El confinamiento multiplica las muertes de personas solas en casas

El confinamiento multiplica las muertes de personas solas en casas

Si antes las aperturas de puertas eran una o dos en una semana, ahora son diarias

Bomberos entran en una casa de Vallecas en confinamiento

Bomberos entran en una casa de Vallecas en confinamiento – MAYA BALANYÀ

Es el peor de los finales para cualquier persona: morir solo y sin asistencia. Y es lo que está ocurriendo a diario en la capital. Así lo afirman fuentes policiales de total solvencia, que enfatizan que el número de aperturas de puertas de viviendas de ciudadanos fallecidos se ha multiplicado desde que se decretó el confinamiento.

Cuando ha pasado un mes del decreto de estado de alarma, es hora de hacer balance, y en el Cuerpo municipal destacan, entre otras, este tipo de intervenciones. «Si antes realizábamos una o dos a la semana, en las que nos encontrábamos personas muertas, ahora son prácticamente a diario», añaden. La mayoría de las veces es a causa del coronavirus, aunque también se están registrando suicidios («un hecho que, lamentablemente, se da con cierta asiduidad en Madrid»), quizá también más que antes de la llegada de la pandemia, en muchas ocasiones por ahorcamiento.

Las fuentes consultadas consideran que el hecho de que la gente esté confinada en sus casas las 24 horas del día trae consigo que se esté más pendiente de los vecinos. Y que cuando se echa en falta a alguno de ellos se dé parte a la Policía Municipal, que acude a esos domicilios con los bomberos para tirar las puertas.

En este mes de encierro, el Cuerpo ha controlado 608.700 vehículos, de los que 2.816 han sido denunciados sus propietarios y/o inmovilizados. Esta actividad policial frenética también tiene su reflejo en el número de personas identificadas (175.902), que se ha traducido en más de 10.500 sanciones. Además, 131 han sido imputadas o detenidas por la Policía Municipal.

Picaresca

Los mismos informantes sí que apuntan a una ligera bajada de las infracciones, aunque no demasiado.«Tuvimos, eso sí, un pico durante la Semana Santa, pero la disminución actual no es tan grande.

Una de las tretas más utilizadas por los sancionados para salir a la calle es bajar a pasear el perro numerosas veces al día. «Los pobres animales deben de tener un estrés descontrolado», ironizan nuestras fuentes: «Encontramos a personas sacando a su mascota a dos kilómetros y medio de su casa y otras que cogen una bolsa, le meten algo dentro y salen, simulando que acuden a la compra».

El hecho de que se hayan disparado los controles policiales en las calles ha traído consigo que se sorprenda a más gente portando armas, drogas o, incluso, un individuo que llevaba escondido a un trabajador en su maletero. O tiendas que abren por la puerta de atrás cuando no son esenciales: «Pero estos son asuntos muy excepcionales».

Fuente: https://www.abc.es/espana/madrid/abci-confinamiento-multiplica-muertes-personas-solas-casas-202004170026_noticia.html

Una respuesta a “El confinamiento multiplica las muertes de personas solas en casas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s