Expertos de todo el mundo advierten del error que supone este confinamiento de la población

*Todos los datos y referencias están contrastados en las fuentes que pongo más abajo.

Wolfgang Wodarg, reputado epidemiólogo y expresidente de la Comisión de la Salud del Consejo de Europa, Manuel Elkin, descubridor de la vacuna contra la malaria y Pablo Goldsmith, prestigioso virólogo, entre otros muchos científicos, cuestionan la ola de pánico creada en torno al coronavirus y las medidas desproporcionadas y contraproducentes que se están tomando en países como España. Mientras, los medios siguen ignorando por completo estas voces, demasiado preocupados en el conteo de personas enfermas y fallecidas por un virus que parece ser el enemigo perfecto.

A estas alturas supongo que ya más de uno se habrá hecho la siguiente pregunta: ¿Cómo pudimos sobrevivir el año pasado a 525.300 enfermos de gripe frente a 25.000 de coronavirus y 6.300 muertes (de gripe) frente a 1.350 muertes (de coronavirus) sin paralizar el país? ¿Y cómo lo sobrellevamos en 2018 que hubo 800.000 casos de gripe y 15.000 muertes?

La media viene a ser 17 muertos al día el año pasado (41 muertos al día en 2018). Aunque realmente dividir y enfrentar ambos virus no es realmente correcto, ya que, tal y como ha manifestado el epidemiólogo Wolfgang Wodarg, el coronavirus siempre ha formado parte de la gripe.

Lo que ocurre es que esta vez se aisló una variante de coronavirus concreta para luego hacer un conteo de sus efectos, las personas enfermas y las muertas.

Así que la pregunta sería: ¿Cómo podemos hablar de un virus más mortífero y contagioso que la gripe si el año pasado llevábamos más casos y más muertes debido a la gripe estacional? 

Pero claro, como el año pasado no hubo este conteo ni hubo ningún seguimiento de un coronavirus concreto, tampoco se tuvo en cuenta si mucha gente la padeció de forma asintomática y luego la transmitió.

Este nuevo virus parece tener una tendencia a provocar neumonía y ser más contagioso. Sin embargo, en enero de 2018 aumentó la mortalidad de la gripe en un 77% registrando, del 15 al 21 de enero, 121 fallecidos en una sola semana. ¿Fue un colapso mundial? ¿O Simplemente se habló en 2018 de una gripe con mayor virulencia?

El problema que tiene la Organización Mundial de la Salud (OMS) con Wodarg es que es considerado un experto mundial en la materia y, además, ha formado parte del Bundestag. De hecho, el epidemiólogo ya ha solicitado un comité de investigación en el parlamento, ya que, según él, está ocurriendo lo mismo que con la gripe A. Un caso que él mismo denunció en 2009 y que terminó con una investigación en el Consejo de Europa.

El parlamentario socialista británico Paul Flynn, autor del informe sobre la denuncia que Wodarg hizo en 2009 sobre la gripe A, concluyó que “la declaración de pandemia ha sido irracional y ha hecho ganar miles de millones de euros a la industria farmacéutica”.

En esa misma línea se manifiesta el argentino afincado en París Pablo Goldsmtih, virólogo, bioquímico, farmacéutico, psicólogo y una infinidad de especialidades más, aparte de voluntario de la OMS para un gran número de misiones humanitarias.

“Nuestro planeta es víctima de un nuevo fenómeno sociológico, el acoso científico-mediático” ha denunciado con vehemencia el virólogo. Goldsmith también denuncia que el pánico que se está generando en torno a la cepa de coronavirus identificado en China (COVID-19) es tan injustificado como el que se creó en 2003 con el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o en 2009 con el virus de la gripe A.

Manuel Elkin, inmunólogo creador de la vacuna de la malaria, apunta que “estamos entrando en un juego mediático sin sentido”. Advierte también que hay que tener los ojos bien abiertos pero sin entrar en pánico ni en medidas extremas y contraproducentes.

Elkin ha declarado que lo lógico es asilar exclusivamente los casos de contagio y hacer un estudio de los allegados al infectado. Con eso es suficiente, declara, y considera un enorme error el aislamiento de personas y ciudades; “Muchos científicos en el mundo no lo vemos lógico. Hay muchas voces de protesta que manifiestan que hay que tener cuidado con el virus, no se puede ignorar, pero no instalar un sistema de histeria colectiva como el que hay”.

También Vageesh Jain, profesor de Salud Pública en el University College de Londres, se plantea muy seriamente la conveniencia de “un escenario de apocalipsis zombi que no ayuda en la coordinación operativa de actividades complejas de salud pública”.

Y también añade que un bloque de estas características “no solo es superfluo, sino que también introduce nuevos problemas. La primera semana de cuarentena ha conducido a hospitales abarrotados, escasez de alimentos y economías estancadas”.

Estas voces, junto a otras crecientes del mundo de la ciencia y la medicina, siguen poniendo en duda la validez del pánico que provocan estas medidas extremas contra la libertad de la ciudadanía.

A mí, personalmente, no me deja de sorprender de qué manera nos hemos dejado quitar las libertades básicas de un plumazo. Esos derechos constitucionales que tanto nos han costado y con los que muchos de nuestros políticos se han llenado, hasta ahora, falsamente la boca.

¿Razones para el pánico?
Primero me gustaría empezar explicando cómo hemos llegado a esta situación en la que, precisamente, los medios han sido decisivos. Ningún telediario ha hablado de los datos que muestro al principio. Sólo hacen el conteo de los casos de contagio y muerte por coronavirus, no vaya a ser que la gente se despegue de las pantallas.

¿Qué hubiera ocurrido si el año pasado los medios hubieran hecho un conteo de los 6.300 muertos de gripe? ¿Y los 15.000 de la anterior?

En la primera semana de febrero del año pasado contábamos 150.000 casos de gripe estacional, frente a los 20.000 de coronavirus. Hay que recordar que, aunque no fue noticia de alarma, la gripe de hace dos años fue tan virulenta en esas fechas que la mortalidad rondaba el 10% de los ingresados.

Por lo tanto, esta frase continua de los medios de todo tipo de «el coronavirus está colapsando los hospitales» es muy cuestionable.

Es evidente lo difícil que es que haya medios sanitarios para atender un virus de esta envergadura.  Pero muchos expertos como es  el caso de Andreu Segura, expresidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, opina que “las consecuencias negativas de tales procederes no se limitan a las derivadas de las injerencias e interferencias en el trabajo, la economía y la vida cotidiana de las personas, sino que distraen el funcionamiento habitual de los servicios públicos, incluidos los sanitarios, que se someten a un estrés innecesario, como ocurrió durante la pasada pandemia gripal”.

Es decir no es que sólo no haya medios para atender al virus, sino que no hay medios, sobre todo, para atender al pánico creado en torno a él.

Hacia el abismo para evitar el abismo
La situación en la que estamos me recuerda a aquella persona, responsable principal de una familia, que era muy austera y que decidió que su familia viviera en la pobreza para evitar la pobreza. Pues en este caso vivimos en la alarma y el colapso para evitar la enfermedad. Evitar la enfermedad para convertirnos a todos en enfermos. Como si el miedo no fuera la verdadera plaga.

Pongamos ahora el caso de que alguien que vive en Madrid te dice que tiene fiebre. ¿Qué es lo que piensas? Efectivamente, coronavirus.

¿Todos tenemos coronavirus?
Aquí se abre una situación contradictoria aunque, en el fondo, puede que no lo sea tanto. Actualmente, en la Comunidad de Madrid hay 6.500.000 habitantes y unos 9.000 tienen coronavirus… Resulta que, según los mapas de conteo, sólo el 0´13% de los madrileños han sido diagnosticados con coronavirus.

Aunque estamos convencidos de que nos vamos a encontrar con alguno o, incluso de que somos uno de ellos la probabilidad es baja. A nivel nacional el riesgo de coronavirus es del 0,05%.

Evidentemente el factor de riesgo varía si vives en Madrid y te dedicas a mezclarte con miles de personas y no tienes ninguna precaución. Pero con medidas de higiene básicas y un comportamiento responsable, las posibilidades siguen siendo escasas.

También es cierto que habrá personas que hayan pasado el coronavirus y no se han enterado o simplemente han aguantado en sus casas. En todo caso, esto se convertiría en una buena noticia ya que significa que el ratio le letalidad es menor del que le asignan.

Aun así, en los mapas de los periódicos ponen colores en la progresión de la enfermedad. Pero no figura que el máximo al que se llega en ese color oscuro (tono muerte) no va mucho más allá del 0’2%.

Y la paranoia sigue aumentando. También considero un error pensar que la gente va a hacerse responsable desde el miedo. Más bien, el propio pánico provoca fugas peores por otros lados. Después de todo, desatando una alarma de este calibre no se puede esperar que la gente actúe de una forma diferente en urgencias que en los supermercados.

Ante los medios, ocurre lo mismo; cuando la gente habla de «si le pego el coronavirus a mi abuela o a mi abuelo» da por hecho algo que es muy improbable pero que los medios le han hecho ver como muy posible (sin que esto signifique no tomar medidas con respecto a los mayores).

Por otra parte, lo que antes era algo rutinario o nada noticiable, que era que alguien tenía gripe o tenía fiebre, ahora se convierte en algo que inmediatamente se cuenta en las redes y por Wapp con el indudable apellido de coronavirus.

Mientras escribo estas líneas, la noticia en el telediario es que mueren “tres personas jóvenes de menos de 65 años”. Ya la consideración de joven es sospechosa. Pongamos que es así…

¿Fue noticia durante el año pasado o al anterior que de entre los 6.300 y 15.000 muertos por gripe, había varias “personas jóvenes” por debajo de los 65 años?

Motivos para la calma
Yéndose al lado opuesto, lo más curioso de todo, es que, probablemente muchos ya tuvimos coronavirus los años anteriores (no sabemos cuál en concreto porque no se aisló para contar los casos como se ha hecho este año). Y la inmensa mayoría sobrevivimos sin caer en el caos de detener el mundo.

El epidemiólogo Manuel Elkin se queda muy asombrado cuando algunos políticos dicen que del 70% al 80% de la población se verá afectada “no sé a quién consultará  [Boris Johnson] cuando dice eso pero me extraña porque Londres tiene excelentes expertos en enfermedades infecciosas”.

Y aclara que ser contagiado depende de tres factores; “la causa externa, el virus en este caso, el medio ambiente y, sobre todo, el componente genético de cada persona”.  Que coincidan los tres factores en un tanto por ciento tan alto, según el Elkin, es imposible.  

De ahí que las cadenas de contagio que se dedican a multiplicar por doquier no sean para nada exactas.

Esto, que cada vez denuncian más virólogos y especialistas, sería un motivo de tranquilidad. Pero la calma no vende mascarillas ni llena supermercados ni provoca un gasto en vacunas desmesurado. Como primer indicio de este hecho, 810€ han llegado a cobrar en un hospital privado madrileño Ruber Internacional por una prueba para detectar coronavirus.

Aludiendo a lo más básico, en Ginebra ahora mismo el precio de las mascarillas es de 400€ por un pack de 20 unidades (indivisible, por supuesto). La producción de mascarillas ha subido un 8.000%. Así que, a partir de ahí, a multiplicar.

Que quede claro que no pongo en duda el trabajo de los sanitarios (al revés, están siendo víctimas de la histeria colectiva y del propio virus), pongo en duda la negligencia de crear un estado de alarma que no está acorde con el riesgo.

Resulta muy curioso que cuando Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS anunció el estado de alarma, declarara también: «Nuestro mayor enemigo en este momento no es el virus en sí mismo sino el miedo, los rumores y el estigma». Sin embargo, pese al pánico creciente, días después lo declararon pandemia global. ¿Con qué criterio?

El archivo que seguramente no recibiste
A estas alturas habrás recibido varias veces tanto el vídeo de la niña que chupa la barandilla, los miles de memes del papel higiénico y otros tantos del estilo (¡bendito humor!).

Por desgracia habrás recibido bulos sin parar, audios de una calidad extraordinaria igualmente falsos y un largo etc. La desinformación basada en el exceso de información. Si le quitas el filtro del espíritu crítico llegamos a donde estamos.

Es menos probable que hayas visto un vídeo en el que Iñaki Gabilondo daba una reveladora noticia sobre la pasada gripe A en el que denunciaba que, el entonces presidente de Salud de la Comisión Europea, Wolfgang Wodarg, acusaba al lobby de los laboratorios farmacéuticos de organizar la psicosis de la gripe A.

Además, atribuía a la OMS la responsabilidad de esa ola de histeria. Wolfgang Wodarg, médico y epidemiólogo denunció que no existía razón para justificar tal alarma. Denunció también que, a partir de mediados de 2009, había bajado de forma incomprensible los criterios para declarar pandemia.

De esta forma, continúa Gabilondo, los gobiernos hábilmente pastoreados por los laboratorios hicieron lo que les correspondía hacer; comprar millones de vacunas. Hoy sabemos que la gripe A ha producido la décima parte de muertes que una gripe estacional (apunto aquí que el coronavirus todavía no ha llegado ni siquiera a las cifras de la gripe A).

El Consejo Europeo, concluye el periodista, abrirá una investigación sobre el negocio más repugnante. El negocio del miedo.

Como contaba anteriormente, el Consejo de Europa investigó el caso, y denunció la poca transparencia de la OMS y su servidumbre a los lobbies farmacéuticos.

Como ser humano y como periodista, aparte de sentir una profunda vergüenza por lo que está pasando en los medios, considero alucinante que ninguno de ellos, excepto el diario El salto, se haya preocupado por saber la opinión sobre el coronavirus de la persona que destapó semejante escándalo en un caso tan parecido como el que nos ocupa.

Datos reveladores
En el artículo del mencionado diario, publicado a principios de este mes, Wolfgang Wodarg insiste en que no tiene sentido las medidas de pánico que están tomando los distintos gobiernos.

«En vista del hecho bien conocido de que en cada ola de gripe entre el 7% al 15% de las enfermedades respiratorias agudas (ERA) son causadas por coronavirus, el número de casos que ahora se suman continuamente siguen estando completamente dentro del rango normal».

Wodarg también denuncia el hecho de que cuando se dice que se convierte en «algo más» debe ser por contraste con otros datos, pero no por criterios aleatorios o interesados.

¿De dónde parte el error?
Como ha demostrado Wodarg en su web y en varios vídeos y entrevistas, desde 2005 a 2013 comprobaron en un estudio en Glasgow qué virus ocurren entre las enfermedades respiratorias. En este estudio se muestra claramente que las partes verdes que son el coronavirus siempre han formado parte de la mezcla. Aquí lo podemos comprobar en las zonas verdes.

 

Cuenta también que la alarma partió en el momento en que en Wuhan los laboratorios examinaron una nueva variante de coronavirus y esos datos se pusieron en conocimiento de toda la comunidad científica.

Esta nueva variante del coronavirus fue transmitida a la OMS y fue admitida rápidamente. Denuncia el especialista alemán que no hubo test previos. Luego se compartió con el resto de los científicos de todo el mundo sin haber hecho comparativas pertinentes (por eso no se sabe ni siquiera si es realmente nuevo).

“Un laboratorio de la clínica berlinesa Charité ganó la carrera en la OMS y se le permitió comercializar sus pruebas internas en todo el mundo a varias veces el precio habitual” añade Wodarg.

Poderosas preguntas
El epidimologo se pregunta entonces:

“¿Cómo es posible que sepamos que este virus es peligroso? ¿No es algo que ya tuvimos el año pasado? ¿Cómo es posible que no se haya comparado con años anteriores?”

Pasando por alto toda esta lógica, el test ni siquiera se hizo sobre un abanico de población en general y él mismo duda de su eficacia. Se escogió una muestra de menos de 50 personas enfermas en Wuhan con lo que el grado de personas afectadas de coronavirus resultó ser muy alto y, en personas enfermas ya graves, subía aún más la mortalidad.

A partir de ahí, según Wodarg, los gobiernos consultaron a sus expertos que, a su vez, consultaron a los expertos que iniciaron la alarma. “Los gobernantes han sido seducidos por científicos que quieren formar parte de esto, que quieren dinero para sus instituciones y otros que proponen aplicaciones, estudios, programas” y, añade con ironía, “muchas ganas de ayudar y ganar relevancia”.

Goldsmith es de la misma opinión: “Se fueron replicando comunicados emitidos desde China y Ginebra, sin que se los confronte desde un punto de vista crítico y, sobre todo, sin subrayar que los coronavirus siempre han infectado a los humanos y siempre provocaron diarreas y lo que la gente llama resfrío banal o resfrío común”.

El doctor en Medicina Darren Schulte, CEO de la compañía de análisis Apixio, también ha manifestado que “la reacción de los medios y de muchos gobiernos va a producir más daño a las sociedades de todo el mundo que el propio virus. Un perjuicio que se extenderá además durante muchos años.”

Tom Jefferson, del centro de investigaciones independientes, Cochrane Nordic, dice no reconocer nada nuevo en el hecho de que se descubra una nueva variante dentro del coronavirus.

Al doctor Schulte la situación le recuerda a la crisis del coronavirus de 2003. Entonces China tomó medidas parecidas de aislamiento. El Banco Mundial calculó que las medidas contra el SARS supusieron unas pérdidas de 33.000.000.000 de dólares.

En ese sentido, Schulte está seguro de que la recesión económica, la pérdida de empleos, el endeudamiento de familias y empresas… y ya, directamente, los venideros recortes en sanidad “incrementarán el número de enfermedades evitables y de muertes por un periodo de tiempo mucho más largo”.

Recuerda también que en el mundo mueren entre 300.000 y 650.000 personas por gripe mientras la gente va libremente en transporte, va a los pubs, se celebran acontecimientos multitudinarios… Es cierto, recuerda, que el Covid 19 no tiene vacuna pero debemos encontrar “un equilibrio entre la salud pública y la seguridad y las consecuencias de interrumpir la vida diaria”.

Por eso, advierte, que sería mucho más adecuado y efectivo, aislar temporalmente a las personas infectadas o que tienen un alto margen de riesgo, ponerse en mascarillas en esos casos, mientras el resto toma medidas de higiene básicas.

En ese sentido también, John P.A. Ioannidis, profesor de medicina, epidemiología y biomedicina expone que se están tomando decisiones muy exageradas sin un contraste fiable de datos.

De hecho, todos parecen coincidir en que los gobiernos no se están rodeando de científicos que realmente vean el problema con perspectiva, con datos fiables y comparados, con criterios desinteresados, ni con una coordinación con el resto de expertos del mundo.

Virus mediatizado y viralizado
Desde que en Wuhan, con sus 11 millones de habitantes, con constantes neumonías y todo tipo de gripes y enfermedades, saltó la alarma se empezó una campaña muy sensacionalista. Se monitorizó la temperatura de sus habitantes y ya entonces, de forma inmediata, hilamos cualquier temperatura alta con coronavirus y, a su vez, relacionamos el coronavirus con una letalidad que, al final, va a ser mayor que las medidas tomadas contra él.

A todo esto, se llenan los telediarios de datos sin contrastar con otras epidemias, de ansia por engullir a la población en las pantallas sin darle tiempo a pensar ni a reaccionar, sometiéndola a un estrés y una psicosis irresponsable en busca de audiencias y de competir a ver quién alerta más.

Lo que tampoco saldrá en los telediarios es que la propia Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha emitido un comunicado mediante el cual hace “un llamamiento a todos los medios de comunicación para que informen con rigor y datos reales, verificados y contrastados sobre este problema, sin recurrir a enfoques amarillistas o sensacionalistas que solo pueden crear situaciones de miedo generalizado”. 

También en esa carrera por conseguir audiencias se han pasado por alto los derechos de imagen e intimidad. De ahí que la FAPE también añada en el extenso comunicado: “[…] respetemos el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen, sobre todo en el tratamiento informativo de los asuntos en que medien elementos de dolor o aflicción en las personas afectadas”.

El propio Manuel Elkin denuncia que la propia denominación de pandemia ha hecho mucho daño. “Llevamos diez años con alrededor de diez supuestas pandemias”. Ahora pide con vehemencia “mesura en el manejo de la información sobre todo por parte de los gobiernos y los medios”.

“Normalmente los medios cada vez tienen una menor asesoría científica” y también añade; “No son suficientemente analíticos y convierten cualquier noticia en una razón para el pánico universal”.

Según él también debe considerarse algo muy importante y es que “puede darse la situación de que una epidemia puede expandirse por el mundo entero, considerarse pandemia y no tener la cifra suficiente para constituir una alarma como ocurre con el coronavirus”.

Resulta curioso también que en la audiencia del Consejo de Europa de 2009, el director del centro colaborador en epidemiología de la OMS en Múnich, Ulrich Keil, ironizara sobre los nuevos criterios para declarar una pandemia, comentando: “Con los nuevos criterios de pandemia, ¿podría declararse una epidemia de estornudos? Sí, podría.

Excepciones al sensacionalismo
Por contraste, Lorenzo Milá en TVE hacía un llamamiento a la calma desde Italia puntualizando información veraz y otros periodistas tales como Francino (SER) apelaba a Aristóteles para aplicar aquel sabio pensamiento de que “la virtud está siempre en el término medio”.

También en ese sentido, esRadio en una entrevista al investigador del CSIC Luis Enjuanes, el virólogo que lleva más de 30 años investigando este tipo de virus, cuando le preguntaron sobre si estaba preocupado por el virus (a sus más de 70 años) contestó: “No estoy preocupado en absoluto”.

Según manifestó en ese medio, la mayor parte de la gente no considera las amenazas de forma global.  Y como dato dice que en el año 2017 se infectaron 32 millones de personas por gripe estacional en Estados Unidos.

Declaró también que los muertos por coronavirus son muchos menos este año y que “alarma no debe existir en absoluto porque si no todos los años deberíamos vaciar los supermercados”.

Eso no quita, añadió, que haya que seguir escrupulosamente las indicaciones sanitarias.

Los más perjudicados
Muchas personas están usando el argumento de que este encierro es para proteger a los más vulnerables. Todo esto mientras los recursos no pueden llegar a toda persona mayor que está aislada, mientras las mujeres maltratadas están encerradas con sus maltratadores, mientras muchas personas con enfermedades degenerativas ven restringidos sus tratamientos, mientras personas enfermas de Alzheimer no pueden ver a sus familiares, mientras las mujeres que ejercen la prostitución quedan en custodia de sus explotadores…

¿Quién puede medir los daños psicológicos, emocionales y físicos de mantener a una población aislada y lejos de sus seres queridos? ¿Cómo ha afectado esto a nuestro sistema inmune? ¿Cuántas de las personas enfermas no lo están más por el nivel de estrés al que hemos sido sometidos? ¿Cuál va a ser el síndrome post traumático de todo esto?

Por otra parte, teniendo en cuenta que en España la primera causa de muerte no natural es el suicidio; ¿Dónde están las cifras de suicidio actualmente? ¿Qué consecuencias ha tenido el aislamiento y la falta de contacto en las personas con tendencia a la depresión o enfermedades metales? ¿Cuántas mujeres han muerto por violencia de género en estos días?

¿Qué ocurría si este colapso económico al borde del abismo nos sorprendiera algún tipo de catástrofe natural como incendios o inundaciones de hace meses? ¿Cuántas víctimas podrían venir ante un sistema paralizado y un pánico generalizado al contacto con el otro? ¿Tendremos el próximo invierno o el siguiente otra edición de un nuevo coronavirus?

Ningún medio ni contertulio se ha dignado a cuestionárselo; sólo importan los números del coronavirus.

Si seguimos con esta estrategia la enorme crisis golpeará precisamente a las personas más vulnerables empezando por las personas más pobres, desempleados, autónomos, pensionistas… haciendo que la curva de la desigualdad aumente hasta niveles imposibles de sostener.

¿Responsabilidad?
Me parece curioso con qué facilidad la gente apela a la responsabilidad ante la situación. Pero lo siento, no creo en apelar a la responsabilidad después de que hayan tenido la irresponsabilidad de haber creado este caos. Considero que la responsabilidad es también poner en duda medidas negligentes como alarmar a toda una población ante un mal mucho menor al que nos hacen creer.

Yo no digo que la situación no sea terrible, especialmente para las personas que lo padecen y sus allegados. Lo que digo es que la gripe, como muchas otras enfermedades que nos rodean, nos traen miles de tragedias todos los años. Todo depende de si pones un foco constante en ellas o, por el contrario, les dedicas un tiempo proporcional en los medios.

¿Hacia dónde miramos?
En Europa hay 800.000 muertes al año por contaminación ambiental. ¿No será que estamos perdiendo el norte de lo que es realmente importante? ¿No estábamos hace bien poco protestando en las calles para revertir esta masacre del planeta (y, por lo tanto, de sus habitantes)?

¿Estamos mirando con perspectiva el problema o nos lo impide estar cegados en nuestro propio ombligo?

Manuel Elkin declara casi como un mantra en sus entrevistas que si queremos ver las cifras con perspectiva quizás deberíamos fijarnos en “la desproporción que supone que la malaria aflige entre 230 a 250 millones de personas al año y, de ellos, mueren de 1.250 a 1.500 al día”. Así que los muertos por coronavirus en cuatro meses vienen a ser los de una semana de malaria.

Hacinados
Agazapados en nuestros hogares, rendidos por el miedo y el acicate constante de los medios, hemos hecho el virus mucho más grande de lo que es y, mientras, en nuestra idea de que nada es demasiado, los poderes han visto que ancha es Castilla a la hora de arrasar con nuestros derechos más básicos.

Me parece muy curioso cómo, hasta hace bien poco, protestábamos contra la negligencia política, la corrupción, el abuso de la banca, ante siglas que nos gobiernan cada vez más como el FMI, BCE, OPEP… pero que no son de ninguna manera democráticas ni elegidas por ningún pueblo.  Ahora le ha tocado a la OMS que, desde luego, no siempre se ha comportado de forma ejemplar en casos similares.

Ahora resulta que el enemigo del pueblo es un virus. Y toda la masa a luchar contra él. Lo siento pero no me lo creo. Como dice el doctor Karmelo Bizkarra se le están dando cualidades humanas al virus como si fuera un invasor, otorgando al virus lo peor de los humanos cuando “es el ser humano el que actúa sobre el virus y no al revés”.

Cuanto menos me produce dentera pensar que han sido los medios los que más han empujado hacia una situación de encierro. Quédate en casa para seguir pegado a nuestras pantallas alimentándote de miedo y alarma que justifique un siguiente estado de encierro.

Porque, independientemente de lo que ocurra con el virus, lo más probable es que lleguemos al estado de excepción (como Italia). Así que todos consumiendo terror y plataformas televisivas mientras el ejército ocupa las calles. Llamadme loco pero no me pinta nada bien. No estoy en contra del ejército ni considero que esto sea una conspiración para volver a una dictadura.

Sólo considero que no puedo aceptar alegremente que me quiten la libertad de decidir sobre mi destino, ni me rindo fácilmente cuando nos encaminan a un estado donde se pueda detener personas si se cree que alteran el orden público, secuestrar publicaciones, ejecutar registros domiciliarios y prohibir huelgas entre otras circunstancias que supone el estado de excepción (por mucha excepción que sea).

Llamadme loco si también me rechina que ayer estuviéramos en la calle gritando a los balcones “¡No nos mires únete!” y ahora estamos desde los balcones grabando, insultando y viralizando como chivos expiatorios a las pocas personas que se reúnen en la calle.

Eso, junto a las catastróficas consecuencias económicas de todo esto, sí que debería alarmarnos.

Confesión personal
Confieso que me he sentido muy cabreado con el mundo. He discutido con infinidad de personas sobre este asunto de llamada en llamada y, sobre todo, de chat en chat. Mal terreno pero, dadas las circunstancias, no tenía más remedio.

Quiero dedicarles a ellas también este artículo si es que alguna de ellas ha llegado hasta aquí (que lo dudo). Sus argumentos, aunque la inmensa mayoría contrarios, también me han ayudado mucho.

Lo cierto es que me he sentido un poco como en “La invasión de los ultracuerpos” (película más que recomendable para estos tiempos que corren, especialmente la de 1956). Incluso con alguna persona con la que llegaba a coincidir en cierto nivel de razonamiento, al día siguiente me llamaba diciendo que, visto lo visto, estaba buscando mascarillas, comprando mucho más de lo que necesitaba o que se encontraba preocupada porque un vecino tenía fiebre.

“Visto lo visto” me sumo a la locura que la cordura es muy solitaria, parecían decir. Al fin y al cabo, aquí también es muy importante la pertenencia, aunque la pertenencia signifique denunciar al vecino, insultar al que discrepa… aunque signifique el desastre y el pánico, da menos miedo que la soledad. De ahí que los bulos apocalípticos corran como la pólvora.

Yo veo pasar esa ola de locura y espero que cada vez más gente se baje de ella. Por supuesto, no descarto que el loco sea yo.

Naturaleza
Los pájaros se escuchan en las ciudades, el aire es más puro, el agua más cristalina, los delfines y los cisnes vuelven a Venecia. La naturaleza recupera su espacio. Quizás también debamos pensar en cómo se sienten los animales cuando les confinamos en jaulas. Quizás debamos aprender mucho de esto a nuestra vuelta. Quizás debamos ralentizar nuestro ritmo, conformarnos con menos para obtener más.

Esperanza
Lloro, junto a mi pareja, cada vez que salimos a aplaudir al personal sanitario.
 Y eso me da un chute de esperanza diario. Y me hace pensar que quizás despertemos de la pesadilla de la misma forma. Desde el sentido de que los otros no son amenaza sino la salvación.

Me llenan de fuerza las caceroladas de protesta, la población que despierta y reivindica. Espero que pronto el grito sea de libertad. Los medios nos han dejado solos ante la bestia que no es, precisamente, un virus. Pero con lo que no contaban es que en nuestra soledad, en nuestro encuentro con nosotros mismos, como la naturaleza, hemos resurgido desde mucho más adentro.

Y, por eso, desde este encierro tiro ahora este mensaje en una botella. Y desde que la lanzo me siento menos solo. Y tengo el sueño de que otros la reciban y, quizás al compartirla, nos demos cuenta de que en verdad no estamos en soledad. Quizás, de alguna manera, necesitamos estar más unidos y unidas que nunca para remontar todo esto. 

Porque también he coincidido con personas últimamente que se cuestionan toda esta locura y tengo mucha fe en que el resto se empiece a bajar de esa ola pronto para sentir de nuevo el tacto, la palabra, el amor que nos evite la ruina interior y exterior. Cuanto antes mejor, y así no perderemos tanto y, así, iremos de nuevo a por lo que es nuestro.

 

Fuentes: http://diariodetierra.com/la-histeria-interminable/
Me gustaría apuntar que, aparte del desierto mediático de investigación en español, todos los virólogos, médicos, epidemiólogos… que he encontrado. son hombres. Cuando salgamos ahí fuera quizás deberíamos seguir luchando también por algo tan básico como la igualdad.

– ¡Lectura imprescindible! Acabo de leer este articulo del doctor Karmelo Bizkarra y me quedo muy sorprendido hasta qué punto coincidimos. Lo cierto es que él da otorga una visión mucho más completa desde el punto de vista médico:
Carta abierta ante la crisis del coronavirus

– Única referencia en los medios españoles a Wolfang Wodarg traduciendo un artículo del epidemiólogo
«La solución al problema del coronavirus es aislar en cuarentena a los alarmistas» 

– El Consejo de Europa reclama a la OMS “más transparencia” y un cambio en la definición de “pandemia”

– Woflgang Wodarg explica el origen de todo el problema (traducido al inglés)

– Pablo Goldsmith: «El pánico es injustificado»

– La FAPE hace un llamamiento a los medios para que informen con rigor sobre el coronavirus

– Audio de Pablo Goldsmith desmontando la alarma

– Vídeo de Manuel Elkin desmontando el mito del coronavirusManuel Elkin explica en vídeo varios conceptos sobre el contagio y el virus

– Informe sobre las investigaciones en torno al escándalo de la gripe A

Conclusión investigaciones gripe A: «Estrasburgo no se fía de la relación entre la OMS y las farmacéuticas»

– La sanidad privada ante el coronavirus: pruebas a 800 euros y derivando pacientes a la pública

– Los números de la gripe: Sistema de Vigilancia de la gripe en España

Mapa de contagio del Covid-19

Darren Schulte: ‘The novel coronavirus is a serious threat. We need to prepare, not overreact’

– Tres noticias sobre el colapso de los hospitales en 2018 y 2019: Epidemia de gripe : así sufre un médico de Urgencias el colapso del sistema / Urgencias saturadas en Barcelona con la gripe a punto de entrar en epidemia Los sindicatos denuncian el colapso de urgencias antes de la epidemia de gripe

Gripe estacional: La epidemia de la gripe no da tregua en España y crece un 77% su mortalidad

“Así queremos informar del coronavirus”. El directo de Lorenzo Milá moviliza a los periodistas

Gripe A: El Consejo de Europa investigará a la OMS

– La opinión de Carles Francino: Aristóteles y el coronavirus | La Ventana | La opinión de Carles Francino | Cadena SER

Gripe estacional: La mortalidad por el virus de la gripe en 2018 ronda el 10% entre los pacientes ingresados

– Entrevista Luis Enjuanes, Investigador del CSIC – esRadio

– Coronavirus de Wuham y gestión sensata de la incertidumbre, por Andreu Segura

– La OMS eleva a ‘muy alto’ el riesgo de expansión global del coronavirus

115 comentarios sobre “Expertos de todo el mundo advierten del error que supone este confinamiento de la población

  1. Siendo una ciudadana común cuya formación es la docencia, adhiero a este concepto en el que se expresa la magnitud exagerada que se le ha otorgado a través de los medios a un gripe más, de las tantas que hubo sin tanto conteo ni aislamiento ni confinamiento como en este caso. Excelentes las aclaraciones y los conceptos. Muchas gracias.

    Le gusta a 2 personas

    1. Waww, excelente artículo y si leí todo, inclusive las amarillas.
      Aunque no lo creas, soy mujer y terminé de leer todo, mi esposo aquí a un lado mio, le dió flojera pues está muy largo.
      Mi hermano me dió toda esta explicación en menos de media hora, preguntando quieres la explicación corta o larga.
      Es un inmunologo, inmunoparasitologo e inmunogenetico, reconocido en el Mundo.
      Saludos

      Me gusta

      1. Excelente explicación, fundamentado y que desnuda al temor, pánico e histeria colectiva generada en el mundo, en todos los sentidos y niveles deberemos encontrar nuestro camino para seguir adelante. Sobreponernos y proteger nuestra libertad así como nuestros derechos individuales y colectivos.

        Me gusta

    2. Estoy totalmente de acuerdo con los científicos que sustentan que esto del Coronavirus es un negocio redondo para la Industria farmacéutica con una guerra biológica provocada artificialmente por los grandes multimillonarios, creando pánico psicológico en la población para presionar a que los gobiernos paralicen la industria y el comercio con un confinamiento de personas de manera inútil pues lo fundamental es una Guerra Económica entres USA y China por el Poder Mundial. Soy Médico Pediátra desde hace 51 años y he visto que otras enfermedades respiratorias matan màs que el Covid-19. Es increíble lo sinverguenzas que son los Imperialistas

      Me gusta

      1. Nuestros gobiernos nos manejan a su antojó ellos son los que deciden cuando debemos tener miedo y cuándo mantener nuestra familia en cautiverio nosotros tenemos la culpa porque con la experiencia de gripes y otras enfermedades ya debemos saber cómo actuar las medidas qué debemos de tomar pero nuestra ignorancia y falta de responsabilidad nos lleva a este caos

        Me gusta

    3. Excelente lo expuesto en esta data, te felicito y pienso que estamos ante una situación de alarma no por la enfermedad, sino porque los organismos correspondientes de velar por la salud están creando un espacio para que las farmacéuticas salgan lucrándose, y la población esté aislada, no creo que esa es n la medida correcta, pues vamos y a tener mucho problemas mentales por este encierro al que no le encuentro explicación valedera.

      Me gusta

      1. No esta diciendo que no mata o que no es peligroso, sino que no es más peligroso que otras enfermedades que matan más personas pero que no se ha paralizado todo a causa de ellas.

        Me gusta

    4. Gracias amigo por el artículo. Con el tiempo que tenemos de sobra por la cuarentena es un buen material para reflexionar y comentar. Pues yo lo leí y me pareció muy interesante y creo que tiene algunos puntos válidos. Por ejemplo: como no actuar con temor frente a estos males que nos azotan y ser responsable para prevenir y defenderse de todos los males e injusticias y no enfocar a uno solo mientras las otras hacen lo suyo,… pienso que hay mucho que comentar sobre varias cosas que dice el artículo, pero para no aburrieles permíteme un par de cosas:

      Primero sobre los numeros; en eso creo que no se puede comparar las estadísticas mundiales de gripe con COVI, pues esto es algo zonal todavia y la otra ya esta por todas partes. Una vez estando en cada rincón del mundo, se puede comparar cifras. De allí siendo COVI una patología que exige equipos que no esta en acceso de los pobres (mas del 80% de la humanidad), una tasa de mortalidad del 5% -con tendencia creciente- promete generar decenas de millones de muertos si se deje universalizar a la Pandemia, como es el caso de la Gripe.
      Sobre el miedo, el hecho que los países declaran el bloqueo no puede atribuirse al pánico, más bien la prevención para evitar el colapso del sistema de salud, lo que si causa pánico.
      Que algunas industrias y servicios se benefician de la situación. Si es cierto, aunque esto no significa que son causantes de ella. Para mi esto ni vale la pena profundizar cuando a fin y a cabo en una catástrofe, lo que privilegia es la vida humana y no las pérdidas económicas, la comodidad, diversión, acumulación de dinero,… de los más pudientes.
      Sobre este último y la libertad individual, pienso que ésta, sin duda sufre; sin embargo creo en que mis libertades terminan donde la de otras comienzan y como no se sabe si yo soy portador o no, mejor que se limite mi libertad de circulación y socialización en beneficio de la sociedad, pues creo que toda persona justa estaría de acuerdo que los intereses de la generalidad deben subordinar los intereses especificos. En una cita dice: «El hombre debe sujetarse a lo que le protegerá de su propia ignorancia» y en otra dice que «la libertad tan protagonizado por los doctos y… de la época nos hará gran daño, si se le permite sobrepasar sus límites de moderación.»

      En resumen aunque en fondo de mi corazón anhelo que el autor de ese artículo tenga razón, por el bien de la mayoría del mundo y por el aprecio a la Vida humana, voto por equivocar en exagerar en las medidas de protección y pedir disculpas después, que no tomar medidas ahora y lamentar luego -en corto plazo- como esta pasando en Italia, España y USA.

      Me gusta

    5. Tal vez una buena política hubiera sido practicar el aislamiento solo a los adultos mayores que somos los más vulnerables. Y el resto de la población adoptar las medidas preventivas de higiene. Pero nada es seguro mientras no se compruebe. Así que cooperemos con nuestras autoridades, que son las que tienen todo el peso sobre sus hombros.

      Le gusta a 1 persona

    6. muy buena informacion ojala hagamos lo que tenemos que hacer no provocar panico sino que afontemos lo verdadero de lo real el buen juicioy no entremos enpanico repito tengamos fe pero hagamos conciencia para actuar estoy de acuerdo que seamos reales unidos hagamosló re cuerden el buen juez por su casa empieza

      Me gusta

    7. parece mentira como al gente no se cuestiona las barbaridades que se dicen en este texto, no veis la rápidez con la se propaga el virus y como los hospitales se saturan? no veis como mueren los sanitarios que están en contacto con los enfermos? esto es una gripe? cuando llevemos 15.000 muertos al no poder vacunar a nuestros mayores os dareis cuenta de lo idiotas que sois.

      Me gusta

    8. Excelente artículo.
      Desde el principio de este caos, y escuchando un elicoptero de…quédate en casa, mi pensamiento fué:
      Esto no es real, esto es una creación de mentes desquiciadas manejando la avaricia, la ira la estupidez y muchos instintos de maldad, para así seguir controlando a toda una humanidad dormida por tanta falsa información que han metido en forma subliminal.
      Para esos entes los seres humanos son sus esclavos a ellos no les conviene que despierten pues ya no los podrían controlar, es un juego para los entes, un juego de poder y maldad.
      Se requiere Despertar, pues mucho tiempo hemos estado dormidos sin saber que pasa, caminando como sombies por la vida.
      Despertemos, dejemos de ver información que es negativa, que nos daña y nos crea miedo.
      Veamos nuestro interior, y reconozcamos cómo seres despiertos.
      Gracias por este artículo, y mi respeto a todos los seres de Luz involucrados.
      Reciban un abrazo de corazón a corazón y bendiciones hoy y siempre.
      Vely.

      Me gusta

    1. Evidentemente.No concuerda la realidad,con el inmenso miedo generado Seguramente al retornar veremos el desastre creado y no por el mentado coronavirus.

      Me gusta

  2. De principio a fin veo el panorama desde la misma ventana. Al principio de las noticias de lo que estaba pasando en China y de que manera se estaba extendiendo la epidemia, una persona me comentó por lo bajo «Esto es una guerra biológica», yo sonreí y le respondí que no, «que esto es una guerra psicológica».
    No hace falta ser una lumbrera, sólo con un poco de memoria y sentido crítico se puede advertir pasadas epidemias y sus consecuencias y la movida de las farmacéuticas. Esto es una carrera desenfrenada por el poder y el control de la población mundial. Me pueden llamar paranoica o conspiranoica, no me importa. El poder se alimenta del miedo ajeno, eso no es una invención mía, se nota en la gente que aúlla pidiendo vacunas, vacunas, y eso es lo que les van a dar pegando un asalto más a la libertad de elección de las personas que vemos como nos alejamos cada vez más de la autosuficiencia personal gestionando nuestra salud. ¡Qué razón tenía Antoine Bèchamp cuando se enfrentó a Pasteur! Bèchamp se quedó fuera del juego porque sólo prometía salud, ganó Pasteur, éste prometió negocio.
    Respecto a la OMS y a los políticos no hace falta cavilar mucho tampoco, ellos son títeres de intereses económicos. No voy a dar detalles escabrosos porque no resolvería nada y es posible que muchas personas se sintieran todavía más desprotegidas.
    Siempre digo que si queremos seguir sobre el planeta no queda más remedio que dar un paso atrás, lo malo es que hay muchos que siguen tirando de la correa hasta que la correa rompa.
    Triste pero real

    Le gusta a 1 persona

    1. La verdad me alegra que alla gente que se dé cuenta hasta lo que hemos llegado, los medios son un arma de doble filo , y que al día de hoy está lleva a las personas por donde quiere vendiéndoles así una cortina de humo que nosotros compramos y con pérdidas brutales. Desde ya muchas gracias por darme cuenta que no soy el único al que le parece demasiado todo esto.

      Me gusta

    2. Me uno a ustedes!!! Gracias por esta valiosa información sólo la información alivia la peor de las enfermedades… la ignorancia
      Myrra Aguilera
      CDMX

      Me gusta

  3. He leído todo tu planfleto, del premio príncipe de Asturias Manuel Elkin, del que abandonaba (seguro) y seguirá (tal vez) abandonando a monos sin bazo en el amazonas, no me voy a extender, solo decir que su credibilidad es escasa. Tratar de menospreciar al covid19 ya le ha pasado hasta el más experto y ha quedado retratado; tratar de comparar esta enfermedad con otra que tenga o haya tenido más mortalidad es de una ignorancia e irresponsabilidad flagrante ; si no te has enterado, que veo que no, lo del confinamiento es para tratar que no llegue a esas cifras de mortalidad alarmantes debido a la facilidad de contagio y propagación, por eso fue declarado pandemia, ya que su mortalidad en principio ataca a los mayores o gente con patologías respitarias, pero con el avance de los días vemos que el virus está mutando.

    Si querías hablar de conspiración, estas en todo tu derecho, faltaría más, pero tratar de darle un poco de credibilidad a tu panfleto nombrando a tres expertos, que sólo has escrito la opinión de ellos y el único dato que pones es la comparativa con la gripe estacional, es una broma de mal gusto, no sé si estas en una isla y está enfermedad te pilla lejos o nunca has tenido una gripe o algo parecido, clama al cielo que comparéis este virus actual con la gripe estacional.

    Para terminar, se te vio el plumero de pijo-progre huele bragas de manera descarada, al comentar que sólo hay hombres en determina especialidad, de verdad!!! ¿Esta prohibido que las mujeres sean epidemiologas o algo parecido????, yo te lo digo, No!!!, si no hay muchas mujeres o no las hay en esas especialidades, es porque no les apetece, te cuesta entenderlo, pero es lo que hay. Que te sea leve el confinamiento camarada podemita, te lo digo por eso de: «todos unidos y unidas»… Hala a cuidarse.

    Le gusta a 2 personas

    1. Te sabes todo el guion, bien, pero fuera de eso logró percibir un resentimiento entre tus letras, te pareció todo mal de cuajo, estás muy seguro que llevas la verdad definitiva? (O la verdad que te han dado) Si es así eso si sería un error y una irresponsabilidad también.

      Me gusta

      1. Totalmente de acuerdo. El articulista se sale del contexto y se muestra contradictorio en algunos párrafos. Ha conseguido mi atención pero no presenta argumentos que apoyen su título. Puedo equivocarme, pero conocí al médico que falleció en mi país y no creo que hubiese muerto con una gripe simple. Saludos y espero que tengas razón aunque las evidencias no lo parezcan.

        Le gusta a 1 persona

  4. Ni la religión, ni la política son mala, ni ridículas. Hace siglos se demostró y entendió que el saber y la religión no van ligados. El día que pase lo mismo con la razón y la política daremos el siguiente salto evolutivo. Señores de uno y otro lado sean capaces de ver los grises.

    Me gusta

  5. Tu post está lleno de inexactitudes, por no decir lo que vas hilando las cosas según te interesa. Es alucinante que menciones cosas como que si hay personas que no aparecen en cifras pero que ya lo habrán pasado, que hasta mejor porque querrá decir que la mortalidad será menor aún. ¿No eres consciente que esas personas pueden seguir infectando a otras? como va a ser mejor alma de cántaro. Lo que has dejado claro es que las matemáticas y la estadística desde luego no son lo tuyo, y un absoluto desconocimiento del comportamiento y como afectan de forma diferente los virus (comparando como haces con la gripe). Es muy lamentable que posts como este engañen a los incautos y tengan difusión para hacer tanto mal a la sociedad. Haznos un favor a todos y vete al polo norte a hacer footing majo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Alvaro, estoy totalmente de acuerdo contigo, me preocupa que haya gente que le crea al escritor, no es tener miedo es tenerle respeto, es un virus mutando ¨nuevo¨ que ya lleva mucho tiempo con nosotros. La historia dirá pero esto apenas esta empezando, veremos quién tiene la razón, muchas vidas se perderán, de eso estoy seguro. Hablar de cifras es muy fácil hablar de una muerte en tu familia no lo es.

      Le gusta a 1 persona

  6. Las farmacéuticas se están forrando a costa de los enfermos; y no sólo ellas, mucha gente que como dice en el artículo se aprovecha de las crisis para multiplicar su fortuna. A esa gentuza hay que perseguir y expropiar en caso necesario. En cuanto al covid19, las cifras no se pueden comparar con ninguna otra gripe porque los números que están saliendo son mentira. Mucha gente ha muerto en España por el covid19 y como no le han hecho la prueba, a propósito, no ha engrosado la lista. Por lo tanto este artículo no tiene validez alguna real. Puede que nos estemos alarmando demasiado o puede que no, pero este señor no dice nada relevante porque sus datos son falsos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sera muchos,, seran pocos pero los muertos estan y ya no se sabe quien habla con la verdad o con la mentira no somos nada para los que realmente manejan el mundo

      Me gusta

    2. Estóy de acuerdo con ud.Obviamente hay mentes que piensan diferente.
      Yo estóy en el sector salud,y,soy méxicana,aqui apenas estamos empezando,y veo ocultación del gobierno de mi páis en el numero de infectados y de muertos.
      Yo tengo una rumy que trabaja en el seguro sociál y tengo muchos amigos m3dicos,y,en la salud públics se les esta ordenando que todos los cuadros respirstorios sean diagnodticados como una simpke o complicada gripe normal o influenza.No todos los casos hecha la prueba y dada pósitivo el coronavirús la han puesto en las estadisticas.
      Tengo una amiga en la prepa que en estos dias ya murierón 3 de sus primas de xuadro respiratorio sin decirles de que.
      Tengo fámilia en España,amiga de la prepa,y,amigos en Italia y dicén que nos aislemos(cosa que muchos mexicanos no lo hacen)porque México economicamente hablando no esta para dejar de trabajar.
      Asi es de que el tiempo dira.
      Y ojo:Se están ocultando numeros pero poniendo mucho menores.
      Asi es de que este articulo me parece irrelevante,y para mi,no tiene válidez.Porque repito estóy en el area de salud.Soy dentista y tengo muchos amigos médicos y conocidos en varias partes del mundo donde en verdsd ya rebaso el problema de este virús,las camas de hospital,y,los respiradores.
      Ahora en algo tiene razón esta persona,y,es en que este virús (lo mas probable hecho en laboratorio)aunque eso tampoco lo puedo asegurar al 100.PERO de que esta,esta,y, en mi pobre páis que la mayória no puede dejar de trabajar tanto tiempo se vera la verdad(aunque con sifras disfrazadas en menos de la realidad).
      Desgraciadamente si hay una guerra biólogica,y,si quieren también psicologica,pero de que existe el bicho(hecho en laboratorio o no)existe y esta causando problemas graves.
      Logicamente cada cabeza es un mundo,y,todos opinamos diferente,pero la realidad yo asi la veo por mis conocidos médicos,y,enfermeros.

      Le gusta a 1 persona

  7. ¿Realmente has analizado los datos que tú mismo indicas en las fuentes? Según la página de Sistema de vigilancia de la gripe en España, si uno examina los datos del año pasado lo que se ve es que la peor semana en la que se concentró el pico de gripe hubo unos 400 casos esa semana. Solo hoy en España han habido más de 5500 casos y el crecimiento cada día es exponencial. ¿De verdad crees que hay sistema de salud que aguante semejante avalancha de casos en tan poco tiempo?

    Le gusta a 1 persona

    1. Cuando la tabla dice «400» se refiere a 400 casos por 100.000 habitantes. es decir, que si en España somos 45.000.000 significa 400 x 450 = 180.000 infectados. ¿Se parece esto a lo que estamos viendo ahora?

      Le gusta a 1 persona

      1. He mirado los datos más detenidamente. En realidad ambos nos estamos equivocando en las cifras. Los casos por cada 100.000 para esa semana aparecen en el eje izquierdo de la gráfica, y son 250. Los 400 serían el número de detecciones, que aparece en el eje derecho, pero este valor no son el número absoluto de casos. Lo cierto es que si atendemos únicamente a los datos de infectados, sin distinguir la gravedad de los mismos, el número de casos no nos dice gran cosa. La mayoría de personas se resfría varias veces al año, lo que daría tasas de infección brutales… pero de gravedad mínima. Para saber la gravedad de la enfermedad uno tiene que ir a ver los números de hospitalizados/graves y el número de muertos. En el informe completo de toda la temporada de gripe (desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 19 de mayo de 2019) habla de más de 35.000 hospitalizados durante todo ese tiempo. Sin mirar cuantas de esas hospitalizaciones acabaron en defunciones, solo daré un dato. En 2 semanas de coronavirus, tenemos a fecha de hoy (28 de marzo de 2020) los siguientes valores: Número de muertos = 4.940. Casos graves = 4.165. Asumiendo que todos los muertos han pasado previamente por el hospital, ya llevaríamos 9.105 hospitalizados, es decir, algo más de una cuarta parte de los hospitalizados por gripe común durante todo el otoño, invierno y mitad de primavera del año pasado. ¡En 2 semanas! Y su crecimiento sigue siendo exponencial. ¿Ves ahora la enorme diferencia? Imagínate las cifras dentro de un mes…

        Le gusta a 1 persona

  8. Primero he de reconocer que no puedo o no doy primacia a leerlo con todo detalle.
    Desde el inicio estoy bastante de acuerdo pues yo intuyo ( y digo intuyo pq no me he puesto a ANALIZAR y querer tener un criterio o sólida definición) mas vuelvo a llamarle con este apelativo.. intuyo aue esto es un poco exagerado.. podría ser para una determinada ciudad o fsmilia de riesgo y muchas mas medidas mas que se generalice de modo tan dràstico me da que tal vez provoque mas males que vienes. Gracias

    Me gusta

    1. Ahora todo encuadra! Llego a la conclusión de siempre! El ser humano es el primero que está en contra de su verdadera esencia el depredador de su hábitat y de su especie. Sin embargo, mucho debemos de hacer para mejorar, evolucionar y salir adelante como seres vivos de este planeta.

      Me gusta

  9. No lo he leído más allá de la mitad proque esto no es un artículo, es un ensayo. N ose pueden publicar cosas de esta extensión en un blog divulgativo, hombre. Que no es esto el blog del CSIC. Pero en generla estoy bastante de acuerdo.
    Habría que dejar que la gente hiciese vida normal salvo la población de riesgo. Por ejemplo, que se aíslen en sus casas todos los mayores de 70 años y enfermos crónicos o con enfermedades serias, y mientras, los demás pasándonos el virus y sufriéndolo como una gripe un poco fuerte. A nuestros mayores les dejaríamos la compra en la puerta, o mejor aun: los ayuntamientos podrían organizar un sistema de reparto de comida totalmente libre de virus por empleados que desde el origen de los alimentos y productos básicos hasta la entrega, fuesen con mascarillas, guantes, trajes aislantes, etc. Seguro que salía mucho más barato que la fortuna que se van a gastar en comprar a China los que nuestra industria hace décadas que dejó de producir, y no digamos, más barato que la crisis económica que esto está empezando a producir.
    Digo yo que si hay comida gratis para ilegales e hijos de ilegales, con más razón debería haberla para las personas que han construido este país.

    «esta frase continua de los medios de todo tipo de «el coronavirus está colapsando los hospitales» es muy cuestionable.»

    Con esto ya no estoy de acuerdo. ¿Piensas que los datos de los hospitales son mentira? ¿Que en realidad están todos vacíos pero se inventan que no quedan respiradores o que la mitad de las camas están ocupadas con viejos con coronavirus? ¿Que en un continente como Europa, donde prácticamente cada familia tiene un médico o enfermero, algún hermano, un primo, un tío, un cuñado… sería posible ocultar semejante engaño y que ninguno de las decenas de miles de profesionales de la salud cuente la verdad a sus familiares, en sus redes sociales, etc?
    No, claro que es verdad que están desbordados, pero el problema ha sido no confinar a la población de riesgo desde el minuto 1. Y que el ejército tomase todas las residencias de ancianos del país, fusilase a los responsables que hoy son culpables de la muertes de cientos de ancianos y las pusiese en condiciones para que no sean las casas de la muerte en que se han convertido. Bueno, vale, lo de fusilar a los responsables es un poco exagerado, pero crear algo como los gulags soviéticos para esos criminales que venderían a su abuela por cien euros. no estaría tan mal. Y que se tirasen 10 o 20 años trabajando para indemnizar a las víctimas.

    Bueno, que me enrollo. Que muy bueno, y muy necesario este ensayo. Desgraciadamente no puedo reenviarlo porque no lo leería nadie por su extensión. Estaría bien que lo resumieses un poco. Hay muchas cosas redundantes y mucha divagación suprimible. Pero merecería uan re-redacción y una difusión masiva.

    Por cierto, el verbo «contear» no existe, se dice «recuento», no «conteo». La RAE también admitió «almóndiga» y «cederrón», ya lo sé. Hace mucho que ya no «limpia, fija y da esplendor», sólo es notaria de lo que dice la gente. Ya no es tan fiable como antaño. Intentemos no hablar como «latinos».

    PD: La vacuna de Patarroyo nunca funcionó. La OMS la retiró por casi nula eficacia y él sigue trabajando en ella y no hace más que presentar artículos grandilocuentes. Pero la vacuna realmente eficaz sigue sin llegar. Tampoco le demos méritos que no tiene, por muy loable que sea su trabajo, que no es un Pasteur ni un Fleming, de momento…

    Me gusta

    1. Excelente información. Gracias por compartir y explicar tan detalladamente lo que ocurre en realidad.
      Cielo Margot Castillejos Avendaño.

      Me gusta

    2. Francesc. Tu largo comentario, a mi entender, tiene muchos puntos buenos. Sin embargo, se te cruza algo molesto allí. Te invito a que te revises las funciones de una lengua, y a partir de ahí emitas tus pareceres y tus críticas al respecto.

      Siempre aparece ese “sabelotodo” que le quiere dar cátedra a quien se le aparezca; puede ser problemas de ego… yo que sé.

      Hablar como “latino”: las leguas evolucionan o desaparecen, hijo, es una regla. No menosprecies solo porque tu tendencia sea a mantener lo de siempre. Eso no hace al castellano mejor, lo hace castellano y punto. Y de habla estática, claro.

      Me gusta

      1. Pero tú qué dices? Por lo menos hay alguien que le echa lo que hay q echarle y echa abaja está falsa…
        Tú qué haces listín criticar y no hacer nada..mejor te callas..cómo devid eni tierra Baballo

        Me gusta

  10. Enhorabuena por el artículo. Yo sugiero poner en cuarentena a los medios que alimentan la farsa. Hasta que se curen de esta epidemia de cienciopatia y desproposito. El remedio Terapeútico que les recomendaría se llama PROPORCIONALIDAD. Pero intuyo que son demasiado dependientes para sanar

    Me gusta

  11. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Señores si tienen algo que decir les insto a hacerlo con razonamientos e investigación y sobre todo respeto, no con insultos. Aprendan a defender sus argumentos y comportarse. Sólo así tendrán alguna credibilidad.

    Me gusta

  12. He leido el tomo entero y siempre considero necesarios otros puntos de vista pero el suyo es exáctamente contrario a lo que aristotélicamente predica. Ni busca un termino medio ni busca la verdad. Se limita a defender una idea con todos los medios posibles… como un forofo, como si dentro de 4 meses alguien le fuera a agradecer su razón. Y le digo esto porque según su escrito parece que un grupo de blogueros e influencers en conspiración con telecinco y 3m hubiesen urdido un plan para mantener al rebaño en casa. Pues bien, está usted mirando hacia otro lado porque no ve UN PUTO TANATORIO EN UNA PISTA DE HIELO.
    Siga con su recopilación reaccionaria, obvie los datos reales de la gripe (número de vacunaciones, número de contagiados silencios…), no se le ocurra mirar worldometers para seguir los porcentajes de críticos/muertes, no se le ocurra mirar las gráficas logarítmicas ni compararlas con la gripe (no mire las últimas conexiones con Milá donde su discurso gripal es radicalmente diferente)… y así podrá seguir diciendo que es una mierda de gripe.
    Esta situación no tiene margen de error. En cualquier momento se puede levantar el estado de alarma, imposible es volver dos semanas en el tiempo para decretarlo.
    El miedo es necesario, solo el que no tiene nada que perder no lo tiene. A la gente le preocupan sus padres y abuelos y parece que tu mayor miedo es la pérdida de libertad pues bien William Wallace, quédate dos semanas en casa y por favor, escribe con responsabilidad.

    Me gusta

    1. Otro facha diciendo a la gente lo que tiene o no tiene que hacer. Y como buen facha posmoderno, recomendando consultar medios «mainstream» online extranjeros que para eso son los que saben, no como nosotros, que ni siquiera hablamos inglés bien, como es obligación de todo ser del planeta. Worldometers es la Wikipedia de la estadísticas. Nivelazo, bueno, bueno… Además es propiedad de la empresa PRIVADA CHINA Dadax.

      En fin, otro comentario estúpido fasicistoide. Estaría usted mejor en Forocoches soltando bilis que en un foro sobre un artículo crítico con el relato del sistema y argumentado.

      Le gusta a 1 persona

      1. Lo siento pero releido tu comentario en busca de algún argumento y no lo encuentro por lo que creo que debes estar añadiendo significados a mis palabras o focalizando a otro tipo de personalidad, es raro. Ni he escrito sobre política ni lo voy a hacer. Llevo tres meses siguiendo este tema y he leido de todo y a todos. Cada semana «expertos de todo el mundo»( como cita este… «ensayo») se han ido bajando de la burra y reunir opiniones de hace semanas o meses para justificar una postura (muy seguida en un pricipio), me parece necedad, desinformación e irresponsabilidad. Si conoces otra página con estadísticas más fiables que worldometers, de donde sea, espero que compartas…

        https://www.worldometers.info/sources/
        De ahí es de donde sacan los datos por si te interesa, suelen coincidir.

        Me gusta

    2. Hay otra fuentes que no son tan catastrofistas:

      http://piensachile.com/2020/03/un-medico-suizo-analiza-la-informacion-que-circula-sobre-el-covid-19/

      Para mí que la verdad está en el medio.
      La pandemia probablemente no es mucho más letal que la gripe común. En 2018 murieron 15000 personas en España por ella en menos de 3 meses. Llevamos un mes y medio de covid19 y 4100 muertos. El problema es que es 3 veces más contagioso. Hay que tomar medidas, claro. Ahora bien, hay que paralizar el mundo por ello, crear pánico entre la población y suspender las libertades civiles? Creo que no, que se está aprovechando la situación para que algunos hagan negocio, seguramente porque el pánico también ha calado en los políticos, y desde los lobbies de la industria médica azuzan ese miedo para que el negocio no decaiga.
      En Alemania y Reino Unido se permite salir a hacer deporte, por ejemplo, siempre que se salga solo y se mantengan las distancias con otras personas. Y Alemania tiene una proporción de muertos muy inferior a España.

      No nos están contando toda la verdad, probablemente porque ni siquiera ellos la saben.

      Me gusta

      1. Te lo resumo: El confinamiento es una barrera que trata de evitar el colapso de la sanidad. El coronavirus lo va a acabar pasando una inmesa parte de la población. Muy pocos paises tienen la tecnología y los medios para evitarlo (china, korea…). Los demás buscan las estrategias «menos dañinas». Los números relativos al número de contagiados no tienen veracidad porque dependiendo de cada país intervienen multiples factores para su cuenta. Los números más fiables son los casos críticos/graves (De entre éstos la mortalidad se situa en un 20% aprox)y defunciones y ni eso porque hay paises en los que los pacientes con patologías previas agravadas con coronavirus no se suman a las lista de defunciones (Alemania).

        Me gusta

    3. Contagiados silenciosos ???O sea..sin sintomas ??? Como se sabe de verdad ese numero ???..Inventos..En argentina tambien dan numeros–De los 45.000.000 que somos..a ninguno de mis contactos..amigos…conocidos..clientes de distintas partes del pais le han hecho estudios..y a los contactos..amigos..parientes etc de cada uno de ellos tampoco…Y dicen que ellos podrian contagiar a no se cuantos mas…desde donde sacan semejantes cifras ??’Solo para asustar ?? En mi pais tambien hay epidemia todos los años..no dan abasto los hospitales y se muere la gente…cual es la novedad ????El año pasado 33.000 por gripe comun..y no se cerro el pais..hoy..con 38 muertos estamos encerrados y la mitad del pais ya llamando a urgencias psiquiatricas..que es mejor ? El remedio o la enfermedad ????

      Me gusta

  13. Cómo es posible que no logren entender lo que está pasando???? Hasta cuándo seguirán apareciendo estos cantamañanas tratando de minimizar y entorpecer el trabajo serio de los EXPERTOS!!!!! En qué idioma hay que explicarles para que la estupidez deje lugar a la sensatez???
    En una pandemia NO es posible sobrevalorar la gravedad de la situación, pero lo grave es subvalorarla. Tanto les cuesta comprender?????

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡¡¡VAMOS A MORIR TODOOOOSSSS!!! Rápido, compre un arma, acapare semillas, granos y harinas. Atrincheres en su casa y tapie puertas y ventanas. ¡¡¡El apocalipsis ha llegado!!!

      Lo peor no es que un gobierno esté consultando a los expertos equivocados ni que aproveche un problema para enriquecer aun más a China y a 3M (han visto que parece que no existieran otros fabricantes de mascarillas y material sanitario en general? Todo es 3M). El problema es que la población más débil mental, emocional y culturalmente les da todo su apoyo.
      La democracia por sufragio universal es un fracaso, ya lo dice el escritor español Fernando Sánchez Dragó. No puede ser que la opinión del crítico, el informado, el inteligente, el de personalidad firme y ecuánime valga igual que la del idiota, el ignorante, el manipulable, el débil que necesita afirmación, reconocimiento y sentirse integrado en la masa…
      Si el voto de esta mayoría estúpida valiese digamos que la cuarta parte que el de los demás o incluso si para votar hubiera que pasar una «paideia», directamente no votarían y todo iría mucho mejor en el mundo, incluso para ellos, aunque se pongan todos a ladras tras este comentario.

      Me gusta

        1. Gran verdad. Mientras los que siguen caídos no se levanten, no pueden ser considerados en igualdad que los que ya consiguieron ponerse en pie. Es deber de lo que ya llegaron arriba ayudar a que los que no consiguen levantarse del suelo, los niños mentales, sean hombres, para incluirlos en la sociedad de humanos responsables y con derecho a influir en la política. Hasta entonces sólo podemos ayudarlos pero no admitirlos en la asamblea hasta que no consigan ponerse en pie. Ahora bien, ¿a los poderes, los reales, no sus marionetas los políticos, de verdad les interesa una sociedad de personas adultas, cultas, libres? Creo que no.

          Me gusta

  14. Gracias por el análisis, en mi nombre y en el de un amigo mío con el que llevaba varios días analizando por teléfono la situación en la que nos encontramos y llegando a conclusiones similares a las que usted llega. Al ir a contracorriente de las informaciones televisivas pensábamos que estábamos solos en nuestra interpretación de lo que está ocurriendo. Al leer su artículo y los comentarios que lo acompañan nos hemos dado cuenta de que no es así. Gracias

    Me gusta

  15. En la próxima conversación telefónica con tu amigo podríais interpretar por ejemplo el cierre de fronteras, la cancelación de unos juegos olímpicos, la saturación de los servicios médicos, la creación de espacios mortuorios adicionales, la crisis económica, las miles de muertes… todo esto, claro, para quitarnos la libertad y vender mascarillas y paracetamoles, que os pasa!?

    Le gusta a 1 persona

  16. En general buen aporte, aun que no se puede minimizar la situación actual sobre el Covid 19, tampoco se puede dejar de lado los grandes números de muertes que dejar otras enfermedades, como un aporte adicional dejo el siguiente enlace que muestra estadisticas al instante, en el se podrá analizar datos relacionados a la salud y comparar el impacto de otras enfermedades vs la evolución de los casos del coronavirus covid 19 https://www.worldometers.info/es/

    Me gusta

  17. Lamentable libelo agitador ……….. lleno de declaraciones fuera de su contexto y falacias ad baculum por doquier . Deja de intentar trasceénnder con esta verborrágica hiel. Consigue tambien algunos otros que pongan comentarios a favor porque pierdes por goleada.

    Le gusta a 1 persona

  18. Me encanto y me dio mucha paz , lo compartí con toda mi querida familia , agregué : es largo pero léanlo todo incluso las 60 respuestas ya que algunas tienen un punto objetivo no del todo coincidente , sin embargo eso genera aún más , un razonamiento crítico , objetivo

    por último comparto que en México el presidente ha sido ejemplo de líder en este tema , pese al costo político que le genere me tranquiliza mucho tu escrito ya que veo cómo a él le está costando mucho trasmitir calma y dar aliento a los más necesitados.

    Me gusta

  19. El abarrotamiento en los hospitales de Nueva York, Italia ,España y el mundo . La falta de respiradores en los mismos no es un invento. La letalidad del CV 19 va desde 0,4 % en Alemania ,1.6 en los USA y hasta el 10 % en Italia. Estas cifras y lo anterior expuesto es la posible causa del Pandemia-pánico .

    Le gusta a 1 persona

    1. Recuerda que cuando lanzan un virus es para poder vender sus vacunas……crean un problema y después sacan una solución y quedan como héroes. seguro que tienen la vacuna y si no la tienen la inventan, yo NO ME LA PONGO si la hubiere, no caigo en el juego de los grandes que gobiernan al mundo…

      Me gusta

  20. Tánto miedo genera el creer en todo de lo que nos informan oficialmente «a pie juntíllas»,como cualquier teoría conspiranóica de igual manera.
    Personalmente agradezco toda información en primera instancia y rechazo el bombardeo de ella.Las fuentes oficiales sólo ofrecen una visión y eso sesga el poder de decisión,nos empujan por un único camino y nos aborrega.
    Me parece importante mantener una mente crítica mientras me adapto a lo que nos toca vivir.
    Gracias por el artículo.

    Me gusta

  21. una pregunta. Cuando comparas las muertes del coronavirus con las de una gripe común lo haces comparando cifras anuales? porque si no es así, deberías comparar en todo caso cifras mensuales para que haya una proporción equilibrada. Por otro lado, desde mi punto de vista, otras enfermedades no generan esta saturación de la sanidad que hace que al no haber suficiente herramienta muera gente. Y sobre el aislamiento, el gran problema son los casos asintomáticos, no se puede controlar a la población infectada sin test si la gran mayoría son asintomáticos. Luego veo obvio el aislamiento para evitar la saturación de los hospitales.

    Me gusta

  22. YO LO SABÍA!
    Quiero decirles algo, ya entramos en primavera y con ella se generan Virosis, así que deben equilibrar sus emociones,para no enfermar.
    Primavera en Medicina Tradicional China, es Hígado y Vesícula Biliar y su Energía Celeste es el viento y todo lo que trae, por eso los virus, la Emoción es la rabia, así que a cuidarse mucho de no tener rabias; el miedo implica al Riñon y la melancolía al pulmón.
    Sean FELICES, en la condición que sea, no entren en pánico y seguro que NO ENFERMARÁN.
    Este año será de muchos aprendizajes y grandes cambios, paciencia y fe, que ya entra la era de Acuario y para el próximo año llega la luz al final del túnel , somos seres de Luz…RECONÓCETE!
    Un cordial saludo.

    Me gusta

  23. He leído los diversos comentarios que se referencian en este valioso artículo, pero son desde una sola arista del problema, los que no están de acuerdo, que el corona virus se esta abordando de manera exagerada, que este virus no es el primer caso y que los virus se comportan de la misma manera, que fue un exceso que sea declarado como pandemia, que esta generando miedo, pero el mismo supone un análisis desde otra arista de otra parte del mundo como el mio desde el Perú. Un país con niveles económicos muy polarizados, con una economía que tiene que protegerse y con un millón de emigrantes venezolanos, con un sistema de salud precario, no estamos en Madrid, ni en Roma, ni en Nueva York, ni en Wuhan, el miedo como lo he leído en el artículo, es el que siente cualquier ciudadano que no tiene la información científica y se imagina que puede terminar sus días entubado en un hospital, el ciudadano que se imagina que cuando lo vengan a recoger una ambulancia, uno de los protocolo, le digan despídase de la familia, el miedo a lo desconocido, he leído que hay tres elementos importantes donde actúa este virus y causa la muerte, uno de ellos es el medio ambiente. Lima es la ciudad mas contaminada del mundo, como estarán actuando los sistemas inmulógicos de cada ciudadano, ante un contagio, el mundo se rige por lo que nos diga el organismo de más alta credibilidad en salud como es la OMS, la única información con la que yo cuento son mis notas personales, de como ha ido evolucionando la pandemia, y puedo compartir la siguiente: En mi país se inicio el aislamiento social (como lo denominó el gobierno).Por otro lado, el día 16 marzo a las 1:03 hrs. el mundo registraba 169, 724 personas contagiadas con Coronavirus y 6,518 muertes, hoy día domingo 29 de marzo a las 19:12 hrs. las cifras son 720, 415 contagiados y muertos 33,908; en doce días se incrementaron 550,691 personas y los muertos aumentaron en 27, 390. Estas cifras para un ciudadano común y corriente, causan mucho miedo, por que uno puede ser la próxima victima, estoy apreciando en estos días , sin que esto sea una conclusión que los países que han adoptado medidas enérgicas de aislamiento, las muertes no han superado sus estadísticas y proyecciones, sin embargo, con mucha pena vemos a países del primer mundo como son España, Italia, Estados Unidos, donde las cifras se están disparando, las industrias farmacéuticas definitivamente serán beneficiadas en este primer momento, pero los grandes problemas serán de orden social. Los países con grandes diferencias sociales como el mio requieren cuidar sus economías, estamos pasando duros momentos pero estoy seguro que los que tiene la responsabilidad lo harán bien, pienso que esta pandemia deberá ser estudiada en su verdadera dimensión cuando tengamos todas las cifras y ahí vamos ha cuantificar y decir si acertamos en nuestras opiniones, si las cifras nos dieron la razón, si esta pandemia no se compara con ninguna antes registrada, si los psicólogos acertaron que se esta generando un miedo colectivo para mejorar las cifras del sistema de farmacéutico mundial. Yo me que en mi papel de ciudadano, donde recibo mucha información, claro generalmente poco científica, pero lo que queda en mi retina es algo inmodificable como las muertes, conozco la idiosincrasia de mi país, su medio ambiente, sus grandes defectos como sociedad. Considero que en mi país se tomaron decisiones de aislamiento acertadamente. Cada país deberá sacar sus propias conclusiones. Gracias por su atención. Jaime Sueldo. Lima Perú.

    Me gusta

  24. Es correcto, esto va para largo y no sabemos con exactitud hasta donde llegara, es necesario q nosotros pongamos mucho de nuestra parte tomando las medidas necesarias para acortar todo este problema grave q podemos ocacionar de esta pandemia. psicologica y emocionalmente podemos terminar muy mal si no savemos llevar bien el peoblema.

    Me gusta

  25. Hola, soy Noelia de Buenos Aires, buenas tardes, quería preguntar si alguien conoce algún científico o médico que resida acá que estén investigando por su cuenta, fuera del sistema de salud, porque es obvio lo que están haciendo, mi intención es ayuda a investigadores reales, no subsidiados por el estado… Gracias por leerme!

    Me gusta

Deja un comentario