www.lamatrixholografica.com

Más reciente

Nace una nueva religión que es seguida hasta por ateos. Y su Diós es el fundador de Facebook

El secreto del éxito de una nueva religión que es seguida hasta por ateos

Publicado: 21 dic 2015 01:37 GMT | Última actualización: 21 dic 2015 01:37 GMT

En las últimas semanas, miles de islandeses ―incluyendo a muchos ateos― han adoptado el zuismo. La más reciente religión de ese país promete algo más terrenal que la salvación del alma.

La ciudad de Reikiavik vista desde la iglesia Hallgrímskirkja

El zuismo, reconocido oficialmente desde 2013, se ha convertido en la religión de más rápido crecimiento en Islandia. En tan solo las últimas dos semanas, más de 3.100 personas se han unido al movimiento que venera a los antiguos dioses sumerios, informa ‘The Telegraph‘.

El secreto de este insólito éxito, incluso entre ateos, radica en que la nueva religión promete el reembolso de impuestos. Según el sistema vigente en Islandia, los ciudadanos tienen que contribuir con un impuesto de congregación conocido como Sóknargjöld a una organización religiosa que hayan elegido. O en el caso de los ateos, el pago va directamente al Estado.

En ese contexto, el zuismo promete devolver el dinero que recibe a través de este impuesto a sus seguidores. Según su página oficial, “la organización redistribuye el apoyo financiero anual del Gobierno entre todos los miembros de la congregación por igual”.

“El zuismo apoya plenamente la libertad de religión para todo el mundo”, reza su sitio web. “El objetivo principal de la organización es que el Gobierno derogue cualquier ley que les otorgue a las organizaciones religiosas un privilegio financiero u otros, por encima de otras organizaciones. Además, el zuismo exige la abolición del registro de religión de los ciudadanos por parte del Gobierno”, reza el portal.

Cuando la organización alcance sus objetivos ‘terrenales’, promete dejar de existir.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/194806-secreto-exito-religion-islandia-ateos-zuismo

 

Si solo en Europa desaparecen 250.000 niños al año ¿Cuántos desaparecen en total?

Cada año desaparecen más de 250.000 niños en Europa

  • Así lo afirma la ONG europea Missing Children.
  • Es vital establecer redes de colaboración internacional.
  • En España se denunciaron en 2013 más de 2.000 casos.

Cada año desaparecen más de 250.000 niños en Europa debido a situaciones de conflicto, violencia o abuso, aunque no todos los casos son denunciados o activan el protocolo de búsqueda de menores, según denunció la ONG europea Missing Children.

Durante 2013 hubo más de 630.000 llamadas denunciando desaparicionesSegún el informe anual de esta organización, presentado en Atenas, en los 29 países europeos que comparten la línea telefónica de ayuda (el número 116000) se atendió el caso de 5.065 menores en 2013, mientras que el total de llamadas llegó a las 630.724.

En la presentación participó también la organización griega La sonrisa del niño que trató en 2013 el caso de 124 niños desaparecidos en Grecia, de los que el 95% fueron encontrados posteriormente.

Niños perdidos y adolescentes fugadas

“Es muy importante que cada vez que accionemos la alerta naranja en un país, el mecanismo se ponga en marcha automáticamente en el resto de países”, dijo el presidente de ‘La sonrisa del niño’, Kostas Yannópulos, que reiteró la importancia de que todos los organismos (Policía, guardacostas y ciudadanos) se movilicen con la máxima rapidez. Yannópulos aseveró que en la mayoría de los casos en Grecia se trata de menores de corta edad que se pierden y adolescentes, en su mayoría chicas, que se escapan de casa.

Sin embargo, aseguró que hay un incremento de los casos de acoso sexual, lo que calificó como “alarmante”. EE UU, con más de 2.000 niños perdidos al día, es el país con más casos

El responsable de La sonrisa del niño destacó que es vital tejer redes de colaboración a nivel nacional e internacional, pero sobre todo, apeló al papel de los ciudadanos que “deben ser los ojos” de la Policía. “Cuando se pierde un niño, es nuestro niño”, afirmó.

A nivel mundial, los datos de Missing Children sitúan a Estados Unidos en primer puesto en desapariciones de niños con 800.000 menores perdidos en 2013 (más de 2.000 al día).

En segundo lugar se encuentra Reino Unido con 140.000 casos de niños desaparecidos y en tercer lugar Alemania con 100.000

Durante el año 2013 la Policía registró 2.246 denuncias por desaparición de menores en España, aunque en muchos casos “son fugas de un día o pérdidas momentáneas de un niño”, como señaló el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2156144/0/desaparicion/ninos/europa/

 

 

La insoportable forma de ser de las feminazis.

Vaya por delante que soy defensor de la igualdad de sexos en derechos, obligaciones y oportunidades. Estoy muy a favor de que la mujer estudie y trabaje. En mi empleo casi siempre he tenido jefas y jamás tuve problema alguno con ellas. No me importaría que una señora fuera presidenta de mi nación. Me quito el sombrero ante aquellas damas que  han demostrado ser no igual sino incluso más valiosas que sus colegas masculinos, como Marie Curie o María Moliner. Me horripila que en Arabia Saudita una mujer no pueda conducir, que en Nigeria se le practique la ablación de clítoris o en Bangladesh se le pueda arrojar ácido sulfúrico a la cara con impunidad. Pero nada de esto me impedirá ser acusado de machista por pensar que el feminismo ha pasado de reivindicar la justicia social a convertirse en una ideología totalitaria que destila revanchismo y odio para con el varón.

1) El feminazismo pretende crear una sociedad artificial mediante un ejercicio de ingeniería social. Por ejemplo reivindicando que un hijo lleve el apellido de la madre antes que el del padre (no me parece mal, dicho sea de paso, pero en los países anglosajones las mujeres toman el apellido del marido al casarse y se enorgullecen de ello). Y anhelan crear un lenguaje de laboratorio. Se quejan de que “hombre” pueda designar a toda la humanidad, cuando “hombre” es la traducción latina de “homo” (sapiens sapiens) y fomentan absurdos dobletes como “vascos y vascas”, “españoles y españolas”, “arquitectos y arquitectas”, etc, que es tan grotesco como decir “periodistos y periodistas”, “socialistos y socialistas”, “gilipollos y gilipollas”. Sorprende, en una incoherencia feminazi, que a los hombres nos acusen de “machistas” en lugar de “machistos” como debiera ser.

2) El feminazismo es hipócrita. Clama por una mujer “independiente”  pero que sea el hombre el que pague cuando salgan a cenar. Quiere que el marido pase la fregona en casa pero no que la mujer cumpla el servicio militar obligatorio en los muchos estados que aún lo mantienen. Que el marido sea un calzonazos que diga “sí cariño” a todo, so pena de acusarlo de opresor.  Se burla cruelmente si a un varón le amputa el pene su esposa pero no tolera el más mínimo chiste sobre mujeres. Reclama una pensión de paternidad a un varón pero deja sin voz ni voto a un padre al grito abortista de “¡nosotras parimos, nosotras decidimos!”. Ellas se exhiben como pedazos de carne y luego se quejan de que los tíos sólo piensan en sexo. Culpan a los varones actuales por las injusticias machistas que padecieron nuestras tatarabuelas cuando en aquel tiempo nosotros ni siquiera habíamos nacido.

3) El feminazismo no busca la igualdad de sexos sino la discriminación del hombre a modo de venganza. Puede que en Irán la mujer esté discriminada, pero en España sin duda el discriminado es el varón. En este país hay un código penal diferente para cada sexo. El maltrato es considerado delito si eres hombre y falta si eres fémina. Hay denuncias falsas que salen adelante amparadas por la palabra de la mujer. En caso de divorcio, la esposa se queda con todo y el marido de patitas en la calle. El 75% de denuncias por malos tratos son falsas. A muchos padres divorciados les es negado ver a sus hijos. Dicen que están discriminadas salarialmente pero jamás he conocido que en una empresa a una mujer le paguen menos dinero que a un hombre a igual trabajo en iguales condiciones. Niegan ser el “sexo débil”  pero luego van y reclaman paridades, que es el recurso de los mediocres.

11234923_10207147845706993_4118676278626604744_n

4) El feminazismo culpa al hombre de los fracasos y limitaciones de la mujer. Yahoo, Google, Facebook o Twitter son ejemplos de empresas muy recientes fundadas por hombres en un país y una época en que las mujeres tienen igualdad de oportunidades. ¿Dónde está la mujer que como Joan Roig herede de sus padres unas carnicerías familiares y cree un imperio como Mercadona? ¿Dónde está la mujer que, como Bill Gates, empiece trabajando en el garaje de sus padres y acabe inventando Windows? Frente a estas preguntas incómodas, es más fácil  contar historietas lacrimógenas de hace centenares de años o rebuznar mantras tales como “machismo” o “patriarcado” incluso en una época en que una mujer tiene ventajas fiscales para montar su propio negocio. Señoras feminazis; no le echen la culpa a la extinta sociedad del siglo XIX de sus fracasos en el siglo XXI.

El feminismo actual -que en Occidente al menos casi en su totalidad es sinónimo de feminazismo- es la otra cara de la moneda de ese machismo cavernícola que busca oprimir a la mujer. Es resentimiento, amargura, frustración, odio puro. Y la discriminación del varón es apoyada, fomentada y aplaudida en Europa por algunos calzonazos descerebrados con el mismo entusiasmo con el que algunas tipas descerebradas defienden la ablación de clítoris en África. Hombres defendiendo la androfobia… debe ser algún tipo de nuevo síndrome de Estocolmo, una especie de abducción. Mi total respeto para aquellas personas igualitaristas que luchan día a día por la igualdad de sexos en derechos, obligaciones y oportunidades. Mi desprecio más absoluto para machistas, feminazis, carcas y pseudoprogres que fomentan la discriminación de una persona por razón de su sexo.

Fuente: http://josueferrer.com/2012/06/13/feminazis/

12189980_949791225093685_5385877784384281559_n

La Hoja de Ruta de la Salud, con Miguel Celades

“La hoja de ruta de la salud”, conferencia ofrecida por Miguel Celades, en VI Jornadas Medicinas 3000 celebrado en Bigues i Riells los días 17 y 18 de octubre de 2015..

Más vídeos en: http://www.amatetv.com

El humor en apuros, recopilación de condenas

garrote-vil

He querido recopilar casos que recuerdo, reseñado, o debería haber reseñado en su momento, de dibujantes que han tenido problemas de cierta importancia a causa de sus viñetas.

No pretendo reunirlos todos, pero intentaré actualizar  la lista a medida que vaya recordándolos o descubriéndolos. No he incluído el caso de “las viñetas de Mahoma” porque se extendió a lo largo de varios años y  desencadenó otros sucesos que están ya muy documentados – (2). Tampoco me he atrevido a retroceder hasta las fechas de la censura en España porque merecería capítulo propio aparte.

Se han ordenado por años para que no exista jerarquía por importancia o gravedad. En algunos casos, bien por la antigüedad, el país donde sucede o la falta de datos fiables, hay problemas para descubrir cómo se resolvieron o para localizar fuentes más directas, así que se agradecerá toda rectificación o aportación que contribuya a afinar las historias.

Entrada en permanente actualización ya que varias consultas enviadas están pendientes de respuesta.

Última actualización: 29 de noviembre de 2015. Total casos: 47

2015 Irán / Hadi Heidari

El dibujante Hadi Heidari (Teherán, 1977) fue detenido el 16 de noviembre de 2015 en el periódico Shahrvand por agentes del Gobierno de Irán . Algunas fuentes relacionan su detención con la publicación de Haidari de una viñeta soldarizándose con Francia por los atentados de París del 13 de noviembre de 2015.

Según Reuters, Saleh Nikbakht, su abogado, afirma que fue detenido a causa de una condena de hace dos años, también relacionada con sus viñetas. En la misma nota se dice que,  según la agencia Tasnim, Haidari se había comunicado con su familia por teléfono para decirles que su encarcelamiento era consecuencia de esa condena.

Heidari ya había sido detenido en otras ocasiones. En 2010 fue encarcelado durante dos meses por “propaganda contra el estado”. En 2012 también tuvo que pasar por el juzgado y su diario, Shargh, fue prohibido por unas viñetas críticas con líderes de Irán.

La tarde del 22 de octubre de 2009 fue arrestado  junto a otras personas que participaban en una ceremonia religiosa en honor de  presos políticos, que se celebraba en la casa de Shehaboldin Tabatabai, uno de los prisioneros cercanos al partido reformista. En aquella ocasión pasó 17 días en la cárcel por “connivencia contra la seguridad nacional”.

Ampliar mas

2015Argelia / Tahar Djehiche

El dibujante argelino Tahar Djehiche publicó una viñeta en Facebook en febrero de 2015.

Por esta viñeta tan blanca fue acusado de insultos al presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, y de “incitar a la multitud”. Fue juzgado y absuelto en mayo de 2015, pero en noviembre de 2015 fue condenado en apelación por un tribunal de Lemghir y sentenciado a seis meses de prisión y multa de 50.000 dinares.

Ampliar mas

2015Irán / Atena Farghadani

La activista y pintora Atena Farghadani, de 28 años,  fue detenida en Irán el 23 de agosto de 2014.

Su “delito”, a ojos de la justicia iraní, fue representar  a los miembros del Parlamento con cabezas de diferentes animales.

Fue a parar a la prisión de Evin (Teherán) donde estuvo casi dos meses, según su familia permaneció 15 días en aislamiento sin posibilidad de poder comunicarse con un abogado o con los suyos,  fue puesta en libertad bajo fianza el 6 de noviembre de 2014.

Sin embargo el 10 de enero de 2015 volvieron a detenerla, según sus familiares fue nuevamente golpeada antes de volver a ingresar en prisión. En diciembre de 2014, Atani denunciaba públicamente en un vídeo que había sido golpeada por guardias de la prisión e interrogada más de nueve horas al día durante seis semanas.

Está de “difundir propaganda contra el sistema”, “insultar a miembros del Parlamento mediante pinturas” e “insultar al líder supremo” y también a sus interrogadores.

Su juicio tenía fecha para el 19 de mayo de 2015.

Atena Farghadani fue sentenciada  por el Tribunal Revolucionario de Teherán a 12 años y 9 meses de prisión (aunque aquí se habla ahora de 7 años y medio), entre otras cosas, por publicar una caricatura como forma de protesta por la ley de control de la natalidad y que además dificulta aún más el divorcio.

La ilustración, en la que los parlamentarios de Irán eran mostrados con cabezas de animales, fue publicada en la página de Facebook de Farghadani.

Ampliar mas

2015Turquía /Bahadir Baruter y Ozer Aydogan

 Dos dibujantes de la revista satírica turca Penguen han sido multados por una viñeta que ha sido interpretada como un insulto al presidente turco.

Según algunas fuentes, un ciudadano turco llamado Cem Safcer presentó una queja a la oficina del Primer Ministro, argumentado  que el gesto de la mano “en forma de bola” (que se usa como insulto) abrochándose la chaqueta, señala que la persona a la que saluda es homosexual.

Poco después, los abogados que representan a Erdogan entraron en el proceso solicitando al juzgado un castigo para los dibujantes por “insultar a un cargo público”.

Los autores, Bahadir Baruter y Ozer Aydogan, se enfrentaban a una pena de cárcel por este dibujo de la cubierta de Penguen de agosto de 2014. Finalmente fueron declarados culpables de insultos al presidente Recep Tayyip Erdogan.

Los dibujantes insistieron en su declaración  que no tenían ninguna intención de hacer esa insinuación.

El tribunal condenó a ambos dibujantes a 14 meses de prisión.  Esa condena fue reducida a 11 meses y 20 días, por “buena conducta” durante el juicio, y finalmente conmutada por una multa de 7.000 liras (2450€ aprox.)  para cada uno de ellos.

No es la primera vez que en Turquía se procesa a periodistas, humoristas o activistas. Erdogan tiene también un largo historial de denuncias contra revistas y dibujantes que se remonta a principios de 2000.

Ampliar mas

 

2015Dinamarca/Larks Wilks

El 14 de febrero de 2015  se produjo un tiroteo en Copenhague (Dinamarca) durante la comparecencia en un centro cultural del embajador de Francia en Dinamarca, François Zimeray, donde se hablaba sobre islamismo y libertad de expresión y se homenajeaba  a la revista Charlie Hebdo. El embajador sobrevivió al ataque.

Al parecer un solo individuo disparó contra las decenas de asistentes a un debate sobre la libertad de expresión y la blasfemia.

El dibujante sueco Lars Vilks, autor en 2007 de las caricaturas de Mahoma, se encontraba en este acto y también sobrevivió al atentado. El balance del ataque fue de un muerto y al menos tres personas heridas graves.

Unas horas después, hubo otro tiroteo en las inmediaciones de la sinagoga más importante de la capital de Dinamarca, un hombre murió por disparos en la cabeza y dos policías resultaron heridos.

Vilks, de 68 años, ya estuvo en el punto de mira en 2010 cuando intentaron acabar con su vida. En 2012,  Abu Omar al Bagdadi, por entonces líder de Al Qaeda en Irak ofreció 100.000$ para que fuera asesinado tras dibujar en agosto unas viñetas sobre Mahoma que consideró ofensivas.

En 2008, Al Qaeda atentó con coche bomba  contra la Embajada danesa en Islamabad (Pakistán) dejando cuatro muertos. Este atentado fue una respuesta a las caricaturas de Mahoma, la más representativa fue la del  danés Kurt Westergaard, que mostraba a Mahoma con una bomba por turbante. Esta caricatura junto a otras 11  que fueron publicadas en 2006 por el periódico danés Jyllands-Posten fueron el inicio del llamado caso de “las caricaturas de Mahoma”.

 

2015Ecuador /Bonil & El Universo

Otra vez la Supercom contra el dibujante Bonil y el diario El Universo. Aunque en esta ocasión la denuncia aún está en su primera fase y habrá que esperar 30 días para que se sepa algo más durante la audiencia  de sustantación.

El 5 de noviembre de 2014, la Supercom (Superintendencia de Comunicación) recibió otra denuncia contra el dibujante Xavier Bonilla “Bonil”, la denuncia ha sido presentada por  17 representantes de varias organizaciones afroecuatorianas como la Confederación Nacional Afroecuatoriana y la Fundación Afroecuatoriana Azúcar. Entre las personas denunciantes se encuentra Ofelia Lara Calderón, Yadira Jaqueline Hurtado Bedoya, Eufemia Alodia Borja Nazareno y Pilar Janeth Angulo Sánchez. Consideran que la viñeta es discriminatoria, el presidente Correa la calificó de “odio político” y  “puro y simple racismo“.

Bonil y  El Universo ya fueron denunciados y sancionados anteriormente,  fue a principios de 2014.

El motivo de esta nueva denuncia es esta viñeta/fotomontaje publicada el 5 de agosto de 2014 en el diario El Universo. Según los demandantes, la imagen lanza“mensajes discriminatorios que denotan apología de la discriminación o incitación a actos discriminatorios

Bonil ofreció una disculpa pública pero no fue suficiente para los los demandantes que  pretenden que  se sancione a los denunciados, Xavier Bonil  y  diario El Universo, de conformidad al artículo 64 de la Ley de Comunicación.

14 de febrero de 2015: la resolución de Supercom sanciona administrativamente al diario El Universo y amonesta a Bonil, al que obliga a emitir una disculpa pública que deberá publicarse en el diario.

“Adicionalmente, se emite una amonestación escrita al señor Bonilla, previniéndole de la obligación de corregir y mejorar sus prácticas para el pleno y eficaz ejercicio de los derechos a la comunicación, y se le conmina a abstenerse de reincidir en el cometimiento de actos que se encuentran reñidos con la Ley Orgánica de Comunicación”

La Supercom alega también que el medio de comunicación incumplió el artículo 62 de la Ley de Comunicación que prohíbe “la difusión de contenidos discriminatorios que tenga por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos reconocidos en la Constitución e instrumentos Internacionales”.

Textual de la resolución:

“La resolución impone como medida administrativa que dentro del término de 72 horas contadas a partir de la notificación, el director de Diario El Universo difunda en el mismo espacio, esto es, en la sección Opinión, “Columna de Bonil”; una disculpa pública a los colectivos afro-ecuatorianos, afectados por el contenido discriminatorio en razón de condición socio-económica”.

16 de abril de 2015. El asunto se cierra, la jueza ordena el archivo del proceso contra Bonil.

Ampliar mas – mas – mas

2015 Palestina / Mohammad Saba’anehh

Hace menos de un mes el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas se paseaba del brazo con otros líderes del mundo bajo las pancartas de Je Suis Charlie en París. De vuelta a casa anunció que se va a investigar una viñeta publicada en un diario de Cisjordania. Sería muy curioso conocer los detalles de una investigación así.

La viñeta del dibujante Mohammad Saba’anehh se publicó el domingo 1 de febrero  en el diario oficial al-Hayat al-Jadida  con sede en Cisjordania.

La imagen muestra  a un hombre con túnica sobre el planeta tierra  metiendo la mano en lo que parece una bolsa con forma de corazón y esparciendo algo como semillas de amor en el mundo. La imagen se acompaña con el texto “Nuestro profeta Mahoma

Esta muy inocente y amorosa interpretación de Mahoma tampoco ha podido superar la prohibición de mostrar imágenes que representen al profeta y ha provocado quejas por considerarla ofensiva.

El periódico ha pedido ya disculpas asegurando que la imagen no representa al profeta Mahoma. Junto con la disculpa, el periódico anunció que se había puesto en marcha una investigación sobre  “el dibujo publicado que llevó a la incomprensión”.

El dibujante  escribió en su página de Facebook que no tenía ninguna intención de ofender o hacer  daño a nadie con su dibujo. Saba’aneh dijo que la figura con túnica no representaba al Profeta, que se trataba de un musulmán,  que era “un símbolo de la humanidad iluminada por lo que el profeta Mahoma ha traído”. Añadió que la “la intención detrás de la publicación de la imagen era defender las religiones y difundir el amor y la paz” y pidió disculpas a aquellos que hubieran podido malinterpretarla.

Mohammad Saba’aneh fue detenido por las autoridades israelíes el 16 de febrero de 2013  ypuesto en libertad el 01 de julio de 2013 tras cumplir una condena de cinco meses tras ser acusado por un tribunal militar de tener “contacto con una organización hostil“.  Saba’anehha dibujado muchas viñetas sobre la difícil situación de los presos palestinos en las cárceles israelíes.

Estas fueron algunas de sus viñetas sobre el atentado en  las oficinas de Charlie Hebdo, entre otros temas.

2015Francia / Charlie Hebdo

7 de enero de 2015,  dos terroristas irrumpen en las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo y  asesinan a 12 personas, entre ellas a 5 dibujantes hiriendo  de distinta gravedad a otras 11. Todo apunta a que uno de los motivos de la matanza vuelve a ser la publicación de caricaturas de Mahoma y las viñetas sobre el Islam que el semanario muestra habitualmente.

Los dos atacantes fueron abatidos por la policía el día 9 de enero cuando se hicieron fuertes en el interior de las instalaciones de una imprenta.

Los dibujantes asesinados fueron:

Jean Cabut “Cabu”,  Stéphane Charbonnier  “Charb” , Georges Wolinski y  Bernard Verlhac, “Tignous” y Phiplippe Honoré “Honoré”

Humoristas gráficos de todo el mundo mostraron su respeto y cabreo publicando rápidamente una gran cantidad de viñetas que inundaron internet, muchas de ellas fueron mostradas por casi todos los medios de comunicación.

El 9 de enero, también en Francia, un hombre toma cinco rehenes en un supermercado kosher atrincherándose en el interior. La intervención policial termina con la muerte del secuestrador.

El número de muertos de estos dos ataques se eleva a 17

Los dibujantes anuncian el siguiente número de “la revista de los supervivientes” que imprimirá 1 millón de ejemplares y los trabajadores de la revista se vuelven a instalar en las oficinas del diario Libération que da cobijo a la plantilla de Charlie Hebdo como ya hizo en noviembre de 2011 cuando otro atentado calcinó sus oficinas.

Google dona 250.000 € a Charlie Hebdo para apoyar a la publicación, se anuncia que lo recaudado del siguiente número de la revista se destinará íntegramente a ayudar a las familias de los heridos y fallecidos.

El 11 de enero, la sede del periódico alemán  ‘Hamburger Morgenpost’, que publicó las caricaturas de Mahoma del semanario satírico francés Charlie Hebdo,  fue atacada con piedras y un artefacto incendiario casero. El incidente se saldó sin daños personales, solo se quemó parte del archivo según  el propio diario. La policía detiene a dos sospechosos. No se conoce relación de este ataque con los anteriores.

El mismo día, la redacción del diario belga “Le Soir” que se edita en francés, fue evacuada  tras recibir una amenaza de bomba. Según se lee en la web del  diario de Bruselas, recibieron una llamada en la que alguien que dijo ser de la “extrema izquierda” advirtió: “va a estallar su redacción. No nos toman en serio”. La persona que amenazaba dijo estar “harta de tanta cobertura del atentado al semanario satírico francés “Charlie Hebdo” en París y dijo que ésta había sido alimentada por la “extrema derecha”.

En la revista  Le Canard Enchaîné se recibió el día después del ataque un inquietante mensaje: “Es vuestro turno”. El correo electrónico llegaba incluso a señalar que el asesinato se produciría en esta ocasión con hachas en lugar de metralletas. “Muy oportuno en un momento en el que no resulta fácil bromear”, ironizó Le Canard. Fuente: CTXT

También el 11 de enero se celebra una multitudinaria manifestación de  solidaridad, contra el terrorismo y por la libertad en la plaza de la República de  París, con la presencia de representantes de distintos países y colectivos congregando a cientos de miles de personas. Las primeras noticias hablan de 700.00 congregados y se termina con estimaciones de entre 1,5 y  3,3 millones de manifestantes.

El  martes 13 de enero a primera hora ya se conoce la portada del  nº 1178  que saldrá el miércoles 14. Una caricatura de  Mahoma con rostro  triste y  llorando bajo el texto “Tout est pardonné” (todo está perdonado). Algunas informaciones apuntan ya a que  se imprimirán 3 millones de ejemplares en 16 idiomas para 20 países.

Este mismo día Charlie Hebdo ya había recibido 1 millón de euros en donaciones de 14.000 personas.  (Ref) La revista vendió 3 millones de ejemplares a las pocas horas de llegar a la calle y se imprimieron 2 millones más. La versión en árabe solo se distribuyó en dos países.

En Turquía fue censurada y en Estambul hubo al menos dos actos de protesta , uno de ellas  instigado por islamistas contra las caricaturas de “Charlie Hebdo” y otra contra un diario islamista frente al Palacio de Justicia de Estambul  por  supuestas ofensas a Atatürk, el fundador de la república laica de Turquía, según  el diario “Hürriyet”.

En Rabat se prohíben los medios extranjeros con viñetas de Mahoma “por provocación”. Los medios marroquíes indicaron que dos rotativos franceses, “Le Monde” y “Le Figaro”, ya fueron prohibidos.

El mismo día de la salida de la revista, Al Qaeda en Yemen reivindica en un vídeo su responsabilidad en el atentado contra Charlie Hebdo por sus insultos al profeta.

Fuertes protestas en Níger los días  16 y 17 de enero contra las viñetas de Charlie Hebdo, la policía intervino  para dispersar violentas protestas en la capital, Niamey, El 16 de enero, al menos un agente de policía y tres civiles fallecen (otras fuentes hablan de cuatro y hasta diez) en la ciudad nigeriana de Zinder, la segunda más importante del país. En las manifestaciones del 17 de enero no se conoce si hay fallecidos pero sí hay noticias de algunos daños materiales en dos vehículos policiales y  algunos comercios regentados por no musulmanes o con cartelería en francés, que fueron incendiados. Llegan  noticias  de que entre seis y diez iglesias fueron incendiadas (según distintos testigos) 

También se han producen manifestaciones de protesta en Pakistán.

El presidente de  Afganistán, Ashraf Ghani, condena las viñetas de ‘Charlie Hebdo’ por considerarlas “blasfemas” y añade que suponen un “gran insulto” tanto al Islam como a los musulmanes.

El 19 de enero, cientos de miles de personas se manifiestan en el centro de Grozni,  capital de Chechenia, participando en un mitin contra la publicación de caricaturas del profeta Mahoma. “Esta es una protesta contra los que intentan ofender los sentimientos religiosos de todos los musulmanes del mundo. Es una protesta contra los que avientan de forma consciente el fuego del odio religioso e interétnico”, dijo Ramzán Kadírov,  líder de Chechenia, dirigiéndose a la multitud que se reunía junto a la mezquita dedicada a Ajmad-Jadzhi Kadírov, padre del actual dirigente de aquella república de mayoría musulmana, que fue asesinado.

Muchos medios en EEUU evitan mostrar las viñetas y/o última portada de Charlie Hebdo o bien las cortan, sacan de plano o pixelan.

El director  de New York Times, Dean Baquet, defendió en una entrevista publicada  en Alemania el 23 de enero de 2015  la decisión de su diario de no publicar las caricaturas de Mahoma tras el atentado terrorista, argumentando que el humor de ‘Charlie Hebdo’ era una “ofensa innecesaria

EL 25 de enero se empiezan a conocer noticias de una nueva convocatoria en Irán de un concurso de viñetas sobre el Holocausto, concurso que se organizó en 2005 por primera vez como respuesta/desafío a las caricaturas de Mahoma publicadas entonces. Así, en HispanTv  citando nota de la agencia iraní de noticias Farsnews, puede leerse:

Irán convoca a celebrar la segunda competición de las caricaturas del ‘holocausto’, con el fin de determinar ‘las fronteras de la libertad de expresión’, según ha informado este domingo, la agencia iraní de noticias ‘Farsnews’.

‘El torneo pondrá en competición las obras artísticas de todo el mundo sobre el polémico holocausto, y con el fin de desafiar la honestidad de los países occidentales sobre la libertad de expresión’, según ha informado, Mohamadreza Zaeri, el responsable de esta competición internacional, que tendrá lugar en Teherán, la capital persa”.

“Zaeri también ha cuestionado las afirmaciones de algunos dirigentes occidentales sobre las caricaturas blasfemas publicadas sobre el Profeta del Islam (P), al mismo tiempo que censuran enconadamente cualquier trivialización del holocausto nazi”.

El salón Internacional del Cómic de Barcelona y el festival de Angulema anuncian que  homenajearán a Charlie Hebdo en sus respectivos actos.

El 31 de enero de 2015, ‘Charlie Hebdo’ anuncia  su decisión de aplazar indefinidamente la salida de su próximo número, añadiendo que la plantilla “no está aún preparada”. También aseguran que, sin fecha concreta, la revista seguirá publicándose. En su web publican un breve comunicado agradeciendo los gestos de solidaridad al tiempo que anuncian su vuelta a los quioscos sin fecha.

El día 2 de febrero desde la revista se anuncia que el segundo ejemplar tras el atentado, el número 1179,  llegará a los quioscos franceses el 25 de febrero de 2015. Así lo anunció Laurent Léger (captura)

Finalmente el nº 1179 aparece el miércoles 25 de febrero con portada de Lutz, con el lema  “C’est reparti!” (¡De vuelta!), representa a la revista en boca de un perro huyendo de otros perros con caricaturas de distintos personajes entre los que encuentra Marine Le Pen, Nicolas Sarkozy, el papa  y  un yihadista con un fusil enla boca. Se imprrimen dos millones y medio de ejemplares.

Cuatro meses más tarde, en  mayo de 2015,  Renald Luzier,  Luz, anuncia que abandona la revista Charlie Hebdo. Luz es el autor de muchas de las caricaturas y también de la portada  del número 1178 tras el atentado.

Luz también anunció que ya había anunciado unos días antes que no volverá a dibujar a Mahora; “ya no me interesa“, dijo

El 15 julio de 2015, el editor de Charlie Hebdo, Laurent Sourisseau, declara en una entrevista a la revista alemana “Stern” que  “Charlie” no volverá a publicar viñetas satíricas del profeta, argumentando que el semanario ya había cumplido el objetivo de defender su derecho a la caricatura.

A finales de septiembre de 2015, la plantilla de Charlie Hebdo abandona las oficinas del diario Libération para trasladarse a unas nuevas oficinas con alta seguridad de las que se desconoce su ubicación.

En octubre de 2015  el columnista Patrick Pelloux dijo a la periodista de BBC Lucy Williamson: “Charlie Hebdó murió el 7 de enero y una parte de nosotros murió con las víctimas”, tras anunciar que abandonaba la revista a finales de año.

Uno de los nuevos  problemas de la publicación es que el dinero y el poder para tomar decisiones se concentraron en las manos de tan sólo dos accionistas. Los atacantes mataron a tres de los cinco accionistas del periódico, incluido su director y fundador, Charb.

Los accionistas que sobrevivieron, incluido Riss, dijeron que el 100% de las ganancias de este año sería reinvertido en la revista. Y las donaciones serían divididas entre las víctimas y sus familiares.

Pero incluso este tema era causa de disputas en cuanto a cómo compartir los fondos. (Fuente)

pdf-2 Página central del nº 1178 en español (PDF 6,9 Mb)

Ampliar  mas

 

2014/2008 Bélgica /MO Magazine

El caso del industrial Georges Forrest contra Mo Magazine se ha reactivado en 2014, el asunto es curioso y reseñable  por la insistencia del demandante por  conseguir  condena con multa por una caricatura en un proceso  legal que se alarga ya más de seis años.

La historia se remonta a marzo de 2006,  MO Magazine publicó entonces un dossier sobre la República Democrática del Congo (RDC), firmado por el periodista John Vandaele. Con el título “El Congo despilfarra joyas de familia”, el artículo analizaba las dificultades económicas del Congo y el impacto de algunos grandes contratos conseguidos por Georges Forrest antes de las elecciones de 2006 en la RDC. La portada del dossier, titulada “Georges Forrest: el Rey del cobre en el Congo”, incluía una caricatura del industrial belga con el casquete de leopardo del ex presidente del Zaire Mobutu Sese-Seko.

George Forrest demandó al periodista y a la revista por difamación, reclamaba 100.000 € en concepto de daños y perjuicios, pero poco tiempo después se rebajó a 50.000€.

En el auto del 25 de abril de 2008, el Tribunal de Primera Instancia rechaza la denuncia contra John Vandaele, considerando que el periodista actuó respetando su deontología.

Sin embargo, el tribunal condenó a la editora de Mo Magazine, Wereldmediahuis, al pago de un euro simbólico de daños y perjuicios a Georges Forrest (ver sentencia), por la caricatura de la portada. El juez  consideró que el dibujo fue “inútilmente hiriente, insultante y difamante”.

Pero en 2012 la multa se elevó  de 1 euro a 5000.

En 2014, se desestimó la multa por completo (ref), pero ahora el caso ha pasado al tribunal de apelación de Amberes. No he podido encontrar la fecha del nuevo juicio.

Actualización gracias a la pista y enlaces de David San Segundo

Ampliar mas –  mas – mas

 

2014Malasia /Zunar

Nueva entrega de las presiones que mantiene el gobierno de Malasia contra este dibujante desde hace años.

Zulkiflee Anwar Ulhaque es el nombre del dibujante malayo que firma como “Zunar“.

El 20 de noviembre, a las 15:00, fue interrogado por la policía en la comisaría de Dang Wangi en Kuala Lumpur. Así lo anunció el dibujante unas horas antes.

Durante 45 minutos le hicieron  preguntas sobre su libro de viñetas “Komplot Penjarakan Anwar” por el que está siendo investigado bajo la acusación de un delito de  sedición. En las viñetas de Zunar la corrupción es un tema recurrente.

Este autor lleva más de dos décadas dedicado a la viñeta política, gran parte de este tiempo ha tenido que sufrir persecución y censura por parte  del Gobierno.

En 2015 es acusado de 9 cargos de sedición enfrentándose hasta a 43 años de prisión.

Ampliar mas

 

2014Turquía / Revista LeMan

Yücel Barakazi, alcalde de Bingöl (Turquía) amenazó con demandar a la revista humorística LeMan por esta portada de la revista LeMan dibujada por  Güneri Içoglu y  Aslan Özdemir.

La viñeta, publicada en la portada del nº 1166 de la revista que salió a la calle el 9 de abril de 2014 recibe la noticia de una denuncia casi ocho meses después de su publicación (noviembre de 2014). La ilustración hace alusión a unas declaraciones del alcalde turco sobre el papel de la mujer en la política que muchos consideraron machistas y retrógradas.

Sus palabras fueron: “las mujeres no deben trabajar en el consejo local (Ayuntamiento) según nuestras creencias religiosas y costumbres”. La revista lo caricaturizó como un mono en el ciclo evolutivo en el que uno de los monos pateaba  a una mujer en alusión a su desprecio por ellas.

Ampliar mas – mas

2014 Turquía / Musa Kart

Fiscales turcos presentaron  acusación por insultos e injurias al presidente turco contra el dibujante Musa Kart  (TwitterFacebook)  por  esta viñeta que fue publicada el 1 de febrero de 2014 en el  diario Cumhuriyet.

Piden nueve años y diez meses de cárcel para el dibujante, el caso será llevado a los tribunales el 23 de octubre de 2014.

En la viñeta aparece el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan representado como un holograma mientras dos ladrones roban en una caja fuerte,  uno de ellos dice algo así como:  “No tengas prisa, nuestro vigilante es un holograma”

La viñeta  de Musa alude  a la aparición de Erdogan en un acto del partido como un holograma de 3 metros de altura a finales de enero de 2014,  y se relaciona con la investigación de un caso de corrupción en el que estaban involucrados familiares de  antiguos cargos políticos y varios destacados empresarios. 

Reza Zarrab, fue relacionado con una presunta red de lavado de dinero como parte de una estrategia para eludir las sanciones de Estados Unidos contra Irán.  Baris Güler y Salih Kaan Çaglayan,  hijos de  ex ministros del gabinete, también se encontraban entre los sospechosos, los cargos fueron retirados. Erdogan insistió en que la investigación anticorrupción era un “complot contra el gobierno”.

La investigación forzó la dimisión de cuatro ministros.

Las investigaciones se hicieron públicas en diciembre y  desde entonces, el primer ministro cuando se produjeron los hechos  y actual presidente Erdogan, ha tratado de desacreditar a los fiscales y policías que llevan a cabo  las investigaciones, acusándolos de trabajar para derrocar al Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del poder. Esos fiscales y  policías, junto con otras miles de  personas, han sido trasladados, los medios turcos interpretan esto como una purga. 

El ministro del Interior turco reconoció en febrero de 2014 el traslado de 5.000 policías, aunque los medios hablaban de que se “purgaron” 7.000.

Varios dibujantes caricaturizaron a Erdogan  como  protesta, solidarizándose con el autor acusado.

Musa Kart  fue absuelto el 23 de octubre de 2014.

Ampliar mas – mas – mas – mas

 

2014Turquía/ Mehmet Düzenli 

El dibujante turco Mehmet Düzenli, ingresó en la cárcel el jueves 12 de junio en la ciudad de Alanya, para cumplir una condena de tres meses tras ser acusado de insultar a Adnan Oktar, un polémico predicador musulmán popular por su actividad de “televangelista” y por sus ideas creacionistas, antisionistas y de negación del holocausto.

La sentencia fue dictada el 10 de abril por un tribunal de Sirik como consecuencia de la demanda presentada por Oktar  a causa de una viñeta en la que el dibujante le caricaturizaba.

Düzenli , que se negó a apelar,  declaró: “si el señor Oktar tiene derecho a asegurar que él es el Mahdi , tengo derecho a decir que está mintiendo”. Reporteros sin Fronteras, otras organizaciones y personas señalaron el castigo como desproporcionado.

Ampliar mas –  mas

 

2014Irlanda/ Martyn Turner

El diario irlandés The Irish Times se disculpó  y retiró de su web una viñeta de Martyn Turner (vista aquí) publicada el 16 de abril atendiendo a  presiones de sacerdotes.

La viñeta aludía al  primer proyecto de ley para la infancia  que pretende  que sea obligatorio para algunas profesiones y representantes de instituciones  informar sobre cualquier incidente de daños o  riesgo de daños a  los niños.

La viñeta ha desaparecido de su web (captura Archive).Y en su sorprendente disculpa, el diario califica la publicación de la viñeta de “lamentable lapso editorial“.

El arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, se pronunció así:

Sé que muchos sacerdotes y  personas se han sentido ofendidos por una viñeta  de ayer en  Irish Times . Soy un firme creyente en la libertad de expresión y de la función vital de la sátira en la crítica social, pero me opongo a cualquier cosa que pueda empañar injustamente a todos los buenos sacerdotes con las acciones imperdonables de algunos.Tenemos grandes sacerdotes en la archidiócesis de Dublín.

Precisamente la viñeta señalaba las acciones imperdonables de todos esos que no son ni grandes sacerdotes, ni personas. Y de los que hacen lo posible por silenciarlas.

Así que el argumento del arzobispo  ha tenido más fuerza que el libre ejercicio satírico, se han sentido heridos por lo que consideran una causa general y ataque al gremio consiguiendo que se “elimine” un recordatorio sobre los numerosos casos de abusos a menores tapados por la iglesia y la distraída capacidad de reacción  de la iglesia para impedir y perseguir estos delitos, tema muy caliente en Irlanda.

Ampliar mas – mas – mas – mas

 

2014Venezuela/ Fernando Mario Pinilla González “Pinilla”

Mario Pinilla, el dibujante de los diarios La Voz, La Región y la revista Clímax, denunció a través de su cuenta de Twitter que la noche del lunes 11 de agosto recibió amenazas de muerte por teléfono.

Según el viñetista, abiertamente crítico con el PSUV y el Gobierno, recibió la llamada de alguien que no se identificó, tras preguntar por él le dijo: “colombianito, estás muerto”, para colgar a continuación.

Además, al mismo tiempo, en Twitter, circulaba la fotografía de su pasaporte y otros datos personales con un mensaje acusándolo de ser un ladrón de coches. Según el relato de Pinilla:

“El arte con mi foto que circulaba como ladrón de carros, es nada más y nada menos que con la foto a color (cuando el pasaporte se imprime es en blanco y negro) de mi pasaporte, foto que es tomada por ellos y almacenada en su sistema. Igualmente usaron mi número de cédula de cuando era extranjero, que igualmente, sólo tiene el SAIME (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería). Entonces entendí por que en algunos tuits nombraban mi casa por su nombre y hasta tenían mi número de teléfono.”

En Venezuela, durante los últimos años, otros dibujantes o humoristas se han visto envueltos en distintos problemas sufriendo distintos ataques por sus opiniones, como es el caso de Rayma (que también sufrió amenazas por teléfono y vio algunos de sus datos personales publicados en internet), Weil o Edo que han sido duramente criticados e incluso insultados y otros , como Laureano Márquez, que han sido acusados formalmente por el gobierno.

Ampliar mas – mas

 

 

2014Bégica-Colombia/ Pascal “Pad´R”

Una viñeta del dibujante Pad´R, que se mostró en la cadena de televisión belga RTBF, en la que tres jugadores de la selección colombiana aparecían agachados esnifando el espray del árbitro sobre el césped provocó  que el embajador de Colombia en Bégica, Rodrigo Rivera, manifestara su indignación en Twitter, (captura) incluso en la página de Facebook de la embajada (captura)

También envió una protesta por escrito a la cadena. pidiendo una rectificación y disculpas públicas en estos términos:

Señor
BENJAMIN DECEUNINCK
Director del Programa Viva Brasil: Los análisis en estudio
Cadena RTBF
Bruselas

Señor Deceuninck:

El pasado sábado 28 de junio durante la transmisión del programa Viva Brasil: los análisis en estudio, antes del partido Colombia – Uruguay, se presentó un dibujo del caricaturista belga PAD´R denominado “La Colombie respire la confiance” el cual lesiona la imagen no solo de los jugadores de fútbol de la selección Colombia sino de todos los colombianos.

De acuerdo con la legislación belga, en especial a la Ley Anti-Discriminación del 10 de mayo de 2007, esta conducta está prohibida en este país y se sanciona drásticamente. En efecto, la caricatura mencionada y su presentación en su programa de análisis, es una evidente discriminación y muestra un prejuicio contra todos los colombianos en razón de nuestra nacionalidad, de la cual nos sentimos muy orgullosos.

Por otro lado, el código deontológico belga en su artículo 28 señala que a los periodistas se les prohíbe cualquier incitación a la discriminación, incluso de manera indirecta.

En este caso, es evidente la irresponsable y ofensiva utilización de un estereotipo en contra de los colombianos que no podemos admitir, ni a la luz de la legislación belga ni de la excelente relación que existe entre nuestros pueblos y nuestros países. Y que al mismo tiempo es abiertamente injusta con un país líder en la lucha contra el problema mundial de las drogas y en el sacrificio que ella ha implicado.

Actos como éste constituyen un ultraje a un pueblo que ha sido víctima del problema de las drogas y a un país que ha sido líder en el combate mundial contra este flagelo, que ha asumido un alto costo económico, social y, lo más importante, humano. Para Colombia el tema de las drogas es algo muy serio, que representa dolor, angustia y muerte.

Es por esto que le expreso mi protesta, que es la de nuestro gobierno y nuestro pueblo y le pido la apropiada rectificación de una conducta que no debe repetirse, así como las excusas a la comunidad colombiana en Bélgica integrada por estudiantes, profesionales y trabajadores de bien que contribuyen con su esfuerzo al bienestar de esta sociedad.

Atentamente,

RODRIGO RIVERA
Embajador de Colombia

El mismo día, el dibujante hizo públicas sus disculpas en Twitter (captura) y Facebook y quitó las imágenes de sus cuentas, en una carta dirigida al embajador de Colombia en Bélgica  aseguró que no existió ánimo de ofender ni a los jugadores de la selección de Colombia, ni a los colombianos. En ella, también dijo haber recibido amenazas de muerte para él y su familia, después añadió que le sorprendieron las reacciones.

La televisión belga RTBF, anunció que ofrecería disculpas públicas el viernes 4 de julio, durante la retransmisión del partido Colombia-Brasil, y que serán divulgadas en el mismo espacio en el que el sábado anterior se publicaba la caricatura .

Ampliar mas

 

2014España/ El Jueves, varios autores

Todo empieza con la desaparición de la portada de El Jueves nº 1932 de su web, la ilustración trata  sobre la abdicación del rey Juan Carlos.  Un chiste dibujado por Manel Fontdevila muestra a Juan Carlos  poniendo  a su hijo Felipe una corona con estiércol/mierda y moscas, que agarra con unas tenazas.

Las primeras noticias desde la redacción de la revista  hablan de problemas de imprenta, retrasos en el cambio de contenido por el día en el que se conoce la noticia (lunes) y se anuncia que la revista, que tradicionalmente sale los miércoles como reza su lema, saldría el jueves 5 de junio.

Pasadas unas horas,  una cantidad importante de autores (21) abandonaron la revista ( a 18 de junio) al conocerse que la empresa editora (RBA) había decidido retirar y/o destruir los ejemplares y además prohibía a su revista  mostrar chistes sobre la casa real en la portada. La portada censurada por RBA, como es costumbre en estos casos, fue imagen viral y motivo de debates abiertos sobre la censura, los medios, el trabajo de los humoristas y la monarquía.

RBA evitó hacer declaraciones por lo que a día de hoy (18 de junio 2014) se desconocen los motivos  de esta decisión, lo que contribuyó a alimentar especulaciones de todo tipo.

Los dibujantes que abandonaron El Jueves anunciaron el sábado 14 de junio el lanzamiento de  un cómic temático con motivo de la proclamación de Felipe, que se vendería el miércoles 18 de junio, un día antes de la “coronación”. El lunes 16, se presenta el cómic , bajo el lema “Dibujantes sin revista saludan al nuevo rey” en el dominio orgulloysatisfaccion.com

El cómic será editado por la editorial ¡Caramba!

El cómic empezó a venderse a las 12 de la mañana del miércoles 18 de junio.

A las 5 de la tarde, desde la editorial se habla de que se habían  vendido y descargado más de 12.000 ejemplares del cómic digital.

Sobre las siete y media del mismo día,  durante la presentación del cómic en el Teatro del Barrio, ya se hablaba de 15.000.El día 19 de junio, desde la cuenta de Twitter creada para la revista, anuncian que los ejemplares vendidos en 24 horas asciendía a 24.000 y más tarde se habló cifras cercanas a los 30.000.

EL 25 de junio, la revista Mongolia anunciaba que cuatro de los autores que dejaron El Jueves (Alcázar, Monteys, Fontdevila y Vergara) trabajarían para el especial de verano de su revista.

 

Ampliar mas – mas – mas

 

 

2014 España / Iratxe Fernández “AtxE” & Laura Santolaya “p8ladas”

El Huffington Post (PRISA) no quiso publicar esta viñeta de “AtxE” (enviada el 3 de junio) sobre la monarquía   con el siguiente argumento ambiguo de su directora (Montserrat Domínguez):  “no convenció a su directora y no se va a publicar“.

Así se lo hicieron saber el 19 de junio, 16 días tuvieron que pasar para conocer el motivo y porque dos autoras se pusieron en contacto con el diario para preguntar por el asunto.

AtxE anunció, con otra viñeta, en su cuenta de Twitter que dejaba de colaborar en el digital.

Al día siguiente (26 de junio) otra colaboradora, Laura Santolaya, anunciaba, también en Twitter, que dejaba de colaborar por el mismo motivo. Esta fue su viñeta rechazada (enviada el 2 de junio)

Los colaboradores en El Huffington Post no reciben compensación económica alguna por su trabajo. Montserrat Domínguez, en la presentación de la edición española del Huffington habló de que se les pagaba en “visibilidad”. Este  “modelo”  fue muy discutido y criticado.

Ampliar  – mas

 

2014 Bolivia/ Alejandro Salazar “Al-Azar”

El 1 de marzo, durante el Carnaval de Oruro (Bolivia), una pasarela se desplomó sobre un grupo de participantes en la fiesta. El balance fue de cinco muertos y decenas de heridos.  El 6 de marzo, Alejandro Salazar “Al-Azar”   dibujó una viñeta alusiva que se publicó en el periódico La Razón. Representantes políticos y colectivos ofendidos enviaron quejas al diario.

Algunos pidieron el despido del dibujante y  llegaron a amenazar con quemar los diarios e impedir su circulación. El asunto se cerró con una disculpa del periódico.

Ampliar  mas  – mas

 

2014  Ecuador/ Xavier Bonilla Zapata, “Bonil”

28 de diciembre,  se publica en el diario ecuatoriano El Universo  una viñeta de  “Bonil”  relacionada con una intervención policial con registro  en la casa de Fernando Villavicencio.

El presidente Correa llamó al dibujante mentiroso y odiador.

La Supercom  solicitó copia de la viñeta y datos del dibujante  abriendo un proceso  en el que el autor tuvo que defenderse y explicar su viñeta. Finalmente se sancionó al diario  con una multa equivalente al 2 % de su promedio de facturación de los últimos tres meses y dio al dibujante un plazo de 72 horas para  publicar una rectificación de la viñeta.

Ampliar  mas

 

2014Argelia/ Djamel Ghanem

Caso especialmente curioso.  Djamel Ghanem,  dibujante del diario argelino La Voix de l’Oranie, al parecer fue denunciado por el director de su propio periódico ante un juez de instrucción de Orán.

Según  su abogado, se enfrentaba a una condena de 18 meses de prisión y al pago de una multa.
Pero ambas partes ofrecieron versiones diferentes. El diario mantenía que Djamel había hecho “abuso de confianza” y “acceso fraudulento al sistema automatizado de datos” y que fue el fiscal quien, después de conocer el  caso, acusó a Djamel Ghanem de “insultar al presidente” en una viñeta que fue publicada en Internet y después borrada.

La defensa del dibujante defendía que la dirección del periódico fue la que presentó una denuncia por “insultar al presidente” y que la viñeta era una versión sin firmar que no se había publicado, que se encontraba entre  los archivos personales del ordenador de Djamel Ghanem y en la que ni siquiera se dibujaba ni mencionaba al presidente.

Tras varios meses de proceso  fue declarado no culpable  de ofender al presidente. En marzo de 2014, se leía que Djamel Ghanem pensaba  pedir  asilo a Francia para evitar la persecución.

Ampliar mas – mas

 

2013Perú/ Carlos Tovar “Carlín”

Enrique Mendoza, presidente del poder judicial, exigió una rectificación a ‘Carlín’ (Blog–  Twitter) advirtiéndole que en caso de no hacerlo lo demandaría judicialmente, la  causa fue esta viñeta publicada en la edición impresa y digital del diario peruano La República, donde Carlín trabaja desde 2002.

El dibujante respondió que su ilustración pertenecía a una situación imaginaria, por lo que no existía la posibilidad de rectificación..

Ampliar  mas – mas

 

2013 México/  Fernando de Anda “El Fer”

30 de septiembre, el diario Excélsior manipula y publica la viñeta de “El Fer” cambiando completamente el texto y el mensaje original del autor. El Fer hace pública la manipulación del medio y aunque recibe una disculpa en Twitter por parte del director, abandona su trabajo después de siete años publicando en este diario. El 2 de octubre Excélsior publicó la versión original de la viñeta de El Fer sin más explicación.

Ampliar  mas

2012Argentina/Gustavo Sala 

Otra de esas historias que se repiten cada cierto tiempo.

El 19 de enero de 2012, Página/ 12 publicó en su suplemento “NO” esta viñeta de Gustavo Sala que provocó las quejas en comunicados de distintos  colectivos acusando a su autor de antisemita. La viñeta fue retirada.

Todo este jaleo ha obligó a su autor a ofrecer una explicación a modo de disculpa. Y también al diario que, con un escueto comunicado, se disculpó y además matizó su posición.

Ampliar mas

2012 Siria/ Akram Raslan

Otra caso enterrado por el hermetismo, este dibujante lleva un año y ocho meses desaparecido, sin noticias sobre su paradero.

Akram Raslam fue detenido el 2 de octubre  de 2012, desde entonces  solo ha habido rumores sobre la situación legal de este dibujante sirio.

Al parecer fue arrestado por elementos de inteligencia militar a causa de unas viñetas críticas con Bashar al-Assad publicadas en Facebook, algunas fuentes hablaron de que había sido acusado de espionaje.

En octubre de 2013 circuló en algunos medios y blogs la noticia de que Arkram había sido asesinado, aunque nadie pudo confirmar esa información ya que estaba basada en rumores y no había ninguna fuente concreta.

El 13 de  junio de 2014 CRNI, a través de la misión permanente de Siria ante la ONU, pudo conocer la  respuesta a una petición de la ONU sobre la situación de Akram . Se confirma que fue detenido por publicar viñetas  y acusado de ‘ofender el prestigio del estado ” y que sigue siendo investigado por la “autoridad competente”.

Si bien estos nuevos datos no confirman que siga vivo, ni arrojan luz sobre su situación legal y de salud, ni sobre el lugar donde se encuentra detenido,  al menos han obligado a sus captores a pronunciarse, lo que hace un poco más visible su caso.

En septiembre de 2015,  la revista siria Souriatna afirmaba que Akram Raslam había muerto en un hospital en algún momento de la primavera de 2013 debido a su frágil estado de salud provocado por las torturas. (Ampliar)

Ampliar mas – mas – mas

 

2012 India/ Aseem Trivedi

El 27 de diciembre de 2011 recibió un correo de BigRock, la empresa que alojaba su página, en el que le anunciaban que suspendían el dominio y hospedaje del sitio  con este mensaje: “hemos recibido una denuncia contra cartoonsagainstcorruption.com por mostrar  imágenes desagradables y textos relacionados con la bandera y el escudo de la India. Por lo tanto hemos suspendido el nombre de dominio y sus servicios asociados

El 9 de septiembre de 2012, el dibujante Aseem Trivedi fue detenido en Bombay acusado de sedición por publicar viñetas alusivas a la corrupción en India.

Fue denunciado por insultos a los emblemas nacionales, por ridiculizar el Parlamento, la bandera y la constitución y acusado de sedición por violar el artículo 124 A del código penal de  India . La Policía de Maharashtra en Mumbai también presentó cargos contra él por insultar a los símbolos nacionales de  India. Se enfrentaba a dos años de prisión y una multa de hasta 5.000 rupias.

Ampliar  mas – mas – mas

 

2012 Irán/  Mahmoud Shokraiyeh

Mahnoud fue sentenciado a  25 latigazos por una caricatura publicada en Nameye Amir, un periódico de la ciudad de Arak, en la que se representaba a un miembro del parlamento vestido con una camiseta de fútbol y un diploma de felicitación en una mano. O al menos eso es lo que se publicó en su día.

Resulta difícil confirmar los detalles del desenlace de esta historia porque no existen muchas fuentes, aunque según Cartoonist Rights Network citando una captura del diario Nameye Amir, a raíz de las protestas públicas dentro y fuera de Irán, Ahmad Lotfi Ashtiani, retiró la denuncia contra Mahmoud que se salvaba así de recibir los latigazos de castigo.

Pero el Tribunal de Prensa  no desestimó el asunto y el juez dictó que  Mahmoud Shokraiyeh  debía pagar una multa equivalente a unos  100$  y el periódico también era multado con el equivalente a aprox. 3000$

Ampliar  mas – mas – mas

2011Francia/Charlie Hebdo

El 2 de noviembre de 2011 las oficinas de la revista satírica “Charlie Hebdo” fueron parcialmente incendiadas (destruída por una bomba incendiaria, segun el dibujante  Luz)

El ataque se produjo coincidiendo con la publicación de un especial “Sharia Hebdo” (nº 1011)  con una caricatura de Mahoma -presentado como jefe de redacción-, y “celebrando” el triunfo del partido islamista Ennahda en Túnez y el anuncio de que la sharia (ley islámica) sería la base de la legislación libia.

Los dibujantes de Charlie Hebdo encontraron refugio en la sede del diario Libération desde donde publicaron el siguiente número de la revista que dedicaron al ataque y que llevó esta portada.

2011Siria/ Ali Farzat

Ali Farzat un reconocido humorista gráfico sirio. Fue secuestrado, golpeado y abandonado cerca de Damasco.

Farzat fue secuestrado en agosto de 2011 por un grupo de encapuchados, las especulaciones apuntaban a  agresores pertenecientes a los servicios de seguridad, los enmascarados lo asaltaron y golpearon en la plaza Omeya. Le fracturaron la mano izquierda (con la que dibuja) y el brazo derecho,  también  quemaron su cuerpo con cigarros. Al parecer, los agresores amenazaron con romperle las dos manos para evitar que siguiera dibujando.

Después lo abandonaron en una carretera cercana al aeropuerto con una bolsa en la cabeza. Le despojaron de sus efectos personales y su pesadilla terminó en el hospital.

Su “delito”,  unas viñetas críticas con el presidente Bashar al-Assad.

Farzat, desde el hospital,  dedicó a sus agresores esta valiente autocaricatura.

Ampliar mas– mas

 

 

1992 / 2011 Camerún/ Paul Nyemb – “Popoli”

Los problemas de “Popoli”  (alias por el nombre de la revista satírica de la que es director ,”Le Popoli”)  se remontan a  1992, cuando el gobernador de Douala, (Camerún), ordenó el arresto del dibujante Paul-Louis Nyemb Ntoogueé (1968), “Popoli” por una serie de viñetas políticas críticas con funcionarios del gobierno local y nacional. Para evitar el arresto, Popoli se escondió en un pantano durante 20 días.

En 1996 Popoli fue arrestado e interrogado por una viñeta en la que denunciaba  estafas por parte de un funcionario gubernamental de alto rango. Finalmente los cargos fueron retirados pero el dibujante recibió mensajes anónimos con amenazas de muerte.

En 1997, Popoli volvió a recibir amenazas por parte de  oficiales de seguridad después de que el editor de Popoli fuera enviado a la cárcel por artículos que denunciaban corrupción en el gobierno.

En agosto de 1998, Popoli fue agredido por dos desconocidos en su oficina, al parecer por unas viñetas donde aparecía  la primera dama Chantal Biya, mujer del presidente Paul Biya ( gobernando desde 1982), y otros funcionarios. Popoli huyó del país unos días después tras recibir amenazas de que  él y su familia volverían a ser atacados, pero esta vez a machetazos, si continuaba dibujando viñetas “irrespetuosas” con el presidente y la primera dama.

Popoli huyó a Chad y más tarde se estableció en Sudáfrica. Mientras Popoli estuvo en Sudáfrica las Fuerzas de Seguridad intentaron descubrir su paradero presionando a su editor.

En noviembre de 2002, Popoli regresó a Camerún. A su vuelta retomó el trabajo en la revista y publicó una valiente y arriesgada historia  titulada, “¿Por qué huí?”.   El 30 de noviembre de 2002, Popoli fue asaltado de nuevo, sacado de su coche y golpeado por oficiales de seguridad.

El mismo año, y debido a distintas acciones y movimientos de distintos colectivos , el embajador de Estados Unidos en Yaundé , llevó el caso de Popoli a la atención de su homólogo en el gobierno de Camerún. El acoso se detuvo de repente,  muchos de los policías que habían golpeado a Popoli en el pasado, se acercaron al dibujante para decirle: “qué buenos amigos  somos ahora, Sr. Popoli”. 

Cruel y paradójica anécdota sobre el cinismo de los agresores, que esta vez no tuvieron problemas con el humor negro, y su peculiar forma de entenderlo y practicarlo.

Sin embargo , el calvario de Popoli no terminó, casi una década después, en la madrugada del miércoles 8 al jueves 9 de junio de 2011 fue violentamente golpeado por  elementos de la policía de seguridad pública del distrito 11 de la ciudad de Douala.

Ampliar  mas – mas

 

 

2011 Malasia /Zulkiflee Anwar Ulhaque, “Zunar”

Zunar tivo que lidiar con 10 años de persecución y censura constante por parte del estado por sus viñetas críticas  sobre altos funcionarios gubernamentales.

El Gobierno de Malasia incautó libros y revistas de Zunar que también contenían trabajos de otros dibujantes. Las imprentas que tiraban sus títulos fueron registradas para retirar ejemplares y los distribuidores advertidos de que no vendieran sus publicaciones. Zunar fue detenido y acusado de sedición. El dibujante inició demandas legales por su detención y la incautación de sus libros y revistas.

Ampliar  mas

 

 

2010Alemania / Revista Titanic

Pese a que Alemania no tiene una gran tradición de publicaciones satíricas también se encuentra algún caso de jaleo por allí. Se podrían reseñar muchas situaciones en las que la revista satírica alemana “Titanic” se ha visto en aprietos.

Desde su nacimiento, la publicación ha sido secuestrada 35 veces, varias personalidades presentaron demandas que prosperaron. El editor tuvo que enfrentarse a 55 procesos judiciales y la revista atravesó duros momentos que la llevaron al borde de la insolvencia.

Se ha elegido esta portada de 2010  porque se trata de una ilustración en lugar de los habituales fotomontajes que viene mostrando en sus últimos tiempos y que se caracterizan por recurrir al humor grueso sin detenerse en sutilidades.

La cubierta del número 4 de abril de 2010 aprovechaba la polémica de aquellos días sobre los casos de abusos a menores por parte de sacerdotes presentando la caricatura de un religioso arrodillado frente a la imagen de un cristo crucificado en aparente, y evidente, acto de felación.

La ilustración aparece sin firmar, lo que hace pensar que, conscientes de que se liaría lo de siempre optaron por presentarla como trabajo colectivo para no salpicar al dibujante con la más que probables demandas.

Leo Fisher, responsable de la publicación, salió al paso a las críticas y quejas con ironía diciendo que:

 “Las fantasías que ha suscitado la imagen asustan un poco. Para nosotros la imagen muestra a un piadoso sacerdote en posición humilde ante Jesús”.

La Iglesia católica anunció querella, pero las autoridades aseguraron que las posibilidades de iniciar una investigación criminal sobre el asunto eran muy escasas. En su día se leyeron noticias ambiguas sobre denuncias, pero al parecer no llegaron a tramitarse.

La revista también ha usado la imagen de diferentes papas en distintas situaciones, en julio de 2012 presentaba a Ratzinger en un fotomontaje   con una mancha de haberse orinado ecima en la portada y de haberse defecado en la contraportada.

La revista fue retirada por exigencia del Vaticano aludiendo supuestas ofensas al papa Benedicto XVI y la  Asociación de la Prensa Alemana (DJV) salió en defensa de Titanic posicionándose sin medias tintas contra la censura y recordando que: “el papa también debe soportar las sátiras”.

En el siguiente número de agosto de 2012, Titanic volvió a usar la misma fotografía del papa Ratzinger volviendo a sugerir actos sexuales, añadiendo manchas de pintalabios y de manos de diferentes colores sobre su ropa. Y un titular que puede leerse como: “el papa sin mancha” o “el papa no se ensucia”.

En febrero de 2014 volvió a cabrear a algunos, sobre todo en Alemania, con una portada sobre el estado de salud de Schumacher mostrando una fotografía de Niki Lauda y el texto: “Exclusiva – Primera fotografía después del accidente- Así de mal ha quedado Schumi”.

La revista “Titanic” fue fundada en 1979 por antiguos trabajadores de la revista Pardon que se publicó desde 1962 hasta 1982.

Un agradecimiento al amigo Otis B. Driftwood (Twitter) por las pistas y traducciones al vuelo que ha tenido a bien aportar a esta anotación.

 

Ampliar mas – mas – mas – mas

 

2010 España/  C. M. Meca, R. Betancort, J.F. Carreño

Todo empezó el 18 de enero de 2008, la web satírica “El Agitador”, publicó este fotomontaje humorístico junto a este texto.

El 25 de noviembre de 2010, el Juzgado nº 1 de Arrecife dictó un auto que ordenaba retirar la viñeta de la web. En octubre de 2011, el recurso de El Agitador consiguió revocar la orden de retirada de la imagen.

El 9 de abril de 2013 se celebró el juicio y el 30 del mismo mes, los tres administradores/autores de El Agitador, conocieron la sentencia, curiosamente a través de los medios, que los condenaba a pagar casi 20.000 euros.

Se les absolvía  del delito de injurias pero se les condenaba por calumnias porque el contenido de la viñeta excedía los límites del derecho a la información y de la libertad de expresión y consideraba las expresiones y la composición de la viñeta como injuriosas.

El último episodio llega con una nueva sentencia (PDF) fechada el 26 de junio de 2014 que los condenaba al pago de otros 15.000 euros al fiscal Pallarés por vulnerar su derecho al honor, la intimidad personal y familiar. Esta vez por otra viñeta/fotomontaje y texto asociado,  publicado el 18 febrero de 2011 y que puede leerse aquí.  Además se ordena la eliminación definitiva del artículo.

El Agitador anunció un recurso de apelación.

El 15 de julio de 2015 el Tribunal Supremo admite a trámite el recurso de casación.

Ampliar  mas –  mas – mas

 

 

2009 España / Carles Romeu Müller “Romeu”

No era la primera vez que las viñetas sobre las actuaciones de Israel en Palestina levantaban quejas, pero esta viñeta de Romeu en El País de  30 de junio de 2009  provocó que Jacobo Israel Garzón, presidente de la Federación de Comunidades judías de España, enviara una carta al diario titulada “Tópicos” que se publicó el 3 de julio.

En ella no solo acusa a Romeu de antisemita, también compara la publicación de la viñeta con las caricaturas de la propaganda nazi:

El dibujante Romeu recurre a los tópicos y libelos antijudíos para expresar su particular visión del conflicto palestino-israelí. El personaje que responde a la interpelación “humanitaria” es retratado como religioso ultraortodoxo (con kipá y tirabuzones), con los rasgos fisonómicos estereotipados y haciendo gala de una expresión (“Nuestro buen dinero nos ha costado”) que remite al estereotipo sobre la naturaleza conspirativa, poder e influencia de “los judíos”, así como su irremisible asociación con el dinero y la avaricia.

Una caricatura que no es muy diferente a las publicadas por Goebbels en la Alemania nazi, que desató un odio brutal hacia los judíos y que terminó, como todos sabemos, desangrando Europa

Otros colectivos como la Anti-Defamation League y personas también señalaron a Romeu y a El País como antisemitas.

La AJC ( Global Jewish Advocacy) que ya había mostrado anteriormente su malestar por esta otra viñeta de Romeu del 30 de diciembre de 2008 redactó un comunicado,  en palabras de su director ejecutivo David Harris señalaba al viñetista como antisemita y pedía su despido de una manera un tanto peculiar (ver negritas):

The Romeu cartoon, published on June 29, shows a character who asks: “But how is Israel able to violate with total impunity all human and international laws?” The Orthodox Jew answers: “It costs us a good amount of money.”

“Will El Pais publish Romeu’s anti-Semitism again? Or will the paper do the right thing by apologizing and guaranteeing that such appalling bigotry will not be permitted in future?” Harris said. “If El Pais is to retain its dignity and credibility, there is no place for the Romeu’s of this world.”

Concern over anti-Semitism in Spain has been particularly acute over the last year, following a Pew Research Survey in which 46 per cent of Spanish respondents  – the highest number in Europe – said they had negative views about Jews.

Catorce congresistas estadounidenses ( 10 demócratas y 4 republicanos) , en una carta fechada el 1 de mayo de 2009  enviada al por entonces presidente J.L.Zapatero, manifestaban preocupación por lo que consideraban un aumento del antisemitismo en España y pedían que se le pusiera freno.

En ella también aludían a El País señalando que publicaba artículos y viñetas mostrando estereotipos anti-israelíes. Curiosamente la carta iba dirigida al primer ministro de “la república es España(Ver carta-PDF)

El embajador de Israel en España, Raphael Schutz en una breve carta al director  (6 de julio de 2009) tildaba al diario de fanzine neonazi.

No es la primera vez que su diario publica una viñeta antisemita de Romeu (u otros). La aparecida el 30 de junio traspasa todos los límites permisibles. Es una afrenta al pueblo judío. En la viñeta aparecen los mismos tópicos antisemitas infamantes que aparecían en la prensa antijudía de la Alemania nazi: el judío está fuera de la humanidad, conspiración internacional para controlar el mundo, dominio económico, avaricia… y, por supuesto, nariz ganchuda, levita negra y tirabuzones.

La publicación de este tipo de viñetas parece más propia de un fanzineneonazi que de un diario serio.

El embajador se despidió de su cargo en julio de 2011 criticando “el odio y el antisemitismo de la sociedad española

Si bien a día de hoy muchos relacionan la viñeta de 30 de junio de 2009 como causa directa del despido de Romeu de El País, el dibujante no fue despedido  hasta principios de 2011 aunque el diario dejó de publicar sus viñetas mucho antes de rescindir su contrato, la última viñeta de Romeu se publicó el 31 de diciembre de 2009.

La defensora del lector por aquellos días, Milagros Pérez Oliva, atendió el 11 de febrero de 2010 una pregunta sobre la ausencia del dibujante sin relacionar estos incidentes  y el director adjunto Vicente Jiménez contestó también sin ninguna alusión a la posible relación de estas viñetas con la desaparición de sus viñetas.

Dos años más tarde, algunos columnistas (1)-(2) de varios medios criticaron que se hubiera mostrado  la viñeta de Romeu (de junio de 2009) en TVE, dentro de un contenido especial sobre los 50 años de Mafalda emitido el 15 de marzo de 2012 y pidiendo que se ofrecieran disculpas y dimisiones por emitir “basura antisemita”.

Romeu trabajó en El País desde el nacimiento del diario el 4 de mayo de 1976  hasta 2011,  publicando hasta  el 31 de diciembre de 2009.

 

Ampliar  mas –  mas – mas

 

 

2009  Marruecos/ Khalid Gueddar

Una viñeta, del dibujante Khalid Gueddar  (Twitter – Facebook – blog), publicada en septiembre en la  portada del diario marroquí Akhbar Al Youm en la que aparecía el príncipe Moulay Ismaïl,  primo del rey Mohamed VI fue la que causó la orden de cierre definitivo del periódico.

También, colocaron una multa conjunta de 8.900 euros para el dibujante y  el director del diario  Taoufiq Bouachrine, , además de un año de prisión para ambos.

Se les acusó de injurias a la corona y ofensas a la monarquía alauí interpretando que si la bandera que aparece de fondo en la viñeta se viera completa, se trataría de la Estrella de David, símbolo del judaísmo, y acusaron al medio de “antisemitismo flagrante” y de “utilización tendenciosa de la bandera nacional”.

Bouachrine y Gueddar pidieron disculpas y fueron escuchados en el tribunal que finalmente absolvió a ambos y retiró las multas. Sin embargo el periódico fue cerrado, aunque el gobierno permitió a trabajadores del mismo abrir un nuevo diario.

El lunes 23 de julio del 2012,  Khalid Gueddar volvió a tener problemas. Fue detenido e interrogado durante seis horas por la policía después de que volviera a publicar otra viñeta que había dibujado en 2009.

Ampliar  mas – mas

 

 

2009 México/ Mario Robles Patiño

El 19 de abril de 2009, el dibujante mexicano del  diario Noticias Voz e Imagen De Oaxaca (México)   fue agredido por las viñetas que dibujó criticando al gobernador Ulises Ruiz Ortiz y a miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Resulta paradójico que resultara apaleado por viñetas como esta.

Robles fue pateado en repetidas ocasiones (según CRI) por dos personas, padre e hijo, ambos miembros del PRI. El asalto dejó huellas visibles en el rostro de Mario, como una cicatriz en la frente. Tras la agresión, Mario y su familia fueron amenazados de muerte para que dejara de criticar al Gobernador Ruiz o a miembros locales del partido gobernante (PRI). A pesar del asalto y las amenazas de muerte, Mario siguió expresando sus opiniones a través de sus viñetas. Según parece, su denuncia contra el agresor, o agresores, no prosperó.

Mario Robles ha recibido varios premios reconociendo su labor de denuncia ante agresiones a comunicadores y periodistas y su defensa de la libertad de expresión.

En 2012, algunos medios destacaron que Oaxaca era  la segunda ciudad de México con mayor número de casos de agresiones a periodistas.

Ampliar- mas

2009 EEUU/ Mike Peters

2 de enero, en varios diarios estadounidenses se publica esta viñeta de Mike Peters.  Gabriel Silva, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Federacafé) anunció demanda reclamando 20 millones de dólares por daños y perjuicios, por detrimento a la propiedad intelectual y por difamación al relacionar las actividades del crimen organizado con los productores de café.

Mike Peters escribió un comunicado en su web disculpándose, Febercafé anunció que estudiaría la veracidad de las disculpas de la carta de Peters y ahí terminó la polémica.

Ampliar mas – mas

 

2008España/ Sergio de Horna (Citibank) contra CGT

El dibujante Carlos Azagra recibió  citación para testificar el 16 de julio de 2008  en el Juzgado de 1ª instancia de Alcobendas (Madrid) el director de Citibank España había demandado al sincidacto CGT por un delito contra el derecho al honor,intimidad e imagen.

El 22 de septiembre de 2008 se celebró en Madrid el juicio en el que, según CGT,  el director de Citibank España con esta demanda pretendía despedir a un trabajador.

El motivo fue este dibujo que fue publicado en noviembre de 2006, en el número 1538 de la revista El Jueves y que la sección sindical de CGT utilizó en un cartel para denunciar prácticas fraudulentas por parte de Citibank. Carlos Azagra, autor del dibujo,  asistió al juicio en  calidad de testigo de la defensa.

Según el retalo de Carlos Azagra:
     “El director del Citibank de Madrid ha denunciado a la sección sindical de CGT de Citibank, por un cartel, en el que aparece un dibujo mío, se ve, que en dicho dibujo, aparece un empleado haciendo una mamada al capitalista de turno-algo muy usual en nuestros dias- mi defensa es que no era tal mamada, sino que simplemente, el currante lo que le hacia al jefe era atarle los cordones del zapato, por eso estaba agachado”.

El demandado es Teo,  Secretario General de la Sección Sindical. Sergio de Horna pide 1€ de indemnización, pero el objetivo es conseguir una condena por la vía civil y así aplicándole el convenio poder despedirlo”. (ref)

En febrero de 2009 se conoció la sentencia, el resultado fue la absolución de los demandados,”lo que es público,es público” dijo el juez. (ref)

En noviembre de 2004, la revista Interviú publicó un reportaje alusivo,  firmado por Manuel Rico, en  su portada podía leerse:  “Citibank ‘compró’ a CCOO y UGT a golpe de talón” (los sindicatos cobraron más de 650.000 euros por aceptar traslados, bajas incentivadas, pérdidas de derechos… En su interior podía leerse: “Sindicatos vendidos al capital”   (ver PDF)

Ampliar mas – mas – mas – mas

2008España/ José Antonio Rodríguez González y Javier Ripa y  Nicola Lococo

Conocido como el Caso “Mitrofán”, nombre del oso que se dijo que había matado el rey Juan Carlos durante una cacería en Rusia.

Los diarios vascos Deia, su suplemento Caduca HOY, y  Gara publicaron en  octubre de 2006, una viñeta satírica y un artículo, relativos al asunto, por estos trabajos sus autores fueron acusados de injurias graves a la corona en la figura del rey.

El 22 de diciembre de 2008 fueron absueltos (ver sentencia PDF)

Ampliar mas – mas

 

2007 España/ Manel Fontdevila y Guillermo Torres

El 20 de julio el juez del Olmo ordena secuestrar el número 1773 de la revista El Jueves (ver auto)  y solicita que se retiren todos los ejemplares de los puntos de venta, el motivo es su portada. El fiscal ordenó incluso “desconectar” la web de ‘El Jueves’ aunque casi no hubiera hecho falta ya que colapsó por avalancha de visitas.  Esta historia tuvo repercusión internacional.

La Constitución española prohíbe la censura previa de publicaciones, pero permite el secuestro una vez en la calle si un juez determina que vulnera ciertos derechos fundamentales.

El dibujo de Guillermo , con guión de Manel , bajo el enunciado “2500 euros por niño” mostraba unas caricaturas del príncipe Felipe y Letizia en la cama practicando la postura del perrito,  la escena ilustra un chiste sobre el cheque bebé del gobierno ZP.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, envía requerimiento al director de la revista para que identifique a los autores de la caricatura, porque supuestamente podrían haber incurrido en  delitos contra la Corona previstos en los artículos 490.3 y 491 del Código Penal,  de ser así, se enfrentan a penas de hasta 2 años de prisión por calumnias o injurias contra el rey o sus descendientes.

Una de las anécdotas más absurdas fue que el juez pretendió retirar “las planchas” de la revista. Otro absurdo fue el del debate en los medios y en internet sobre lo “soez y lo grosero” como si la grosería fuera un ilícito penal.

El  13 de noviembre de 2007 , son declarados culpables del delito de injurias al príncipe heredero y el juez impone una multa de 3600 euros (el fiscal pedía 6000) para cada uno de los dibujantes,  considerando que tanto el dibujo como el texto de la viñeta es “objetivamente injurioso”. El Tribunal Constitucional desestimó la admisión a trámite del recurso que la revista  interpuso contra la condena que fijó la Audiencia Nacional. Se anunció que se recurriría ante el tribunal de Estrasburgo pero ya no hubo más noticias.

Ampliar mas

 

 

2006  Turquía / Revista LeMan & Mehmet Cagcag 

El entonces primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, demandó a la revista satírica LeMan  y a su dibujante Mehmet Cagcag reclamándoles  25.000 liras turcas (16.700 dólares de la época) por una caricatura que lo presentaba como una garrapata.

Erdogan demandó a varias publicaciones turcas que lo representaron como un animal en sus páginas, haciendo que en Europa se cuestionara su compromiso con la libertad de prensa.

La caricatura utilizaba  la noticia sobre la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) que se transmite por  garrapatas y  ganado relacionándola con el paso de la enfermedad por Turquía, que en 2006 que dejó 20 muertos y la labor política de Erdogan.

En 2008 FHCC volvió a presentarse en Turquía

Como curiosidad, algunos empezaron a llamar a esta caricatura como la última entrega (y cuarta demanda de Erdogan perdiéndolas todas) de la serie “Erdogan como animal” ya que en abril de 2004 fue representado como un caballo, en mayo de 2004 como un gato y en febrero de 2005 como  rana, camello, serpiente, pato y elefante.

En su día se leía que el juicio al dibujante y a la revista comenzaría en septiembre de 2006, aún no he podido encontrar nada que confirme que se celebrara dicho juicio.

El dibujante Cagcag y la revista LeMan  recibieron también amenazas de muerte en 2003 por sus viñetas sobre la situación en Palestina.

Ampliar  mas – mas

 

2006 Irán / Mana Neyestani

Mana Neyestani publicó el 19 de mayo de  2006 una viñeta en el suplemento del diario “Irán” y fue el desencadenante de sus problemas.

En las viñetas, que mostraban a unas cucarachas (ver página completa) (fuente) , criticaba así los debates entre  reformistas y  conservadores de aquellos años. En el texto que acompaña la viñetas, la cucaracha hablaba en persa, pero en una parte del mismo  responde en lengua azerí,  lengua materna de Mana.

La etnia azerí interpretó esto como un insulto y se produjeron manifestaciones y disturbios, según la policía iraní unas 300 personas fueron detenidas y al menos cinco manifestantes murieron (algunos medios hablaron de cuatro, otros de un número indeterminado). Mana insistió en que no tuvo intención de ofender a la comunidad azerí pero esto no impidió que recibiera amenazas de muerte.

El gobierno detuvo a Mana Neyestani, el periódico sufrió un cierre temporal y poco después el dibujante fue  condenado a 2 meses de prisión. Finalmente abandonó Irán para exiliarse en Malasia.

En 2010, Cartoonist Rights Networks Internacional (CRNI) le otorgó su premio anual al coraje.  Mana  no pudo asistir a la ceremonia en Portland, Oregon (EE.UU), por problemas con su visado (según CRNI). Su  amigo  y también dibujante, el iraní Nik Kowsar (CRNI), recibió el premio en su nombre. En el acto Nik leyó una declaración Mana.

Ampliar  mas

 

2002Panamá/ Víctor Ramos López “Vic”

Algo pasa en Panamá con los gobernantes y exgobenantes y las viñetas, éste es el primero de tres que denunciaron a un dibujante en Panamá.

El que fuera presidente  de 1994 a 1999,  Ernesto Pérez Balladares, interpuso una querella criminal contra el caricaturista de La Prensa, Víctor Ramos “Vic” por un supuesto delito contra el honor contemplado en el articulo 175 del Código penal y por el que podría ser condenado a hasta dos años de cárcel.

Vic, dibujante del diario La Prensa desde 1986, fue citado el 31 de mayo de 2002 para entregarle la notificación de la querella en la que se le informaba también de que el 7 de junio,  debía someterse a declaracióm.

Antes de eso, la fiscalía dirigió un oficio fechado el 13 de mayo de 2002 al director de La Prensa, Winston Robles, en el que solicitó una copia certificada de un ejemplar del diario de  11 de abril de 2002.

En la página 13A apareció una viñeta política titulada “Demosgracia”, que fue objeto de la querella criminal.

*Desconozco el desenlace de esta historia pero, a falta de confirmación, parece que la querella no prosperó o fue retirada.

Ampliar  mas

 

2000 Panamá/ Enrique Briceño “RAC”

Diciembre de 2000, RAC y el editor de La Prensa fueron demandados  por el ex vicepresidente de Panamá Arias Calderón considerando que se le injuriaba en una viñeta publicada en la edición del 30 de diciembre del 2000 del diario La Prensa en la que una caricatura de Calderón  aparece de la mano con una figura que representa a la muerte con las siglas del grupo político Partido Revolucionario Democrático. A Briceño se le impuso una multa de un millón de dólares, con la posibilidad abierta de un ingreso en prisión por dos años.

Humoristas de latinoamérica y España se movilizaron en apoyo del panameño.

Ampliar mas

 

 2000 Irán/  Nikahang Kowsar

El caricaturista iraní Nikahang Kowsar (Twitter)  fue encarcelado  por el Ayatolá Mesbah Yazdi  a principios de febrero del año 2000, por dibujarle caricaturizado como un cocodrilo.

La viñeta motivo del encarcelamiento de Kowsar  provocó tres días de protestas, retrataba al ayatolá como el  “Profesor Cocodrilo”,  Mesbah con cuerpo de reptil estrangulaba a un periodista con su cola, era  una sátira sobre la libertad de expresión en Irán y una alusión a un discurso pronunciado por Mesbah Yazdi  el día anterior.

Mesbah Yazdi era conocido como el Profesor Mesbah  entre sus partidarios. ” Mesbah“rima con la palabra cocodrilo en persa ,” Temsah “. A raiz de la caricatura  sus detractores lo llaman cocodrilo,  por su nariz y también haciendo un guiño a su voracidad de poder.

Nikahang fue detenido y pasó siete días en prisión (otras fuentes hablan de seis días).  En 2001, envió una carta con sus disculpas a Mesbah y el clérigo las aceptó, pero en 2003 Kowsar  fue amenazado de muerte y su nombre apareció en una lista de personas a asesinar, se exilió a Canadá obteniendo la ciudadanía.

Trabaja en Washington DC y, entre otras cosas,  es el editor jefe de Khodnevis.org, la primera plataforma de periodismo ciudadano persa.

Ampliar  mas – mas

 

1997España/ Francisco Javier Martín Merlo y  Antonio José Martín Merlo “Gato”

Entre 1997 y 2003 se libró una de las más largas y crudas batallas judiciales que se recuerdan, por un lado la revista satírica “El Batracio Amarillo” y por otro el PSOE de Motril (Granada) y el alcalde socialista Luis Manuel Rubiales. Un largo cruce de querellas,  artículos satíricos y viñetas.

Los de El Batracio Amarillo,  si bien ganaron gran parte de los juicios, no salieron bien parados de todos los episodios judiciales y desde la revista  no dejaron de criticar una supuesta actitud de prepotencia por parte del Ayuntamiento para acallarles o eliminarles con el bombardeo judicial del que fueron objeto.

Ampliar  mas – mas

 

1994España/ Antonio Mingote

Junio de 1994. El gobierno vasco secundó la propuesta de la consejera de Comercio y Turismo Rosa Díez (PSOE)  para presentar una demanda civil contra el diario ABC y el dibujante Antonio Mingote, por “agresión contra la comunidad autónoma, negligencia e imprudencia”.

La viñeta de Mingote, publicada el 1 de junio de 1994, mostraba a la víctima de un atentado en Bilbao y la leyenda “Ven y cuéntalo”  en alusión al lema de la campaña del gobierno vasco  para promocionar el turismo en Euskadi.

Rosa Díez dijo: “es una agresión clarísima al País Vasco, a su imagen e incluso a sus gentes, y así lo han entendido asociaciones, pacifistas, de hostelería, y de otros tipos, que ya han pedido presentarse junto al Gobierno vasco en la demanda”.

El 16 de julio ABC lo contó así (PDF). La demanda fue desestimada en 1996.

Ampliar  mas

 

1991 Panamá/ Joaquín Carrasquilla

El entonces presidente de Panamá, Guillermo Endara, acusó  por injurias y calumnias al caricaturista Joaquín Carrasquilla– (Twitter) argumentando que lo había deshonrado, desacreditado y menospreciado.

La viñeta que puede verse en este vídeo, fue publicada en el diario La Prensa y presentaba al mandatario con dinero en el bolsillo mientras se despedía de los coroneles Marcos Justine y Rafael Cedeño.

Guillerno Endara ya había demandado anteriormente  a otros dos periodistas.

El 28 de junio  un grupo de caricaturistas se unieron en defensa de la libertad de expresión y del derecho de emitir  opiniones como respuesta a la demanda  mostrando así su apoyo a Carrasquilla.

En  conmemoración de aquellos sucesos, el 28 de junio, fecha de la demanda, se celebra el día del caricaturista en Panamá.

Pregunté por correo a Joaquín  por este asunto y recuerda que  el conflicto no duró más de un mes.

Fuente: http://www.jrmora.com/blog/2014/04/18/el-humor-en-apuros-recopilacion-de-casos/

Veintinueve hombres asesinados por mujeres: nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto

El Día Internacional contra la Violencia de Género se basa en una gran mentira. En creer que sólo las mujeres mueren a manos de hombres. Decenas de varones son asesinados cada año pero el Gobierno lo oculta.maltrato-mujer-hombre-1068x798

El título de la famosa película protagonizada por Victoria Abril se podría aplicar al pie de la letra pero cambiando de género. Es de los 29 varones asesinados por mujeres en lo que llevamos de año de los que nadie está hablando una vez muertos.

Feministas-7N

Manifestación Feminista/Fuente:EFE

Porque, efectivamente, nadie habla de ellos. Ni el Ministerio del Interior, ni la Fiscalía, ni ninguna otra instancia oficial. ¿Por qué? ¿Es que no son tan víctimas como las mujeres? ¿O es que al final, resulta que la violencia tiene género, en contra de los esloganes oficiales?

Los hechos son los hechos, pero la Ideología de Género –presente en la Administración y en la Justicia- se encarga de falsearlos.

La consigna es hacer creer que la mujer es la gran víctima y el varón el gran culpable. Y si no es así o no es del todo así, se ocultan las cifras de varones asesinados y asunto concluido.

Eso es exactamente lo que ocurre en España desde que el Ministerio de Igualdad del Gobierno Zapatero, dirigido por Bibiana Aído, sacó adelante la Ley de Violencia de Género (2004).

Tanto los Gobiernos de Zapatero como los de Rajoy ocultan los datos de violencia cuyo maltratador no sea un hombre y su víctima una mujer

Desde entonces, se ocultan los datos de todas aquellas violencias cuyo maltratador no sea un hombre y su víctima una mujer. Las ocultaba el Gobierno Zapatero y las oculta el Gobierno Rajoy que, no se olvide, sigue teniendo un Ministerio de Igualdad (Sanidad y Servicios Sociales, dirigido por Alfonso Alonso).

No ofrece datos sobre varones asesinados ni ese Ministerio, ni el de Interior, ni la Fiscalía… con lo cual no queda constancia oficial para la posteridad de que existe violencia feminista, con resultado de muerte. Y la percepción social que dejan esas estadísticas falseadas es que la violencia es exclusivamente machista.

Lo veremos con un ejemplo concreto y cercano.

Año 2015. Han perdido la vida a manos de hombres 48 mujeres en lo que llevamos de año. Así consta en las estadísticas del Ministerio de Igualdad y Sanidad. Pero si buscamos la cifra de varones asesinados por mujeres en ese mismo Ministerio nos cansaremos en vano.

¿Es que no ha habido ni un sólo muerto a manos de mujeres? Si nos regimos por las cifras del Gobierno no. Tendremos que acudir a los medios de comunicación para descubrir que sí los hay.

Desde enero han perdido la vida a manos de mujeres 29 hombres, el último asesinado a martillazos esta misma semana en Sevilla

Recopilando datos desde enero hasta el 25 noviembre, esa cifra asciende a 29, el último, un hombre de 71 años asesinado a martillazos por su mujer en Sevilla, esta misma semana.

El problema es que ninguno de esos asesinatos tienen consideración de violencia de género y por lo tanto no constan, es decir es como si no existieran.

Lo dice muy claro la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, según la cual violencia de género es sólo “aquella que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión”.

Cuando se redactó la ley, a instancias del presidente Zapatero y la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, la Real Academia de la Lengua recomendó hablar de ‘violencia de doméstica’ y no de ‘violencia de género’. La docta casa explicaba que la voz “género” no era sino una traducción del inglés “gender”, difundida por el lobby feminista tras la Conferencia de Pekín sobre la Mujer.

Gender es la palabra-mantra de la Ideología de Género. Es una construcción cultural, aquello que cada persona puede elegir independientemente de su sexo biológico. Y a través de las agendas políticas y de las legislaciones de Occidente se ha conseguido que se identifique con la mujer oprimida o agredida por el varón.

Pero no se concibe la otra violencia, la violencia de la mujer hacia el hombre, y no hablamos sólo de la psicológica, que también, sino de la física: la prueba es la casi treintena de asesinatos de 2015.

No quiere esto decir que no exista violencia machista, y que la cifra de mujeres asesinada supere a la de hombres. Eso es una triste realidad. Lo que quiere decir es que -aunque menor en número- también hay una cifra apreciable de varones asesinados, pero las autoridades están empeñadas en ocultarla.

Desde 2009 no se da la cifra de niños muertos en el ámbito familiar, sólo los fallecidos por asesinato múltiple, en los caso en que también muere la madre

Igual que ocultan la cifra de niños asesinados. Desde 2009 no se da la cifra de infantes muertos en el ámbito de la familia o se dan únicamente de niños muertos por asesinato múltiple, es decir sólo los casos en los que también muere la madre (otra vez el género).

Los anuarios estadísticos del Ministerio del Interior no ofrecen datos de menores muertos, solo cifras de mayores de edad.

La única forma de recabar datos sobre niños y ancianos asesinados por mujeres es recurrir a la prensa, ante el mutismo que sobre este asunto guarda el Ministerio del Interior y de la Fiscalía.

Manuela Carmena identifica a la cultura masculina con violencia y la femenina con la vida

manuela-carmena-efe
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid/Fuente EFE

Tampoco ellos entran en la consideración de violencia de género y por lo tanto no existen como víctimas. Tampoco hablarán de ellos cuando hayan muerto. Porque según la ideología de género, imperante en la agenda política -gobierne el PP o el PSOE- la violencia sólo tiene una víctima: la mujer, y un verdugo, el varón.

Lo acaba de definir, ex catedra, la alcadesa Manuela Carmena: la violencia de género es producto de “un enfrentamiento puro entre la cultura tradicional masculina de la violencia y la femenina, que es la vida”.

Fuente: http://www.actuall.com/criterios/familia/veintinueve-hombres-asesinados-por-mujeres-nadie-hablara-de-nosotros-cuando-hayamos-muerto/

CADA VEZ MÁS CERCA DEL SEXO CON ROBOTS

Ya venimos publicando hace tiempo cómo nos acercamos, cada vez más, a la película Terminator. En el pasado artículo hablamos del protagonismo de los drones en la guerra.

Robots luchando contra robots.

https://lamatrixholografica.wordpress.com/2015/10/26/como-avanzan-los-ejercitos-de-drones-de-tierra/

Y ahora quizá también veamos robots haciendo sexo con robots. Y reproduciéndose por impresora 3D.

Que miedo.

 

Una mirada crítica a la vacunación

La apabullante visión que presentan al público la ciencia y medicina convencionales, así como los medios, es que la inmunización es un procedimiento seguro, científico, que protege y salvaguarda la salud.

Históricamente, la historia de la vacunación e inmunización está repleta de grandilocuentes declaraciones junto con éxitos aparentes, fallos trágicos y, en algunos casos (comparativamente escasos), una distorsión real de la evidencia objetiva. Los motivos implicados tienen que ver con lo mejor y lo peor de la naturaleza humana, así como con la miopía profesional y la negativa a cuestionar las “verdades” sostenidas en la actualidad.

Esta es una peculiaridad de la medicina, así como de todas las profesiones ortodoxas, pero evita que la verdad llegue a la práctica corriente durante muchos más años de los realmente necesarios.

Los actuales métodos de inmunización incluyen la utilización de vacunas vivas (que implican formas inactivas de los micro-organismos responsables de la enfermedad concreta). Las enfermedades “contra las que se nos protege” con el uso de las vacunas vivas incluyen el sarampión, la rubeola, la tuberculosis, la polio y la fiebre amarilla. Las principales vacunas muertas o desactivadas 2 que se utilizan se relacionan con enfermedades tipo el cólera, la gripe, el tifus y paratifus, la escarlatina, el ántrax y la rabia.

Al depender de la inmunización para protegernos de la enfermedad se pierde el factor clave de la ecuación: el sistema inmunitario del individuo.

Gran parte de lo que se piensa sobre el concepto de vacunación se origina de la creencia filosófica de lo que causa la enfermedad, con lo que se pervierte nuestra comprensión de los mecanismos auto-reguladores corporales innatos.

La capacidad de auto-protegerse contra la infección está, desde luego, estrechamente vinculada con los niveles subyacentes de bienestar y eficiencia inmunitaria. Esto significa que los argumentos para depender de un sistema inmunitario sano y eficiente, que ofrezca protección, cobran todo su sentido cuando se está hablando de un niño con buena salud y una nutrición óptima, pero se vuelven mucho menos significativos cuando se trata de un niño malnutrido.

¿Es segura la inmunización?

  • Sólo ha habido una prueba controlada de la vacuna de la viruela, y fue en las Filipinas, en el cambio de siglo, cuando estaban bajo control australiano. Las cifras eran claramente alarmantes. Se produjeron el doble de muertes entre los vacunados que entre los no vacunados. Los únicos que pasaron la viruela dos veces fueron los vacunados”. Dr Archie Kalokerinos

  • Entre 1973 y 1984, un cuarto de todos los casos registrados de parálisis por polio se dieron poco después de la vacunación, con un 94% de los mismos tras la primera dosis de vacuna oral. Un 36% se dio en personas que estuvieron en contacto con niños vacunados, con un 82% de los mismos después de que la persona que estuvo en contacto hubiera recibido su primera dosis oral de vacuna.

  • En 1982 y 1983, todos los casos de parálisis por polio en Estados Unidos estuvieron asociados a las vacunas. Sólo se registró un único caso ocasionado por un virus salvaje (datos de Centres for Disease Control, Atlanta, Georgia)

  • A principios de los años 1980 se registró en Alemania un brote de parálisis por polio, tras una campaña de vacunación. La investigación realizada concluyó que las inyecciones contra la difteria-tos ferina-tétanos no debían ser aplicadas al mismo tiempo que la vacuna viva de la polio, a causa del riesgo de activar que se “provocase la polio”. (¡Esa práctica se sigue practicando en la actualidad!)

  • El Dr. Robert Mendelsohn afirma tras una extensa investigación que “el uso tanto de virus vivos como atenuados en las vacunas incrementará, no disminuirá, la posibilidad de que vuestro hijo contraiga la enfermedad. En resumen, parece que la forma más efectiva de proteger a tu hijo contra la polio es asegurarse de que no se le vacune”.

  • Los informes en Estados Unidos sugieren que uno de cada 100.000 niños que recibe la vacuna de las paperas desarrolla meningitis como resultado directo. Un estudio realizado en Yugoslavia indica la cifra más sorprendente aún de uno de cada 1.000. La experiencia británica ha sido igualmente dramática, sugiriendo que aproximadamente un niño de cada 4.000 a 11.000 desarrollará la meningitis, después de una forma de vacuna de las paperas.

  • Los Dres. Kalokerinos y Mendelsohn afirman que las propias vacunas del sarampión conllevan un riesgo elevado de ocasionar encefalitis, así como otras enfermedades graves, tales como panencefalitis esclerosante subaguda, que casi siempre es fatal, al implicar el endurecimiento de la sustancia cerebral. Existen también evidencias de que la vacuna contra el sarampión puede ocasionar reacciones tan graves como la ataxia (falta de coordinación en el movimiento), retardo mental, meningitis, convulsiones, parálisis unilateral y ceguera.

  • artritis reumatoide infantilEn 1970 “HEW 3 informó que tanto como un 26% de los niños a los que se vacunaba de rubeola, en los programas nacionales de ensayos, desarrollaban artralgia o artritis. Muchos necesitaron asistencia médica y algunos fueron hospitalizados para hacerles las pruebas de la fiebre reumática y de la artritis reumatoide. En Nueva Jersey, este mismo programa de estudio mostró que un 17% de todos los niños vacunados desarrollaban artralgia y artritis. El informe señala que durante el año anterior se había producido en todo Estados Unidos 87 casos de defectos de nacimiento congénitos, como resultado de la infección por rubeola de las madres embarazadas, pero que las cifras citadas anteriormente indicaban que solo en el estado de Nueva Jersey 340.000 niños fueron colocados en situación de riesgo de grave enfermedad debido a la inmunización contra la enfermedad, que había arrojado sólo un total de 12 casos de defectos de nacimiento en ese estado el año anterior”. (Revista en América de “Science” 26-3-1977)

  • En el libro “Dangers of immunisation”, de Glen Dettman, PhD, se cita la descripción de la cifra de un 30% de adultos de Canadá, que había recibido la vacuna de la rubeola, y que padecieron ataques artríticos en las siguientes cuatro semanas. Algunos de los mismos con una intensidad incapacitante. El Dr. Dettman afirma que los virus vivos de rubeola han sido encontrados en un tercio de los niños y adultos que sufren de artritis reumatoide.

  • A menudo es posible aislar virus de las articulaciones afectadas de los niños vacunados de rubeola, muchos meses después de haber recibido la vacuna. De manera similar, a menudo es posible aislar virus de rubeola de la sangre periférica de mujeres con artritis prolongada, que siguieron la vacunación. Esos virus se encontraron incluso ocho años después del procedimiento de vacunación, aunque había existido una respuesta inmunitaria normal. Se sugiere que esto podría explicar los problemas crónicos de articulaciones de muchas personas.

  • La mayor amenaza de la rubeola es para el feto no nacido. Por tanto lo que sería de esperar es que los obstetras se asegurasen de haberse inmunizado para evitar que pudiesen infectar a sus pacientes femeninas. La revista Journal of the American Medical Association relataba que más del 90 % de obstetras y ginecólogos habían rechazado vacunarse.

  • En 1983 el profesor Stewart escribía, en la revista British Medical Journal, lo siguiente: ”La vacuna de la tos ferina (pertussis) tiene un registro constante desde 1933 tanto en trabajos publicados como en informes no publicados, de neurotóxica con otras secuelas sin paralelo con otras vacunas mucho antes de que apareciera ninguna publicidad adversa sobre ello en los medios”. El Profesor Stewart concluye que los riesgos provenientes de la vacunación para los niños recién nacidos en los hogares promedio son tan grandes como los de pillar la propia tos ferina.

  • El Dr. William Torch, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nevada, observó que la vacuna DPT (difteria, tos ferina, tétanos) podría ser la responsable de muchas muertes súbitas en lactantes. Observó en un estudio que dos tercios de los 103 niños que murieron de muerte súbita habían sido inmunizados con la vacuna DPT en las tres semanas anteriores.

  • La opinión del Profesor Stewart sobre los peligros de la vacuna de la tos ferina en 1980, era la siguiente: “Si nos referimos a los sucesos acaecidos en Estados Unidos y el Reino Unido en los momentos de las primeras pruebas de la vacuna contra la tos ferina, en que se la daba por separado, queda claro de que con la inclusión de la vacuna de la tos ferina dentro de la triple vacuna (DPT) hay más probabilidades de que se produzcan reacciones adversas implicando el corazón y el sistema nervioso. Esas reacciones incluyen la conmoción, el colapso, las convulsiones y ataques de gritos, todo lo cual ya había sido registrado en algunos niños que recibieron la vacuna de la tos ferina sola en las primeras pruebas”.

  • Un estudio llevado cabo en 1979, en la Universidad de California, Los Ángeles, bajo el patrocinio de la Food and Drug Administration (F.D.A.), y posteriormente confirmado por otros estudios, sugiere que en Estados Unidos mueren aproximadamente unos 1.000 niños cada año como resultado directo de la vacunación con la DPT, y que estas muertes son clasificadas como muerte súbita infantil. Representa entre un 10 y un 15 por ciento del número total de muertes súbitas que ocurren anualmente en Estados Unidos (entre 8.000 y 10.000, depende de las estadísticas utilizadas).

  • El Dr. Robert Simpson, de la Universidad de Rutgers, en New Jersey, así como otros, han planteado la cuestión de si introducir en el cuerpo los virus de la gripe, las paperas, la polio y demás en los programas de vacunación no podría estar “sembrando” a los humanos con ARN de virus. Esto permitiría el desarrollo de pro-virus que podrían yacer durmientes en cualquier parte del cuerpo. La activación de estos en un estadio posterior se piensa que podría ser responsable de enfermedades como la esclerosis múltiple, el Parkingson, el cáncer y otras.

  • El historial sanitario de más de 3.500 personas que habían sido vacunadas de sarampión en 1964 se evaluaron y compararon con los historiales de más de 11.000 personas que no habían sido vacunadas de sarampión, y con casi los de 2.500 historiales de personas compañeros de los individuos vacunados (en total, más de 17.000 personas). Los resultados mostraron que la vacunación del sarampión incrementó en un 300% el riesgo de desarrollar la enfermedad de Crohn, y en un 250% la posibilidad de colitis ulcerosa.

En circunstancias normales, la infección y el contacto con micro-organismos tiene lugar a través de una serie de acontecimientos interconectados, que producen la activación de cambios en las células que preparan a los linfocitos B para reconocer y desactivar (o intentarlo) a cualquier invasor que reaparezca.

Esto ocurre cuando, en la infancia, las enfermedades normales de esta etapa de la vida se superan, una a una. Al llegar a la vida adulta se ha logrado ya inmunidad hacia esas enfermedades, y se calcula que sólo una pequeña parte de la capacidad del sistema inmunitario habrá estado comprometida y utilizada en esa modalidad defensiva, a través de la cual los linfocitos B sólo pueden reconocer y retar a los invasores patógenos a los que previamente ya habían respondido. El resto de la función inmunitaria queda libre para tratar con nuevos retos.

Sin embargo, cuando el sistema inmunitario es desafiado artificialmente a través de los métodos de inmunización, en los que se inyecta material tóxico en el torrente sanguíneo (no siendo la forma en que ocurren las cosas en las infecciones normales), se requiere un compromiso mucho mayor. Se estima que puede llegar a estar comprometida hasta un 70% de toda la capacidad inmunitaria (en contraposición a sólo un 3 a un 7 por ciento que se compromete como resultado de las infecciones previamente adquiridas). Las consecuencias de este exceso de dedicación de las funciones inmunitarias son desconocidas. Pero las probabilidades son de que resulte en una deficiencia del sistema inmunitario, dejando al individuo más susceptible a infecciones de otros tipos, más propenso a reacciones alérgicas, y con mayores probabilidades de sufrir enfermedades de función inmunitaria perturbada.

Se ha apuntado que las modernas vacunas son un factor principal en la creciente tendencia de alergias, implicando tanto a mente como a cuerpo. Entre otras enfermedades que han sido directamente relacionadas con esta especie de asalto al sistema inmunitario son: la muerte súbita y la esclerosis múltiple. En las infecciones normales (sin vacunación), el sistema inmunitario responde con antígenos de diversos tipos, de forma ordenada y eficiente. En la estimulación artificial de la vacunación, la respuesta es anormal y antinatural.


¿Es efectiva la vacunación?

  • A mediados del siglo 20 era ya evidente que la viruela estaba en lenta y progresiva recesión, y que la vacuna contra la viruela estaba ocasionando más muertes que la propia enfermedad. Su incidencia cayó en toda Europa, con o sin vacunación

  • La tuberculosis llegó a su punto álgido en dos generaciones. De hecho, en Nueva York, el índice de mortandad era ciertamente muy elevado en 1812, pero en 1892 había ya descendido en un 37 por 1.000, cuando Koch cultivó y coloreó el primer bacilo. Cuando se abrió el primer sanatorio en 1912, el índice ya había descendido a un 18 por 1.000. Tras la Segunda Guerra Mundial, antes de que se generalizase el uso de los antibióticos había caído ya a un 5 por 1.000.

  • El cólera, la disentería y el tifus ascendieron y disminuyeron de forma similar, al margen del control médico. Para cuando se había comprendido su etiología, o se tenía una terapia específica para ellas, habían perdido ya mucha de su relevancia.

  • El índice de mortandad combinado para la escarlatina, la difteria, la tos ferina y el sarampión, desde 1860 a 1965, para niños hasta los 15 años de edad, muestra que aproximadamente un 90% de la disminución total en el índice de mortandad durante ese período se dio antes de la introducción de los antibióticos y de la inmunización generalizada contra la difteria.

La explicación de este declive podría relacionarse con el cambio en la virulencia de los propios micro-organismos así como con una mejora en las condiciones sanitarias, incluyendo mejores viviendas, y desde luego, una mayor resistencia a la enfermedad debido a una mejora en la nutrición.

  • El Dr. Bernard Greemberg, jefe del Departamento de Bioestadística de la Facultad de Sanidad Pública de la Universidad de Carolina del Norte, declaró públicamente que entre 1957 y 1958 los casos de polio se incrementaron un 50%, y entre 1958 y 1959, tras la introducción de la inmunización masiva, en un 80%. En cinco estados de Nueva Inglaterra los casos de polio aproximadamente se duplicaron tras introducir la vacuna de la polio. Sin embargo, con el pánico por la polio de mediados de los años 1950, y con toda la presión por encontrar la “panacea”, las autoridades sanitarias, para dar la impresión opuesta, manipularon las estadísticas. Simplemente, los médicos a menudo no creen que lo que están viendo sea una enfermedad contra la que se han protegido, y por tanto “debe ser cualquier otra cosa”.

  • En 1954, los requisitos de un diagnóstico oficial de polio se cambiaron, lo que significa que simplemente no se pueden comparar las cifras de los años de la epidemia con aquellos casos ocurridos tras el cambio de criterio.

  • En 1958 hubo unos 800.000 casos de sarampión en Estados Unidos, pero en 1962, el año anterior a la aparición de la vacuna, el número de casos había descendido en 300.000. En el transcurso de los siguientes cuatro años, mientras los niños estaban siendo vacunados con un inefectivo y ahora abandonado virus “desactivado”, el número de casos descendió en otros 300.000. En el Reino Unido, a pesar de casi una inmunización total de los niños, el índice sigue subiendo de nuevo.

  • El índice de mortandad por sarampión ha disminuido igual de drásticamente, con independencia de la vacunación. En 1900 había 1,3 muertes por sarampión por cada 100.000 habitantes. Hacia 1955, antes de la primera vacunación contra el sarampión, el índice de mortandad había descendido en un 97%, a sólo 0,003 muertes por cada 100.000 habitantes. En 1978 un estudio realizado en 30 estados mostró que más de la mitad de los niños que habían contraído el sarampión habían sido adecuadamente vacunados.

  • En la ciudad y condado de San Louis, durante 1970, y de 1971 a 1974, se dio una epidemia de sarampión durante la cual 130 niños fueron hospitalizados y seis de ellos murieron. En un período de cuarenta semanas se dieron 430 casos. En una escuela, de los 90 niños que se sabía habían sido vacunados, 19 desarrollaron sarampión, un índice de fallo del 20%. En otra escuela se devolvieron las hojas estadísticas de datos clínicos de otros 125 niños, el 28% de los cuales habían sido vacunados.

  • Durante el invierno de 1967 a 1968 se dio una epidemia de sarampión en Chicago, en la que se aprendieron dos lecciones. Una, que había un elevado porcentaje de casos entre los niños de preescolar vacunados. Dos, el programa intensivo de inmunización escolar para acabar con la epidemia de sarampión era un fracaso.

  • El Dr. Beverly Allan, del Departamento universitario del Hospital Austin en Melbourne, Australia, dirigió unos ensayos en reclutas del ejército que fueron inmunizados con un virus atenuado, y enviados a un campo de entrenamiento conocido por experimentar epidemias regulares de rubeola. Cuatro meses después estalló una epidemia que afectó a un 80% de los hombres que habían sido “protegidos”.

  • Las muertes anuales por tos ferina, en millones de niños, durante el período que va de 1900 a mediados de 1970, cayó consistentemente desde un elevado punto hasta sólo 900 muertes por millón de niños en 1905. Para mediados de los años 1950, momento en que se introdujo la inmunización a escala masiva, la mortalidad había caído en un 80% o más. Desde entonces el descenso ha continuado, aunque a un índice menor.

  • Un informe en The Lancet del 5-10-1985, describía a un grupo de niños infectados con tos ferina (confirmado por identificación del micro-organismo), la mayoría de los cuales habían sido inmunizados.

  • Según el Profesor Gordon Stewart, antiguo jefe del departamento de medicina social en la Universidad de Glasgow: “como mucho la vacunación ha sido efectiva sólo en parte para controlar la tos ferina, y nunca se ha demostrado que sea adecuada para proteger a los niños menores de un año que, en el Reino Unido, son el único grupo de niños cuya salud está gravemente amenazada por la tos ferina”.

  • El Profesor Stewart manifiesta que en los brotes del Reino Unido de 1974-1975, y 1978-1979, y en los brotes en Estados Unidos y Canadá de 1974, la proporción de niños que desarrollaron tosferina que habían sido totalmente vacunados era de entre un 30 a un 50%.

  • La vacuna de la gripe para proteger contra una próxima epidemia de gripe ni siquiera contiene el virus de la gripe que será el verdadero responsable del brote, y por tanto no puede aportar ninguna protección contra la nueva cepa de gripe.

El punto central y aspecto más importante en la mejora del control de enfermedades infecciosas es el anfitrión y su función inmunológica. Reforzar el sistema inmunitario individual por medios naturales debería ser nuestra primera preocupación.


Algunos de los problemas con las estadísticas.

  • Antes de 1954 se diagnosticaba la polio mediante dos evaluaciones clínicas de parálisis, realizadas por lo menos con 24 horas de diferencia (no se precisaba la confirmación de laboratorio). Después de 1954, la parálisis remanente se determinaba de 10 a 20 días después del inicio de la enfermedad, y nuevamente al cabo de 50 a 70 días después del inicio. Lo que antes de 1954 se diagnosticaba como polio no tenía porqué ser necesariamente polio después de 1954.

  • En Julio de 1955, en el condado de Los Ángeles, hubieron 273 casos de polio y 50 casos de meningitis aséptica. Un año después sólo había cinco casos de polio y 256 casos de meningitis aséptica (los síntomas de la cual son difíciles de diferenciar).

  • En China ha evolucionado recientemente una enfermedad denominada “Síndrome paralítico chino”4. Los investigadores creen que esta enfermedad, que afecta principalmente a niños y adultos jóvenes, es una forma de poliomielitis. Creen que el uso generalizado de la vacuna oral de la polio ha dado como resultado una mutación del virus, y el desarrollo de una nueva condición de parálisis. Esta, desde luego, no se clasifica como polio, por tanto no influye en las estadísticas de la OMS en cuanto a eliminación de la enfermedad.

  • En algunos países (así como en zonas de Inglaterra) se declara que hay S.I.D.A. si alguien ha dado positivo en la prueba del VIH utilizando el test ELISA, y presenta un número específico de lo que se ha dado en conocer como enfermedades, síntomas o disfunciones relacionadas con el SIDA. Existen actualmente 30 de estas disfunciones. En otros países (muchas zonas de Estados Unidos), para un diagnóstico de SIDA se precisa obtener un resultado positivo de VIH tanto con el test ELISA como en el Western Blot, y que la persona presente un número adecuado de las enfermedades o síntomas asociados. Sin embargo, en muchas zonas de África, dado la falta de instalaciones para efectuar las pruebas, y el coste de realizarlas, el diagnóstico de SIDA puede ser efectuado, y habitualmente lo es, basado únicamente en los síntomas que presenta el paciente, junto a una pérdida de peso ocurrida en un período de tiempo corto.

  • En los países subdesarrollados en los que las condiciones higiénicas son escasas, los virus de la polio se hallan muy extendidos. Casi un 100% de los niños desarrollan anticuerpos debido a una infección ocurrida en la infancia. Los casos de parálisis son escasos; la gran mayoría de casos son enfermedades menores, y se desconocen las epidemias. Con un estándar de vida más elevado, las epidemias se producen cada pocos años, y la parálisis por polio se convierte en la norma.

  • La identificación del agente infeccioso no siempre se lleva a cabo, especialmente durante las epidemias en que las instalaciones médicas están saturadas. Lo típico es que, durante una epidemia de “gripe”, el virus de la influenza responsable de la gripe no es donde se enfocan los procedimientos médicos. Muchas infecciones víricas son responsables de síntomas idénticos a los del tipo de la influenza (la gripe), pero todos los casos se convierten automáticamente en “gripe” para las estadísticas.


Otra información

La propia sangre, si está sana, puede desactivar y controlar las invasiones bacterianas y víricas a través de su propia química. Ésta depende en gran medida de una nutrición adecuada. La vitamina C en sangre es capaz de desactivar partículas virales. Es importante darse cuenta de que los niveles de vitamina C requeridos para lograr ese grado de protección se hallan muy por encima de los requeridos para producir un efecto mínimo anti-escorbuto.

Las necesidades de vitamina C fluctúan ampliamente en momentos de estrés, infección, embarazado, abuso de alcohol o tabaco, niveles de aire y agua polucionados, productos de alimentación refinados, etc. En lo que concierne a las defensas inmunológicas, también se necesita una nutrición óptima. Ésta es la última línea de defensa una vez que han sido superados la piel, las secreciones mucosas y los factores químicos sanguíneos, en su intento de verificar a un invasor. El estado de alerta de esta respuesta inmunitaria se dice que depende de unos niveles adecuados de vitamina B6. Tanto la vitamina B6 como la vitamina C precisan que toda la multitud de otros nutrientes se encuentren presentes en forma adecuada, a fin de funcionar con niveles elevados de eficiencia.

El Dr. Archie Kalokerinos ha llegado lejos realizando mucho e importante trabajo práctico en esta área, y Glen Dettman, PhD, en su trabajo con los niños aborígenes de Australia describió en el libro “Every Second Child” que los índices de mortalidad de los niños aborígenes habían mostrado un espectacular incremento a principios de los años 1970, habiéndose duplicado en 1970, y aumentado todavía más en 1971.

En algunas zonas del territorio del norte, el índice de muerte infantil estaba llegando al 50% de bebés. El Dr. Kalokerinos demostró que la causa de la muerte era el denominado impacto inmunológico, o parálisis, resultante de interacciones nutricionales-inmunológicas; en este caso en particular era la deficiencia de vitamina C. Comenta:

muert cunaNo me cabe la menor duda de que algunas de las denominadas ‘muertes súbitas’ son de hecho deficiencias agudas de vitamina C, y que se producen incluso aunque la dieta sea adecuada… y su respuesta a las vacunas contra las infecciones no siempre es buena. Primero, existe un incremento de la utilización de la vitamina C, y esto, cuando se asocia en particular con una deficiencia en la dieta, o un fallo en la absorción intestinal, puede desencadenar una deficiencia de vitamina C en sangre. Esta deficiencia rebaja la inmunidad, y la vacuna viene a sumarse a ese descenso temporal. Son probables una infección como la neumonía, o una gastroenteritis… Con ello el niño puede morir pocos días después de haber sido inmunizado”.

La tensión extra del sistema inmunitario puede proceder de una infección, o de otras vacunas administradas más o menos casi al mismo tiempo.

Sean cuales sean los mecanismos involucrados, queda por lo menos demostrado que muchos niños, nutricionalmente comprometidos, mueren tras ser inmunizados.

La principal razón de la vacuna del sarampión es prevenir efectos colaterales de la enfermedad, como la encefalitis, (que dicho sea de paso, son muy muy raros en niños bien nutridos). El cálculo oficial es que uno de cada 1.000 casos de niños que entran en contacto con el sarampión sufren encefalitis.

Sin embargo esto es cuestionado por médicos activos como el Dr. Robert S. Mendelsohn, que declara que puede ser cierto en niños viviendo en condiciones de pobreza y desnutrición, pero no se corresponde con niños bien alimentados y viviendo en buenas condiciones higiénicas, en el que el nivel de esta complicación del sarampión es probable que no llegue a más de 1 caso por cada 100.000.

La evidencia en cuanto a la deficiencia en vitamina A de tales niños quedó bien establecida, y muestra que:

  • Aquellos niños que presentan peores síntomas durante y después del sarampión son los que tienen niveles más bajos de vitamina A.

  • Esos niños tienen más probabilidades de desarrollar síntomas oculares durante el sarampión.

  • Son también los que con más probabilidad tendrán niveles de fiebre por encima de los 40ºC, y precisarán hospitalización.

  • Son los niños que con más probabilidad mueran de sarampión.

  • La suplementación con vitamina A reduce drásticamente los riesgos de enfermedad grave o de muerte asociados al sarampión.

  • Esto ha sido demostrado en África, donde se produjo una reducción de un 700% de muertes infantiles a consecuencia del sarampión, tras recibir una suplementación de vitamina A.

Lo cierto es que la propia vacuna conlleva un alto riesgo de ocasionar encefalitis, así como otras enfermedades graves, tales como la panencefalitis esclerosante subaguda, que siempre es mortal al involucrar el endurecimiento de la sustancia cerebral.


Conclusión

La información procedente de otras fuentes distintas a las de las campañas de propaganda oficial exhortándonos a vacunarnos, muestran una imagen preocupante y totalmente diferente.

vacunas-dineroLas fuentes oficiales, en general, actúan con rapidez para desestimar tales estudios e informes, sin basarse sin embargo en ninguna investigación independiente adecuada.

Aunque existe un verdadero intento por reducir la morbidez y mortalidad infantil, nunca debemos perder de vista las ganancias escondidas de las personas y organizaciones que trabajan en esta área, tales como recompensas financieras provenientes de la venta de millones de vacunas; la posición obtenida por la declaración de haber desempeñado un papel principal en la mejora de la salud de la población; obtener un lugar en la historia, etc.

El patrocinio de los estudios relativos a los programas de vacunación no está exento de vínculos, puesto que lo que se espera de ellos son resultados gratificantes. La información estadística puede ser manipulada con facilidad para adaptarla al propósito que se persigue, y cuanta más presión por obtener un resultado concreto, mayor necesidad de conseguirlo sin importar los medios que se necesite utilizar para ello.

El factor clave para tener un sistema inmunitario eficiente y saludable es una buena condición nutricional. Dar el respaldo adecuado al sistema inmunitario mantendrá nuestra salud, porque dispondrá de los recursos para aprender de forma adecuada de sus experiencias, y estará a plena potencia para ocuparse de los invasores.

Los ataques artificiales a ese sistema inmunitario no sólo son extremadamente costosos, en términos de energía desperdiciada, sino que también, al saltarse los procesos de aprendizaje normales del cuerpo, lo dejan más vulnerable que antes.

De resultas de la vacunación la persona se ve primero sometida a un ataque masivo antinatural, que desvía enormes cantidades de energía hacia otros destinos, dejándola luego en un estado más frágil de lo que estaba antes a consecuencia de un proceso de aprendizaje inadecuado; de ahí las elevadas cifras que muestran la re-infección de personas ya vacunadas.

El futuro a largo plazo nos dará la respuesta. Entre tanto seguimos introduciendo más y más métodos de salud antinaturales en nuestras vidas, cuyo resultado no se sabrá hasta pasadas muchas décadas.

Es triste ver cuán poco deseamos aprender de anteriores experiencias, y cuan ansiosos estamos de desestimar cualquier cosa que pueda amenazar ese mundo artificial que hemos creado.

Recordemos que ninguna vacunación es obligatoria; sembrar el terror es efectivo para culpabilizarnos; puede que seamos los únicos a los que importe nuestra propia salud.


1 Fuente: A Critical Look at Vaccination – enero 2000

2 Una vacuna muerta o inactiva consiste en partículas de virus crecidos en un cultivo, y luego desactivados utilizando métodos como el calor o el formaldehído. Esos virus se dejan crecen en condiciones controladas, y se los convierte en no-infecciosos como un medio para reducir la antigenicidad. Para conferir inmunidad se precisan grandes y múltiples dosis, y adyuvantes. (wikipedia)

3 Health, Education and Welfare (Salud, educación y bienestar).

4 Neuropatía motora axonal aguda (AMAN) – El sistema inmune ataca los nervios periféricos en esta variedad particular de GBS. También se conoce como el síndrome Guillain Barré.

____________________________________________________________________________

Vacunaciones e inmunidad 1

por Patrick Quanten, MD

La controversia que rodea a los posibles efectos secundarios de las vacunas no desaparece. De hecho, cada vez más y más voces se dejan oír planteando temas importantes, tales como la efectividad real de las vacunas, los constituyentes tóxicos de las vacunas, y la pesada carga que se arroja sobre un sistema inmunológico inmaduro, a través de las vacunaciones múltiples.

En este artículo no vamos a repetir los puntos principales que ya planteamos 2, sino que queremos concentrarnos en explicar con algo más de detalle como funciona nuestro sistema inmunitario, y como lo afectan negativamente las vacunas.

Sin embargo, antes de seguir queremos señalar que la aportación de pruebas sobre las reacciones adversas a las vacunas no debería pesar en los padres, como sucede ahora en nuestro sistema médico legal. La responsabilidad de aportar pruebas sobre la seguridad de las vacunas, es decir, las pruebas de que las vacunas no son las causantes de los cambios genéticos negativos, deberían aportarlas los fabricantes, las instituciones sanitarias gubernamentales, y las escuelas que ahora están obligando a vacunarse.

Hasta que se decida este asunto, ¿quién es el que, en cualquier nivel, tiene verdaderamente el derecho de imponer un número cada vez mayor de vacunas a una generación de niños?

Inmunología básica

Nuestro sistema médico occidental tradicionalmente ve a nuestro sistema inmunitario funcionando de forma similar a las fortificaciones de un castillo medieval.

castilloUtilizando esta analogía, primero debería haber una avanzadilla de tropas en la periferia, con centinelas, luego un foso, luego la principal muralla del castillo, y por último las defensas interiores que defienden al propio castillo en el que reside la familia real. Esta última representa, claro está, el sistema genético humano, para cuya protección a toda costa ha sido diseñado el sistema inmunitario humano.

Los centinelas estarían representados por una subdivisión de linfocitos (una forma de célula sanguínea blanca), que se denominan “células de memoria” dado que conservan el recuerdo de anteriores enfrentamientos a invasores extranjeros, y que empezarán una explosión de clonaje al exponerse de nuevo al mismo invasor. La muralla principal del castillo estaría representada por las membranas mucosas de los conductos respiratorio y gastrointestinal, y las defensas interiores, por las células de plasma productoras de anticuerpos (otra forma de células blancas sanguíneas), localizadas en la médula ósea.

Este es el fundamento de la división de nuestro sistema inmunitario en dos partes: el sistema de defensa interior, denominado inmunidad humoral, y el exterior, o sistema inmunitario celular.

Durante incontables milenios de evolución humana, la inmunidad celular de las membranas mucosas del sistema humano han sido la vía primaria de entrada de los micro-organismos productores de enfermedades en el cuerpo humano, y por tanto, a través de la evolución, las membranas mucosas han evolucionado para ser el principal sistema de defensa del cuerpo.

Cuando hay salud, estas membranas están revestidas con una “pintura antiséptica”, consistente en incontables billones y trillones de moléculas de anticuerpos secretores de la inmunoglobulina A, cuyo papel es reconocer a cada simple molécula que pasa a través de esos conductos. Estas membranas ordenan los nutrientes, en el caso del tracto intestinal, interceptando todas las sustancias extrañas y foráneas (toxinas), incluyendo aquellas comidas no digeridas por completo (toxinas).

Necesitaríamos varios enormes ordenadores para igualar la inteligencia de este sistema, cuando está trabajando como debería. Además de esta pintura antiséptica, el agente fundamental de defensa de las membranas mucosas contra los micro-organismos infecciosos es una inmunidad celular, cuyos principales representantes son los macrófagos fagocíticos (que se tragan todo) y los linfocitos T citotóxicos3.

medula osea y celulas plasmaticasLas defensas interiores están representadas por células plasmáticas de la médula ósea, con su producción de anticuerpos, que normalmente sirven como defensa secundaria del cuerpo, entrando en acción como secundarios a la inmunidad mucosa (celular), o como defensa principal cuando la inmunidad celular ha sido quebrantada.

Esta inmunidad es denominada inmunidad humoral. Las células de plasma pueden producir macroglobulinas, anticuerpos de la inmunoglobulina G y anticuerpos IgE.

Las macroglobulinas aparecen primero con una infección aguda, siendo más primitivas, y en cierta manera sirven como antibiótico natural no específico. Los anticuerpos de la inmunoglobulina G son muy específicos para un invasor extraño concreto, y aparecen algo después de que se haya iniciado una infección. Los anticuerpos IgE se producen en respuesta a las alergias.

Existe toda una escuela de pensamiento para las denominadas enfermedades menores de la infancia en los primeros tiempos, que incluyen el sarampión, las paperas, la varicela y la rubeola, que habiendo entrado al cuerpo a través de las membranas mucosas sirven un propósito positivo y necesario al desafiar y reforzar el sistema inmunitario de esas membranas.

Las vacunas, por el contrario, se inyectan directamente en el cuerpo. En consecuencia, se saltan las membranas mucosas, dejando la inmunidad mucosa relativamente débil y entorpecida a la vez que pillan por sorpresa al sistema inmunitario humoral por la forma y severidad en que se presenta el “invasor”.

Cuando el cuerpo humano está sano puede soportar un montón de agresiones, tóxicas o de cualquier otro tipo, pero cuando esas defensas exteriores se apartan, dejando nuestra genética relativamente desprotegida (como ocurre con las vacunas), se trata de un tipo de escenario en el que, en teoría, el daño genético puede tener lugar. Las situaciones que conducen a esta vulnerabilidad genética podrían incluir uno o más de lo siguiente:

  • Una vacuna disminuye la inmunidad mediada por células en un 50%; dos vacunas en un 70%… todas las triple vacunas (MMR,DTP) perjudican notablemente la inmunidad mediada por células, lo que predispone a infecciones virales recurrentes, especialmente la otitis media, así como las infecciones por hongos y levaduras4

  • El estrés intenso o prolongado eleva tanto los niveles de adrenalina endógena como de cortisol en suero. Hace tiempo que se sabe que las medicaciones con cortisona tienden a deprimir el sistema inmunitario. El aumento endógeno de cortisona tiene el mismo efecto.

  • Los tóxicos químicos, como los del Síndrome de la Guerra del Golfo Pérsico 5 o los lugares con residuos industriales tóxicos, han sido asociados con un incremento de las anomalías cromosómicas congénitas en los residentes cerca de tales lugares 6.

  • Las deficiencias nutricionales, especialmente las deficiencias de ácido fólico, que lleva a cabo una función crítica en la reparación de los cromosomas. Como analizó en una monografía sobre ácido fólico Sidney M Baker, doctor en medicina, se encontró perjuicio cromosómico pre-canceroso en los cultivos celulares, cuando el medio de cultivo contenía niveles bajos de ácido fólico. Los fumadores con niveles bajos de ácido fólico en sangre tienen más cambios cromosómicos pre-cancerosos que los fumadores o no fumadores con niveles normales de ácido fólico.

  • Como se ha reseñado en los manuales pediátricos estándar, los recién nacidos y los niños, al tener una inmunidad propia muy reducida, dependen en gran medida de los anticuerpos que reciben de su madre durante por lo menos los seis meses siguientes al nacimiento, como indican sus pequeños nódulos linfáticos, las pocas células plasmáticas en su médula ósea, y los bajísimos índices de síntesis de inmunoglobulina. Normalmente se necesitan unos 6 años antes de que los diferentes parámetros inmunitarios queden bien establecidos. Por lo menos en teoría, dada la inmadurez del sistema inmunitario en la niñez y primera infancia, la genética infantil durante esa tierna edad estaría más expuesta a las lesiones.

  • Aunque todavía no se disponga de una prueba final, hay evidencias indirectas de que las vacunas puedan estar desviando el sistema inmunitario humano lejos del sistema inmunitario celular, que es el que normalmente predomina en la salud, hacia un sistema humoral más debilitado, que se asocia con las alergias y la auto-inmunidad, así como con una vulnerabilidad incrementada a todas las infecciones virales y fúngicas. Esta conclusión apenas puede ser evitada porque la mayoría, si no todas, las vacunas infantiles que se utilizan actualmente se inyectan directamente en el cuerpo, y se dirigen a estimular la producción de anticuerpos en la médula ósea. Al saltarse como lo hacen, a las membranas mucosas corporales, el sistema inmunitario celular permanece debilitado y relativamente atrofiado por falta de estimulación.

Cada uno de los dos sistemas posee marcadores identificativos denominados citokinas (péptidos que actúan como mensajeros), y así es como son identificados. Un estudio realizado por Sudhir Gupta sobre 20 niños autistas, (condición que cada vez un mayor número de padres y médicos piensan que está relacionada en buena parte con las vacunas), mostraba elevaciones consistentes de citokinas humorales y un descenso de las citokinas celulares. En consecuencia, están desviando los sistemas inmunitarios de los niños induciendo el predominio del sistema humoral en una época altamente vulnerable de la vida, se podría estar creando un peligro doble desde el punto de vista de las mutaciones genéticas.

La genética de nuestro sistema inmunitario no es bien comprendida por parte de los científicos. Sin embargo existen muchos estudios que plantean graves preguntas. Como ejemplo, MG Montinari y colegas investigaron la relación entre las enfermedades post-vacuna del sistema nervioso central (SNC), y los antígenos leucocitarios humanos (HLA), que en esencia desgastan la vaina exterior de mielina del tejido nervioso y del cerebro.

Como explicación, el sistema HLA (antígenos leucocitarios humanos) ayuda al sistema inmunitario individual a diferenciar entre lo “propio” y lo “ajeno”. Aunque los mecanismos son complejos, es un sistema que aprende a reconocer, durante la vida embrionaria, las células sanas o normales del cuerpo como “propias”, de manera que esas células no serán molestadas por los mecanismos de búsqueda y destrucción del sistema inmunitario, dejando a estos últimos libres para proteger al cuerpo de los invasores extraños.

Especialmente preocupante es que el sistema HLA también tiene una creciente tendencia al polimorfismo (mutación), a su vez siendo posiblemente las mutaciones el resultado de un deficiente auto-reconocimiento. Este proceso puede ser la causa fundamental, o una de las principales causas subyacentes a los desórdenes autoinmunes en los que el sistema inmunitario ataca a las células dentro del cuerpo. El sistema HLA juega una parte integral en este proceso.

El Dr. Urnovitz y sus colegas estudiaron las implicaciones de las vacunas en el cáncer, en el Síndrome de la Guerra del Golfo Pérsico, en la esclerosis múltiple, y en el S.I.D.A. Urnovitz, que está doctorado en Inmunología y en Microbiología por la Universidad de Michigan, se ha convertido en la voz que con más fuerza defiende que los científicos sean conscientes de las mutaciones genéticas asociadas a las vacunas. Su trabajo en esta área ha apoyado los conceptos de que:

  1. Nuestros cuerpos tienen una “memoria genética” de todas las sustancias extrañas con las que entran en contacto.

  2. Hay un límite que marca el máximo de material extraño que nuestros cuerpos pueden manejar antes de que se produzca un daño genético, y/o progrese hacia una enfermedad crónica.

  3. Cada persona tiene su propio plano genético que es único, y responde de forma diferente a las sustancias foráneas.

En un sentido más amplio, el tema sobre los posibles efectos secundarios de las vacunas sobre los cambios genéticos podría ser considerado como el “agujero negro” del conocimiento científico. Incluso aunque tenga lugar, ¿tenemos la tecnología para identificarlos?, y en caso contrario, ¿tenemos tiempo para esperar los lentos procesos de la ciencia que demuestren tal relación?

Los estudios realizados en África, Suecia, y Nueva Zelanda han demostrado consistentemente una mayor incidencia de problemas de alergia, tales como asma y eccemas, junto con crecientes patrones de enfermedad, entre aquellos niños que han recibido todas las vacunas en contraposición con aquellos que han recibido un número limitado de vacunas, o que no han sido vacunados.

Con lo que podemos extraer ya algunas conclusiones:

  • Las vacunas disminuyen la respuesta inmunitaria al debilitar el sistema defensivo exterior.

  • Incrementar radicalmente la carga tóxica en el funcionamiento interno del sistema inmunitario puede ser el responsable del aumento que estamos contemplando de las enfermedades autoinmunes.

  • El incremento de carga tóxica es responsable de modificaciones genéticas en las células, que conducen a graves enfermedades para las que la ciencia moderna espera encontrar “cura genética”

  • Vacunar a niños que presentan deficiencias nutricionales (y más probablemente aquellos alimentados con leche de reemplazo), conducirá a serios daños en los cromosomas.

  • Todos tenemos una forma única de responder a las sustancias extrañas, tales como las vacunas, y el uso generalizado de esas técnicas [vacunación] conducirá inevitablemente a que haya individuos que sufran daños.

Corta lección de historia

Los perniciosos efectos secundarios de la vacunación sobre el sistema son similares a los de los diversos tratamientos con sueros y antitoxinas. Las primeras inoculaciones pretendiendo prevenir una enfermedad infecciosa fueron realizadas por una mujer circasiana quien, en 1672, sorprendió a Constantinopla declarando que la Virgen María le había revelado un infalible preventivo contra la viruela. Para la inoculación se utilizaba el propio virus de la viruela.

Pero incluso antes de esto, el principio de la isopatía (curar una enfermedad con los propios productos de la enfermedad) se enseñaba de forma explícita centenares de años antes de Paracelso, el gran genio del Renacimiento. E incluso él mismo sólo estaba divulgando las enseñanzas secretas de las antiguas tradiciones, la sanación por simpatía y la magia que se remontaba a los Druidas y videntes de la antigua Bretaña y Germanía.

Las supersticiones populares siguen un curso muy similar al de las epidemias. Tienen un principio de virulencia y de moderación, y luego mueren como resultado natural de sus propias falsedades y exageraciones.

historia vacunacionPronto resultó evidente que la inoculación con el virus no impedía la viruela, sino que por el contrario, frecuentemente la ocasionaba. Por tanto, la práctica fue cayendo gradualmente en desuso, hasta ser revivida por Edward Jenner más o menos cien años después, en forma modificada. Substituyó el virus de la viruela del ganado por el virus de la viruela.

La vacunación se fue extendiendo poco a poco desde Inglaterra a todo el mundo civilizado, y durante el siglo diecinueve la enfermedad de la viruela fue disminuyendo en virulencia y frecuencia hasta la actualidad, en que se ha convertido en algo extremadamente raro. “Por tanto, la vacunación ha exterminado la viruela”, concluyen los discípulos de Jenner.

Pero, ¿realmente es así? ¿La vacunación evita realmente la viruela?

Parece dudoso, especialmente dado que sus propios defensores no lo creen.

  • Si de verdad lo creyeran, ¿por qué deberían temer de “pillarla” de aquellos que no han sido vacunados?

  • Si han quedado totalmente protegidos, como afirman que sucede, ¿cómo pueden enfermar contagiándose de aquellos que no estaban protegidos?

En los años 1870-1871 la viruela estaba descontrolada en Alemania. Más de 1.000.000 de personas pasaron la enfermedad, de las cuales 120.000 murieron. El noventa y seis por ciento de ellos habían sido vacunados, y tan sólo un cuatro por ciento no habían sido “protegidos” contra la enfermedad. En realidad, la mayoría de las víctimas fueron vacunadas poco antes de que cayesen enfermos.

Ciertamente la enfermedad ha disminuido. Pero la plaga, la “Muerte Negra”, el cólera, la plaga bubónica, la fiebre amarilla, y numerosas otras pestes epidémicas que hasta hace poco diezmaban ocasionalmente naciones enteras, también han disminuido y, de hecho, casi han desaparecido. Ninguna de esas epidemias fue tratada con vacunas. ¿Por qué, entonces, han disminuido hasta prácticamente desaparecer?

La respuesta la encontramos en la adopción generalizada de jabón, bañeras, y todo tipos de medidas sanitarias tales como el agua corriente, el alcantarillado y la ventilación, así como en formas de vida más higiénicas.

La pregunta adecuada ahora es ¿por qué de todas las terribles plagas del pasado sólo la viruela ha sobrevivido hasta nuestros días?

La respuesta es: debido a la vacunación.

Gracias a la repetida vacunación obligatoria de cada ciudadano, joven y viejo, nosotros, como nación, estamos saturados del virus de la viruela. ¿Es pues de extrañar que de vez en cuando esta ponzoña latente estalle en epidemias agudas?

Al debilitar los poderes de reacción del sistema contra una enfermedad, sus poderes de reacción contra todas las enfermedades están debilitados. En otras palabras, al crear en el cuerpo una forma de viruela crónica mediante la vacunación se favorece el desarrollo de todo tipo de enfermedades crónicas. Baste sólo pensar en cuantas diferentes enfermedades infecciosas mantenemos con vida hoy en día, como resultado de nuestra política de vacunación múltiple, y cómo la combinación de todo ello debilita generalmente el poder y eficiencia del sistema inmunitario.

Inmunidad específica y prevención

Henry Lindlahr, doctor en medicina, afirmaba que el tipo de procedimientos que se utilizan en los círculos médicos ortodoxos en la vacunación e inmunización, son una perversión, una distorsión o un mal uso de los principios y métodos homeopáticos.

En algún lugar hacia el año 1500 Paracelso utilizaba y abogaba por la idea de la isopatía, la teoría de que una enfermedad puede ser curada administrando uno o más de sus propios productos.

Paracelso demostró la validez de sus ideas al curar casi cada caso de cólera que trataba, ante lo que sus colegas estaban amargamente indefensos. La homeopatía ha realizado un estudio especial de esta idea concreta de la terapéutica, y los médicos homeópatas de la vieja escuela tenían generalmente éxito protegiendo a sus pacientes con la administración de los productos potenciados de la enfermedad.

Se administraban oralmente, no hipodérmicamente, y ésta es la diferencia significativa. También denominados nosodes, se utilizan en potencias muy elevadas (extremadamente diluidas), lo que significa que no existe la posibilidad de que nada del material original o de las moléculas, se hallen presenten en el remedio administrado. La intención del médico era amplificar la energía del remedio, diluyendo y agitando la solución de manera que la energía liberada en el cuerpo del paciente actuase como un resonante de la nota clave, que agravaría cada síntoma en el cuerpo, hasta el punto de producir la neutralización de las partículas de la enfermedad, o entidades en el interior del cuerpo.

El médico homeópata trata sólo con energía. En serología, el médico utiliza enormes cantidades de materia que, en sí mismas son altamente peligrosas para el cuerpo humano. Por no hablar del hecho de que esos materiales se inyectan hipodérmicamente, lo que no es una forma natural de introducir nada en el cuerpo.

Los anti-vacunación encontrarían más fácil su tarea si estuvieran es posición de señalar una alternativa a esa protección que se supone aportan las diversas vacunas y sueros, conseguida de alguna otra manera totalmente inofensiva.

También es de remarcar que la fiebre y la acción bacteriana que ocurren en las enfermedades agudas son constructivas y útiles. En algunos casos son los únicos medios para desarticular y eliminar la sustancia patógena en el cuerpo. Por tanto, es dudoso que fuera deseable la producción de una inmunidad absoluta a todas las enfermedades infecciosas, aunque fuese posible.

Es como si la protección que se espera lograr de un nosode o de otro remedio homeopático sea relativa en lugar de absoluta, y que funcione haciendo que el cuerpo tenga una reacción favorable a la infección, en lugar de no ser afectado por ella. El objetivo final debería ser obtener una condición general de salud tan perfecta que la inmunidad surgiera de forma natural.

La inmunidad natural queda reforzada por nuestras experiencias y encuentros. A medida que el cuerpo aprende por experiencia quienes son los “enemigos”, y cómo lidiar con ellos, cada vez lo hace mejor, lo que se traduce en un sistema inmunitario más eficiente. La única manera de que el cuerpo aprenda esto es a través de métodos naturales.

Cuando se encuentra al enemigo en los lugares donde se lo espera encontrar, producirá las defensas adecuadas, tanto a nivel celular como humoral. Los encuentros repetidos asegurarán una sofisticación mayor del sistema, y una actuación continua de los sistemas de defensa utilizados.

Vacunar saltándose las principales líneas defensivas no permite que se de un proceso de aprendizaje eficiente, lo que tendrá como resultado una inmunidad inadecuada. De ahí los continuados índices de elevadas infecciones en los niños vacunados, frente a los no vacunados.

Esto nos lleva a concluir que la mejor prevención natural es la exposición a las enfermedades en los momentos adecuados durante nuestras vidas. Las enfermedades de la infancia acostumbraban a ser eso: enfermedades de la infancia. Proporcionaban una primera, y casi inocente, aproximación a construir una inmunidad natural decente, y equipaban con un sistema inmunitario activo y altamente especializado, capaz de protegernos a través de su capacidad de aprendizaje, en vez de a través de los anticuerpos actuales de los que es portador momentáneo.

Se puede ayudar a construir este sistema inmune natural utilizando los nosodes como estimulación, como estímulo adicional, a los métodos naturales que el cuerpo utiliza para protegerse y defenderse.


1 Fuente: Vaccinations and Immunity – mayo 2004

2 Ver Una mirada crítica a la vacunación

3 Que posee la capacidad de destruir células, como la que poseen los macrófagos o los linfocitos K.

4 E. Dr. H.H. Fudenberg, renombrado inmunólogo con centenares de publicaciones en su haber, realizó estos comentarios en una conferencia pronunciada hace ya algunos años.

5 Dr. Howard Urnovitz, mayo 1999.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 38.194 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: