Anuncios

www.lamatrixholografica.com

¡Victoria ética del pueblo!: Por fin prohíben la barbarie del “Toro de la Vega”

Castilla y León prohíbe la muerte del Toro de la Vega

‘Un pueblo se puede levantar en armas’

Los animalistas: “Es un día histórico, pero no el paso final”

Debate: ¿Está de acuerdo con la prohibición de dar muerte al Toro de la Vega?

19/05/2016 18:08

En 1534 se dio muerte por primera vez al Toro de la Vega. En 2015 se pudo haber matado al último. Todo indica que este año el público ya no presenciará el fallecimiento del animal. El Toro de la Vega desaparecerá, al menos con el formato que ha tenido desde hace siglos, ya que la Junta de Castilla y León ha prohibido, mediante un decreto-ley, la muerte del animal en el festejo, de tal forma que se podrá celebrar el torneo, pero sin que los aficionados maten al toro a la vista de todos. Una medida que el Ayuntamiento de Tordesillas ya ha anunciado que recurrirá.

El Consejo de gobierno ha modificado el Reglamento de Espectáculos Taurinos, que recogía una excepción a la prohibición general de matar en público animales que participen en espectáculos taurinos tradicionales y populares. En concreto, el Decreto-ley afecta a los festejos en los que se utilicen reses de lidia para el ocio y recreo de los ciudadanos. Tendrán esta consideración los siguientes: encierro -urbano, de campo y mixto; vaquillas -capea o probadilla- y concurso de cortes.

La norma, que será efectiva este sábado con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, sólo incluye como excepción que la Policía o la Guardia Civil puedan matar el toro cuando éste se sale del recorrido o se escapa del encierro, para garantizar la seguridad ciudadana “y evitar un mal mayor”.

Con la entrada en vigor de esta norma, el desenlace de la festividad del Toro de la Vega, que se celebra en Tordesillas el segundo martes de septiembre, queda en manos del Ayuntamiento de la localidad, que deberá decidir cómo acaba el torneo.

El Ejecutivo leonés ha justificado esta decisión con el argumento de que “el ordenamiento jurídico no puede ser ajeno a la realidad y a la ética social de cada momento histórico”.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, indicó que el Toro de la Vega es el único de los 13 espectáculos taurinos tradicionales de Castilla y León que permitía matar en público el animal. “En los últimos años había mucha polémica con esto y hasta problemas de orden público. Todos lo han presenciado.No podía seguir así. Un torero de prestigio ya retirado me lo explicaba con un ejemplo: “Si hace 50 años no se hubieran modificado las corridas poniendo el peto a los caballos, igual se hubieran acabado los toros”. Pues con esto pasa igual, lo que hacemos es proteger una fiesta milenaria”.

Inmediatamente después de la celebración del último toro de la vega, que ganó el lancero Cachobo dando muerte a Rompesuelas, aunque el torneo fue declarado nulo, “hemos estado en permanente contacto con diversos sectores, del mundo del toro, de la cultura, catedráticos de universidad… Conversaciones permanentes para mantener la tradición adaptándola a la sensibilidad, la ética y la cultura de la sociedad del siglo XXI, para que perdure en el tiempo”, afirmó el Consejero.

“Había dos salidas: una, proteger la tradición, y otra, prohibir la tradición. En el aire flotaban los intereses de algunos por prohibir la tradición, que son públicos. Creo que las tradiciones hay que adaptarlas a la sociedad actual y lograr mantenerlas en el tiempo. Y eso es lo que hacemos”, añadió.

Considera la Junta que con este decreto-ley regula y “da respuesta a las exigencias sociales, protege los múltiples derechos que se ven afectados en los espectáculos taurinos populares y tradicionales y vela por el mantenimiento y la protección de la raza bovina de lidia y de los propios festejos“.

También ha querido diferenciar los espectáculos taurinos populares y tradicionales con la tauromaquia. “La fiesta nacional también ha tenido importantes modificaciones que han hecho que la fiesta perdure en el tiempo. Y no comparo una con otra porque es como comparar un huevo con una televisión de plasma. La Fiesta Nacional es nobleza, sensibilidad, arte, emoción, belleza, plasticidad y armonía” defendidas en ese sentido, y en su momento, por personalidades de la Cultura más sensibles, como García Lorca, Picasso, Hemingway”, matizó Santiago-Juárez.

Recurso del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) recurrirá ante los tribunales el decreto ley. El alcalde, el socialista José Antonio González Poncela, ha anunciado este recurso porque, según ha dicho, el decreto de la Junta contraviene el espíritu de la ley de regulación de la tauromaquia. El portavoz del PP del Ayuntamiento de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, ha dicho que ni comparte ni respeta el decreto, aunque lo acatará.

La rueda de prensa del alcalde se ha convertido en altavoz de la indignación de los vecinos. “¿Somos trending topic, no?“, preguntan a los periodistas. No se lo creen y lo gritan. En la rueda de prensa urgente que ha ofrecido José Antonio González Poncela, mano a mano con Miguel Ángel Oliveira, estaba presente buena parte de este pueblo que hoy vive la prohibición de su festejo ancestral: el Toro de la Vega.

Varias veces se han escuchado aplausos cerrados. Una, cuando González Poncela ha afirmado que “el festejo es de los tordesillanos” y que “tienen que ser los propios vecinos” quienes decidan sobre su futuro. “¡No estás solo!” “No se puede privar la libertad del pueblo”, eran algunos de los gritos de guerra de un pueblo enfervorecido. Las caras estaban rojas y no sólo por el sol de la jornada.

Ha habido interrupciones de la palabra, e incluso risas e insultos cuando uno de los periodistas locales ha preguntado al alcalde “si Pedro Sánchez se ha comunicado” con él. “Vamos a armar una argumentación potente. Lo que ha decidido la Junta va en contra del derecho e incumple una ley aprobada por el Congreso”

Reacciones políticas

La presión de los grupos animalistas ha hecho que la Junta de Castilla y León,gobernada por el Partido Popular, haya cedido. En los últimos años, la suelta del Toro de la Vega ha generado numerosos disturbios entre aficionados al festejo y antitaurinos, con agresiones físicas y verbales incluidas.

El PSOE, a través de su líder, Pedro Sánchez, ya anunció su decisión de prohibir el Toro de la Vega en caso de llegar al Gobierno. Al conocer la noticia, el secretario de Cultura del PSOE, Ibán García del Blanco, ha aplaudido la decisión y ha declarado que la forma de hacerlo, mediante Decreto Ley autonómico, “viene a confirmar el argumento que el PSOE había usado hasta este momento: que se trata de una competencia autonómica”, según recoge Europa Press.

Izquierda Unida de Castilla y León ha felicitado a esta comunidad autónoma y a todos los ciudadanos porque “por fin se toma una medida que esta formación viene reclamándose desde hace mucho tiempo”. “Creemos que es un momento oportuno para continuar haciendo una labor pedagógica de concienciación a la ciudadanía castellano y leonesa y para impulsar la celebración de fiestas que no contemplen sufrimiento animal”, ha manifestado el procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión.

“La Junta ha perdido el norte”

El vicepresidente del Patronato del Toro de Vega, Ramón Muelas, considera que la Junta “ha perdido el norte” tras aprobar este decreto que prohíbe la matanza del Toro de la Vega, que se celebra en septiembre, y ha advertido que “lucharán” por lo que considera una de sus “tradiciones más queridas”

Muelas, en declaraciones a Europa Press, ha aseverado que en el pecado “está la penitencia” al tiempo que ha pedido a los “miles de torneantes” que acuden al festejo del Toro de la Vega que “obren en consecuencia” y no “voten, ni en broma” a quienes han firmado el decreto ley.

Asimismo, el vicepresidente cree que el Gobierno regional “ha perdido el norte” y que la situación generada tras el decreto ley “puede acabar en un conflicto”, por lo que ha augurado que llegará el momento en el que Tordesillas “tendrá que luchar por sus tradiciones más queridas”.

En este sentido, Ramón Muelas ha augurado que se pueden dar situaciones que se vivieron en tiempos pasados, pero de momento ha planteado que se declare Personas Non Gratas en Tordesillas a quienes han firmado el decreto ley que prohíbe matar al Toro de Vega.

Fuente: http://www.elmundo.es/cultura/2016/05/19/573da23522601def418b4571.html

Anuncios

3 comentarios

  1. Virginia Lopez

    MAdre mia, no os enterais, nO HAn pROhIBIDo NADA lo unico que han hecho es, cambiar dnd lo mataran, vamos, q lo haran privado ¬¬ informaros bien por favor, pq esto parece desinformacion a toda regla.

    Me gusta

    mayo 20, 2016 en 9:28 am

    • Pues desconozco eso que dices, ojala que no tengas rañon, y si la tienes si lo denunciaremos, por supuesto

      Me gusta

      mayo 30, 2016 en 4:01 am

  2. Curtismam

    qhjuofw

    Me gusta

    abril 5, 2017 en 3:49 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s