El director del hospital de Marsella considera que el confinamiento no es la solución adaptada al problema del Coronavirus

El director del hospital de Marsella considera que el confinamiento no es la solución adaptada al problema del Coronavirus

Didier Raoult: «Estamos en el siglo XXI y las enfermedades contagiosas no se tratan igual que en el pasado»

El director del hospital de Marsella, sigue defendiendo en las redes sociales ‘Coronavirus, analyse des données épidémiques dans le monde : diagnostiquer doit être la priorité‘ un tratamiento diferente a lo que se está haciendo en los países afectados por Covid-19 en Europa. El eminente virólogo, que lo repetimos, es una autoridad mundial en el tema, considera que el confinamiento no es la solución adaptada al problema. En este vídeo expone sus razones. Españoles de Cuba ha traducido para sus lectores en España y en Cuba sus últimas declaraciones realizadas el 17 de marzo pasado.

Profesor en la situación actual, ¿cómo se presenta la mortalidad del coronavirus chino con respecto a otras causas de muerte en Francia?

En Francia muchos han predicho que habría muchos muertos debido a la cantidad de personas que se encuentran en reanimación. Veremos. La situación no se presenta de la misma manera en el todo el país, donde hay lugares que se encuentran saturados y otros que no. Aquí (en Marsella) estamos situados en una zona relativamente a salvo de formas muy graves, pero de manera global en Francia ha habido hasta la fecha (17 de marzo) 148 muertos. No es poca cosa, pero los números hay que ponerlos en perspectiva de lo que sabemos. Por ejemplo, sabemos que existe un aumento de la mortalidad estacional en este momento del año. Algo que se llamó gripe durante mucho tiempo y que en realidad englobaba muchos fallecimientos asociados a infecciones virales y sus consecuencias, como el riesgo de colitis tras un tratamiento con antibióticos. En cualquier caso, si observamos este gráfico podemos observar que 2017 hubo un pico muy importante de mortalidad. Entienda que ahora mismo estamos aquí, y que para alcanzar las cifras de 2017 harían falta 10.000 fallecidos más. No son las 150 personas fallecidas las que van a modificar la curva de mortalidad.

Lo que ocurre es que en la medida en que conocemos la enfermedad estamos enfrentando nuevas causas que provocan el síndrome de insuficiencia respiratoria. Así es que conocemos mejor las razones por las que estas personas mueren.

Ads

En cuanto al Corona virus… Este gráfico representa las muertes semanales en el CHU de Marsella, 0.8% de todos los fallecimientos en Francia. Compruebe que no observamos situaciones que puedan considerarse como anormales. No hay más difuntos que de costumbre. Por tanto, al final del año, desde el punto de vista estadístico, no se verán diferencias importantes en cuanto al número de fallecidos.

En segundo lugar, hasta el momento, en efecto, hemos tenido 4 muertos, uno de entre ellos asociado al Corona virus proveniente de China y los tres restantes a virus estacionales (no Covid-19). Estos son los datos, pero quizás vivamos en un islote con cifras diferentes a las del resto.

Mire, en verdad las enfermedades infecciosas son enfermedades ecosistémicas, pero por más que se mire no encontramos en la situación actual nada que justifique las medidas (confinamiento n. d. t) que se están tomando, dignas de una catástrofe atómica. Por otra parte, si nos centramos en la tasa de mortalidad ligada a esta enfermedad… Algo que es difícil de evaluar por el momento, podemos remitirnos a un caso, donde sí que ha podido valorarse la parte que corresponde a la transmisión y la mortalidad de ésta. Ocurrió durante esta gran locura que cometieron los japoneses cuando encerraron a todos los ocupantes de un crucero. Sabemos que la media de edad de estas personas era muy elevada, como ocurre por lo general en estas embarcaciones. Allí casi setecientas personas enfermaron y de ellas sólo murieron 7 como consecuencia del Covid-19. Comprobamos entonces que en la franja de la población que corre más riego la mortalidad es del 1%…

Hay que parar de divulgar informaciones que aterrorizan a la gente. Naturalmente, si sólo se hace el test a las personas que se encuentran en reanimación y al resto de los que tienen síntomas se les pide que se queden en casa, obtendremos una visión equivocada de la gravedad de esta enfermedad, ya que en realidad se están manejando datos que conciernen solamente a las personas que se encuentran en reanimación, sin contrastarlos con el resto de los contagiados.

Por todo esto, considero que no hay que temer a esta enfermedad, ya que no tiene una tasa de mortalidad particularmente elevada. No veo modificaciones en la mortalidad general del país. Por eso sigo pensando en que no debemos perder la cabeza, y en este caso hay que proceder como con el resto de las enfermedades infecciosas, diagnosticando y tratando a las personas infectadas.

Me he comprometido con el ministro a realizar 11.000 diagnósticos por día y a tratar a las personas durante el período en que estén infectadas. Sabemos que el tratamiento que aplicamos es eficaz ya que reduce la presencia del virus en el organismo de 20 a 6 días. Es lo que arrojan los datos del último trabajo que publicamos. Todos dieron negativo al cabo de seis días. Este dato es significativo ya que cambia la percepción entre los que se curan y los que fallecen según las cifras que se manejan actualmente en todas partes.

Tenemos un tratamiento que funciona, poco importa lo que digan unos y otros. Tenemos que ser razonables comportarnos como los médicos que somos. Los médicos diagnostican y tratan a las personas. Los políticos que hagan lo que crean necesario. Los médicos, cuando alguien está enfermo lo diagnosticamos y si existe un tratamiento lo tratamos, eso es lo que hacemos.

No para nada y lo lamento. Es algo con lo que se comprometió el ministro de salud pero que tarda en hacerse efectivo. Lo cual desde mi punto de vista en incomprensible ya que tenemos todos los instrumentos y los equipos que hacen falta para ello. Se puede hacer en cualquier parte tenemos miles de laboratorios con capacidad para hacer los PCR, sólo hay que cambiar la metodología para identificar el corona virus. No tiene nada de mágico, se trata de un PCR banal que todos saben hacer. Es la razón por la que los coreanos han tenido éxito. Francia ha acumulado mucho atraso en ese sentido.

Lo mostré ayer, estamos en la posición 20 en cuanto a test por habitantes. Si lo comparamos con lo que se hizo en Corea me quedo estupefacto. Allí todos los laboratorios se pusieron a hacer analíticas masivas. Por supuesto todo ello necesita una logística para poder tomar las muestras sin que lleguen todos al mismo tiempo. Habría que pensar en un sistema para que las personas puedan hacerlo ellas mismas y que se presenten en los lugares de colecta con un hisopo cerrado. De esta manera la gente dejaría de tener miedo. Hay que abordar este asunto de manera pragmática y racional imponiendo protocolos para tratar a esta enfermedad como cualquier otra. Sin desatar el pánico al mismo tiempo porque en ese caso las personas encargadas de hacer la colecta también tendrán miedo. No es necesario alarmar a la gente con una enfermedad que al final no va a cambiar las estadísticas de mortalidad que se manejan. No es cierto que tendremos más muertos que en años anteriores. Lo que hay que hacer el poner a disposición los medios necesarios que se utilizan para tratar todas las enfermedades infecciosas. O sea, hacer un diagnóstico y tratar a los contagiados.

En estos momentos no se puede perder el tiempo utilizando el dinero disponible en encontrar una vacuna o hacer otro tipo de experimentos. Lo que hay que hacer ahora para enfrentar la situación en la cual nos encontramos es la de tranquilizar a la gente diciéndole que tenemos los medios para hacer un diagnóstico y que todos podrán ser tratados en caso de contagio. Lo que se está haciendo actualmente no tiene sentido. Decirle a alguien que está enfermo, “quédese en su casa y espere que pase si no se agrava antes” no es una respuesta adecuada.

¿Qué piensa usted de la evolución del Corona virus?

Según mis datos Italia, Francia y España son los únicos países donde la epidemia no está controlada, por tanto, ninguno de ellos es un modelo de nada. El confinamiento en Italia no ha impedido que siga habiendo un crecimiento exponencial de casos, ocurre lo mismo en Francia y en España. Ahora bien, esos países son los que han instaurado en primer lugar medidas de confinamiento para controlar la epidemia. Habría que preguntarse si dado el curso de los acontecimientos, no ha llegado la hora de cambiar de opinión, abordando el problema de otra manera. Es lo que se ha hecho el Corea, multiplicar los test y tratar solamente a las personas que han dado positivo. No se puede aislar a toda la población, muchos menos a los que se han contagiado si no podemos detectarlos a tiempo. El sistema actual no ofrece otra solución que las que se aplicaron en el siglo XIX contra las epidemias de cólera. Ahora bien, estamos en el siglo XXI, las enfermedades infecciosas se tratan de manera diferente: se detectan los casos contagiados y estos son los que se aíslan durante el tiempo en que sean contagiosos. Si podemos reducir este periodo con tratamiento, tanto mejor. Una vez que ya no lo son hay que dejarlos tranquilos, no vale la pena confinarlos durante 14 días si ya dan negativo en las pruebas al cabo de los cinco días.

Lo que se está haciendo no tiene nada que ver con la ciencia. Es ciencia ficción, brujería o cualquier otra cosa incalificable. Tenemos que volver a las cosas sencillas: Primero, en las enfermedades infecciosas y contagiosas, cuando se tiene el microbio, se transmite la enfermedad y no en el caso contrario. Segundo, cuando se tiene un medicamento, se utiliza el medicamento para que la gente deje de estar enferma. Eso es la medicina, nuestro trabajo.

Gracias.

Fuente: https://espanolesdecuba.info/didier-raoult-estamos-en-el-siglo-xxi-y-las-enfermedades-contagiosas-no-se-tratan-igual-que-en-el-pasado/

3 respuestas a “El director del hospital de Marsella considera que el confinamiento no es la solución adaptada al problema del Coronavirus

  1. NO VEO QUE EL DR. RAOULT DIGA ALGO QUE REALMENTE SIRVA Y ADEMÁS COHERENTE. DICE PRIMERO TENEMOS QUE TENER EL MICROBIO, LE DIGO AL DR. QUE ES UN VIRUS. Y LUEGO DICE, CON EL REMEDIO LO CURAMOS. DR. RAOULT ¡¡NO TENEMOS UN REMEDIO TODAVÍA!! QUIZÁS NO SE ENTERÓ. SI NO SE AÍSLA A LA POBLACIÓN Y SIN MEDICAMENTOS, LA PANDEMIA SERÁ MUY GRAVE CON GRAN MORTANDAD. MAS PARECE NOTICIAS PARA DIARIOS QUE MEDICINA LO SUYO.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s