Skip navigation

La familia Fellmer se alimenta de desechos de supermercados; el fenómeno va en aumento

Por Laura Lucchini  | Para LA NACION

BERLIN.- Desde hace dos años Raphael Fellmer, de 28 años, y la española Nieves Palmer, de 26, se alimentan exclusivamente de productos que ellos definen “rescatados”, es decir, salvados justo antes de ser destruidos.

Fellmer no tiene una cuenta de banco y vive totalmente sin dinero. Su experiencia está obligando a Alemania entera a reflexionar, justo en el momento en que, en Europa, el capitalismo enseña sus fallas por la crisis de deuda.

Fellmer y Palmer aseguran a LA NACION que, en dos años, a pesar de comer alimentos desechados, nunca les pasó nada: sin náuseas ni infecciones, esto, aun cuando Nieves estuvo embarazada de Alma Lucía, hoy de cinco meses. Ambos son veganos y se alimentan casi exclusivamente de productos que proceden de la agricultura biológica.

“Unas cuatro veces por semana, voy a inspeccionar, con la mochila, los contenedores de los supermercados biológicos; encuentro de todo, jabones, chocolates, cosméticos, además de lácteos, frutas y verduras que todavía se pueden consumir”, explica Fellmer.

“Me llevo más de lo que necesitamos, el resto lo regalo a vecinos, amigos, necesitados. La idea es difundir el mensaje de que no sólo se tira una manzana de vez en cuando, sino que todo se tira”, comenta.

Una convicción muy sencilla mueve a este joven hombre y a muchos que siguieron su ejemplo en una escena cada vez más grande de personas que se alimentan exclusivamente de los basureros de los supermercados.

Después de dos años de vida radical, y un viaje a México, realizado sin dinero, el mensaje de Fellmer empieza a llegar de manera amplia a la sociedad. Las universidades lo invitan a dar charlas y los diarios escriben sobre él. Desde http://www.forwardtherevolution.net informa acerca del “proyecto” que nació cuando todavía era estudiante en Holanda, junto con dos colegas: el francés Benjamin Lesagen y el italiano Nicola Zunino. Desde todo el mundo se suman cada vez más personas que viven sin dinero.

Se estima que cada ciudadano alemán tira a la basura por año 100 kilos de comida. El Instituto Austríaco de Economía de los Desechos calculó que el 45% de lo que los supermercados descartan se puede todavía consumir.

Según la ONU, en Europa se tira a la basura la mitad de todos los productos alimentarios que son parte del flujo comercial. El 30% se desecha antes de ser abierto.

Fellmer sabe que, todas las veces que “rescata” comida, incurre en un delito: la violación de propiedad. Esto lo indigna: “En Alemania es legal tirar comida, pero es ilegal rescatarla”. “Es una falla en el sistema”, se queja. Por esta razón está recopilando firmas para poder pedir al Parlamento alemán que lo deje exponer su causa. “La idea es establecer un sistema donde se aprovecha todo”, explica Fellmer.

Fellmer y Palmer no optaron vivir sin dinero, sino por necesidad: ambos terminaron una carrera universitaria. Tampoco por inconsciencia: al hablar de su proyecto mencionan estudios e informes para corroborar su tesis y ofrecer pruebas de que no exponen a su hija a riesgos.

Viven en las afueras de Berlín, en una casa donde el propietario los deja estar a cambio de pequeños trabajos. Fellmer sólo se mueve a pie. Palmer es menos radical y gasta unos 30 euros al mes. Pagan el seguro médico de la hija con el subsidio de cerca de 145 euros mensuales que el Estado otorga a cualquier niño nacido en Alemania hasta que cumple los 20 años.

Son conscientes de que con su decisión se exponen a críticas. “No quiero ser simplemente un aprovechador”, asegura Fellmer. “Intento integrarme a la sociedad a pesar de todo: ayudo en reparaciones, obras, arreglo computadoras, cuido animales”, aclara. Saben que lo de rescatar comida no puede ser una solución para salvar el mundo a largo plazo, pero sirve para lanzar un mensaje. En el futuro, tienen pensado instalarse en el campo, quizás en Italia y vivir de lo que producen. En el caos de la crisis, ellos tienen algo claro: “Esto no puede seguir así”..

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1444281-viven-sin-dinero-y-llevan-a-alemania-a-detenerse-y-pensar

36 Comments

  1. que bien oye¡¡¡esto que es ,para que tomemos ejemplo y de paso nos dejemos dar por culo?
    AUSTE A LA MIERDA¡¡¡

    Me gusta

  2. Reblogged this on Zynkro.

    Me gusta

  3. hace muchicimos años,los MEXICANOS hacemos eso, y nos dicen huevones, flojos, prietos y de lo peor, bueno españoles bienvenidos a la pobreza y la miseria que de una a la otra solo hay un paso

    Me gusta

  4. Para su mayor divulgación voy a publicarlo el 27-4 en mi weblog.

    htt.//deberesparahoy.wordpress.com/
    :) Muchas gracias.

    Me gusta

  5. A eso si se que le puede llamar superviviencia! Pero no estoy seguro de que sea bueno comer digamos de los desechos para un bebe o un niño tan pequeño, que tiene que desarrollarse. Quizás un adulto jóven lo aguante más o menos bien durante un tiempo, pero un bebe…

    Y lo mismo opino en relación con la autosuficiencia que pretendamos de una casa con un pequeño huerto o una granja pequeña.

    Me gusta

    • Pero tú que te piensas, ¿que esos “desechos” están contaminados o algo? Esos desechos es comida normal y corriente, que se tira porque en un supermercado si ves que la carne va a caducar mañana no la compras, por eso el supermercado la tira cuando quedan 2 días para que caduque, y lo mismo con todo lo demás. Es comida igual que la que comes tú, incluso mejor porque recogen alimentos de supermercados de agricultura ecológica y demás.
      Menos prejuicios, ya que éstos son los que nos llevan a la decadencia como especie.

      Me gusta

  6. El pobre del futuro pero honrado y ademas le quita trabajo al servicio limpieza, a lo mejor te hacen descuento en las tasas vamos que un chollo , y no te pongas malo que eso en españa ya se hace desde que existe el cubo la basura ¡que bonito!

    Me gusta

  7. Lo que algunos derrochan, desperdician y desechan, podría significar para otros saciar el hambre de varios días. Es increíble cómo el mundo no logra hacer conciencia de esto.

    Me gusta

  8. Reblogged this on A blog by me… and commented:
    Éstas personas resultan una inspiración y una llamada de atención para los países del primer mundo donde la gente se siente poderosa cada vez que tira la comida a la basura y a los tercermundistas, donde la comida no abunda y de todas maneras se tira.

    Me gusta

  9. Les recomiendo leer la historia de una terrible negligencia médica en México http://maestrooproblemadecanini.wordpress.com/

    Me gusta

  10. Lo que para unos es muerte para otros es vida. Aquí y en todas partes.

    “Y cuando entre mí decía:
    ¿Habrá otra persona alguna de suerte más infortuna?
    Piadoso me has respondido pues, volviendo en mi sentido,
    hallo que las penas mías, para hacerlas tú alegrías,
    la hubieres recogido”.
    La vida es sueño, Calderón de la Barca.

    Me gusta

  11. http://www.youtube.com/watch?v=XMkbjyFLFL8 incompatibilidad entre democracia y capitalismo

    Me gusta

  12. Es una idea estupenda. En los países desarrollados se tira tanta comida a la basura por parte de los supermercados, ya antes de que caduque, mientras hay gente que se muere de hambre…..

    Me gusta

  13. Es un caso marginal. No se puede convertir en general porque antes de llegar el caso la empresa estaría recogiendo excrementos de burro para abonar su huerto. Si a ellos les sirve, pues olé.

    Me gusta

  14. no sólo debería hacer reflexionar a Alemania entera, sino al resto de ciudadan@s del mundo, ¿no creen?

    Me gusta

  15. Mientras que no haya tanta gente haciendo lo mismo, cogerías los productos en buenas condiciones para el consumo, en los países desarrollados se tira comida en buenas condiciones. Lo malo seria que si toda la gente de ese pais hiciera lo mismo………. ya no habría comida para todos … ….y ahora que?

    Me gusta

  16. Me ha parecido muy interesante tu entrada y con tu permiso la reblogueo

    Me gusta

  17. muy buen artículo lo comparto, la verdad que tendria que ser de interés público la cantidad de comida que se tira en los supermercados, es un avergüenza. Hace poco vi un documental que mostraban que en Japon pasa exactamente lo mismo y cuantos más paises harán lo mismo. Este es un mundo desequilibrado…

    saludos!

    Me gusta

  18. Reblogged this on Espacio de Cristina.

    Me gusta

  19. ¡¡HAN CENSURADO MUNDODESCONOCIDO!!.¿NADIE SE CABREA?.

    Me gusta

  20. Reblogged this on libertad.

    Me gusta

  21. Reblogged this on Periodismo and commented:
    Interesante…

    Me gusta

  22. Lo publicaré en mi blog Barcelona Sideney new york un saludo juan

    Me gusta

  23. ¡Qué bueno! En vez de ir a trabajar a la oficina voy a ir a trabajar a los basureros de mis vecinos de al lado, Juan, y los Cuervos. El de la izquierda, Juan, no saca la basura sino una vez por semana y con un olorcillo que te abre aún más el apetito, y el basurero de los de al lado a la derecha de los Cuervos suele tener el diario de ayer y mucho cartón con el que me puedo hacer unas sopas de rechupete y Rajoy!!!!.

    Me gusta

  24. Reblogged this on mundoinformaticocl.

    Me gusta

  25. si pero nadie menciona de donde vienen esos 145 euros de subsidio…. de que los demás si trabajan

    Me gusta

  26. El capitalismo nos está hundiendo en la miseria moral y física más grande de la historia, nos obliga a vivir en la esclavitud moderna del consumismo. http://www.estamosjodidos.com

    Me gusta

  27. En definitiva la cantidad de productos que se desechan en buen estado es increible. Si bien es una práctica insegura en términos generales, es un buen ejemplo que la sobreproducción, la distribución desigual y, de manera global, la lógica del mercado, son puntos que provocan inequidades más que evidentes en esta forma de recuperación de residuos. Gran parte de este problema es nuestro, pues nos hemos vuelto consumidores insostenibles no solo a nivel de alimentos, sino en un grn número de campos. http://tinyurl.com/7xulxbl

    Me gusta

  28. Reblogged this on Agenda de ideas.

    Me gusta

  29. Totalmente sorprendido xD

    Me gusta

  30. Wow! es increíble.
    Esperemos que a este hombre le cambie la vida, y no vaya a ser que luego ni de la basura pueda comer.

    Me gusta

  31. eso ocurre en un pais desarrollado q esta muy bien alimentado y cuyos habitantes por lo visto estan acostumbrados a derrochar el alimento….pero q hay de los q vivimos en un pais del tercer mundo?….si quisieramos hacer algo asi, nos envenenariamos, puesto q aqui en muchos lugares pretenden vendernos algo q esta fabricado en pesimas condiciones y q nos enfermara lo mas probable…..bien por los ciudadanos q pueden hacerlo, y oeste mensaje sirva para crear conciencia en esos paises q todo lo tiran, habiendo tanta gente en diferentes lugares del planeta q mueren todos los dias por falta de alimento

    Me gusta

  32. Mi consulta es…si no ayudan a mantener el sistema…cosa que me parece correcta….es etico que se aprobechen de el para pagar el seguro de su hijo????estamos en lo de siempre…esto no me gusta y lo hago como quiero pero esto me viene muy bien y me aprovecho de ello…. curioso que sea siempre esto la tónica no….Por favor…AUTOCRITICA!!!!

    Me gusta

  33. Es una situación muy cumplicada…Estamos en Crisis …pero nos tienen oculto este sofisma.
    Personas con carrera universitaria que no pueden trabajar,pues no lo consiguen .
    No será que hay una fuerza que nos está llevando a todos éstos problemas para que nos amemos más.????El egoismo nos está llevando a no pensar en el otro.!
    Somos consumistas de primera.No queremos lo necesario,para vivir dignamente.Siempre queremos más y más.Aún cuando el otro no tenga.A dónde vamos a llegar?
    El mundo por los avances tecnologicos,está globalizado ahora.Nos tenemos que preocupar por el otro…
    Qué va a hacer Alemania al respecto? No puede hacer nada porque el problema es de TODOS.

    Me gusta

  34. Ademas si vendieran a un precio justo es seguro que esos productos no dejarían de venderse. Los que si compran les dan la ganancia para darse el lujo de tirar alimentos. ERl capitalismo solo ganancias, es inhumano.

    Me gusta


4 Trackbacks/Pingbacks

  1. By Exhuberancia colectiva | 20líneas on 26 abr 2012 at 12:10 pm

    [...] que una familia residente en Alemania ha alcanzado la fama por sobrevivir nutriéndose exclusivamente de alimentos que rescatan de la basura. Pero no se vayan a creer que comen desperdicios cualesquiera, se trata de desechos ecológicos, [...]

    Me gusta

  2. By Te hace pensar | Espacio de Cristina on 26 abr 2012 at 4:03 pm

    [...] http://lamatrixholografica.wordpress.com/2012/04/25/viven-sin-dinero-y-llevan-a-alemania-entera-a-de… Share this:CompartirTwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente. ← El exotico Hotel Marigold [...]

    Me gusta

  3. [...] Fuente: La matrix holográfica [...]

    Me gusta

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 27.866 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: