Observa en tiempo real como aumenta por segundos la DEUDA ESPAÑOLA

Observa en tiempo real como aumenta por segundos la DEUDA ESPAÑOLA

Sobre la metodología

Los valores en tiempo real han sido estimados a partir de regresiones lineales por método de mínimos cuadrados sobre los datos oficiales de los últimos cuatro trimestres publicados por el Banco de España de acuerdo al Protocolo de Déficit Excesivo o PDE.

Dicho criterio PDE, aceptado por Eurostat, deja fuera de las estadísticas gran parte del endeudamiento emitido por las administraciones, mayormente destinado a financiar los rescates financieros (FROB, SAREB, aportaciones al mecanismo europeo de estabilidad, etc…) por contar con un activo financiero como respaldo. Pero creemos que dichos activos financieros (FROB, SAREB…) no tienen ni la liquidez, ni la solvencia como para poder permitirnos ignorar la deuda en la que hemos incurrido para financiarlos.

Por ello hemos creído necesario considerar como datos reales de deuda el total de pasivos en circulación emitidos por las Administraciones Públicas restando aquellos intercambiados entre las diferentes AAPP.

Todos los datos de deuda han sido tomados del documento oficial Pasivos en circulación y deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE).

Los datos de población y empleo han sido obtenidos de la web del Instituto Nacional de Estadística.

En breve ampliaremos la información contenida esta página. No olvides visitarnos de nuevo.

Última actualización

Las cifras mostradas han tomado como base de cálculo los datos oficiales que abarcan desde el cuarto trimestre de 2017 al tercer trimestre de 2018.

Sobre los autores

Este es un proyecto realizado conjuntamente por:

  • Abelardo Fernández Bagüés
    Músico y economista, es responsable de la idea, de los datos principales y de la metodología aplicada. Más información sobre su trayectoria profesional en ninyure.com y LinkedIn.
  • Alberto Viñuela Miranda
    Profesor de ciencias, se encargó de algunos datos adicionales, de la programación de los contadores y del diseño web. Más información en profesoralberto.com y LinkedIn.

En los medios

Comparte

Los datos presentes en esta página nos afectan a todos y no deberían ser ignorados. Por favor comparte esta publicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s