicción es por ti, ole tus huevos, te apoyo, pero no intentes convencer a los demás con una sarta tan grande de tonterías.

    Me gusta

  55. mi comida, la vaca, se caga en la hierba, comida de los vegetarianos. Mi cerebro se debe a que como carne. Tenemos esta red para que los comehierbas hablen gracias a nuestros cerebro nacido del consumo de carne

    Me gusta

  56. Suenas psicótico y hablas de las personas que comemos carne como si fuéramos malos, es más que obvio que la carne contiene sangre por lo que no entiendo tu especificación como si nadie lo hubiera imaginado. Eres vegano, bien por ti, deja en paz a los demás y comete tus verduras 🙂

    Me gusta

Deja un comentario